Portafoli de Cristina Albareda

Biografia

Imatge representativa Cristina Albareda

Hola!

Em dic Cristina Albareda, i sóc alumna de segon de magisteri infantil, a la Universitat de Lleida.

Una de les frases que descriurien la meva personalitat i que anirien lligades a aquesta maleta didàctica seria: "No deixis per demà el que puguis fer avui".

Cristina.

Per contactar amb mi:

Poema de Miquel Martí i Pol

 

Em declaro vençut


 


Em declaro vençut. Els anys que em resten


els malviuré somort. Cada matí


esfullaré una rosa –la mateixa–


i amb tinta evanescent escriuré un vers


decadent i enyorós a cada pètal.


Us llego la meva ombra en testament:


és el que tinc més perdurable i sòlid,


i els quatre pams de món sense neguit


que invento cada dia amb la mirada.


Quan em mori caveu un clot profund


i enterreu-me dempeus cara a migdia,


que el sol, quan  surt, m’encengui el fons dels ulls.


Així la gent que em vegi exclamarà:


—Mireu un mort amb la mirada viva.

Recursos a la web

Us adjunto l'adreça de dos pàgines web que vam haver de mirar a l'inici del curs que em van semblar molt interessants, ja que ofereixen una gran quantitat d'activitats per a treballar el dol a l'aula.

http://dueloinfantil.awardspace.com/introduccion.html En aquesta web, podem trobar què hem de fer amb els nens quan ens trobem amb el tema de la mort. Ho divideix en diferents etapes, segons l'edat dels nens. A més, introdueix diferents propostes didàctiques, tant a educació infantil com a educació primària. També és molt important la bibliografia, ja que presenta diferents llibres per a nens d'educació infantil, nens d'educació primària i adults.

 http://didacticadelamuerte.blogspot.com/2009/02/antropologia-de-la-mort-i-el-dol.html Aquesta web també em va semblar molt interessant, ja que planteja infinites activitats per abordar el tema de la mort. Ho divideix també en els diferents cicles.

Si voleu, tinc imprès tot el que m'ha semblat més interessant d'aquestes webs. Ho vaig fer, sobretot, perquè trobava que la segona web estava molt desordenada. Si ho voleu, ja us ho passaré.

Article: El cinema com a recurs didàctic

Cine y educación: El cine como recurso didáctico

     “La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida”. (Jean de La Bruyère siglo XVII)

     Los medios de comunicación, noticiarios, películas y programas diversos ofrecen contenidos en los que la muerte hace acto de presencia a través de asesinatos, suicidios, guerras y violencia, convirtiéndonos en espectadores del sufrimiento del otro. El cine no es una excepción, al igual que otras manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, la música o la pintura, el cine ha tratado la muerte desde diferentes puntos de vista, aprovechando la facilidad que tiene para introducirnos en un mundo complejo repleto de imaginación, fantasía, ciencia, cultura, vida y muerte. Éste es precisamente su elemento más peligroso, ya que aunque se acepta que no es más que una visión parcial de la realidad, estamos tan acostumbrados a vivir rodeados de imágenes que las aceptamos como naturales, sin cuestionarnos demasiado ni el fondo ni la forma de las mismas.

     Comprender las imágenes y entender las películas significa cambiar nuestro modo de percibirlas, significa pasar de una actitud pasiva a una mas critica y reflexiva, significa tener un conocimiento acerca de los mecanismos de significación de las películas. Esto quiere decir que el visionado de una película requiere de una reflexión e interpretación  posterior, de tal manera que la actividad no se quede en una mera proyección de imágenes consecutivas sino que suponga una fuente de conocimiento y aprendizaje.

     Extrapolando esta idea al ámbito escolar el hecho de poner a los alumnos ante una película no significará que éstos adopten una postura receptiva ante ella, sino que como maestros debemos asegurarnos y promover en ellos la reflexión y la crítica sobre el conjunto de la obra y su contexto. De tal forma que el cine se convertirá en un buen recurso pedagógico si al espectador se le capacita para el análisis y la crítica de las situaciones argumentales, los símbolos y los mensajes.

     El cine como recurso didáctico puede pues, reportar un gran caudal de datos e informaciones interesantes para el alumnado, siendo un transmisor de informaciones de primer orden. Se trata de un vehículo para el aprendizaje emocional, permitiéndonos trabajar con los alumnos en 4 niveles de aprendizaje:

-    a nivel cognitivo (conocimientos proporcionados por el séptimo arte),

-    a nivel comunicativo y de habilidades sociales (comunicación verbal o no verbal y de relación con los demás),

- a nivel emocional y afectivo (actitudes, valores, creencias, motivaciones, sentimientos, etc) y

- a nivel pragmático y de acción (aplicación, extrapolación y transferencia de lo aprendido a nuestra realidad más inmediata).

     De tal forma que del mundo que nos presenta el cine, a veces irreal e imaginario, podemos y debemos aprovechar  los valores que en algunas producciones se ven reflejados para trabajarlos dentro del ámbito escolar (no hay que olvidar que los valores ocupan un lugar preferente en la educación y el currículo de los alumnos). Por otra parte, puede ser un medio imprescindible para trabajar los temas transversales, entre ellos la muerte.

     Conviene recordar que el cine no debe ser entendido desde la escuela como un mero divertimento, sino como una herramienta atractiva para los alumnos, que nos permite a los profesores captar su atención, apoyar su capacidad de reflexión, favorecer el análisis y critica de los temas que presenta, transmitir conocimientos relacionados con los temas curriculares de diferentes niveles y darnos pie, en función de la temática de cada película para trabajar numerosas y variadas actividades.

     El cine puede tener distintos usos en la educación. Gallego (1997) establece la siguiente clasificación según los usos educativos que se pueden hacer del cine:

 

  • El cine como arte y expresión cultural: Enseñanza con el cine
  • La producción del cine en el aula: Enseñanza del cine
  • Cine didáctico, propiamente dicho: Aprender con el cine

 

     Siguiendo nuestro objetivo (el tratamiento de la muerte a través del cine) nos interesa fundamentalmente el primer y tercer uso, que son los que vamos a explicar a continuación.

El cine como arte y expresión cultural: Enseñanza con el cine.

     Consiste en una desmitificación y descodificación del cine y, al mismo tiempo, en un conocimiento técnico del mismo (angulaciones de cámara, planos, movimientos de cámara, iluminación…)

     En esta modalidad de uso se  podrían realizar sesiones de cine forum con los alumnos, en las que se procedería a interpretar las películas, provocar un debate y un análisis sobre las mismas sobre cuestiones como:

-El mensaje de la película

-¿Cómo se traduce en la pantalla dicho mensaje?

-Acuerdos y desacuerdos en los alumnos sobre cuestiones planteadas en las películas. Razones para ello, etc.

Cine didáctico, propiamente dicho: Aprender por el cine.

     Esta forma de uso consiste en visionar películas sobre diversos temas (no necesariamente realizadas con fines educativos), pues el profesor considera que tienen elementos interesantes para apoyar algún tema concreto del currículo de sus alumnos. En la mayoría de las ocasiones el acercamiento entre cine y escuela se ha producido  mediante este uso del cine como instrumento para formar al alumnado.

