Guiayara Abbassi E-Portfolio educativo

Actividades

 

Actividad 13

Actividad 13.1

Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

FUNCIONALIDAD

Llamadas

 Para los grupos inmigrantes esta sigue siendo la principal vía de comunicación con sus familiares, ya que en muchos de sus países de origen no poseen la infraestructura necesaria para internet, facilitando las relaciones sociales y acercan a las personas a pesar de la distancia

Sms

 Este servicio a desencadenado incluso un propio lenguaje, y la posibilidad de reducir mensajes grandes a apenas 140 caracteres. Ayuda a expresar con pocas palabras y de una forma rápida.

Internet

 La globo esfera a un clic. A los educadores sociales les permitirá tener información de primera mano sobre otras culturas, países o conocer los código comportamiento de grupos étnicos.

GPS

 Como elemento evolutivo de la lectura de mapa. Permite incluso una variedad lúdica, por ejemplo las actividades de navegación en el montes.

Messenger

 La mensajeria instantanea permite mantienen el contacto en tiempo real entre amistades, familia y amigos. Y tener noticias constantes.

Email

 Permite un contacto continuo e inmediato entre docentes y padres. O entre docentes y alumnos.

Realidad Aumentada

 En esta realidad se aprenden a fusionar elementos del espacio físico y del ciberespacio.

Yo personalmente añadiría las aplicaciones tipo Whatsapp que permiten una comunicación instantánea e ilimitada entre usuario, sin apenas costes.

 

 

ORGANIZACIÓN

Calendario

Para tener bien claro las actividades que hay que hacer cada día. Lo importante en todo proceso es que este bien organizado, demostrar el valor de graduación.

Reloj

 Demostrar la puntualidad como un valor y no como una manía o algo negativo. No llegar tarde a ninguna cita, saber la duración de un acto, etc.

Cronómetro

 Para cierto tipo de actividades es importante el control del tiempo para que no se alarguen demasiado y se hagan aburridas. Puede calcular lo que ha tardado una charla, un exposición, una clase, etc.

Calculadora

 

Suelen usar en exámenes y ejercicios de matemáticas o ciencias, los estudiantes deben también aprender a usar correctamente y descubrir sus secretos.

Notas

Tienen diferentes usos: avisos de tareas, la falta de un alumno para comunicárselo a sus padres, etc.

SONIDOS

Grabadora de sonido.

Como elemento complementario para tomar notas en clase e interiorizar mejorar los conocimientos. Con estas grabaciones se pueden realizar podscast, subirlos a la plataforma y poder escucharlo las veces que se desean.

Mp3

Es un tipo de soporte que permite la reproduccion de pista de sonido en una gran variedad de soportes, desde mp3, mobiles, tablets...etc.

Radio

Es un medio de información en el que se puede informar el alumno de noticias nacionales e internacionales de ámbito cultural, social, político, deportivo, etc.

 

 

 

FOTOS Y VIDEOS

Cámara de fotos

Se puede usar la fotografía como material didáctico. Analizándola y extrayendo conclusiones. Se puede usar como recurso donde el alumno plasme en fotografia temas que le sean de su interes y realizar alguna exposición.

Cámara de videos

Se pueden grabar situaciones de conflicto para, después del suceso, analizarla y entre todos con tranquilidad buscar soluciones. Algunos proyectos sociales incluyen esta herramienta para el desarrollo personal de ciertos colectivos.

MEMORIA Y CONEXIÓN

USB

Permite que el alumno poseo su propio repositorio de archivos, su carpeta personal en todo momento. Es un dispositivo de almacenamiento en el cual el alumno puede guardar todo tipo de material educativo (actividades, trabajos, esquemas, resúmenes, etc). Tambien conocido como memoria. Además lo puede llevar a clase y entregar trabajos sin necesidad del papel.

Disco duro

 Este tipo de memoria tienen muchísima mas capacidad que la anterior, permitiendo toda una colección de música o de cine. Por ejemplo el educador social puede mantener este dispositivo todo los proyectos y actividades que realizo en su trayectoria laboral.

