E Portfolio de EVA PAJE PEREZ

Plan

El vínculo marcado [+] permite publicar y además ocultar las subsecciones que contiene la sección correspondiente.

Presentación de mi portafolio

Soy estudiante de Grado en Educación Social en el centro asociado de la UNED en Guadalajara. Este año estoy matriculada en la Asignatura de 2º curso "Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa", que nos muestra la importancia que tiene que un Educador Social maneje de forma eficiente los distintos recursos tecnológicos que existen a su alcance. La formación continua en las herramientas TIC nos facilitará la labor de diagnóstico e intervención socioeducativa.

 Una de las taréas que nos encomiendan dentro de esta materia, es el conocimiento y desenvolvimiento en los espacios wikis, creación de blogs, redes sociales, portafolios digitales, etc., razón por la que debemos crear este documento digital llamado E-Portfolio, en el que intentaré plasmar los conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del curso.

Para todos aquellos que tengáis interés por este tema os invito a ver los siguientes videos, que nos ayudarán a asimilar la importancia de la tecnología en la educación y también en nuestra vida en general.

http://youtube.com/watch?v=81OZoRWXKOQ

http://www.youtube.com/watch?v=dUuRf6fz-h8&feature=related

APARTADO 1.- Material de estudio básico

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA.  Domingo J. Gallego Gil, Catalina M. Alonso García, María Luz Cacheiro González. (Coordinadores.) Editorial: Ramón Areces y UNED, (2011) . 388 páginas

 

Capítulo 1.- Tecnocimiento: Conocimiento y Tecnología

  • Este capítulo trata de hacernos ver la inportancia de la Tecnología y el Conocimiento (Tecnocimiento) en la cultura actual. La tecnología, la informática y la telemática han cambiado nuestros hábitos y han permitido la aparición de la Sociedad del Conocimiento.
  • Los distintos tipos de aprendizajes complementarios, han de tender hacia una consecución de la calidad, utilizando las TIC.
  • El educador se ve inmerso en un mundo que cambia constantemente y en el que se ve obligado a actualizarse de forma continua, la globalización y la multiculturalidad se han situado en nuestras vidas.

Capítulo 2.- El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos

  • El autor de este capítulo nos habla de las Taxonomías, es decir, de la necesidad que tienen los educadores de ordenar jerárquicamente el contenido de lo que quieren que se aprenda, para la obtención de sus fines: el aprendizaje.
  • Posteriormente se centra en el dilema de los medios y recursos, valoración para la obtención del más adecuado para el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Capítulo 3.- Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento

  • Importancia de los distintos tipos de competencias para el Educador Social y su relación con la sociedad de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Para poder realizar su trabajo, el profesional de la Educación Social necesita establecer cuales son las necesidades formativas de sus alumnos, que habilidades deben desarrollar, de tal forma que no se sientan excluídos en su entorno.

Capítulo 4.- Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.

  • Cada alumno necesita una atención específica en su forma de aprender. De ahí la necesidad que tiene el Educador Social de conocer los distintos estilos de aprendizaje de sus alumnos, ya que de esta forma se les facilitará la presentación de la información, su evaluación, etc. De la misma manera, el educador puede saber cual es su propio estilo de aprendizaje. Se trata de facilitar el acceso al conocimiento

Capítulo 5.- Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

En el presente capítulo, se plasma la importancia de la formación emocional (Inteligencia Emocional):

  1. Autoconocimiento
  2. Autocontrol
  3. Automotivación
  4. Empatía
  5. Habilidad social

 Conociendo y desarrollando estas competencias, mejoraremos en nuestro trabajo en atención al alumnado. Una persona que no domina su habilidad para gestionar productivamente las emociones, se puede decir que es incompleta, por muy inteligente que sea.

También debemos controlar las ayudas tecnológicas que les facilitarán y motivarán en su vida diaria, a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Capítulo 6.- Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social

  • En nuestra época, resulta muy complicado imaginarnos desenvolviéndonos en el mundo sin utilizar las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. De la misma forma que en la vida habitual, en la educación, son consideradas como instrumentos imprescindibles.
  • Nuevos soportes de información, Internet, el correo electrónico ... son instrumentos que forman parte de nuestras vidas de una forma consolidada. Debemos aprender a movernos en la red, donde se halla una gran fuente de información útil para el Educador Social y formas de construir conocimiento.