     El poner a los alumnos en contacto con películas adecuadas supone “un refuerzo en la formación académica a partir del contacto con materiales que, por sus características espectaculares, producen un fuerte impacto intelectual y emocional, contribuyendo también a una ampliación de los horizontes de conocimiento cultural de la población escolar” (cuadernos de pedagogía 242, monográfico 100 años de cine, pag.8).

 

Tratamiento de la muerte a través el cine

     La muerte ha sido, es y será un tema perenne sobre el que el hombre se ha cuestionado desde sus orígenes. Actualmente estamos en un momento sociohistórico en el que se enaltece lo joven, lo sano, el éxito y el confort y, en consecuencia, se rechaza la vejez, el deterioro físico, el sufrimiento y el morir, cultivando sólo una de las caras de la vida e ignorando la otra.

     Nosotros, como maestros, debemos favorecer que nuestros alumnos se desarrollen de manera integral, ayudándoles a ser mejores personas mediante el desarrollo de sus potencialidades y la búsqueda de las respuestas a sus dudas existenciales y personales. Entonces, si la muerte es una de esas dudas existenciales debe recibir el tratamiento adecuado desde la escuela. Si la educación es formación, es necesario hablar de enfermedad, de las pérdidas y de la muerte en las escuelas y en las familias. Sólo de esta forma se conseguirá una perspectiva más cierta e intensa de la vida, sólo de esta forma nos dotaremos de los recursos para afrontar esa irremediable situación.

     El objetivo último es conseguir la normalización y el cine no supone más que un recurso, una herramienta didáctica para acercar a nuestros alumnos esta realidad exprimiendo las posibilidades que nos ofrece. El cine supone un recurso bastante bueno para tratar un tema de esta envergadura ya que permite la inmersión en historias ajenas, la vivencia de situaciones externas y la experimentación de sentimientos de otros.  

    No se trata más que de facilitar el espacio para que los alumnos se expresen en los momentos de pérdida, dolor o fracaso y de que poco a poco vayan tomando conciencia del sentido real de la muerte como finitud, universalidad, irreversibilidad e inexorabilidad. Es importante que los alumnos empiecen a darse cuenta de que la muerte no es un momento fugaz y preciso sino que se instala en nosotros desde el momento que vivimos, ya que avanzamos gracias a aquello que dejamos y abandonamos detrás de nosotros.

     Para lograr este propósito pueden llevarse a cabo actividades preventivas y/o paliativas a través de una intervención docente reflexiva precedida de una preparación, dejando a un lado las actuaciones incidentales, improvisadas e intuitivas. Con este fin exponemos algunas orientaciones metodológicas para trabajar con el cine:

     Primero es necesario hacer una selección de las películas en función del tema o aspecto a tratar con los alumnos. Posteriormente el profesor debe visionar la película anotando los momentos de mayor interés y documentarse sobre el tema para poder responder a posibles cuestiones que surjan. También sería conveniente que los alumnos asesorados por el profesor, buscasen información acerca del tema del que trata la película.

     Antes del visionado se debe dar una explicación introductoria para presentar la película y enmarcarla en un tiempo y un espacio. Y después de él se realizarán actividades para profundizar en el tema.

 

Selección de películas: aspectos a tener en cuenta

    Un aspecto muy destacado a la hora de utilizar el cine en el aula y que condiciona sobremanera la validez de este medio como recurso educativo es la elección del filme a tratar y el uso que se haga de él. Como comenta Nacho Jarne, “…la predisposición de los educandos hacia el filme, las posibilidades relacionadas con las áreas de conocimiento en que se enmarca y la coherencia entre la película y los intereses formativos del profesor son cuestiones importantísimas que necesariamente nos tendremos que plantear si queremos lograr un máximo aprovechamiento del cine en el aula”.

     A la hora de realizar la selección de la película habrá de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1.      Los objetivos últimos que nos llevan a poner en práctica actividades de este tipo como son:

- Reflexionar sobre el valor de la propia vida

- Posibilitar un progresivo entendimiento de la muerte como parte de la vida y como su fin natural.

- Ayudar a los alumnos a crecer con el mínimo de angustia posible en relación a la idea de muerte de personas queridas y para  poder reflexionar serenamente sobre la propia muerte.

- Ser capaces de expresar serenamente los sentimientos

- Fomentar la capacidad de autoconocimiento y reflexión interna ante el misterio de la muerte.

2.     La temática. Deberemos seleccionar aquella película que no sólo trate el tema que nos interesa sino que, a ser posible, lo trate de la manera que nos interesa.    

     Las temáticas de las películas nos permiten unos aprendizajes interesantes. Así, es frecuente la proyección de películas relacionadas con áreas humanísticas (historia, literatura, geografia…)

3.      La edad de nuestros alumnos. Atendiendo a este criterio podremos descartar todas aquellas películas que consideremos que por sus características (mucho diálogo, muchos personajes, una trama complicada, aspectos estéticos como el color o las formas, etc) no van a llamar la atención de nuestros alumnos y por lo tanto no van a ser efectivas a nuestro propósito.

4.      La cultura. Según cuales sean nuestros intereses será apropiado seleccionar películas que ofrezcan una visión acorde con la cultura en la que los alumnos están inmersos, u ofrecerles films que traten los temas desde una perspectiva cultural diferente.

5.      Los intereses de los alumnos. A la hora de seleccionar las películas a trabajar es importante tener en cuenta los intereses de los alumnos desde el punto de vista de la motivación, ya que se conseguirá una mayor implicación en el trabajo y se asegurará la integración de los conocimientos si las películas que se presentan responden a esos intereses y motivaciones.

     A continuación presentamos una selección de películas en las que el tema de la muerte aparece reflejado de alguna manera. Lo hacemos estructurándolas en relación a distintos niveles educativos (e. infantil, primaria y secundaria) pensando en que sus características pueden ser las apropiadas para trabajarlas en esas edades de manera satisfactoria. No obstante queremos dejar claro que esta distribución es meramente orientativa y que, por supuesto, la presentación de una u otra película a los alumnos debe partir de sus posibilidades de abstracción e interpretación así como de sus capacidades cognitivas, es decir, se les presentará una película con la seguridad de que podrán acceder a su contenido, interpretarlo y ser capaces de reflexionar sobre él para integrarlo.

     Por otro lado, no es necesario decir que en cualquier momento pueden visionarse películas aquí enmarcadas en etapas educativas anteriores, ya que esto puede responder a la consecución de unos intereses y objetivos específicos o a la matización o afianzamiento de un contenido.

 

    Selección de películas para educación infantil

     Para e. infantil se han seleccionado fundamentalmente películas de animación, ya que por sus características (color, formas, movimiento, presentación de los personajes, música, etc.) pensamos que pueden resultar atrayentes para los alumnos.

     A la hora de realizar esta selección no hemos perdido de vista que para los niños de edades comprendidas hasta los seis años, la muerte no deja de ser algo reversible, imaginario, lúdico, experimentable, intuido, espontáneo (natural), escatológico (transgresor) y de interés variable.

     Entre los títulos seleccionados para esta etapa se encuentran los siguientes:

     Bambi (1942). EEUU. Walt Disney

     Dumbo (1941) Walt Disney

 

    Selección de películas para educación primaria

     La variedad de películas para educación primaria es un poco más amplia, aunque será a partir de la etapa de educación secundaria donde se produzca un auténtico boom de películas que traten este contenido.

