Portafolio de Alejandro Daniel ACOSTA

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante ACOSTA Alejandro Daniel

ACOSTA, Alejandro Daniel

 

Auxiliar de Biblioteca

I.P.E.A. N° 235 "Julio R. Valenzuela"

El Fortín - Córdoba.

Para contactarme:

Pasito a paso, obteniendo conocimientos y logros!!
Comentar esta sección

CLASE 0: PUNTO CERO. Comentar esta sección

Tener la oportunidad de presentarnos, mostrar donde vivimos, el rol que ocupamos en la educación, mostrarnos en fotos, saber que hay compañeros de muchos lugares distintos y con distintos labores, compartir opiniones, experiencias laborales, saber que no estamos solos, que mas allá de todos los docentes que participan en el curso hay un tutor que nos ayuda con las dudas y que aprecia nuestro esmero en cada clase es importante.

En esta clase tuve la oportunidad de mostrar un poco de mí, de que me conozcan mis compañeros a través de los datos que dejé en el aula virtual y después dejar mi saludo en el foro de Presentaciones. Así mismo leí cada una de las intervenciones y me pareció fascinante ver de todos los lugares a los que pertenecen mis compañeros.

CLASE 1: Bienvenidos a las clases virtuales. Comentar esta sección

En esta clase lo primero que hice fué descargar y leer el archivo Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Luego navegué en las distintas partes del portal de la colección 1 a 1, observando, investigando. Todos los temas que ví estaban muy buenos, uno nunca se cansa de leer porq siempre hay cosas interesantes y lindas para aplicar en el aula, y leer las experiencias en las labores de los docentes que comentan en el portal de Educ.ar es muy lindo. Por último comenté en el foro dando una apreciación personal a todos mis compañeros sobre la experiencia de mi navegación.

Navegar por el portal Educ.ar Comentar este documento

CLASE 2: Internet: Preguntar y responder… Buscar y encontrar… Comentar esta sección

Aquí la actividad a realizar era la búsqueda de información de acuerdo a claves que nos daba el tutor en la clase... fue interesante esta actividad ya que vimos el motor de búsqueda utilizado por cada uno de los compañeros del curso. Yo utilicé Google Chrome ya que es más rápido a la hora de navegar en internet. Obtuve las informaciones necesarias y comparando con mis compañeros los resultados noté que mi actividad estaba resuelta de forma correcta.

Motivar a los alumnos a la hora de la búsqueda, usar distintos tipos de tácticas y lograr que cada uno lo haga de la mejor manera nos lleva a una clase desarrollada con éxito. Proponerles puntos claves y que ellos descifren el tipo de información que se busca los divierte y los llena de interés. Es bueno no solo para que el alumno lo aplique en el colegio sino también para que lo sepan aplicar en sus hogares.

Búsqueda de Información... Comentar este documento

CLASE 3: Participar usando las TIC. Comentar esta sección

Descargué y conocí un programa parecido al Adobe pero con muchas más utilidades llamado FOXIT READER. En este programa podemos leer y modificar nuestro texto en PDF, agregarle comentarios, cuadros, flechas y eso está bueno, por dos razones: 1) Usando distintos recursos podemos enriquecer distintos tipos de textos y así lograr un excelente resultado a la hora de enseñar, 2) aprendemos el uso de esta herramienta, apreciamos sus beneficios y observamos que nos sirven muchísimo para el uso en la clase. El tema elegido para trabajar en este programa fue Dussel-Conclusiones 4: Modos de trabajo en la escuela. Fue un tema que me gustó mucho por que habla sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, sobre las repercusiones y dudas que genera dicha incorporación y sobre el cambio que genera dentro del entorno educacional. Destaqué lo más importante y anexé cuadros donde coloqué información leída en otras páginas web y que creí importantes a la hora de ampliar un poco más el texto seleccionado.

