Portafolio de Lidia Abenoza

Biografía Comentar esta biografía

Portafolio de la asignatura Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Informática y Tecnología

Informática Comentar esta sección

Semana 1, 4 - 10 febrero. Comentar esta sub-sección

La primera semana de clase hemos realizado dos actividades: 

  • Creación de un portfolio.
  • Diseño de un proyecto para el aprendizaje con TIC.

Las dos actividades me parecen interesantes para aplicar a las clases de mi especialidad (Tecnología) en un instituto porque integran las TIC con el trabajo colaborativo y cooperativo de los alumnos, lo cual puede ser enriquecedor y puede ayudarles a adquirir los conocimientos de forma práctica, siendo protagonistas de su proceso de aprendizaje.

De estas dos actividades, la de diseño de un proyecto para el aprendizaje con TIC me parece especialmente significativa para aplicarla a mis clases. Al igual que hemos hecho en clase del máster, los alumnos del instituto podrían realizar en grupos de cuatro personas un trabajo en el que adquieran los contenidos de una unidad didáctica con TIC. Además, si existe colaboración entre distintos departamentos, el trabajo podría plantearse de manera interdisciplinar, integrando los contenidos de unidades didácticas de distintas asignaturas que puedan tener relación y se puedan trabajar de forma conjunta.

Semana 2, 11 - 17 febrero. Comentar esta sub-sección

La actividad que me ha parecido más significativa para mi futuro como docente de esta semana es la realización de una Webquest. En un principio tenía mis dudas sobre las ventajas de realizar una propuesta de trabajo a los alumnos mediante este método en lugar de simplemente facilitarles un guión o rúbrica impreso. Cualquiera de las dos formas puede ser válida para especificar los pasos a seguir en la elaboración de un trabajo, y desde mi perspectiva inexperta en el mundo de la informática, a priori me parecía que en mi labor como docente elaborar una webquest puede ser una forma de complicarme la vida innecesariamente. Sin embargo, después de profundizar en el tema he encontrado que las Webquest tienen una serie de ventajas y utilidades que no puede ofrecernos una hoja impresa, especialmente a la hora de plantear a los alumnos actividades que requieran el uso de un ordenador para buscar información en internet. Además, existen páginas como http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm que ofrecen la posibilidad de crear una webquest de forma rápida, sencilla y sin necesidad de registrarse.

Por tanto, entre las principales ventajas de una Webquest cabe destacar:

  1. Plantea un índice muy marcado, de forma que si el profesor sigue todos los pasos cumplimentando y especificando adecuadamente lo que se pide en cada uno (introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión) se asegura que la actividad va a quedar planteada de forma muy clara y específica. Los alumnos deberán seguir el guión punto por punto, verificando si cumplen los requisitos marcados en cada uno y al finalizar pueden comprobar si cumplen los requisitos de evaluación y si han logrado llegar al estado que se pide en la conclusión. En caso contrario, pueden volver a los pasos anteriores y revisar o rehacer la tarea.
  2. El profesor proporciona los recursos más relevantes para la elaboración de la actividad. De esta forma, por un lado se asegura que los alumnos van a utilizar los recursos adecuados y por otro lado se les facilita la búsqueda, ya que simplemente tienen que pinchar en el enlace, siendo esta una de las ventajas que presenta la Webquest frente a las rúbrica impresa.
  3. Sirve para plantear actividades que no se traten simplemente de copiar y pegar la información que el alumno encuentra en internet, sino que piensen y trabajen por su cuenta, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso.

Semana 3, 18 - 24 febrero. Comentar esta sub-sección

Esta semana hemos trabajado posibles herramientas informáticas para confeccionar Mapas conceptuales. Es una actividad de gran utilidad para cualquier asignatura porque recapitula los conceptos importantes vistos en el último tema o unidad mostrando la relación entre los mismos de una manera muy resumida y esquemática. Desde mi punto de vista, lo conveniente es que elaboren el mapa conceptual los propios alumnos porque así se facilita que trabajen el tema, busquen y seleccionen los contenidos relevantes para introducir en el mapa y razonen la relación entre los mismos.