·         En los primeros cursos de primaria (6/7) podrían trabajarse distintas dimensiones de la muerte  a través de películas como:

 

-  El rey león (USA, 1994)Estudios Disney

-  Buscando a Nemo (USA, 2003) Andrew Stanton.

-  El patito feo y yo(2008) Michael Hegner, Karsten kiilerich

 

·         Más adelante (8/9) pueden presentárseles películas como:

 

     Ponette (Francia, 1996) Jacques Doillon

 

·         Y a partir de (10/11):

 

     Cuarta planta (España, 2003) Antonio Mercero

     Mi chica (USA,1991) Howard Zieff

     El niño con el pijama de rayas (Reino Unido y USA,
2008 )Mark Herman

     El hombre bicentenario(1999) Chris Columbus

 

     Selección de películas para educación secundaria

     A la hora de llevar a cabo la selección de películas para educación secundaria, deberemos tener presente que la visión de la muerte en los adolescentes se sitúa a medio camino entre la representación de ella que tienen los niños más pequeños (antes descrita) y la representación más concreta que tienen los adultos, que la consideran irreversible, fenoménica, trágica, misteriosa, incomprensible, tabuizable, etc.

·         Para trabajar este tema en el 1ºciclo de la ESO (12, 13, 14) pueden utilizarse películas como:

     La novia cadáver (USA, 2005) Tim Burton

     El funeral del jefe (2001) china. dir: feng xiaogang

     Hércules (USA 1997)Ron Clements y John Musker

     Monster house (USA, 2006) Gil Kenan

     Patch Adams (USA, 1998) Tom Shadyac

cuestiona la creencia social de la muerte como algo terrible.

     La habitación de Marvin (USA, 1996) Jerry Zaks

Cuidados y valores relacionados con la muerte.

     Las dos vidas de Audrey Rose (1977) Robert Wise

Trata el tema de la vida después de la muerte

     Mi vida es mía (1981)John Badham

Eutanasia

     Mar adentro (2004) Alejandro Amenábar

     Las alas de la vida (España) Antoni P. Canet

Vida y muerte dignas

     Cobardes (2008) Jose Corbacho, Juan Cruz

Bulliying como factor de mortalidad

 

·         Para el 2º Ciclo de ESO (14, 15, 16) se han seleccionado:

 

     De fosa en fosa (Eslovenia- Croacia, 2006)Jan Cvitkovic

     Mi vida sin mí (España, 2003) Isabel Coixet.

Visión de la muerte de forma desdramatizada. Plantea la cuestión de cómo estarán los otros una vez que nos muramos.

     Cuenta Conmigo (USA, 1986) Rob Reiner

     Tierras de penumbra (UK, 1993) Richard Attenborough

Acompañamiento

     Siete días y una vida (USA, 2002) Stephen Herek

Ofrece la oportunidad para reflexionar sobre lo que haríamos si supiéramos que nos queda poco tiempo de vida.

     ¿Conoces a Joe Black? (USA, 1998)Martin Brest

La muerte está siempre presente pero preferimos ignorarla

     Pena de muerte (USA, 1995) Tim Robbins

Trata el tema de la pena de muerte

     Johnny cogió un fusil (1971)Dalton Trumbo

 

     Generalmente, el uso del cine como herramienta didáctica tendrá dos utilidades en el aula: Por un lado, se utilizará como precursor para la realización de pequeñas investigaciones. Se utilizará como una forma de introducir a los alumnos en el tema que se quiere tratar a la vez de motivarles y despertar su curiosidad hacia él.  Por otro lado, se utilizará como medio para refrescar y afianzar los conocimientos adquiridos, así como para descubrir distintas perspectivas  existentes en torno a un tema. Digamos que su utilización se realizará “antes y después”, pero ¿qué pasa con el durante? Este recurso también puede realizarse durante, sirviendo como conector con otros contenidos relacionados o con otras ideas sobre el mismo aspecto, o incluso abriendo nuevos cauces de investigación y nuevas posibilidades de desarrollo del tema.

     Fundamentalmente el trabajo didáctico con el cine exige el planteamiento de actividades basadas en el diálogo. Un diálogo interno entre nuestras concepciones y la nueva información que estamos recibiendo, para asimilarla, cuestionarla e integrarla en nuestro conocimiento, por un lado; y un diálogo externo, con los demás, en el que nuestras ideas se mezclarán con las de otros enriqueciendo nuestro conocimiento y a nosotros mismos como personas.

     En este trabajo serán aspectos fundamentales la reflexión, la crítica, la expresión de sentimientos y emociones, la creación de debates, el trabajo con imágenes mentales, la indagación, etc.

    

Filmografía

     Para terminar, nos gustaría añadir una selección más amplia de películas que tratan la muerte desde diversas perspectivas. Precisamente y para que resulte más práctica su búsqueda y elección se han estructurado atendiendo a la dimensión de la muerte que tratan.

 

·         LA MUERTE

 

     Det sjunde inseglet (El séptimo sello)  (Suecia, 1956) Igmar Bergman.

     Fresas salvajes. (Suecia, 1958)  Igmar Bergman.

     El manantial de la doncella. (Suecia, 1959) Igmar Bergman.

     Los comulgantes (Suecia, 1962)  Igmar Bergman.

     A walk with love and dead (Paseo por el amor y la muerte) (USA, 1969) John Huston.

     Groundhog Day (Atrapado en el tiempo)  (USA, 1993) Harold Ramis

     My Life (Mi vida)  (USA, 1993) Dir.: Bruce Joel Rubin.

 

·         MUERTE Y CULTURA 

 

      Viaggio in Italia, (Te querré siempre) (Italia, 1953) Roberto Rossellini.

      Soylent green (Cuando el destino nos alcance) (USA, 1973) Richard Fleischer.

     La fuga de Logan. (USA, 1976) Dir.: Michael Anderson

     La habitación verde. (Francia, 1978) François Truffaut.

     Narayama Bushiko (La balada de Narayama) (Japón, 1982) Shohei Imamura

     Highlander (Los inmortales) (USA, 1985) Russell Mulcahy

      Mechanized Death (USA)

     La vita è bella (La vida es bella) (USA, 1997) Roberto Benigni.

     Death at a funeral (USA 2007)Frank Oz

 

·         TEMOR Y EMOCIONES QUE GENERA LA MUERTE (VIVENCIAS)

 

     Love story. (USA, 1970) Arthur Hiller.

     Mi vida es mi vida (Five easy pieces) (USA, 1970) Bob Rafelson.

     Terms of endearment (La fuerza del cariño). (USA, 1983) James L. Brooks.

     Hawks (Jóvenes halcónes) (USA, 1988) Robert Ellis Miller.

     Dying young (Elegir un amor). (USA, 1991) Joel Schumacher.

     Lorenzo’s oil (El aceite de la vida). (USA, 1992) George Miller.

     Peters friends (Los amigos de Peter). (Gran Bretaña, 1992) Kenneth Brannagh.

     Tierras de penumbra. (USA, 1992) Richard Attenborough

     Philadelphia. (USA, 1993) Jonathan Demme.

     Bleu (Azul). (Francia, 1994) Kieslowski.

     To Gillian on her 37th Birthday (Feliz cumpleaños, amor mío). (USA 1996) Michael Pressman.

     In mortem (la muerte). (USA, 1997)  Daniel Cooreman.