Mi actividad resuelta utilizando Foxit Reader. Comentar este documento

CLASE 4: Alfabetizarse en el mundo digital. Comentar esta sección

Hasta la clase 3 veníamos bastante bien... jeje pero la cosa se puso más interesante a la hora de armar nuestro mapa conceptual sobre el tema tratado en la clase anterior.

Lo primero que hice fue descargar el programa CMAP Tools en el cual íbamos a realizar nuestro mapa, el problema no era realizarlo sino entender el programa que de no haber sido por la ayuda de una compañera del curso no hubiera sido fácil ya que mucho no le entendía. Una vez que recibí mi dosis de ayuda pude hacer uso de dicho programa para llevar a cabo mi ejercicio.

Me llevó horas nocturnas y mates de por medio para realizar mi mapa conceptual en borrador, increíblemente pude lograrlo, hasta me quedé asombrado porque nunca antes había realizado ninguno y usar el programa mucho mas asombro ya que me resultó muy divertido y muy bueno para ser aplicado en el aula.

Mi mapa conceptual utilizando CMAP Tools. Comentar este documento

CLASE 5: Leer en el mundo digital. Comentar esta sección

Propuesta 1:

Galerías de imágenes

Propuesta 2:

 Galerías de sonidos 

Propuesta 3:

 Colecciones de videos 

  Buscador de imágenes de Google  

          Goear

             Youtube

En esta actividad busqué información sobre los jóvenes, la lectura, la alfabetización en medios, leer más allá de los textos... y encontré de todo tipo de información.

En primer lugar hice búsqueda de videos en YouTube y encontré varios, vi un par y elegí el que más interés me brindaba, encuesta a escritores conocidos como García Márquez y un escritor español donde dejaban sus apreciaciones sobre diferentes temas que tienen que ver con la lectura y la interpretación y sobre el uso de las nuevas tecnologías. Después busqué en Goear sobre la alfabetización en los medios y encontré también temas interesantes, audios explicativos de diversos temas. Y como no podría ser de otra manera hice búsqueda de imágenes que tenían que ver con las TIC y publiqué cada contenido en el foro para compartirlo con mis demás compañeros. 

Uno de los archivos subidos al foro sobre la temática propuesta. Comentar este documento

http://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA&feature=player_embedded

Entrevista a Daniel Casanny donde deja su pensamiento personal sobre "Leer y Escribir en Tiempos de Internet".

Audio elegido para el desarrollo de la actividad. Comentar este documento

http://www.goear.com/listen/2f5a537/internet-y-la-escuela-doctor-juan-alberto-yaria

Entrevista al Dr. Juan Alberto Yaría sobre "LA INTERNET Y LA ESCUELA" desde su punto de vista dentro de la Educación.

CLASE 6: Escribir en el mundo digital. Comentar esta sección

En esta clase nos pusimos en la piel de un escritor y elegímos un tema para la producción de un texto. No es tarea fácil pero tampoco es difícil. Soy escritor y me gusta mucho, si bien no soy famoso tengo lo mío. La idea un poco de la clase era no solo producir un texto sino además colocar hipervínculos en las palabras mas destacadas.

Aprendimos como realizar los vínculos a distintos archivos multimedias (videos, audios, imágenes) o archivos de texto, ampliando y enriqueciendo el tema elegído para poder así después tenerlo listo y ponerlo en práctica en el aula. Mi tema había sido sobre "El Ecosistema".

Me encantó esta clase, es más, pude anexar videos, páginas y wikis a mi trabajo, convirtiendoló en mucho más didáctico. Noto que se capta más la atención y se logra cierto interés ya que al alumno no solo le gusta este tipo de cosas sino que también lo divierten. Leer un texto y que vaya descubriendo cuantas cosas más hay dentro del mismo logran captar mucho más su atención. La teoría hoy día los aburre, está bueno innovar de forma didáctica un poco nuestras clases.

Mi texto El Ecosistema. Comentar este documento

CLASE 7: Wikipedia y más allá. Comentar esta sección

Toda información que necesitemos y que busquemos en Google la vamos a encontrar primero en Wikipedia.