Capítulo 7.- Las Webquest

Definición de Webquest como "investigación guiada que tiene como marco la Red, y que generalmente es presentada a los estudiantes como un Sitio Web en el que se contienen las diferentes partes de que se compone"

Esta herramienta se enfoca principalmente a la investigación, es decir, para que el alumno aprenda a valorar la cantidad de contenidos que se pueden localizar en Internet acerca de un tema concreto y construir así conocimientos útiles. Por parte del Educador Social, la aplicación en su profesión presenta importantes valores pedagógicos.

Capítulo 8.- La utilización de los Edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos

  • Este tema se centra en otra de las herramientas que las tecnologías ponen a disposición de los educadores, los Edublogs, para potenciar la interactividad, la motivación, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo socio-cognitivo, etc.
  • Los Edublogs son blogs aplicados a la Educación que pueden crearse de forma sencilla, y que deben ser actualizados de forma periódica. Pueden ser blogs de aula, de orientación, de profesor, resvistas escolares, de mediación social...

Capítulo 9.- Herramientas colaborativas

Una vez más, en este capítulo del libro se incide en la importancia del aprendizaje colaborativo, mediante la utilización de determinadas herramientas que la web 2.0 pone a disposición de educadores y alumnos: espacios wiki, google calendar, google docs...

Características de este tipo de herramientas:

  • Se generan contenidos por el usuario y se comparten entre iguales
  • Arquitectura de la participación: se aprende compartiendo
  • Aprender interactuando y buscando

Capítulo 10.- La Pizarra Digital: recurso educativo del presente

Las Pizarras digitales (PDI) son la única herramienta tecnológica creada específicamente para la acción educativa.

Entre las ventajas de utilización de las PDI están las siguientes:

  • Muestra cualquier tipo de información, ya que se accede a los buscadores de internet.
  • Permite proyectar de forma multimedia, la documentación que haya podido preparar el profesor para impartir su clase (por ejemplo desde un lápiz de memoria), mucho más cómodo que tener que reescribir la informaicón de nuevo.
  • Todo lo que se escriba en ellas, puede ser almacenado en una unidad de memoria.

Capítulo 11.- El Portfolio Electrónico como estrategia de apropiación de competencias

  • Un portafolio electrónico, portafolio digital o E-portfolio, es un conjunto de pruebas recolectadas a lo largo del período a evaluar y que se aportan durante la evaluación para demostrar las competencias adquiridas.
  • Pueden incluir textos, imágenes, enlaces a blogs, etc
  • Entre sus características, algunas de las más importantes son que permite estructurar las tareas de aprendizaje y desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado. Por supuesto, provee de una buena fuente de información a los profesores sobre las necesidades de los estudiantes.

Capítulo 12.- Redes sociales

Una de las grandes facultades que ofrecen las redes sociales es la de facilitar la comunicación y por tanto, entra dentro de sus características, las posibilidades formativas.

 

Capítulo 13.- Nuevos recursos móviles

Un MP3, una PDA, un smarthphone, un iPod, un Tablet PC, un teléfono móvil son considerados como recursos móviles o recursos de mobile learning. Este tipo de dispositivos nos permiten aprender en cualquier momento lugar y además son intercambiables.

Por otro lado, el educador debe ser consciente no solo de los beneficios de la utilización de estas herramientas, sino también de algunos perjuicios derivados de un uso inadecuado de las mismas que pueden desembocar en problemas como la adicción o el ciberbullying.

Capítulo 14.- El educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.

En este capítulo se incide sobre la función facilitadora de los procesos de formación y de intervención socioeducativa de los distintos recursos existentes en la Sociedad del Conocimiento.

El educador debe aprender a moverse en la tecnoselva y a reconocer, evaluar y seleccionar cuales de estos recursos serán útiles en su acción didáctica.

APARTADO 2.- Currículum Vitae

curriculum.pdf

curriculum.pdf
curriculum.pdf (48 ko)

APARTADO 3.-Repertorio de actividades

CUESTIONARIO CHAEA

Este cuestionario, hemos de realizarlo con la finalidad de autodiagnosticar cual es nuestro estilo preferido de aprendizaje. Para ello, conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto y así evitaremos el efecto "contaminación". Podemos acceder a él en la dirección www.estilosdeaprendizaje.es

Una de las definiciones más claras y ajustadas de estilo de aprendizaje es la que propone Keefe en 1988.