 

·         PROCESO DE MUERTE 

 

     La muerte en directo (La mort en direct) (Francia-Alemania, 1981)

     Volver a empezar. (España, 1982) José Luis Garci.

     (Muerto al llegar (D. O. A.). USA, 1988) Rocky Morton y Annabel Jankel.

     Muerte en primer plano. (1990) Peter Horton.

     Mi vida. (1993)Brice Joel Rubin.

     Stealing Beauty (Belleza robada) (Italia, 1995) Bernardo Bertolucci

     La habitación de Marvin. (USA, 1995) Jerry Zacks. 

     The English (El paciente inglés). (USA, 1996) Anthony Minghella.

     A mother`s prayer (La súplica de una madre) (USA, 1995) Larry Elikann.

     Chinese box (La caja china).(USA, 1997) Wayne Wang.

     Mia eoniotita ke mia mera (La eternidad y un día). (Grecia-Francia-Italia, 1998) Theo Angelopoulos.

     Lulú on the bridge. (USA, 1998) Paul Auster.

      Morir (o no). (España, 1999).Ventura Pons.

 

·         TEMA DUELO 

     Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu) (France) Krzysztof Kieslowski  

     Vivir (Ikiru). (Japón, 1952) Akira Kurosawa

     El maestro. (Italia, 1957) Aldo Fabrici y Eduardo Manzanos.

     Fresas salvajes. (1958)  Igmar Bergman.

     Pierre et Paul. (1968) Rene Allio.

     Les coses de la vie. (1970) Claude Sautet.

     Love story. (USA, 1970) Arthur Hiller.

     El Sur. (España, 1983) Victor Erice.

     A family in grief: The ameche story. (USA, 1987)

     Steel magnolias (Magnolias de acero).(USA, 1989) Herbert Ross.

     Están todos bien. (Italia, 1990) Giuseppe Tornatore.

     Dying young (Elegir un amor). (USA, 1991) Joel Schumacher.

     Salmonberries. (Alemania, 1991) Percy Adlon

     La casa de los espíritus (Das geisterhaus). (Alemania-Portugal-Dinamarca, 1994) Bille August

     A mother`s prayer (La súplica de una madre) (1995) Larry Elikann.

     Los puentes de Madison. (USA, 1995) Clint Eastwood.

     In the gloaming (Al caer la noche) (USA, 1997) Christopher Reeves

     Todo sobre mi madre. (España, 1999) Almodóvar.

     Message in a bottle (Mensaje en una botella). (USA, 1999) Luis Mandoki.

     Santitos. (México-Francia-USA, 1999) Alejandro Springall.

     You’re the one. (España, 2000)  José Luis Garci.

 

·          MUERTE FÍSICA

 

     Coma (Coma). (USA, 1978) Michael Crichton.

     Flattliners (Línea mortal). (USA, 1990) Joel Schumacher.

 

·         MUERTE Y EDAD

 

     Stand by me (Cuenta conmigo). (USA, 1986) Rob Reiner.

     Antonia. (Holanda, 1995) Marleen Guris.

     On golden pond (En el estanque dorado). (USA, 1981) Mark Rydell.

 

·         ASPECTOS SOCIALES, JURÍDICOS Y ÉTICOS DE LA MUERTE

 

     Mar adentro (España, 2004) Alejandro Amenabar

     To Kill a mockingbird (Matar un ruiseñor).(USA, 1962) Robert Mulligan

     Por amor a Rosana. (USA, 1997) Paul Weiland.

 

     -   SUICIDIO

     Fearless (Sin miedo a la vida). (USA, 1993) Peter Weir.

     The Plague (La Peste). (USA-Argentina-Francia-Italia, 1992) Luis Puenzo.

 

     -   EUTANASIA

     Johnny got his gun (Johnny cogió su fusil). (USA, 1971) Dalton Trumbo.

     Whose life is it anyway (Mi vida es mía). (USA, 1981) John Badham.

     Time to say goodbye (La hora del adiós) (USA, 1997) David Jones.

     Quiero morir. (España, 2000) Toni Meca.

     Day in the Death of Joe Egg (Un día en la muerte de Joe Egg)  (Reino Unido, 1972) Peter Medak.

 

·         VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

     Ordet (La palabra) (Dinamarca, 1954-55) Carl Theodor Dreyer;

     Heaven can wait (El cielo puede esperar).(USA, 1978) Warren Beatty y Buck Henry.

     Resurrection (Resurrección). (USA, 1980) Daniel Petrie.

     Después de la muerte. (España) F. Jiménez del Oso.

     Chances are (El cielo se equivocó). (USA, 1989) Emile Ardolino.

     Ghost, más allá del amor. (USA, 1990) Jerry Zucker.

     Vida después de la vida. (USA, 1992) Peter Shochey.

     Dead again (Morir todavía). (USA, 1992) Kennet Branagh.

     Mirada al más allá. (USA, 1996) John Korty.

     Meet Joe Black? (¿Conoces a Joe Black?). (USA, 1998) Martín Brest.

 

·         RELACIÓN DE AYUDA 

      Moonlight & Valentino(Mujeres bajo la luna). (USA, 1995David Anspaugh.

 

·         LOS CUIDADOS PALIATIVOS

 

     Las alas de la vida (2006 Antoni P. Canet, a partir de una idea de Carlos Cristos.  

     Ikiru (Vivir). (Japón, 19529 Akira Kurosawa.

     Rak (Cáncer ). (Japón, 1972). Charles Belmont.

     Hannah and her sisters (Hannah y sus hermanas). (USA, 1986) , Woody Allen.

 

·         EDUCACIÓN EN LA MUERTE

 

     A family again. (USA, 1989)

     Charlotte’s webb. Dibujos animados de Hanna-Barbera.

Mar Adentro

Per explicar l'argument de la pel·lícula Mar Adentro i la malaltia que pateix el protagonista, us adjunto un petit treball que vaig realitzar amb unes companyes amb l'assignatura Bases Psicopedagògiques de l'Educació Especial I, amb l'Amparo Miñambres.

No he trobat l'opció per adjuntar un document Word, així que us ho adjunto aquí, tot i que és una mica llarg.

INTRODUCCIÓ

 

Per tractar alguna de les possibles discapacitats que es poden trobar, hem escollit la pel·lícula Mar adentro amb la qual el director Alejandro Amenábar el 2004 va portar al cinema una història real. Mar adentro és una pel·lícula que explica la història de Ramón Sampedro (interpretat per l’actor Javier Bardem), un mariner que després de patir un accident durant la seva joventut, queda tetraplègic, i resta enllitat prop de 30 anys i el seu principal desig és poder morir dignament. El seu món era la seva habitació, des de la qual li encantava imaginar i viatjar a l’exterior. Van arribar a ell també dos persones molt importants, Julia, la seva advocada (interpretat per Belén Rueda), i Rosa ( interpretat per Lola Dueñas), una veïna que intenta fer-li veure l’interessant que pot ser la vida. La gran personalitat de Ramon canvia per complet els principis de les dos dones.

 

La pel·lícula va tenir molt d’èxit i es sentia  a parlar molt d’ella, i sobre el tema que sortia reflectit: l’eutanàsia. Evidentment, també va rebre alguna que altra crítica. Va rebre varis premis, entre els quals destaquem l’Óscar a la millor pel·lícula estrangera i 14 premis Goya.

