Portafolio de Carmen Acosta

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Carmen Acosta

Bienvenid@s a mi ePortfolio =).

Mi nombre es Carmen Acosta Gil, vivo en Sevilla, tengo 19 años y trabajo temporalmente como camarera en un bar de copas.

Empecé a estudiar este Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, porque mi nota no era suficiente para realizar esta carrera en una universidad presencial. En principio, pensaba estar sólo un año y después cambiarme, ya que no me veía capacitada para conducir mis estudios con tanto margen de "libertad", pero me ha encantado la experiencia de estudiar a distancia, ya que te abre puertas para satisfascer otros proyectos simultáneamente y en mi opinión, te ayuda a alcanzar un aprendizaje más práctico y personal, por ello, tengo claro que quiero seguir estudiando en la UNED.

En un futuro, me gustaría especializarme para poder trabajar con personas discapacitadas, porque me producen una admiración y un ejemplo de superación especial.

He creado este portafolios como respuesta a una actividad propuesta por la asignatura de "Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Educativa", del segundo curso del "Grado en Educación Social".

Para contactarme:

~ Igualdad es dar a todos por igual, justicia es dar más a los que menos tienen ~
Comentar esta sección

~ Mis Actividades e ideas principales ~
Comentar esta sección

--> Capítulo 1. Tecnocimiento. Gestión del conocimiento.

    -Ideas principales:

     Para poder obtener garantía de éxito de calidad en nuestra profesión educadora, debemos lograr que se alcance un mínimo de similitud entre nuestras EXPECTATIVAS y las EXPECTATIVAS que tiene la sociedad hacia nosotros.

     El educador en esta nueva cultura hade ser AUTODIDACTA. Debe enseñar lo que no le enseñaron, pero esa es la supervivencia de la propia profesión. El nuevo educador, actualizado a sí mismo, debe vencer dificultades de todo tipo.

 --> Capítulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

    - Ideas principales:

     Los medios y recursos posibilitan una mejor calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la irrupción e inclusión de las Tecnologías en la educación, las posibilidades educativas se ven incrementadas con el componente sociocultural y convierte a la alfabetización digital (multimodal: relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales) en un imperativo ético y de ciudadanía con entidad propia.

    - Actividad 2.2. Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.

Antes de nada es necesario situar el concepto de alfabetización multimodal como una corriente de investigación que comparte con los Estudios de las Nuevas Alfabetizaciones y el de las Alfabetizaciones Múltiples, la preocupación por atender a las necesidades educativas de la actualidad. Está caracterizada por cambios sociales que ha padecido una sociedad tan evolutiva como la nuestra, a partir de un incremento en los movimientos humanos, con sus correspondientes consecuencias políticas, económicas y culturales; los nuevos canales de información, con sus ideologías y discursos asociados; y una progresiva centralidad de los medios digitales sobre la imprenta, lo que posiciona la imagen en primer plano, desplazando la escritura a un papel a segundo plano.

La alfabetización multimodal, se basa principalmente en tener diferentes soportes tecnológicos y teóricos para poder enseñar un determinado contenido dentro de la sala de clases. Esto quiere decir, que el profesor no sólo debe quedarse con los contenidos, sino que debe hacerlos atractivos para los alumnos, de manera que sean aprendizajes significativos.

Este es el desafío al que se enfrentan hoy los profesores en el modo de entregar los contenidos, ya que  existe una tendencia a regresar a la oralidad, dejando de lado los otros tipos de comunicación, esto es por las facilidades que hoy ofrece la tecnología. Frente a esto, podemos destacar que “la educación no sólo debe seguir el proceso de lo que sucede en la sociedad, sino que debemos buscar la oportunidad de discutir y debatir con los jóvenes, para demostrarles que la expresión oral no es suficiente, pero para ello la escuela tiene que incluir los textos, medios y tecnología que para los jóvenes son importantes” (Joseph lo Bianco).

También hay que tener en cuenta que la alfabetización no es una problemática que deba ser resuelto sólo por la escuela, ya que es un tema que debe abordarse desde diferentes puntos en la vida del niño. Es decir, los padres y su entorno deben estar comprometidos con este proceso. Así como también, los medios de comunicación deben estar alineados con esta causa teniendo la certeza que todo alfabetiza no sólo la materia de lenguaje y comunicaciones.

La alfabetización es un problema político y pedagógico, y es que “lo que hacen las políticas es seguir retrocediendo a revisar la lectura y la escritura tradicional creyendo que el foco del problema está ahí y no han entendido que los cambios culturales pueden potenciar la educación, ya que estas nuevas formas de hacer escuela son más cómodas.