 

 

Actividad 2.1. Analice dos medios de su elección, uno de medios de grupo y otro de medios de masa:

 •Posibilidades y limitaciones en su actividad como educador social.

 •Usos y funciones.

 

Como medio de grupo escogí las presentaciones ya que:

 •preparan a los alumnos en aprendizaje critico

 •facilitan la información

 •ayudan a organizar la información y las idea

 •facilitan modelos

 •son modernos y de reciente aparición

 •permiten la interacción de la vista y el audio

 •al ser interactivos permiten los alumnos disfruten y aprendan con ellos.

 •las desventajas, es que la información se interpreta por elección o supresión de contenidos por parte del docente.

 •influye en la forma de recibir la información, las imágenes.

 •se crean expectativas que a veces no se corresponden con el nivel del alumnado.

 Como medio de masas escogí móvil.

•es La realidad mas cercana al alumno.

 •permite la creación de contenidos de forma inmediata.

 •no para de crecer el numero de aplicaciones para este dispositivo.

 •permite la interacción vista oído.

 •permite al acceso a la globo esfera en un instante.

 •se utilizan en proyectos solidarios en zonas de conflictiva como medio para la gestión de ayuda.

 •las desventajas, el desmesurado uso y dependencia. El coste de algunas aplicaciones.

 •la falta de critica a su uso.

Actividad 2.2.- Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.

Primero definamos alfabetización multimodal, que es la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: Audiovisual, Textual y Digital, que permiten el uso de las nuevas tecnologías.

Se basa en el conocimiento aportado desde dos contextos:

 • los lenguajes audiovisuales como herramientas simbólicas para construir y reconstruir significados a través de la narración de historias.

•el desarrollo de las mencionadas tareas de alfabetización en comunidades escolares y ver cuales favorecer la participación y creación de aprendizaje.

La alfabetización tecnológica multimodal proporcionara el conocimiento de los

Lenguajes, así como los medios necesarios para el análisis y la producción de mensajes a través de herramientas digitales (cámaras, ordenadores, etc.).

 

Debido al avance exponencial de la tecnología, hace falta una formación adecuada y específica, así los formadores necesitan poseer las competencias necesarias para poder hacerlo de la forma más eficaz.

Los educadores sociales como miembros del cuerpo docente no deben quedar al marguen de estos avances ya que la alfabetización multimodal les permite mejorar su trabajo con las personas con las que lleven a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Comentario sobre los capitulos del libro

Capitulo 1: Tecnocimiento: Conocimiento y Tecnología

Para empezar me gustaria resaltar la idea que se expone en el primer capitulo del libro sobre las tres premisas necesarias para lograr una educación de calidad.

 1.El aprendizaje que nos lleva al Conocimiento: tener clara la meta final para que nuestros estudiantes logren un conocimiento eficaz y adecuado en su capacitación por medio de un aprendizaje complementario, diferentes enfoques o ángulos complementarios y no excluyentes, segun las circuntancias del momento para mejorar el proceso.

 2.Mejorar el Aprendizaje: situarnos en sintonía con el contexto para lograr el éxito en nuestro empeño, esto depende de nuestra implicación e integración que tengamos con nuetro entorno, hasta llegar a una sintonía de ntendimiento y satisfacción mutua.

 3.Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad:  entendemos por calidad la tendencia hacia la excelencia, segun manifiesta el Modelo europeo de Excelencia (MECD, 2001).

Hay que conseguir que se pueda llegar a la calidad de la educación por la excelencia. Para ello no debemos escatimar esfuerzos en que se logren:

 •Unas infraestructuras de calidad

 •Unos costes accesibles

 •Una intensificación en el esfuerzo por la formación

 •Formarse tecnológicamente, uso de la tecnología

 •Sumergirse en la cultura digital, la de nuestros estudiantes

 •Adaptarse a los cambios

Seguidamente, siento la necesidad de mencionar la tarea del educador como eje del aprendizaje y que la tecnología es una herramienta poderosa pero no suficiente para lograr una educación de calidad.