De las tres herramientas que hemos visto en clase, Wisemapping me ha parecido la más útil por los siguientes motivos:

  • Cmaps no me ha gustado porque no se utilizarlo. La página inicial solo está en inglés (lo cual puede ser una dificultad añadida para los que no tengan los conocimientos suficientes del idioma)  y además que es una página complicada y nada predictiva en la que resulta complicado saber cómo empezar. Además, pide el registro del usuario al inicio y a continuación aparece un mensaje que pide una “donación” de $10, lo cual encuentro totalmente fuera de lugar para nuestro fin.
  • Mindomo: una vez registrado solo permite hacer tres mapas conceptuales de forma gratuita, lo cual es una gran limitación porque estamos buscando una página que ofrezca las mayores posibilidades de forma gratuita y que pueda tener una continuidad. Nos interesa que sea una herramienta sencilla que los alumnos aprendan a usarla y puedan volver a utilizarla en otros temas y materias. 
  • Wisemapping: permite probarlo gratuitamente y sin registrar lo cual es una ventaja inicial para conocer cómo funciona y saber si es lo que estamos buscando. Su principal ventaja es que es una herramienta sencilla y fácil de usar que además tiene un tutorial bastante claro y descriptivo. Tiene distintas opciones como añadir enlaces, notas, elegir el tipo de letra, color y forma de las casillas, etc. Una vez registrado, permite que distintas personas trabajen sobre el mismo mapa, lo cual puede ser interesante a la hora de plantear trabajos grupales. Además, permite la instalación en el servidor del propio colegio o instituto y de esta forma se evita que los alumnos estén en internet.

A la hora de desarrollar una actividad en la que los alumnos realicen un mapa conceptual, me parece interesante utilizar herramientas informáticas porque la elaboración del mapa es una actividad estrictamente teórica y de estudio que en un principio les puede desmotivar y al combinarla con una herramienta informática sencilla y atractiva puede facilitarles el trabajo y despertar su interés. Además, permite guardarla y posteriormente modificarla y mejorarla, lo cual no se puede hacer con un mapa conceptual hecho a mano. Por otro lado, pueden compartirla con sus compañeros instantáneamente y cada uno añadir mejoras desde su propia casa, distintos ordenadores, etc. Y por último, el resultado final del mapa es mucho más estético, limpio, “bonito”… que si lo realizan a mano y les puede servir para estudiar el tema.

 

Por otro lado, quería comentar brevemente que la actividad de Saber filtrar la información me ha parecido muy interesante para aplicar en las sesiones de informática. Considero conveniente enseñar a los alumnos que no toda la información que aparece en internet es fiable y tienen que aprender a filtrar la información y saber diferenciar qué es relevante para cada fin. Además, tienen que saber que en internet hay páginas peligrosas y más para menores de edad, porque pueden ser más influenciables y fáciles de convencer.

Semana 4, 25 febrero - 3 marzo. Comentar esta sub-sección

El tema más relevante que hemos tratado esta semana en clase es la Evaluación Académica. A la hora de planificar la impartición de cualquier curso o asignatura hay que tener muy presente qué y cómo vamos a evaluar. Se trata de verificar si los alumnos han aprendido lo que pretendíamos y qué nivel de consecución de los objetivos han alcanzado. Hay que tener muy claro los contenidos, destrezas y competencias que pretendemos que aprendan los alumnos y cómo vamos a evaluarlos. Además, hay que tener claro que criterios de evaluación vamos a seguir y cuáles son conveniente explicitar y de qué forma. Es conveniente realizar una evaluación continua en la que se detecten y resuelvan dificultades, se planteen mejoras y se valoren los avances. Los alumnos deben saber que se espera de ellos y si su proceso de aprendizaje es adecuado o deben corregirlo. 