 

Ramon Sampedro va néixer a Porto de Son (Galícia) el gener del 1943, i morir a Boiro el gener de 1998. Va ser un mariner i escriptor espanyol. Quan tenia 25 anys, va sofrir un accident al tirar-se de cap al aigua des d’una roca, i això el deixa tetraplègic. Va ser la primera persona en demanar a Espanya la eutanàsia activa. Va  desenvolupar una intensa activitat de petició judicial per a poder morir, i donat que el seu estat li impedia poder-ho fer a ell tot sol, demanava que la persona o persones que l’ajudessin a morir, no fossin acusades de delicte. La seva petició li va ser denegada i els jutges li van advertir que si algú l’ajudava a morir, aquesta persona seria acusada de delicte. Va escriure dos llibres: Cartas desde el Infiernoel1996 on va agrupar els seus escrits fins aquell moment, i el poemari Cuando yo caiga, publicat posteriorment al 1998. Mor a la seva casa de Boiro, per envenenament de cianur potàsic, ajudat per la seva amiga Ramona Maneiro. Aquesta va ser detinguda dies després, però no va ser jutjada per falta de proves. Set anys després, una cop el delicte havia estat prescrit, Ramona va admetre a televisió haver facilitat a Ramon l’accés al verí que li causà la mort, i haver gravat el vídeo on Ramon Sampedro va pronunciar les seves últimes paraules.

Com hem dit en un principi, a part de la tetraplegia del protagonista, un tema que deriva d’aquesta pel·lícula i del qual se’n va sentir molt a parlar és l’eutanàsia.

L’eutanàsia és aquell acte o no (sense acció), la responsabilitat del qual cau en el personal mèdic o individus pròxims al malalt, que provoca la mort immediata d’aquest amb la finalitat d’evitar-li sofriments insuportables o prolongació artificial i inhumana de la seva vida.

 

Actualment, es distingeix del terme “mort digna”, que consisteix en posar en funcionament mesures mèdiques pal·liatives, que disminueixen el sofriment o el fan tolerable, de recolzament emocional i espiritual als malalts terminals.

 

L’eutanàsia no és una cosa nova, no tampoc com es diu molts cops, lligat a la medicina moderna. El sol fet de que el ésser humà estigui greument malalt ja ha fet que en les diferents societats el tema quedi plantejat. L’eutanàsia és un problema persistent en la història de la humanitat en la qual s’enfronten ideologies diverses.

 

Hi ha dos tipus de eutanàsia: directa o indirecta, depenent de si existeix o no la intenció de provocar principalment la mort, en les accions que es realitzen al malalt terminal.

1)    Eutanàsia directa: Avançar la mort en el cas d’una malaltia incurable. A la vegada d’aquesta en trobem dos tipus:

-       Activa: Consisteix en provocar la mort sense dolor, per petició del afectat, quan és víctima de malalties incurables, progressives i que són greument invàlids. El cas més freqüent, és el càncer.

-       Passiva: Es deixa de tractar una complicació d’alguna malaltia. Es mort per omissió d’alguna acció, o tractament. Pot donar-se el cas que es comenci el tractament per tractar la complicació i després s’abandoni, o que simplement ja no es comenci el tractament. Cal ressaltar, que en aquest tipus d’eutanàsia no s’abandona en cap moment al malalt.

 

2)    Eutanàsia indirecta:  Consisteix en realitzar procediments terapèutics que tenen com efecte secundari la mort. Per exemple sobredosis de analgèsics, con és el cas de la morfina per calmar els dolors, i el seu efecte agregat com ja se sap, és la disminució de la consciencia i quasi sempre una abreviació de la vida.. En aquesta la intenció, sens dubte, no es disminuir la vida sinó aliviar el sofriment i llavors se’n produeix una conseqüència no desitjada.

 

MALALTIA DEL PROTAGONISTA

 

El protagonista de la pel·lícula Mar adentro pateix la tetraplegia, l’absència de moviment i de sensibilitat a les quatre extremitats (els braços i les cames). La tetraplegia també afecta als músculs del pit, pel qual els pacients amb lesions a les vertebres cervicals o per damunt necessiten una màquina per respirar.

 

Aquesta discapacitat és causada per algun dany a la medul·la espinal. Les lesions més freqüents es produeixen quan una zona de la columna vertebral o del coll es doblega o es comprimeix; per exemple, com a conseqüència de: lesions durant el part, que solen afectar a la columna vertebral en la zona del coll; caigudes; accidents de tràfic quan la persona va com a passatger en un automòbil o en cas d’atropellament d’un peató; lesions esportives; accidents clavadistes; i accidents en trampolins. Les ferides penetrants que travessen la medul·la espinal, com per exemple dispars o punyalades, també poden causar danys. 

 

Els símptomes d’aquesta discapacitat és la debilitat muscular o paràlisi en el tronc; els braços i les cames, la pèrdua de la sensibilitat en el tronc, els braços i les cames; l’espasticitat dels músculs; problemes per respirar; alteracions de la pressió sanguínia i el pols; problemes digestius; pèrdua del control de la bufeta i l’intestí; i, finalment, un símptoma d’aquesta discapacitat és la disfunció sexual.

 

Respecte la pel·lícula, Ramon Sampedro presenta els següents símptomes:

Debilitat muscular o paràlisi en el tronc, els braços i les cames. Es pot veure en el fet que el personatge està al llit, immobilitzat la gran part del temps. I en vàries escenes surt el moment de l’accident, que mostra aquesta debilitat. En aquest moment, el personatge està dins del mar i l’han de treure a l’exterior perquè ja no pot moure’s. Això es va produir per una caiguda al mar des de les roques. Ho explica en el llibre  que va escriure Cartas desde el infierno:

“Había mar de fondo. Hacía resaca en la costa. Estaba de pie al borde del pozo natural que formaban las rocas de la playa. Ensimismado, pensaba en el compromiso de la noche. La chica me iba a presentar a sus padres. Creo que me estaba entrando el temor a la idea del compromiso matrimonial. Sin saber cómo me ví cayendo hacia el agua. No me había lanzado voluntariamente”.

No té sensibilitat en el tronc, els braços i les cames. Només en té a la cara, la qual cosa es pot veure en l’escena que la Júlia  li dóna un petó o quan la seva amiga, la Rosa, li acaricia la mà i ell li pregunta per què ho fa si no ho pot sentir.

• L’espasticitat dels músculs són causats per la immobilització. Ell no vol la cadira de rodes perquè pensa que no li serveix de res, només mirar sense poder gaudir tocant o caminant.

• Sense cap possibilitat de fuga de la presó del seu cos “atrofiat i mort”, Ramón Sampedro no pot fugir de si mateix, ni tampoc aconsegueix adaptar-se mentalment a la decepció del seu projecte de vida.

• Donada la seva incapacitat física ha de dependre de l’esforç dels altres per sobreviure. Rebutja la cadira de rodes ja que diu que “Aceptar la silla es aceptar la apariencia de persona, cuando no se es más que una cabeza”.

• La seva intolerància psíquica i singular, concepte de dignitat, li ocasionen una profunda humiliació, amb un nivell de patiment del qual diu que no es pot alliberar. També expressa “¿De qué sirve  que se conserven en la memoria intactos todos los sentimientos, fantasías y pasiones intrínsecas a todo ser humano, si sólo sirven para atormentarme con deseos que jamás se podrán realizar?”