 

--> Capítulo 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.

   - Ideas principales:

     El profesional de la Educación Social debe aprender a trabajar y a vivir en una sociedad en la que la información es cambiante, la comunicación se establece por múltiples canales y de forma sincrónica, las herramientas para realizar su trabajo son diferentes a las utilizadas en la sociedad del siglo XX, las personas con las que trabaja necesiten acercarse y entrenar una serie de habilidades relacionadas con la información, la comunicación y la tecnología que los permitirá no sentirse excluido del mundo donde han nacido, etc.

 

--> Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.

   - Ideas principales:

    El tutor se enfrenta con la necesidad de realizar un diagnóstico del estudiante y en este diagnóstico es donde situamos los Estilos de Aprendizaje.

    Al analizar los problemas más frecuentes que llegan al Tutor-Orientador, detectamos la importancia del diagnóstico como paso previo a cualquier tratamiento. Seis tipos de problemas son los más frecuentes:

     1) Problemas emocionales, inmadurez, impulsividad, mal humor, ansiedad, hiperactividad, abandono.

     2) Deficiencias intelectuales, como poca memoria, falta de atención, percepción disminuida, pobres hábitos de estudio, escaso rendimiento.

     3) Déficits motivacionales, como falta de interés, falta de ambición, bajos niveles de aspiración, actitudes negativas.

     4) Fallos morales, mentira, robo, obscenidad, indiscreción sexual, escasez de valores.

     5) Dificultades físicas, enfermedad crónica, salud débil, problemas ortopédicos o psicosomáticos.

     6) Comportamiento inadaptado, comportamiento agresivo, antisocial, conflictos familiares, aislamiento.

   En este sentido el estudio serio de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes puede ser un elemento determinante en el proceso de adaptación y mejora de esta modalidad educativa.

 

--> Capítulo 5. Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

    - Ideas principales:

     Atender las necesidades sociales y emocionales de las personas es fundamental. Los estudiantes deben sentirse a gusto con ellos mismos para que puedan aprender. Si queremos que sean valientes intelectualmente hablando, debemos hacerles sentir seguros en su escuela y en sus hogares. Mientras más nos dediquemos a las necesidades emocionales, menores serán los problemas de disciplina que tengamos.

    Lo que se intenta enseñar a los estudiantes en su vida son los códigos de conducta que nuestra sociedad espera de los ciudadanos adultos: la organización pacífica y conjunta de cuestiones comunes. Dicho aprendizaje se lleva a cabo a través de la responsabilidad y la participación, el sentido de honestidad, autodisciplina y compromiso con las tareas que se tienen entre manos.

 

--> Capítulo 6. Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.

    - Ideas principales:

     En la era de la información se debe educar en la competencia para su localización, selección y análisis; puesto que la información, devenida en conocimiento, es claramente su materia prima y la garantía de futuro para los individuos y las sociedades del siglo XXI.

    - Actividad 6.2. Teniendo en cuenta las directrices dadas en el apartado de este capítulo sobre "Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos".

           a) Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net).

           b) Clasifique y catalogue este sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos en este capítulo.

ANALIS FORMAL: ELEMENTOS DE CATALOGACION

URL

http://www.eduso.net

Nombre o titulo

Eduso. Net: Portal de la Educación Social.

Autor/responsable

  • CGCEES: Consejo General de Colegios los educadores y educadoras en España.
  • ASEDES: Asociación Estatal de Educación.

ANÁLISIS INTERNO: ELEMENTOS DE CLASIFICACIÓN

Etiquetas

Inicio, información, comunicación, documentación, organización, promoción y realización.

Clasificación sistemática

Educación Social, ASC, recursos en internet, documentación, minorías étnicas, juventud, 3ª edad, medios de comunicación, migraciones, mujer.

Resumen o condensación.

Es un portal web de Educación Social mantenido por los Colegios Profesionales de Educadores Sociales, las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales y los Estudiantes y Diplomados en Educación Social. Todos juntos forman la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), entidad titular de este Portal.A su vez, es un servicio que el conjunto de educadores sociales y estudiantes de educación social prestan.

EVALUACION

5

  c) Justifique en unas líneas la calificación con la que ha "evaluado" la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética...