 

"La tecnología sola no garantiza la innovación educativa. Se requiere la intervención activa del educador"

El educador es el verdadero artífice que adaptará estas tecnologías al aula de acuerdo a los requerimientos de su contexto.

Se consideran seis aspectos esenciales en una innovación educativa con TIC, las mencionaremos a continuación:

 1. La formación de los educadores en las TICs

 2. La adaptación y versatilidad de las TICs a las necesidades del aula

 3. Un compromiso de toda la Comunidad Educativa

 4. Una actualización continúa de los educadores

 5. La cooperación entre países en el ciberespacio para desarrollar proyectos colaborativos

 6. La producción de recursos

 

 

 

 

Capitulo 2: "Educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos"

Definición de medios: Es cualquier recurso que articule en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes con propósitos instructivo"

Características de medios: Artefacto físico, sistema de símbolos, significación propia, facilita el desarrollo de proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en contextos informales como formales.

Definición de recursos es un concepto mas amplio de los medios, e incluye además de lo físico, formas de actuar o estrategias en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Tipos de medios:-de grupo, designa aquellos que posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto con un lenguaje múltiple que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa.

-de masas, designa aquellos canales de difusión colectiva o aparatos de ampliación social, usan tecnología compleja, son costos, su audiencia es heterogénea y anónima y el mensaje es unidireccional.

Capítulo 3: "Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento"

Competencias genéricas o básicas. Son aquellas que son claves, transversales y transferibles en relación a una amplia variedad de contextos sociales, personales, académicos, laborales a lo largo de la vida"

Competencias específicas. Implican la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas que permitan la orientación profesional y la integración en el mercado laboral.

Competencias digitales o "e-competencia”. Son las necesarias para trabajar en línea, son la combinación de habilidades, conocimientos, en conjunción con valores y actitudes para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos digitales.

 

 

 

 

 

TEMA 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.

 

Todas las personas somos diferentes, tenemos una personalidad, una forma de actuar, unas actitudes, aptitudes para según qué cosas... de igual forma cada persona tenemos un estilo de aprendizaje, y de la adaptación del proceso Enseñanza-Aprendizaje al Estilo de Aprendizaje individual dependerá el progreso en la adquisición del conocimiento.

 

La mayoría de autores coincide en que el aprendizaje es un proceso cíclico en espiral, en el que existen cuatro fases que se convierten en estilos:

 •

 Estilo activo

 

 Estilo reflexivo

 

 Estilo teórico

 

 Estilo pragmático

 

 

Según David Kolb, el aprendizaje depende de tres elementos: la herencia, las experiencias anteriores y las experiencias actuales. Los Estilos de Aprendizaje son relativamente estables e influenciables según los hábitos que el individuo desarrolle. El educador debe diagnosticar qué Estilo de Aprendizaje utiliza preferentemente el grupo, identificar las competencias menos desarrolladas y reforzarlas, y se aconseja variar de estrategias para desarrollar diferentes competencias.

 

El cuestionario CHAEA se utiliza para identificar los Estilos de Aprendizaje y consta de 80 preguntas a las que hay que responder manifestando acuerdo y desacuerdo. Pruebas estadísticas con muestras de 25 facultades prueban su validez y fiabilidad. Otro aspecto destacado es que se demostró que había diferencias entre facultades respecto a Estilos de Aprendizaje.

 

Los diagnósticos de Estilos de Aprendizaje, pueden resultar muy útiles para la optimización de los aprendizajes en campos como la enseñanza a distancia, elección de carrera a estudiar y para el desarrollo de la misma, orientación en el trabajo. Respecto a este último campo, se hizo una adaptación del cuestionario de Estilos de Aprendizaje llamado PEPS, cuyo objetivo es analizar las mejores condiciones en las que el individuo es más “productivo”.