• Té pèrdua del control de la bufeta i de l’intestí. Ell no controla els esfínters i, per tant, és portador de bolquers. Depèn de la seva família, particularment és la cunyada qui li neteja, li dóna l’alimentació i el cuida.

• La disfunció sexual també es pot comprovar en una escena que parla amb l’advocada. Ella li diu que no ha de negar-se a estimar i ell contesta que no vol enamorar-se perquè no és capaç d’amar (mantenir relacions sexuals). Aquest punt per a ell és molt important perquè es va repetint al llarg de la pel·lícula com ell s’aixeca del llit, i es dirigeix on està la Júlia, l’olora i la toca, li toca el cabell, la cara, i li dóna un petó.

• Respecte la respiració aquesta necessitat la té coberta. No precisa ajuda.

• Per una altra banda, i pel que es pot observar a la pel·lícula, tampoc té alteració de la pressió sanguínia i del pols.

 

            A continuació, presentem un quadre amb les diverses necessitats que presenten les persones amb aquesta discapacitat i que han de ser realitzades per un correcte desenvolupament de la persona:

 

Necesidad del paciente:

Ejemplo:

Habilidades de autocuidado, incluidas las actividades cotidianas (su sigla en inglés es ADL).

Alimentarse, arreglarse, bañarse, vestirse, asearse y mantener relaciones sexuales.

Cuidados físicos.

Soporte de las funciones cardiaca y pulmonar, necesidades nutricionales y cuidados de la piel.

Habilidades de movilidad.

Caminar, desplazarse e impulsar por sí mismo una silla de ruedas.

Cuidados respiratorios.

Cuidados del respirador, en caso de que sea necesario; terapias y ejercicios respiratorios para mejorar la función pulmonar.

Habilidades de comunicación.

Hablar, escribir y aprender métodos de comunicación alternativos.

Habilidades de socialización.

Relacionarse con los demás en casa y en la comunidad.

Entrenamiento vocacional.

Habilidades relacionadas con el trabajo.

Control del dolor y la espasticidad muscular (aumento del tono de los músculos).

Medicamentos y métodos alternativos para controlar el dolor y la espasticidad.

Asesoría psicológica

Identificación de problemas y soluciones en cuestiones de pensamiento, de comportamiento y emocionales.

Apoyo familiar.

Ayuda a adaptarse a los cambios en el estilo de vida, las preocupaciones económicas y la planificación del momento en el que el paciente sea dado de alta.

Educación.

Educación y preparación del paciente y su familia sobre las SCI, los cuidados necesarios en el hogar y las técnicas de adaptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRACTAMENT

 

Els efectes de la paràlisi cerebral poden ser reduïts mitjançant tractament primerenc i continu. Molts nens aprenen com fer que els seus cossos funcionin d’altres maneres. Per exemple, un nen que no pot gatejar per causa de la seva paràlisi cerebral podria aprendre a moure’s per mitjà de rodar de lloc a lloc.

 

Els nens menors de tres anys poden beneficiar-se notablement al rebre serveis d’intervenció primerenca. La intervenció primerenca és un sistema de serveis de suport per a  nens petits amb discapacitats i per a les seves famílies. Per als nens majors, els serveis d’educació especial i serveis relacionats estan disponibles per mitjà de l’escola pública per ajudar els nens a rendir i aprendre.

 

Els nens amb paràlisi cerebral típicament poden necessitar diferents tipus de teràpia, incloent:

• Teràpia física, la qual ajuda el nen a desenvolupar músculs més forts tals com aquells en les cames i cos. Per mitjà de teràpia física, el nen treballa en destreses tals com caminar, asseure’s, i mantenir l’equilibri.

• Teràpia ocupacional, la qual ajuda el nen a desenvolupar destreses motores fines, tals com vestir-se, menjar i escriure entre altres tasques de la vida diària.

• Patologia de la parla-llenguatge, la qual ajuda al nen a desenvolupar destreses per a la comunicació. El nen pot treballar en particular en el parla, la qual podria ser difícil a causa de problemes amb el to muscular de la llengua i gola.

 

            El nen podria trobar útil una varietat d’equips especials. Per exemple, aparells ortopèdics poden ser usats per a mantenir el peu en lloc quan el nen està dempeus o camina. Tauletes fetes a l’ordre poden proporcionar suport per a ajudar al nen al usar les mans. També hi ha disponibles una varietat d’equips i joguines adaptades per a ajudar als nens a jugar i divertir-se mentre fan treballar els seus cossos. Activitats tals com nedar o equitació poden ajudar a enfortir els músculs més febles i relaxar aquells que estan més atapeïts.

 

Poden utilitzar-se medicaments per reduir la espasticitat o el moviment anormal. Lamentablement, el tractament amb medicaments per via oral no sol ser molt eficaç. A vegades resulta més útil injectar medicaments menjo Botox (toxina botulínica) en els músculs espàstics, ja que l'efecte pot durar diversos mesos (la qual cosa permet desenvolupar una teràpia física més eficaç durant aquest temps), encara que no hi ha cura per a la condició.

 

A L'ESCOLA

 

El nen amb paràlisi cerebral pot enfrontar molts desafiaments a l’escola i és probable que necessiti ajuda individualitzada. Afortunadament, els estats són responsables de complir amb les necessitats educacionals dels nens amb discapacitats.

 

Els serveis per a nens de tres anys o menors són proporcionats per mitjà d’un sistema d’intervenció primerenca. El personal treballa amb la família del nen per a desenvolupar un Pla Individualitzat de Serveis per a la Família (en anglès, "Individualized Family Service Pla," o IFSP). Aquest pla descriu les necessitats úniques del nen igual que els serveis que rebrà el nen per a tractar amb aquelles necessitats. L’ IFSP emfatitzarà també les necessitats úniques de la família, perquè els pares i altres membres familiars sàpiguen com ajudar al seu nen petit amb paràlisi cerebral. Per als nens en edat escolar, incloent els nens preescolars, els serveis d’educació especial i serveis relacionats seran proporcionats per mitjà del sistema escolar. El personal escolar treballarà amb els pares del nen per a desenvolupar un Programa Educatiu Individualitzat (o IEP). L’ IEP és similar al IFSP en el sentit que descriu les necessitats úniques del nen i els serveis que han estat dissenyats per a complir amb aquelles necessitats.

 

Els serveis d’educació especial i serveis relacionats, els quals podrien incloure teràpia física, teràpia ocupacional i patologia de la parla-llenguatge, són proporcionats sense cap cost per als pares.

 

A més de serveis de teràpia i equip especial, els nens amb paràlisi cerebral poden necessitar tecnologia assistencial. Alguns exemples de tecnologia assistencial inclouen:

• Aparells per a la comunicació, els quals poden variar des dels més simples fins als més sofisticats. Taules de comunicació, per exemple, tenen fotos, símbols, lletres o paraules adjuntes. El nen es comunica per mitjà d’apuntar o mirar les fotos o símbols. Els aparells de comunicació augmentativa són més sofisticats i inclouen sintetitzadors de la veu que permeten que el nen "parli" amb els altres.