Hay distintos instrumentos de evaluación que se pueden utilizar y es conveniente plantearse desde un principio cuál es el mejor para cada tipo de aprendizaje y en qué momento será útil evaluar mediante uno u otro. A continuación voy a realizar un breve análisis de alguno de los instrumentos que hemos visto en clase:

  • Matriz de valoración o rúbrica. Es bastante costoso de realizar para el profesor porque hay que definir y delimitar muy claramente los criterios que se incluyen en cada indicador para que se fácilmente identificable si está perfecto, bien, regular o mal o si la nota es de 3, 2, 1 o 0. Es un instrumento de evaluación especialmente útil para evaluar trabajos individuales o en grupo, que si está bien elaborado puede servir de gran ayuda al alumno para realizar la tarea o trabajo solicitado y poder autoevaluarse en todo momento, ya que tendrá claro desde un principio con qué criterios se le va a evaluar, en qué estado está su trabajo y que tiene que hacer para obtener la puntuación máxima. Si se va a evaluar mediante este instrumento, hay que facilitar a los alumnos una copia de la rúbrica desde un principio, aunque previamente habrá que analizar para que tipo de trabajos y perfil de los alumnos será conveniente facilitar una copia completa de la rúbrica, o si les vamos a facilitar simplemente una tabla con los indicadores y la primera columna de puntuaciones en la que se específica que tiene que tener cada apartado para estar “perfecto”.  Hay páginas en internet (cómo por ejemplo rubistar) que pueden servirnos cómo guión para realizar una rúbrica y pueden ser bastante útiles si no se tiene mucha experiencia.
  • Lista de cotejo. Sirve para evaluar trabajos, tareas o actitudes que están bien o mal sin escalas intermedias. No es necesario facilitar una lista a cada alumno, aunque si hay que explicar cada punto de la lista y que los alumnos sepan que se va a tener en cuenta en la evaluación. Es especialmente útil para evaluar el comportamiento de los alumnos, por ejemplo si su actitud es la adecuada, si colaboran entre ellos en trabajos grupales, etc. Es conveniente informar a cada alumno de los resultados periódicamente aportando los comentarios necesarios. Si cumplen los criterios hay que informarles para que sepan que lo están haciendo bien y que tienen que seguir así; y si no los cumplen, hay que informarles para que sean conscientes de lo que no están haciendo bien y lo que tienen que hacer para corregirlo.
  • Escala de valores o de calificación. Es similar a la lista de cotejo, pero con más grados intermedios además del bien o mal y no tan completa como la rúbrica ya que no se específica cada casilla de la matriz. Puede servir para tareas o trabajos que sean más sencillos o menos extensos que los que evaluaremos con la rúbrica, pero para los que no sea suficiente utilizar una lista de cotejo, ya que puede darse el caso de que esté ni bien ni mal, porque falte alguna cosa o no esté bien del todo, etc. Igual que en los casos anteriores, habrá que informar desde un principio a los alumnos de los criterios de evaluación que se van a seguir para que se puedan ajustar a los mismos.
  • Registro de sucesos. Es una especie de diario de clase en el que el profesor anota lo que ha pasado especialmente relevante y que podrá tener en cuenta al final de la evaluación en caso de duda con alguno de los alumnos. El profesor deberá informar de los criterios que va a tener en cuenta, aunque en principio se tratará de un instrumento de evaluación sin calificación. Y será conveniente que devuelva la información a los alumnos para que puedan detectar y resolver posibles dificultades.

Además de cada uno de los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, hay que informar a los alumnos del peso o porcentaje que tiene cada uno de ellos en la nota final. Y hay que tener claro la diferencia entre requisitos y criterios de evaluación y específicarlos desde un principio, ya que habrá criterios necesarios para aprobar como por ejemplo plazos, formato, entrega de todos los trabajos, etc. que se tienen que cumplir, pero no se incluyen en ninguno de los instrumentos de evaluación.

Semana 5, 4 - 10 marzo. Comentar esta sub-sección

Esta semana en la primera sesión y parte de la segunda acordamos entre todos los alumnos los criterios de evaluación del trabajo que tenemos que entregar a final de curso. La actividad me pareció interesante porque estamos acostumbrados a que sea el profesor quién marca los criterios y los alumnos simplemente nos adaptamos a ellos estemos o no de acuerdo. Dar a los alumnos la opción de elegir los criterios de evaluación me parece una actividad muy interesante que se debería realizar más a menudo en cualquier asignatura. Se facilita que los alumnos se motiven e impliquen más con la asignatura porque al tener poder de decisión se sienten parte importante. Además, de esta forma, todos los alumnos estarán de acuerdo con los criterios a evaluar porque los han establecido ellos mismos.