 

Análogos al estudio de Estilos de Aprendizaje, la doctora Melaré ha realizado otros que identifican la correspondencia de cada estilo con la utilización del espacio virtual. Con estos estudios se ha desarrollado un cuestionario, que con las variables tiempo y espacio, lenguaje, interactividad y facilidad de acceso al conocimiento, se identifican los Estilos de Uso Virtual, correspondientes a los Estilos de Aprendizaje.

 

 

 

Tema 5. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias sociemocionales.

 

Como medio para alcanzar un desarrollo pleno, para conseguir una vida plena, la Educación Emocional tiene un carácter imprescindible. Con una buena Educación Emocional, la persona desarrolla una actitud positiva y productiva ante pruebas de la vida, unas competencias para interactuar con el medio y con las demás personas.

 

Rasgos de la Educación Emocional son el que el individuo alcance el Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación para conocerse a uno mismo, controlar las propias emociones y motivarse. También la Empatía saberse poner en el lugar del otro y la Habilidad Social para cuidar las relaciones interpersonales. Una persona Competente Emocionalmente sabe reconocer los propios sentimientos y los controla, controla sabe expresar sus emociones utiliza ese control para la toma de decisiones.

 

Gran variedad hay en los modelos para formar en competencias socioemocionales, pero destacaría el modelo Waldorf en Suecia, orientada a los sentimientos, la voluntad y la imaginación, por encima de aspectos mentales, cognitivos e intelectuales.

 

Las nuevas tecnologías han sido decisivas para la integración de las personas con diversidad funcional en el medio. Hay múltiples de aplicaciones adaptadas a las necesidades específicas, y otras aplicaciones creadas para otros ámbitos y han sido aprovechados por usuarios con necesidades específicas, como el programa OOVOO, herramienta muy útil para la comunicación por Lengua de Signos entre personas con discapacidad auditiva.

Tema 6. Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.

Cualquiera diría, a vistas de lo integrado que está Internet en los hogares de gran parte de la población mundial, que lleva más de los aproximadamente dieciocho años que está en el uso domestico. Y es que ya me lo dijo un profesor hace tiempo, la evolución tecnológica del ser humano describe una curva ascendente que hace que al principio los descubrimientos cuesten mucho tiempo el conseguirlos y progresivamente ese tiempo se vaya acortando, llegando a que los avances tecnológicos, al poco de presentarlos, ya estén obsoletos.

 

Tema 8: La utilización de los Edublogs en los contros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.

 

En mis primeros cursos de colegio, obtenía excelentes notas, me gustaba ir al colegio, disfrutaba aprendiendo. Progresivamente fui perdiendo el interés y decayendo en el rendimiento escolar. Ahora veo a mi hija que en sus primeros cursos de primaria es una alumna aventajada, que le gusta acudir a la escuela a aprender y me pregunto si a ella le pasará lo mismo que me pasó a mí.

 

Muchos son, como dicen los autores del libro, los/as alumnos/as que pierden el interés cuando pasan de los primeros cursos de primaria. Aunque desde que yo estudiaba en primaria, en aquellos tiempos EGB, a evolucionado la educación y ahora se presentan los contenidos más atractivos y más didácticos, pero no hay que dejar de evolucionar y desarrollar herramientas para que el alumnado no pierda el interés por aprender, involucrando al propio individuo en el proceso de su aprendizaje. Para ello se han de aprovechar las herramientas que hoy en día tenemos con las TIC, y una de ellas son los Blogs. El Edublog, o Blog destinado a la educación, es una de esas herramientas que pueden contribuir a hacer el aprendizaje más ameno, una mejor relación docente-discente, aprendizaje colaborativo, …

 

El Blog es una sencilla herramienta al alcance de cualquiera que tenga acceso a Internet. Con un Blog personal, el individuo se puede sentir un/a articulista, editando su propia opinión sobre determinados temas, usarlo como una página web personal.

 

Ésta es solamente una herramienta más, pero es indispensable estar abierto a usar otras que, como el Blog, sirven para hacer el proceso enseñanza-aprendizaje ameno, didáctico y atractivo. Las herramientas de las que ahora disponemos, como las que quedan por venir.

 

 

 

 

Tema 9: Herramientas colaborativas.