Mi evaluación de la página web ha sido de 5 sobre 5, porque considero que tiene bastante calidad técnica y nos proporciona también gran variedad de contenidos de alta fiabilidad. A su vez, la información se presenta con una estructura muy clara, lo cual posibilita el fácil manejo de los usuarios. Por otro lado, contiene muchos enlaces externos de gran utilidad, y también ofrece  la posibilidad de participación, así como una dirección y teléfono de contacto.

 

--> Capítulo 7. Las webquest.

      - Ideas principales:

       Las Webquest tienen aplicación allí donde se desarrollen procesos educativos, y enconcreto se configuran como un importante recurso de grandes potencialidades pedagógicas para el desarrollo de la labor de los educadores sociales en ámbitos tales como:

         a) La atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social.

         b) La educación en centros de justicia para menores o prisiones.

         c) La elaboración de programas de educación en el ocio o de animación sociocultural.

         d) La formación y la inserción laboral de personas adultas.

         e) La planificación de programas de intervención socioeducativa, para la inserción de colectivos con necesidades específicas (mujeres, inmigrantes, personas con disminución, drogadictos, minorías étnicas...).

 

--> Capítulo 8. La utilización de los edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.

   - Ideas principales:

     Los edublog son los blog aplicados a la Educación que se convierten en una herramienta de inestimable ayuda e interés para conseguir distintos y variados objetivos en los centros escolares.

Los educadores sociales de los centros educativos deben hacer todo lo posible para que sus alumnos alcancen los objetivos propuestos o al menos lo intenten. Aquellos educadores sociales que hayan trabajado con los edublog habrán podido comprobar los beneficios que reporta la utilización de los mismos en diferentes niveles educativos.

 Podemos observar una mejora de la relación personal profesor-alumno y entre los propios alumnos, el poder ejercer una influencia en el alumnado posibilitando la motivación por los estudios y, por tanto, que aumente el interés hacia los mismos, además de una mejora en el rendimiento del alumnos a nivel teórico y práctico, y por último podemos identificar el uso de los edublog como una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    - Actividad 8.1. Crear un edublog y escribir alguna entrada.

       Dirección edublog: http://eduportfolio.org/30950

       Entrada: Mi nombre es Carmen Acosta Gil, vivo en Sevilla, tengo 19 años y trabajo temporalmente como camarera en un bar de copas.

Empecé a estudiar este Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, porque mi nota no era suficiente para realizar esta carrera en una universidad presencial. En principio, pensaba estar sólo un año y después cambiarme, ya que no me veía capacitada para conducir mis estudios con tanto margen de "libertad", pero me ha encantado la experiencia de estudiar a distancia, ya que te abre puertas para satisfascer otros proyectos simultáneamente y en mi opinión, te ayuda a alcanzar un aprendizaje más práctico y personal, por ello, tengo claro que quiero seguir estudiando en la UNED.

En un futuro, me gustaría especializarme para poder trabajar con personas discapacitadas, porque me producen una admiración y un ejemplo de superación especial.

He creado este portafolios como respuesta a una actividad propuesta por la asignatura de "Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Educativa", del segundo curso del "Grado en Educación Social".

 

--> Capítulo 9. Herramientas colaborativas.

     - Ideas principales:

       Para el educador social, las herramientas colaborativas ofrecen generar contenidos y compartirlos con los iguales.

      Podemos hablar de Wikis que es una aplicación informática que permite realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, permitiendo editar el texto, contestar a preguntas planteadas por otros y sobre todo que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema sometido a debate.

     También nos encontramos con aplicaciones como el calendario de Google y Google Doc. El primero es un conjunto de agendas clasificadas por colores. El segundo es un programa gratuito en el cual se crean documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Además incluye un procesador de textos, hoja de cálculos, formularios, programa de presentaciones y un programa de dibujo vectorial.

 

--> Capítulo 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.

     - Ideas principales:

       La aportación principal que le ofrece la pizarra digital al educador social, es que esta le ayudará a conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      Se caracteriza por la innovación y la creatividad. Esta nueva herramienta aporta un aumento de la participación de los alumnos, aumenta la atención y retención de los estudiantes, motiva el deseo de aprender de los discentes, incrementa la comprensión, facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje, pueden ayudar a compensar problemas de visión, audición, coordinación psicomotriz, aumenta la motivación del profesor y se pueden preparar clases mucho más atractivas y documentadas

 

--> Capítulo 11. El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.

     - Ideas principales:

       Para el educador social, el Portfolio es una estrategia que facilita la integración de la evolución auténtica en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje recopilando muestras de las actividades de aprendizaje en momentos clave y realizando una reflexión sobre los logros y dificultades para la consecución de las competencias genéricas y específicas propuestas.