En nuestro caso, realizamos el listado de criterios en la plataforma Google Drive en el aula de informática. Por un lado me pareció interesante utilizar esta herramienta porque todos al mismo tiempo pudimos definir nuestros criterios y corregir o comentar los criterios de nuestros compañeros. Pero por otro lado considero que esta no sería la herramienta adecuada a utilizar para este fin con alumnos de ESO porque según mi opinión podría ser bastante caótico. Como he comentado, es bueno que los alumnos tengan poder de decisión sobre los criterios de evaluación, pero hasta en el caso en que los alumnos son adultos se tiende a poner los criterios que cada uno quiere de manera subjetiva, adaptándolos a las fortalezas de su propio trabajo y cuánto más fácil sean mejor. Puede darse el caso de que ninguno de esos criterios definidos por los alumnos contemple los objetivos del proyecto. Por tanto, considero que no se debe dar total libertad a los alumnos en la elección de los criterios.

Personalmente plantearía esta actividad recordando y específicando inicialmente los criterios que tiene que cumplir el proyecto y a continuación pediría a los alumnos que durante unos cinco minutos individualmente piensen si están de acuerdo con esos criterios, si añadirían o eliminarían alguno y qué peso debería tener cada uno en la nota final del proyecto. A continuación, pediría a los alumnos que durante otros cinco minutos por grupos de 4 a 5 personas pusieran en común sus criterios. Por último, pediría a los alumnos que fueran exponiendo sus criterios en voz alta y elaboraría una lista de los mismos en la pizarra. De esta forma, al ser el propio profesor quién escribe la lista según lo que van diciendo los alumnos tiene la posibilidad de reconducir alguno de los criterios y conforme se van planteando puede consultar al resto de los alumnos si están de acuerdo o no, si añadirían o quitarían algo y ya directamente aparecerán en la lista los criterios acordados entre todos. Además, al ser el profesor quién escribe la lista puede dar su opinión antes de definir cada criterio y evitar que la lista sea demasiado extensa o incluya criterios innecesarios. Por tanto, mi conclusión es que si es positivo que los alumnos decidan los criterios, pero de forma pautada y guiada por el profesor.

En relación con la segunda actividad realizada esta semana en clase, me pareció muy interesante ver los blogs y wikis que elaboran otros profesores para facilitar el aprendizaje de sus asignaturas. Me parece que son herramientas muy útiles porque implican a los alumnos y les estimulan al facilitar que sean ellos mismos quienes construyen los contenidos de aprendizaje. Personalmente, me gustan más los blogs que las wikis por su estructura lineal en el tiempo, ya que a mi modo de ver la información queda más ordenada y resulta más fácil seguir el hilo. Sin embargo, las wikis también pueden ser muy útiles cuando se trata de temas independientes que no tienen porque seguir un orden cronológico. En general, me parece que ambas herramientas pueden servir de apoyo a la impartición de las clases, aunque para que sean herramientas de aprendizaje efectivas el profesor tiene que estar dispuesto a realizar ese trabajo extra que conlleva hacer un blog o una wiki.

Semana 6, 11 - 17 marzo. Comentar esta sub-sección

Esta semana hemos conocido las herramientas informáticas para la elaboración de ejercicios interactivos HotPotatoes y Educaplay. Los ejercicios interactivos son buenas herramientas de aprendizaje porque hacen que el aprendizaje sea divertido. Hacer ejercicios que ayuden a integrar los aprendizajes puede resultar repetitivo y tedioso, pero esto se puede evitar planteando ejercicios interactivos. Hoy en día existen en internet ejercicios interactivos para todo tipo de contenidos que permiten incluso aprender diversas materias de forma autodidacta ya que permiten conocer la calificación y solución correcta en el acto. 

Me ha gustado la página Educaplay porque es una página atractiva y sencilla que no requiere instalación de ningún programa y permite que el profesor realice los ejercicios y los alumnos los resuelvan desde cualquier ordenador con conexión a internet. Sin embargo, no siempre es posible tener una conexión a internet de calidad y además, cuando los alumnos son menores de edad hay que tener cuidado con internet y estar atento del uso que hacen. En ese sentido, existe una alternativa que es HotPotatoes, ya que es una herramienta que permite su instalación en los ordenadores del aula de informática del centro y realizar las actividades sin necesidad de entrar a ninguna página de internet.