 

Es increíble el extraordinario arsenal del que puede disponer un/a educador/a para desarrollar su labor. Ya no sólo en hardwares, que hay magníficos para exposición de contenidos y otras tareas, sino en softwares. Yo utilizo un sistema operativo de Linux, llamado Ubuntu en el que tienes todo lo que necesites en softwares a tu alcance, fácil y gratuitamente. Pero si nos introducimos en lo que Internet puede aportar en herramientas para la labor docente, y especialmente para desarrollar en los/as discentes habilidades de aprendizaje colaborativo, tema que trata este capítulo, estoy descubriendo aplicaciones, que aunque algunas ya conocía, con una aplicación incalculable para labor educativa.

 

La mundialmente famosa Wikipedia me empezó a llamar ya hace tiempo poderosamente la atención, como esa cantidad de información podía estar al alcance de cualquiera y sin cánones que restringieran su uso gratuito habiendo tantas enciclopedias comerciales haciéndose la competencia. Más tarde aprendí que el contenido de la Wikipedia era aportado solidariamente por personas de todo el mundo, y no sólo eso, sino que yo también podía aportar mi información para que cualquiera, en cualquier sitio del planeta con acceso a Internet, tuviera acceso a ese contenido aportado por mí. Ahora descubro también que está disponible el que cualquiera pueda editar su propia wiki para trabajo colaborativo, con la multitud de aplicaciones que tiene.

Otras herramientas, utilísimas, y que ya he empezado a utilizar son el Google Calendar, calendario que se puede utilizar en equipo, y Google Docs, un valioso instrumento para la edición conjunta de documentos escritos y presentaciones.

Tema 10.La pizarra digital recurso digital del presente.

¿Qué es una Pizarra Digital?

 

Es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Es pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital porque acepta formatos informaticos digitales y multimedia, incluida la conexión a Internet.

 

Hace falta un ordenador y un proyector (cañón) para acceder y procesar toda la información. Combina la utilización de un recurso informático (el ordenador), multimedia (el proyector con imágen y sonido) e interactivo la pantalla.

 

Tres razones para utilizar las PDI

 1.La inmediatez de Internet es el mejor recurso para una PDI y para el trabajo en clase. Realizar una busqueda de información, foto, simulación interactiva, periódico digital, video o poder consultar documentos digitales, son todas actividades que podemos realizar con la Pizarra Digital.

 2.Es también un visualizador de documentos multimedia el cual permite leer un lápiz de memoria, ejercicios que haya redactado el profesor o webquest que hayan heco los estudiantes.

 3.Se puede escribir en la pizarra a traves del teclado del ordenador o directamente sobre ella, haciendo anotaciones con "tinta digital".

 

Capitulo 11: El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias

Definición y caracterización

El Portfolio electrónico, Portfolio digital, ePortfolio o Webfolio se puede definir como una "colección de evidencias electrónica creadas y gestionadas por un usuario a través de la web" [url:wikipedia_ePortfolio]. Se puede considerar como un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje.

 

El Portfolio electrónico puede analizarse desde distintas dimensiones:

 •Recurso pedagógico

 •Inclusión y revisión de evidencias

 •Intervención en el aula

 •Análisis críticos

 •Retroalimentación

 •Evaluación de proceso

 •Autoevaluación

 •Interacción

 •Instrumento de evaluación

 

Tambien se puede entender la filosofia de este recurso como:

 •Espejo. "Retrato de su creador" que puede contrastarse con sus ideales educativos.

 •Mapa. Permite enlazar la matriz de conocimientos y habilidades con ejemplos de evidencias (producciones multimedia, etc.).

 •Soneto. Consiste en ser "creativos" en la estructura y formato para que refleje la "personalidad" de su autor.

