EPortfolio de Elena González Romero

Mis noticias

Cuestionario CHAEA

Mis resultado al realizar el cuestionario CHAEA en referencia a los estilos de aprendizaje son los siguientes: Activo=8, Reflexivo=19, Teórico=11, Pragmático=12. Sobresale el estilo de aprendizaje Reflesivo. […]

Mis colegas

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante González Romero Elena

Soy estudiante de educación social, esté año curso algunas asignaturas de 1º y algunas de 2º, poco a poco :)) empecé a estudiar esta carrera porque un día me di cuenta que era lo que quería hacer el resto de mi vida, aunque ya tengo una edad alejada de la ideal para empezar a estudiar, quise intentarlo, así que eso es lo que hago, intentarlo....

http://elenadanza.wordpress.com/

Para contactarme:

actividades Comentar esta sección

Actividad 1.1 (capítulo1) Comentar esta sub-sección

TECNOCIMIENTO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  1.  

    Título:

    Interculturalismo, globalidad y localidad: estrategias de encuentro para la educación

     

     

    Autores:

    Touriñán López, José Manuel

     

    Revista:

    Bordón : Revista de Orientación Pedagógica, 2004; 56 (1)

     

    Página(s):

    25-47

     

    ISSN:

    02105934

     

    Resumen:

    Diversos estudios recientes acerca de los conceptos de migración, ciudadanía, identidad, derechos, sociedad global, raza y etnicidad están abogando por la reconceptualización en el ámbito de la educación intercultural. Estos estudios permiten cuestionar en parte los resultados a los que nos han llevado la práctica de procesos de asimilación, segregación, integración y tolerancia multicultural de enclaves étnicos en Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, respectivamente. Los estudios antes mencionados buscan de manera desapasionada la respuesta intercultural - de encuentro a través de la educación -, en el desarrollo abierto de sociedades democráticas multiétnicas y pluralistas. La idea de fondo es llegar a entender que hemos estado utilizando el concepto de interculturalismo con matices ajenos a la interculturalidad. En nuestros días hay cuatro ideas que han modificado el contexto de trabajo y de pensamiento respecto a la interculturalidad como hecho y al interculturalismo como propuesta: la del Tercer Sector, la del Tercer Entorno, la de la Mundialización y la de la Tercera o Cuarta Vía. Las circunstancias actuales no son las del siglo pasado. Se está creando un espacio mundial en el que la transnacionalidad y la globalización se convierten en condiciones singulares de la acción educativa de la sociedad civil y de los derechos de tercera generación. Algo ha cambiado y algo permanece en el debate pedagógico que nos obliga a pensar en términos de estrategias de encuentro para la educación respecto al interculturalismo. Lo que permanece es el interculturalismo como tarea. Pero ha cambiado de manera muy significativa el interculturalismo como resultado. Estamos convencidos de que repensar el interculturalismo es un reto ineludible que debemos abordar desde las estrategias de encuentro en la sociedad civil a través de la educación, porque la globalización, el pluralismo y los flujos migratorios constituyen el entramado desde el que hay que buscar la convergencia entre diversidad, interculturalidad e identidad localizada. Pensamos, además, que el encuentro se favorece a través de la educación, si se propician orientaciones de globalización, principios de integración e inclusión y propuestas de cooperación, pues la tensión entre la defensa de la propia comunidad y el imperativo de mundialización no es una influencia descontextualizada en cada individuo.

  2. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO: LOS RETOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INNOVACIÓN ELECTRÓNICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA.

    María Dolores Ayuso García, María José Ayuso Sánchez

     

    Resumen

El desarrollo de la sociedad del conocimiento es una de las grandes apuestas que la Unión Europea ha sabido consolídar y promover a través de una seríe de programas de acción claves en el ámbito de las tecnologías de la información (IT: Information Technology) y la sociedad multilingue (MLIS: Multilingual Information Society).

De la confluencia de un conjunto de factores surgen unas políticas integradoras que favorecen la preservación de la identidad cultural de los pueblos, la superación de las barreras geográficas y linguísticas, y un entorno social donde el individuo adquiere una posición estratégica vinculada a la toma de desiciones.

El acceso a la información y la difusión de recursos electrónicos navegan sin control por la red de redes, Internet. Existen desigualdades importantes en algunas sociedades contemporáneas excluidas del desarrollo tecnológico y por tanto, hay que constatar cómo se puede conjugar el paradigma axiomático que subyace en las naciones con infraestructurass tecnológicas transnacionales, con la realidad de aquellos países que disponen de un desarrollo sostenible muy inferior con respecto a las civilizaciones mas avanzadas. hay que aunar esfuerzos en el desarrollo de políticas mas solidarias, potenciando la regulación del conocimiento como información productiva, exigiendo una constante actitud evaluadora ante la imparable globalización, impulsando la creatividad y la explotación de los contenidos multimedia ydigitales.

Texto completo: PDF 

 
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License

Revista Interamericana de Bibliotecología. Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Universidad de Antioquia.
 Ciudad Universitaria, Calle 67 No. 53-108 Oficina 12-336. Medellín - Colombia. 
Teléfono: (574) 219 59 30, 219 59 33 Fax (574) 219 59 46
revinbi@bibliotecologia.udea.edu.co

3) Hiroshi Tasaka 

Hiroshi Tasaka es un filósofo, ingeniero y profesor de las Universidad de Tama, fundador del Sophia Bank y autor de numerosos libros sobre gestión del trabajo, estrategia de negocios, los modelos de cambio social y la revolución Web 2.0.