Uno de los inconvenientes de este tipo de herramientas es que implican tiempo de elaboración por parte del profesor, pero se puede recurrir a actividades ya realizadas por otros y disponibles en internet y alternarlas con actividades realizadas por nosotros mismos cuando las actividades que encontramos no se adapten a lo que estamos buscando.

Plantearía este tipo de ejercicios en cada unidad didáctica de forma individual, especialmente en las unidades que se requiera memorización de conceptos. En una sesión alternaría de 15 a 30 minutos de ejercicios interactivos con otro tipo de actividades como explicaciones, realización o exposición de trabajos, etc. No realizaría la sesión entera de ejercicios interactivos porque considero que quizá 50 minutos es demasiado tiempo realizando una única actividad y pueden perder la concentración o dispersarse. Intentaría plantear uno o dos ejercicios de cada tipo: asignación múltiple, rellenar huecos, emparejamiento, reordenación de frases y para finalizar un crucigrama. Y verificaría los resultados de cada alumno para comprobar el grado de interiorización de sus aprendizajes y poder hacer más hincapié en las partes que hubieran obtenido peores resultados.

Semana 7, 18 - 24 marzo. Comentar esta sub-sección

Considero de utilidad para los alumnos de ESO y Bachillerato aprender sobre la creación y publicación de una página web. Se puede plantear a modo de trabajo evaluable de forma independiente con contenidos de informática o también se puede plantear como un trabajo interdisciplinar con otras asignaturas. Hoy en día todas las empresas, instituciones, etc. disponen de una página web y puede serles útil a los alumnos la familiarización con los medios existentes a su alcance para la creación de una página web.  Además, los alumnos pueden aprender los contenidos específicos de la unidad didáctica o unidades didácticas sobre las que vayan a hacer la web de forma creativa, lo cual puede servirles de estímulo, especialmente para temas muy teóricos y densos. En clase hemos visto distintas páginas para la creación de páginas web como Weebly que ofrece la posibilidad de crear la página de forma gratuita y sencilla con un resultado óptimo.

Esta semana también hemos tratado sobre el uso de de las redes sociales en educación, que es otra opción que hoy en día nos ofrece internet y que está al alcance de todos. Como en todos los temas de actualidad, hay defensores y detractores del uso de las redes sociales como herramienta educativa. Personalmente, no estoy a favor de la utilización con fines educativos de redes como Facebook, Twitter y Tuenti. No pongo en duda la utilidad de estas redes para educación, ni que haya casos en los que se utilicen con resultados positivos, pero considero que no son las más apropiadas.  La mayoría de los alumnos usa alguna de estas redes tan conocidas y va a ser difícil desvincularlas de la imagen de ocio que transmiten y todos tenemos de ellas. Según mi opinión, los alumnos al iniciar sesión en su red social habitual para hacer un trabajo o actividad educativa, lo primero que van a hacer es ver las actualizaciones y si alguno de sus contactos está conectado. Considero que probablemente la realización de la actividad educativa pasará a segundo plano e invertirán gran parte del tiempo en el uso lúdico de la red.

Sin embargo, considero que pueden ser útiles redes sociales específicas del ámbito de la educación como las que nos han mostrado en clase: Educativa, Elgg y Edmodo.  Se puede diseñar un programa para la utilización de una red social en un curso o en todo el centro educativo. Elegiría una red como Edmodo para un curso concreto a modo de prueba. Los profesores de cada asignatura pueden subir sus apuntes y plantear trabajos y actividades que los alumnos pueden colgar en la red y además pueden comentar sus impresiones, consultar dudas, etc. Además, se puede ofrecer el acceso a la red a los padres para que consulten el progreso de sus hijos y realicen el seguimiento de las tareas que deben realizar. Al finalizar el curso se puede evaluar la utilización de la red social, analizando el % de utilización y la opinión de los profesores y alumnos.