• Tecnologia computacional, la qual pot variar des de joguines electròniques amb interruptors especials fins a programes sofisticats per a la computadora operats per mitjà de coixinets d’interruptors o adaptacions del teclat.

 

L’habilitat del cervell per trobar noves maneres de treballar després d’una ferida és meravellosa. Encara així, pot ser difícil per als pares imaginar-se quin serà el futur del seu nen. Encara que una bona teràpia i tractament poden ajudar, el "tractament" més important que pot rebre el nen és afecte i ànim, amb moltes experiències típiques de la infantesa, família, i amics. Amb una barreja apropiada de suport, equip, temps addicional i acomodacions, tots els nens amb paràlisi cerebral poden aprendre amb èxit i participar completament de la vida.

 

CONSELLS PER ALS PARES

 

• Aprendre més sobre la paràlisi cerebral. Mentre més se’n sap, més és pot ajudar a un mateix al nen.

• Demostrar afecte al nen i jugar amb ell. Tractar el fill o filla igual com ho faria amb un nen sense discapacitat. Dur el seu nen a diferents llocs, llegir junts, i divertir-se.

• Aprendre dels professionals i altres pares com complir amb les necessitats especials del seu nen, però tractar de no tornar la seva vida en una ronda de teràpia després d’una altra.

• Demanar ajuda de la seva família i amics. Cuidar a un nen amb paràlisi cerebral és treball dur. Ensenyar a altres persones el que han de fer i donar oportunitats per a practicar mentre pren un descans.

• Mantenir-se informat sobre nous tractaments i tecnologies que poden ajudar. Sempre s’estan desenvolupant nous enfocaments i aquests podrien fer una gran diferència en la qualitat de vida del seu nen. No obstant això, cal anar amb compte amb noves "modes" que encara no han estat comprovades.

• Informar-se sobre tecnologies assistencials que poden ajudar al seu nen. Això podria incloure un simple teclat de comunicació per a ajudar-lo a expressar les seves necessitats i desitjos, o —Tenir paciència i mantenir les seves esperances per a millorament. El seu nen, igual que qualsevol nen, té una vida sencera per a aprendre i créixer.

• Treballar amb professionals en intervenció primerenca o en la seva escola per a desenvolupar un IFSP o IEP que reflecteixi les necessitats i habilitats del seu nen. Assegurar-se d’incloure serveis relacionats tals com patologia de parla-llenguatge, teràpia física i teràpia ocupacional si el seu nen els necessita. No oblidar-se de la tecnologia assistencial!

 

CONSELLS PER A MESTRES

 

• Aprendre més sobre la paràlisi cerebral.

• Encara que pugui semblar obvi, de vegades la "mirada" de la paràlisi cerebral pot fer l’efecte equivocada que el nen amb paràlisi cerebral no pot aprendre tant com els altres. Concentrar-se en el nen individual i aprengui de primera mà quins són les seves necessitats i capacitats.

• Aprendre les estratègies que usen els mestres d’alumnes amb discapacitats de l’aprenentatge. Informar-se sobre diferents estils d’aprenentatge. D’aquesta manera,  pot usar el millor enfocament per a un nen particular, basant-se en les habilitats d’aprenentatge del nen igual que les seves habilitats físiques.

• Ser inventiu. Preguntar-se (i als altres), "Com puc adaptar aquesta lliçó per a donar el major abast possible a un aprenentatge actiu i pràctic?"

• Aprendre a apreciar la tecnologia assistencial. Buscar experts dintre i fora de l’escola que el poden ajudar. La tecnologia assistencial pot significar la diferència entre la independència o no per al seu alumne.

• Els pares també són experts. Parlar sincerament amb els pares de l’alumne. Ells li poden dir molt sobre les necessitats especials i habilitats de la seva filla o fill.

• El treball en equip efectiu per al nen amb paràlisi cerebral ha de reunir professionals amb diversos antecedents i perícies. L’equip ha de combinar el coneixement quant a planificar, implementar i coordinarels serveis del nen.

 

Pel·lícula: El rey leon

El rey león es la trigésima segunda película animada creada por los estudios Disney. Fue estrenada el 24 de junio de 1994. La película gira en torno a un joven león de África llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.

El Rey León es un musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice, la música fue de Hans Zimmer. La banda sonora y una de sus canciones ganaron los premios (Oscar) de la academia de cine norteamericana.

Esta trama está basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.

Simba, un joven príncipe cachorro de león vive junto a sus padres los reyes Mufasa y Sarabi y su mejor amiga Nala. Simba es el sucesor al trono, por lo que su tío Scar trata de engañarlo con el fin de quedarse él con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa y hacer creer a Simba que él lo ha hecho. Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre. Perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar, Simba huye a la selva donde conoce a una suricato (Timón) y un facóquero (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones). Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que toma el trono.

Años después, Simba, ya adulto, rescata a Pumba de ser comido por una leona que resulta ser Nala, su amiga de la infancia que, sorprendida por ver que Simba vive, le ruega que vuelva a su antiguo reino para salvarlos del nuevo rey, Scar, que tiene el poder junto a sus secuaces las hienas. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna clase de recursos. En un principio, Simba se resiste ayudarla, tiene miedo al pasado y prefiere seguir con su actual estilo de vida. Pero luego, Simba conoce a Rafiki, un babuino, que le habla sobre su padre. Según Rafiki, su padre Mufasa vive dentro de él. Es en ese momento cuando el alma de su padre se aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de donde viene. Luego de que el alma de Mufasa desaparece, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y asi parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono

Al llegar, Simba queda perplejo al ver el estado deplorable en el que el reino se encuentra, en ese momento su determinación se hace más firme que nunca y es alli cuando sus amigos Timon, Pumba y Nala (esta última ya convertida en su prometida) llegan para ayudarlo, entre tanto una tormenta se acercaba. Mientras en la Roca del Rey, el maligno Scar discute con Sarabi, la madre de Simba, ya que esta, le advierte que todos los recursos se acabaron y deben irse de alli. Ante esta situación, Scar decide que deben quedarse (con esto sentencia a todos a una muerte segura) y golpea a Sarabi porque ella dice que Scar no es ni la mitad de rey de lo que fue Mufasa.

Simba (a quien en un principio todos confunden con su padre) presencia todo esto y enfurecido decide actuar. Es en este momento cuando Scar obliga a Simba a revelar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable por la muerte de Mufasa. Aún cuando Simba alega que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo llevan hasta el borde de un precipicio, en ese momento un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse con sus patas delanteras sobre el borde. entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento que él fue el verdadero asesino de su padre.

Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesar ese asesinato delante de todos, En ese momento el fuego se acrecienta y comienza una terrible batalla entre Simba, sus amigos y las leonas contra Scar y su ejercito de hienas. En medio de la batalla Simba acorrala a Scar y este le trata de convencer de que no lo mate y le hecha la culpa a las hienas de todo lo que había sucedido. Simba entonces destierra a Scar del reino (como Scar había hecho con él cuando era pequeño). Es aqui entonces cuando Scar ataca a tración a Simba y ambos entran en combate. Este finaliza cuando Simba arroja a Scar a la parte baja de la montaña, lugar donde las hienas aguardaban ya que habían oido como Scar las había acusado. Cuando este se recupera de la caida, las hienas se abalanzan todas encima del maligno león dandole fin a su vida, mientras las llamas los consumen.