        El Portfolio como técnica de evaluación nos permite:

       a)  Evaluar tanto el proceso como el producto.

       b)  Motivar al alumno a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación.

       c)  Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.

       d) Promover la capacidad de resolución de problemas

       e) Estructurar las tareas de aprendizaje ( establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo)

        f) Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.

--> Capítulo 12. Redes sociales.

     - Ideas principales:

     Entre las múltiples competencias del educador social nos encontramos el saber utilizar de forma eficaz las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Las debemos usar en las intervenciones socioeducativas.

     Otra de las competencias es promover procesos de dinamización cultural y social, es decir, potenciar las redes sociales desde Internet y darles un uso más transgrsivo y no solo el de relacionarse. Hay que enseñar al buen uso para que se interactúe de una forma más significativa.

 

--> Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.

     - Ideas principales:

       Desde la vertiente de la acción social y prevención del educador social, éste debe de emprender acciones de intervención socioeducativas para fomentar el bienestar y la participación e integración ciudadana de amplios grupos sociales.

      Podemos señalar varios casos donde el uso de la telefonía móvil en la ayuda educativa y social de atención a las personas y colectivos es muy útil, por ejemplo rompiendo la brecha digital intergeneracional, el teléfono móvil siendo una oportunidad para el desarrollo y la ayuda a sectores marginales de nuestra sociedad.

   - Actividad 13.1. Realiza un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la educación social.

FUNCIONALIDAD

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Llamadas

Nos facilita la comunicación a distancia, de una manera sencilla y cómoda.

Sms

Es un método muy eficaz para transmitir mensajes cortos o avisos de una forma rápida.

Internet

Aparte de facilitar la relación entre las personas de un modo tanto síncrono como asíncrono, nos proporciona mucha información que podremos utilizar para adquirir nuevos conocimientos.

GPS

Es un instrumento muy útil para llegar a todos sitios de forma segura, rápida y directa.

Messenger

A través de su lista de contactos, te permite mantener relación con personas allegadas de una manera contínua.

Email

Nos permite estar en contacto con las personas del ámbito y a través de este, podemos enviar y recibir información relevante.

Realidad Aumentada

En esta realidad se aprenden a fusionar elementos del espacio físico y del ciberespacio.

 ORGANIZACIÓN

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Calendario

Te sirve para organizarte en el día a día.

Reloj

No llegar tarde a ninguna cita, saber la duración de un acto, etc.

Cronómetro

Puede calcular lo que ha tardado una charla, un exposición, una clase, etc.

Calculadora

Es muy útil y necesaria a la hora de analizar realidades o de realizar estudios estadísticos.

Notas

Tienen diferentes usos: avisos de tareas, la falta de un alumno para comunicárselo a sus padres, etc.

 SONIDOS

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Grabadora de sonidos

Se pueden grabar las explicaciones del profesor para interiorizar mejorar los conocimientos. Con estas grabaciones se pueden realizar podscast, subirlos a la plataforma y poder escucharlo las veces que se desean, también se pueden grabar entrevistas.

Mp3

Es un tipo de reproductor que se usa para escuchar lo grabado.

Radio

Es un medio de información en el que se puede informar el alumno de noticias nacionales e internacionales de ámbito cultural, social, político, deportivo, etc.

 FOTOS Y VIDEOS

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Cámara de fotos

Se puede usar la fotografía como material didáctico. Analizándola y extrayendo conclusiones.

Cámara de videos

Se pueden grabar situaciones de conflicto para, después del suceso, analizarla y buscar soluciones.

 MEMORIA Y CONEXIÓN

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

USB

Es un dispositivo de almacenamiento en el cual el alumno puede guardar todo tipo de material educativo, como actividades, trabajos, esquemas, resúmenes, etc.

Disco duro

Es otro dispositivo de almacenamiento de memoria pero éste tiene mucha más capacidad, se utiliza para los ordenadores, y con él se pueden guardar todo tipo de información de más envergadura.

 

--> Capítulo 14. El educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.

     - Ideas principales:

       El educador social debe de seleccionar los recursos adecuados para utilizar en la intervención socioeducativa. También, ha de indagar en el contexto para saber utilizar el recurso de las TIC más adecuado para resolver la situación en la que se encuentre envuelto.

       Dependiendo de las características del sujeto se usaran unos recursos u otros, y el profesional debe estar preparado para moverse en la tecnoselva actual.