Despedida y cierre. Comentar esta sub-sección

Ha sido muy interesante la metodología de las últimas sesiones llevadas a cabo por los compañeros. En cada una de ellas hemos conocido y practicado con una herramienta TIC distinta que se puede aplicar al ámbito docente. En la campaña solidaria los compañeros nos introdujeron el tema con una presentación elaborada con Prezi que resultó muy atractiva y despertó mi curiosidad por usar el programa en un futuro. En el concurso de carteles, aprendí a usar un programa de edición fotográfica (Gimp), lo cual no había hecho nunca, y me gustó porque resultó más sencillo de lo que podía imaginar.

En general, las 5 sesiones fueron muy enriquecedoras porque el enfoque fue distinto al que estamos acostumbrados. Pudimos observar que con mensajes motivadores que capten el interés del alumnado y sesiones creativas y dinámicas el ambiente del aula mejora muchísimo y se favorece el aprendizaje. Aprender divirtiéndose es muy positivo y motivador.

En los inicios de este trabajo nos surgieron muchas dudas e inseguridades porque plantear metodologías creativas cuesta, especialmente si no se está acostumbrado. Sin embargo, viendo el resultado del trabajo de todos los compañeros puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva y nos ánima a seguir por este camino.

Para finalizar quiero comentar que desde que vimos en clase las Webquest quise hacer una para distintos trabajos del máster pero al final me echaba para atrás porque a mi modo de ver requería mucha imaginación y trabajo y no me veía capaz. Pero todo tiene su momento y con los compañeros y el tema adecuados conseguimos la motivación suficiente para realizarla ¡y nos sentimos muy orgullosos del resultado final! Así que podemos decir que ya hemos hecho la 1ª Webquest y posiblemente no será la última...

Tecnología Comentar esta sección

Semana 1, 4 - 10 febrero. Comentar este documento

DSC_0215.jpg

La primera semana de clase hemos realizado la actividad de Análisis de un objeto técnico. Esta misma actividad se puede plantear con los alumnos en el aula taller de Tecnología. La actividad consiste en realizar el despiece de un juguete con movimiento para su análisis de la parte funcional, mecánica, eléctrica, de los elementos y materiales que lo constituyen. Con esta actividad se pretende que los alumnos adquieran una visión global de la fabricación, funcionamiento y posterior reutilizado o reciclado de un producto.

DSC_0215.jpg (1.1 Mo)

Semana 2, 11 - 17 febrero. Comentar esta sub-sección

La segunda semana, entre otras actividades, definimos los puntos que debe tener el informe de análisis de un objeto técnico y entre todos los miembros de la clase acordamos los criterios de evaluación:

  1. Descripción del producto y utilidad. (0,1 punto)
  2. Arbol de ensamblado y subconjuntos. (0,1 punto)
  3. Listado de materiales y % de reciclado. (0,1 punto)
  4. Estética. (0,1 punto)
  5. Funcionalidad subconjuntos. (0,1 punto)

Me pareció interesante dar la opción a los alumnos de acordar los criterios de evaluación y el valor de cada parte porque de esta manera todos están de acuerdo con la evaluación y a todos los alumnos les queda claro desde un principio que se espera de ellos en cada parte.

Semana 3, 18 - 24 febrero. Comentar este documento

Foto 26_02_13 16 12 19.jpg

Esta semana hemos comenzado nuestro proyecto de tecnología que consiste en la elaboración de un objeto con movimiento (en nuestro caso un tiovivo), con unas dimensiones máximas y según los siguientes criterios de evaluación:

- Estética, acabado y diseño.

- Funcionamiento.

- Materiales reciclados e innovación.

Además, habrá que realizar una memoria y una presentación al resto de compañeros de clase que incluya un vídeo.

Este proyecto se podría realizar de manera similar en la asignatura de tecnología. Se podría plantear la actividad a los alumnos específicando una serie de criterios que tiene que cumplir el objeto a construir, como por ejemplo que tenga alguna parte móvil, parte eléctrica, que utilice materiales reciclados, etc. que se pueden consuensar entre todos los alumnos y con la aprobación del profesor. Este proyecto sirve para consolidar algunos de los conocimientos adquiridos en la asignatura, como los circuitos eléctricos, mecanismos, uso y manejo de materiales y herramientas de taller, reciclado y el diseño y fabricación de objetos técnicos. Además, trabajan algunas destrezas y competencias como el trabajo en equipo, la cooperación y la organización y seguridad del trabajo.