Esta clase nos enseñó como armar un libro con páginas de la Wikipedia. Hacer nuestro propia Wiki con el tema que cada uno eligió. Yo elegí el cuerpo humano y fuí anexando subtemas al tema principal para así poder elaborar mi creación. La verdad que hay muchísima info para anexar, pero teníamos que hacerlo con un tope de MB y quedaron muchas cosas fuera de mi trabajo.

Es genial poder llevar este conocimiento a la práctica en el aula, podemos hacer nuestros propios libros y así darles a nuestros alumnos para que trabajen con ellos, hasta pedir que ellos mismos elijan un tema relacionado a la materia y que hagan sus propias Wikis. No es una tarea dificil, solo lleva un poco de tiempo poder leer todo lo que se le va a agregar a nuestro libro pero una vez terminado queda genial.

Mi libro: "El Cuerpo Humano" Comentar este documento

Clase 8: Creación y publicación de contenidos. Comentar esta sección

Como me reí en el desarrollo de esta claseee!!!!... jejeje me ponia frente a la cámara y me agarraba la risa!!!... me di cuenta que el Cine no es lo mío pero tuve que hacer el esfuerzo, para las fotos no tengo drama pero para la camarita de video... POR FAVORRR!!...

Creo que a todos mis compañeros les debe haber costado filmarse y hablar frente a la cámara. Sinceramente muy muy buena esta clase. Al principio nos gana de mano la verguenza, nos inhibe esto de filmarnos, por lo menos a mí, pero después se pone bueno!!!.

Esto nos demuestra cuan importante puede ser una filmación. Realizar proyectos educativos, poder hacer un documental casero para una clase, y muchas cosas más.

Luz, Cámara, Acción! Comentar este documento

http://youtu.be/9I-vFWRn5fY

Mi video para la actividad.

CLASE 9: E-portafolios, evidencias digitales de aprendizaje. Comentar esta sección

A veces está bueno poder autoevaluarnos y observar nuestro avance, ver que cosas han salido bien y que cosas nos costaron hacer. Esta actividad nos ha servido para dar una autocrítica y una observación a cada actividad realizada en el transcurso de las clases. Fué complicado al principio manejar un Portafolio ya que nunca había hecho uso de la página, pero después de pedir ayuda y mas o menos entender como realizarlo me pude desenvolver rápido con el armado del mismo.

Que un alumno pueda realizar un portafolio sería importante, que se autoevalúe, que observe así mismo y saque conclusiones de su avance sea cual sea la materia. Es una poderosa herramienta que nos ayuda a saber en que cosas nos desenvolvemos sin problemas y cuales nos cuesta aprender.

Conclusión. Comentar esta sección

Al comenzar con el curso de Conectar Igualdad no tenía el entusiasmo firme de realizarlo, pero a medida que arrancaba a leer las clases y me ponía a desarrollar las actividades me di cuenta que empezaba a entuasiasmarme de a poco y que hablaba mas del curso con mis compañeras que de otras cosas cotidianas. Aprendí a usar herramientas que desconocía y me di cuenta de la importancia que tenían y de lo buenas que pueden ser para las clases en el aula. Si bien en algunas actividades me costaba un poco, con la ayuda de compañeras pude seguir avanzando. 

El curso me gustó mucho, me sentí muy acompañado con mis compañeros que lo realizan y con Raúl que siempre nos ayudaba en algunas dudas sin nunca perder el sentido del humor que cada tanto nos demostraba en sus mensajes del Foro. Compartimos muchas experiencias, vimos cada actividad resuelta, sacamos conclusiones, presentamos inquietudes, quizás a veces nos enojabamos pero todo eso hizo que hoy lleguemos casi al final del curso.

No quiero dejar de mencionar la buena onda de todos los compas!!! Sin toda esa vibra las cosas quizás no hubiesen sido del todo fácil.!!!