 

El portfolio electrónico permite distintos procesos como:

 •Autoevaluar

 •Documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo

 •Documentar el desarrollo profesional

 •Curriculum

 •Evaluación

 •Acreditación para promoción

 •Presentación de logros

 •Reflexión

 

Podemos distinguir distintos tipos o modalidades de uso del Portfolio:

 •ePortfolio de Evaluación

 •ePortfolio de Aprendizaje

 •ePortfolio de Demostración de las mejores prácticas

 •ePortfolio de Transición

 

Didtintos aspectos del ePortfolio que interaccionan a lo largo de un continuo según la autora del libro:

 •Proceso-Producto

 •Reflexión inmediata-Reflexión retrospectiva

 •Diario reflexiva-Evaluación sumativa

 •Documentación de aprendizaje-Documentación de Logros.

Aspectos claves del ePortfolio:

 •Cronológico -Interno

 •Externo - Interno

 •Sumativo - Formativo

 •Social - Independiente

Capitulo 12: Redes Sociales

Definición de las Redes Sociales web 2.0.

Las relaciones humanas nos aportan un sinfín de posibilidades de animación socio-cultural. Tambien nos aportan una fuente importantisima de noticias, la cual acerca a los usuarios. La red 2.0. crea una plataforma social en la que todo el colectivo participante colabora, comparte, corrige, distribuye imágenes, videos, archivos diversos y esto es responsabilidad de todo el colectivo que participa. Estamoa hablando de una filosofía colaborativa, caracteristica principal de las redes sociales.

 

Ventajas de las redes sociales en la educación

 •No se precisan grandes conocimientos técnicos para poder organizarlas

 •El acceso a la red puede ser restringido por los educadores segun su uso

 •Permite la moderación de las intervenciones

 •Permite generar grupos y en ellos foros de discusión

 •Cada usuario puede disponer de una página propia dentro de la plataforma

 •La plataforma ofrece incluir: Foros, Chats, Videos, Fotografias,

 •Calendario de eventos

 •Noticias del mundo educativo

 •Notas de los administradores

 •Mensajeria interna de la red social

 •Sistemas personalizables de aviso sobre novedades

 •Permite a los grupos colaborar cooperativamente e incorporar sus comentarios o reflexiones

 •En un futuro se podrá trabajar con herramientas en nube

Capitulo 13: Nuevos recursos móviles

Nuevos recursos móviles

Podemos considerar móviles a dispositivos electrónicos como un reproductor de MP3, una PDA, un smarth-pjone, un iPod, un Netbook, un Tablet PC o un teléfono móvil. La utilización de estos dispositivos en el campo del aprendizaje es lo que podemos definir como mobile learning o aprendizaje móvil.

 

Ventajas del Mobile Learning

 •Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar

 •Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asíncrona

 •Potencia el aprendizaje centrado en el alumno

 •Enriquecimiento multimedia del aprendizaje

 •Permite la personalización del aprendizaje

 •Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas

 •Favorece el aprendizaje colaborativo

 

Capitulo 14: El Educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa

La selección, análisis y utilización de recursos existentes en la Sociedad del Conocimiento que están al alcance de los profesionales de la educación se convierten en herramientas facilitadoras de los procesos formativos y de intervención socioeducativa.

 

La evaluación de un programa es un instrumento por medio del cual podemos saber si hemos logrado los objetivos propuestos de un programa.

Estos son algunos criterios específicos para evaluar recursos didácticos según:

 •"Los objetivos que se pretenden conseguir

 •El grupo al que se dirige la enseñanza

 •Los contenidos del aprendizaje

 •El docente, sus condicionamientos y actitudes

 •Contexto físico-ambiental, económico y administrativo"

¿Cómo evaluamos un recurso?

Se debe generar una guía de aspectos a tner en cuenta:

 1.Claridad (para definir lo que deseamos saber)

 2.Selección (respecto a los usuarios y preferiblemente al azar)

 3.Utilización (buenos instrumentos de recogida de información)

 4.Diseño (adecuado a la experiencia, incluyendo un grupo de control)

 5.Control (control de las variables dependientes e independientes)

 6.Situación real (no artificial, los más cerca de la experiencia)

 7.Compromiso (dominio y preparación para la utilización del mismo)

 8.Estudiantes (dominio para los estudiantes)