La lluvia se desata entonces y comienza a apagar el fuego; la batalla había concluido, Simba y todos sus amigos habían ganado pero aún faltaba algo. Simba entonces comienza su ascenso a la Roca del Rey mientras la lluvia va limpiando los rastros de lo que una vez fue un reino en ruinas. Las nubes se abren y el eco de Mufasa se escucha desde el cielo recordandole a Simba que nunca olvide otra vez quien es, entonces Simba llega al borde de la piedra y lanza un rugido, que la manada contesta, ahora él es el nuevo Rey, ha encontrado su lugar en el Ciclo de la Vida.

El tiempo de paz llega al reino y con el todo vuelve a la vida. El reino a recuperado el esplendor que tenía en los tiempos de Mufasa, ahora con Simba a la cabeza. Y una vez más todos los animales de la sabana se reunen para celebrar el nacimiento de la hija de Simba y Nala, Kiara, quien continuará el ciclo sin fin.

Pel·lícula: Planta 4a

Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un 'barrio' muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.

 

La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo...

La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada "edad del pavo" se sufre en pijama y entre cuatro paredes.

Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan, la primera historia de amor de Dani...

En definitiva, aunque este hospital tenga costumbres, jerarquía, lenguaje y economía propios, es un reflejo del mundo. En él hay gente mejor, como el Doctor Marcos y gente peor, como el Doctor Gallego. Momentos felices y amargos. Viento a favor y en contra. La única mirada válida en este contexto es la que adopta el director Antonio Mercero en Planta 4ª: la sonrisa desde la que se combate y se burla el destino. El humor es la fuerza vital que emplea Planta 4ª para mostrar la vida de estos jóvenes, que está basada en las experiencias personales del guionista de la película Albert Espinosa. El dolor se disipa con la risa y la soledad pierde su eco. El gimnasio se convierte en una discoteca, las luces se atenúan, suena la música de Estopa, las botellas se descorchan, comienza el baile... Ésta es la lección que nos da Planta 4ª en su apoteosis final y conjunta: la fiesta de la vida continúa.

Pel·lícula: Un paseo para recordar

Un paseo para recordar es una película realizada en 2002 ambientada en Beaufort, North Carolina y basada en el libro de Nicholas Sparks del mismo título en 1998. Fue protagonizada por la cantante de pop y actriz Mandy Moore y el actor de la serie "Once and again" Shane West. Este film fue dirigido por Adam Shankman y producido por Denise Denovi y Hunt Lowry.

La historia comienza cuando Landon Carter (Shane West) -que es un estudiante de preparatoria- y sus amigos pretenden aprobar a Clay Gephardt (Matt Lutz) como nuevo miembro. Debido a un accidente Landon es perseguido por un policía y castigado por el director de la escuela que encontró cervezas en su taquilla. Según el director es hora de que Landon escarmiente y de que trate con gente distinta, por lo cual deberá ayudar en el trabajo de limpieza de la escuela, dar clases como tutor a niños de la escuela hermana en los fines de semana y participar en la obra de teatro de primavera.

Landon obtiene el papel principal así como Jamie Sullivan (Mandy Moore) que es la hija del Reverendo (Peter Coyote). Es una chica muy introvertida, con pocos amigos, conservadora, se podría decir que era la rechazada del colegio, pero con muchos sueños que deseaba cumplir. Además pertenece al coro de la iglesia y le encanta observar las estrellas con un telescopio que construyó a sus escasos doce años.

Landon recurre a Jamie solicitándole ayuda para estudiar el guión. Jamie intenta ayudarlo, a cambio de que no se enamore de ella y le cuenta sobre sus metas en la vida como hacerse amiga de alguien que no le agrada, unirse a las brigadas de paz, hacer un descubrimiento médico, colocarse un tatuaje, estar en dos lugares a la vez, todas estas enumeradas. Pero jamás menciona la número uno.

Landon pretende una amistad a escondidas por miedo a lo que piensen sus amigos y se alejen de él, cosa que Jamie rechaza rotundamente y se aleja. Landon ve el anuario escolar donde el mayor deseo de Jamie es "presenciar un milagro".

En la presentación de la obra Landon la besa frente a toda la escuela (Claro que no estaba en el guión). La ex novia de Landon Belinda (Lauren German) edita una de las fotos de Jamie que sacó en la obra, y las reparte por toda la escuela. Se encarga de llevar a Jamie a la cafetería simulando una falsa amistad donde todos los estudiantes se ríen de ella. Landon llega a defenderla peleando así con su mejor amigo Dean (Clayne Crawford) y lo golpea.

Landon pide perdón a Jamie y la invita a cenar (con su respectivo permiso frente al reverendo) el cual accede. Después de la cena se besan. Jamie reacciona con miedo al saber que Landon la ama. Pues ella le advirtió que no se enamorara de ella. Aún así siguen saliendo juntos.

La madre de Landon Cynthia Carter (Daryl Hannah) se da cuenta de la relación de Landon con Jamie, al verlo llegar una mañana en que no llegó a dormir, le pide que ande con cuidado pues es la hija del reverendo. Landon le responde que es diferente (esperaron ver a Plutón ya que solo puede verse al amancer y Landon supo el número uno de la lista de metas en su vida, Jaimie le dice que es casarse en la iglesia donde se casó su madre). Cynthia encontró un lista de metas de Landon como entrar en la universidad, se sorprende y le dice que son metas muy lejanas para él, Landon reacciona molesto y le dice que Jamie es la única que tiene fe en él.

Landon ayuda a cumplir los sueños de Jamie, como colocarle un tatuaje temporal y que esté en dos lugares a la vez. Todo es color de rosa en la relación hasta que el reverendo exige a Jamie diga la verdad a Landon. Puesto que es una chica enferma de Leucemia y tiene las horas contadas.

Landon al enterarse, busca a su padre que es cardiólogo (ya que se separó de su madre cuando Landon era pequeño) y exige ayuda. Este no reacciona como esperaba y se molesta más con él. Jamie recae inesperadamente y se encuentra en el hospital en donde Landon la cuida. Ella le regala el libro de notas que escribió su madre y leen juntos varias notas: "El amor siempre es paciente y amable y nunca celoso, nunca es jactancioso o presumido, nunca es rudo o egoísta, nunca se ofende ni es rencoroso".

Landon construye un telescopio más grande, copiando el anterior, que hará que Jamie pueda ver el cometa Hyakutake. Además pide ayuda a su madre para que le enseñe a bailar. Jamie y Landon ven el cometa desde el balcon de la casa de Jamie y bailan. Y en ese momento Landon le pide que sea su esposa. Se casan en la iglesia donde se casaron los padres de Jamie y pasan el verano perfecto juntos con más amor del que mucha gente conoce en su vida. Después Jamie muere debido a su enfermedad.

Después de cuatro años Landon regresa a la ciudad a entregarle al reverendo el libro de notas que le obsequió Jamie antes de morir. Además comenta que ingresó a la universidad en la carrera de Medicina. Cree que Jamie jamás presenció un milagro, el reverendo responde "Si lo hizo, tú fuiste su milagro".

Jamie salvó la vida de Landon, le enseñó todo sobre la vida y la esperanza y el largo camino por recorrer.

El final de la película es cuando Landon recuerda las palabras de Jamie "El amor es como el viento, no puedo verlo pero puedo sentirlo".