Semana 4, 25 febrero - 3 marzo. Comentar esta sub-sección

Esta semana, en una de las sesiones hemos estado en el aula taller y hemos continuado con la elaboración del proyecto. Nos hemos encontrado con alguna dificultad, que hemos podido solventar sobre la marcha. Esto me hace pensar sobre dos puntos relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto tecnológico:

1. Es imprescindible empezar por tener muy claro lo que se va a realizar, cómo se va a llevar a cabo y que herramientas y materiales se van a necesitar. Antes de empezar a construir el objeto hay que realizar los bocetos de cómo será el resultado final y en caso de ser un proyecto que incluya mecanismos, partes eléctricas, etc. también hay que realizar el boceto de funcionamiento incluyendo todas las partes.

2. Es fundamental la actitud que muestran los alumnos ante los retos y dificultades que van encontrando en el desarrollo del proyecto. A pesar de realizar el punto 1 previo a la construcción del objeto exhaustivamente, siempre puede haber “cabos sueltos” y cosas con las que no se contaba a la hora de plantear el proyecto a modo de boceto. En este sentido, la función del profesor es fundamental, ya que tendrá que ayudar y guiar a los alumnos para que no se queden “atascados” ante las dificultades  y puedan aportar las soluciones necesarias. Además, hay que facilitar que todos los miembros del grupo participen y colaboren en este proceso de resolución de incidencias.

Semana 5, 4 – 10 marzo. Comentar esta sub-sección

Esta semana solamente tuvimos una sesión de la parte de tecnología y estuvimos en el taller avanzando en nuestro proyecto. En las sesiones anteriores estuvimos preparando todos los materiales y ya en esta tercera sesión de taller comenzamos el montaje del tiovivo. En general, no se presentó ninguna dificultad y avanzamos bastante la construcción. Mi reflexión de esta semana es que es fundamental aprovechar el tiempo al máximo en cada una de las sesiones y hay que plantearse todas las opciones posibles tanto de construcción como de funcionamiento del proyecto en las sesiones iniciales. De esta forma, al llegar a las últimas sesiones, simplemente habrá que seguir los pasos ya planificados de montaje y si se han previsto las dificultades que pueden surgir y las posibles soluciones, no queda lugar a posibles imprevistos que dificulten o paralicen la construcción.

Semana 6, 11 - 17 marzo. Comentar este documento

Vídeo tiovivo.flv

¡Esta semana por fin hemos finalizado nuestro proyecto! El martes terminamos de montar todo el tiovivo e hicimos la decoración. En principio, la construcción del tiovivo se debía realizar en 4 sesiones de dos horas cada una, pero nos quedó por terminar la decoración y utilizamos parte del jueves. Como se ve en el vídeo, el tiovivo funciona perfectamente y además del giro mediante poleas, hemos integrado en la parte superior iluminación mediante diodos leds. Después de todo el tiempo invertido, resulta realmente satisfactorio ver cómo tu trabajo da sus frutos y creo que realmente ese es uno de los objetivos de la metodología por proyectos. En cada una de las sesiones hemos aprendido a trabajar en equipo de forma colaborativa, a coordinarnos, a resolver las dificultades que se iban presentando y hemos aplicado los conocimientos de construcción, mecánica y electricidad que habíamos aprendido previamente de forma teórica. Lo cierto es que esta forma de trabajar es muy positiva, porque al final los alumnos han aprendido e interiorizado los conocimientos de forma constructiva y han disfrutado durante todo el proceso de aprendizaje.

Además de finalizar el tiovivo, esta semana hemos realizado la memoria según los criterios de evaluación que acordamos entre todos los miembros de la clase. En la memoria, hemos podido plasmar de forma escrita los conocimientos que hemos adquirido y hemos presentado el pliego de condiciones, el presupuesto, la hoja de procesos, los cálculos teóricos mecánicos y eléctricos y los bocetos y planos de nuestro proyecto. De esta forma, además de construir el proyecto, hemos aprendido a realizar una memoria técnica incluyendo todos los apartados que debe contener un Proyecto de Ingeniería.