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje

Podemos pensar que los estilos son como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma de actuar de las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos.

Los resultados de mi autoevaluación en el cuestionario realizado on-line son:

1- Activo...11

2- Reflexivo... 20

3- Teórico... 15

4- Pragmático... 11

 Como se ve, hay un predominio de los estilos "Reflexivo" y "teórico". Según las características positivas que enmarcan a ambos, soy una persona concienzuda, observadora, paciente, receptiva, detallista, ordenada, perfeccionista, buscadora de racionalidad y del "por qué", por nombrar algunas. Pero analizando un poco la parte negativa, también he de tener en cuenta que puedo caer en la lentitud. Para evitar estas reticencias, debería aportar espontaneidad y creatividad (presentes en el estilo activo).

Está claro que será muy difícil poseer las peculiaridades típicas de uno solo de estos estilos de aprendizaje; somos una mezcla de todos ellos, aunque por nuestra forma de proceder dominen unos más que otros.

1- PRIMERA ACTIVIDAD (capítulo 2 - actividad 2.1.)

ANALIZAR DOS MEDIOS A ELEGIR, UNO DE MEDIOS DE GRUPO Y OTRO DE MEDIOS DE MASA:

  • Posibilidades y limitaciones en la actividad como educador social
  • Usos y funciones

Actividad 2.1.

2- SEGUNDA ACTIVIDAD (Capítulo 2 - actividad 2.2.)

* REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO "ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL Y LOS RETOS QUE SUPONE PARA LA TAREA DEL EDUCADOR SOCIAL"

Actividad 2.2.

actividad 2.2..pdf
actividad 2.2..pdf (159.7 ko)

3- TERCERA ACTIVIDAD (Capítulo 3 - actividad 3.1.)

* A lo largo del capítulo 3, se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de albabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿POR QUÉ SE VAN A OCUPAR LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL? 

Actividad 3.1.

actividad 3.1..pdf
actividad 3.1..pdf (57.3 ko)

4 - CUARTA ACTIVIDAD (Capítulo 13 - Actividad 13.2.)

* SEÑALAR LAS VENTAJAS EN LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE MÓVIL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN SOCIAL.

actividad 13.2.pdf

actividad 13.2.pdf
actividad 13.2.pdf (189.1 ko)

5 - QUINTA ACTIVIDAD (Capítulo 14 - actividad 14.1)

* RECURSOS WEB DE INTERÉS PARA EL EDUCADOR SOCIAL

URL: http://aula.grao.com/

NOMBRE: GRAÓ, AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN: Con la marca GRAÓ, se presenta desde 1977 la actividad que lleva a cabo un colectivo de profesionales de la educación con la finalidad de conseguir mejorar la calidad de la enseñanza. Editan revistas y libros (para consultar algunos hay que suscribirse previamente) y también presentan numerosos artículos de información, de asesoramiento y diversos servicios que creo pueden ser de mucha utilidad para un Educador Social. Así mismo, existen diferentes secciones interesantes para el alumnado. Recomiendo la pestaña "Temas Clave" por el contenido de sus artículos y reflexiones.

 

URL: http://www.eduso.net/index.htm

NOMBRE: Eduso.net El Portal de la Educación Social

DESCRIPCIÓN:  Eduso.net pretende ser un lugar de encuentro de las personas o entidades que de una manera u otra tienen algo que ver con la Educación Social. Es una página dinámica y participativa, donde poder reflexionar y ayudar a construir proyectos.

 Eduso colabora con las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales de los distintos territorios de España, con los que te puedes comunicar. Es un lugar de enlace con el mundo profesional, académico, de acción social, con otros educadores...

A través de la pestaña "Convocatorias" se puede acceder a Conferencias, cursos y seminarios y también a un portal de empleo a nivel nacional.

 

URL: http://www.edukaor.socialtics.es

NOMBRE: Edukaor.es

DESCRIPCIÓN: Página creada con el fin de proporcionar recursos educativos, cursos, ofertas de empleo... a los Educadores Sociales. Podemos  encontrar información sobre multitud de campos relacionados con esta profesión (consumo de drogas, colectivos desfavorecidos, asociacionismo y voluntariado, educación para la salud...)