Semana 7, 18 - 24 marzo. Comentar esta sub-sección

La última semana antes del Practicum preparamos la presentación de nuestro proyecto para su posterior defensa pública delante de nuestros compañeros de clase y evaluamos los proyectos de nuestros compañeros de acuerdo con los criterios que habíamos fijado nosotros mismos previamente. La preparación de la presentación fue positiva porque pusimos en común las actividades que habíamos realizado cada uno de los miembros del grupo y de esta forma nos aseguramos que todos conocen todos los pasos de construcción del mismo. Además, como hasta el momento de la presentación no sabíamos quién de los cuatro iba a exponer (se decidió por sorteo antes de empezar la presentación) todos participamos activamente en la preparación de la exposición y entre todos acordamos la mejor forma de exponer nuestro trabajo. La presentación de los trabajos delante de los compañeros aporta experiencia a la hora de hablar en público y facilita que cada vez se realice mejor si el alumno realiza una autoevaluación de su actuación.

En cuanto a la evaluación de los trabajos del resto de compañeros, calificamos la memoria, funcionamiento y presentación del proyecto. Considero que si los alumnos son quienes realizan la evaluación de todo el trabajo puede ser en parte injusto porque exige que todos los alumnos hayan evaluado previamente las memorias que ha realizado cada grupo y no siempre es así.  Por tanto, puede darse el caso de que algunos alumnos evaluen parte del trabajo de forma totalmente subjetiva, sin poder justificar la calificación que están dando a esa parte, aunque esto no suele perjudicar a los alumnos ya que en general se tiende a poner calificaciones altas.

Semana 8, 13 - 19 mayo. Comentar esta sub-sección

Esta semana entre otros temas hemos abordado el de las normas de seguridad. Aprovechamos el Prácticum para hacer un trabajo de investigación en el centro a cerca de las normas de seguridad en el aula taller de tecnología y los protocolos a seguir en caso de accidente.

En la primera clase llevada a cabo en el aula taller del centro, se explican las normas de seguridad a todos los alumnos y la situación y utilización de los equipos de protección. Las normas de seguridad son una necesidad y todos estamos obligados a conocerlas y a cumplirlas en nuestro beneficio y en el de las personas que trabajan con nosotros. La prevención es el resultado de una constante atención e interés, así como de la voluntad de conocimiento y de convencimiento personal para evitar un accidente. Por lo tanto, es fundamental que los alumnos se familiaricen desde el principio con las normas de seguridad básicas que tienen que cumplir en la utilización de herramentas y máquinas, así como los equipos de protección que deben utilizar en cada caso.

En cuanto a los protocolos a seguir en caso de accidente, por lo general todos los centros cuentan con uno, pero en algunos casos no lo tienen reflejado en ningún documento escrito. Sin embargo, esta situación está cambiando ya que en la mayoría de los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón se está implantando la norma de calidad ISO9001:2008, por la cual deberán tener recogidos en el manual de calidad todos los procedimientos del centro. En caso de emergencia (accidente, incendio, etc.) es de vital importancia que todos los miembros docentes y personal laboral del centro conozcan el protocolo a seguir y actúen de forma coordinada.

Semana 9, 20 - 26 mayo. Comentar este documento

Foto 21_05_13 16 47 38.jpg

Esta semana se han dedicado las dos sesiones de Tecnología al estudio de sistemas neumáticos. La universidad consta de un sistema neumático que hemos podido utilizar y analizar (se adjunta foto).

La neumática está presente en la vida cotidiana (puertas, transportes, martillos neumáticos, etc...) por lo que es importante que los alumnos la conozcan. Por este motivo, en la asignatura optativa de Tecnología de 4º de ESO, una de las unidades didácticas está dedicada a los sistemas neumáticos.

La neumática es una fuente de energía de fácil obtención y tratamiento para el control de máquinas y otros elementos sometidos a movimiento. La generación, almacenaje y utilización del aire comprimido resultan relativamente baratos y además ofrece un índice de peligrosidad bajo en relación a otras energías como la electricidad y los combustibles gaseosos o líquidos. Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgo de explosión por deflagración, donde otras energías suponen un riesgo importante por la producción de calor, chispas, etc.

Por estas ventajas las instalaciones de aire comprimido son ampliamente usadas en todo tipo de industrias, incluso en todo tipo de transporte, aéreo, terrestre y marítimo.