Categoría:

Noticias y política

Etiquetas:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

http://youtu.be/FzbO8NdD86g


Actividad 2.1 (capítulo 2) Comentar esta sub-sección

EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

 

 Hoy tenemos mucha información (o pseudoinformación) , pero, ¿estamos mejor informados? El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad. Entre sus efectos: la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc. Los nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que, por ejemplo, la escuela, una institución primordialmente oral-libresca, no nos prepara. Peor aún, los medios de comunicación de masas han creado lo que se ha denominado una "industria de la conciencia", una recreación mediatizada y manipulada de la realidad, al servicio de los intereses que controlan dichos medios y que ha sustituido en gran medida a la realidad real.

Los medios de comunicación de masas, los periódicos, la radio y la televisión, definen los papeles de los participantes de modo estático: por un lado el productor/distribuidor de la información y por el otro el receptor/consumidor de la información. Unos pocos emisores centralizados, que precisan recursos muy costosos, difunden mensajes estandarizados a una masa de receptores/consumidores pasivos y dispersos. Los nuevos medios se caracterizan por todo lo contrario: no existe un centro y una periferia, un emisor y una masa de espectadores. La inteligencia de las nuevas redes de comunicación está distribuida entre los nodos y pasar de la comunicación persona a persona a la comunicación de masas es sumamente sencillo. De hecho, la masa indiferenciada, creada por los medios de comunicación tradicionales, está desapareciendo para dar paso a grupos de interés e individuos que interactúan entre sí, formando comunidades virtuales, y que no sólo consumen información, sino que también la producen y distribuyen.

 

"El desafío es utilizar la tecnología de la información para crear en nuestras escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje." (Bosco, 1995, pág. 51).

 


Actividad 2.2 Comentar esta sub-sección

El educador social es un profesional que realiza intervenciones socioeducativas con personas y sus contextos con el fin que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen de manera responsable en su comunidad y sociedad.

La alfabetización es la adquisición de la habilidad para poder usar estos medios, sin alfabetización no hay acceso a los mensajes ni a la información y por lo tanto la falta de conocimientos deja en desventaja al analfabeto frente a la sociedad alfabetizada que puede manipularle, engañarle o marginarle.

Es por lo tanto un reto para el educador social, que al igual que nadie puede quedar sin saber leer y escribir, también a nadie se le puede negar el acceso a los medios digitales. Las aplicaciones de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje son una valiosa forma de compartir información y construir conocimientos que los profesionales de la educación no deben desaprovechar.

http://youtu.be/e6wVuRv7320

Actividad 3.1 (capítulo 3) Comentar esta sub-sección

A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?.

Para esta actividad he encontrado un artículo muy interesante en la revista de educación social que se titula "Las TIC en la educación social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso". He elegido un fracmento bastante interesante.

 

Por qué utilizar las TIC en educación social? 

Tenemos grandes razones para utilizar las TIC en nuestras actividades como educadores sociales, especialmente para contribuir a mejorar la formación de los estudiantes y por razones de eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. Así:

  • Con su uso, en el marco de la actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la sociedad y aprovechar las TIC para su desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC hoy es un factor de exclusión social.
  • La utilización de las TIC para elaborar algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones…) nos permite muchas veces realizar mejor el trabajo y de una manera más eficiente.
  • Un uso adecuado de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes: podemos mejorar los aprendizajes e incidir más en los aspectos actitudinales, y en su desarrollo y equilibrio personal.

El artículo es muy interesante os aconsejo leerlo.Se encuentra en la parte de reflexiones.

Actividad 3.2 Comentar esta sub-sección

INFORME PISA 2009

Índice de ‘actividades de lectura digital’: descripción y relación con el rendimiento.

  • En el cuestionario de contexto, se pregunta también a los alumnos por lo que acostumbran a leer en medios electrónicos o digitales.Para España, anteriores estudios mostraban que los jóvenes usan más el ordenador en casa que en el centro escolar, y que lo usan en casa varias veces a la semana.
  • La actividad más habitual es chatear online (77.5% de los jóvenes españoles), seguida por leer correos electrónicos (55%) 
  • tomar parte en redes de “amigos” o foros de discusión (51%) (Cercadillo, Sánchez & García, 2009).
  • Por grupos socioeconómicos, y para todos los países de la OCDE, incluida España, los estudiantes que leen más variedad de materiales y que participan más activamente en leer a través del ordenador son también los que pertenecen a clases más favorecidas.
  • Los jóvenes que toman parte en una gran variedad de actividades de lectura digital obtienen en general un rendimiento más elevado que los que apenas se dedican a este tipo de actividades.
  • Incrementos unitarios en el índice suponen variaciones positivas en el rendimiento (15,5 puntos y 14,9 puntos en España y OCDE respectivamente). Esto ocurre en España y en todos los países de la OCDE.Atendiendo a la composición por niveles de rendimiento, los alumnos que menos declaran leer online representan casi el 60% de los estudiantes situados en el nivel 1a o inferior, y sólo un 35,7% de los que alcanza un nivel 5 o superior.

Se recogen las siguientes actividades:a) Leer correos electrónicos (e-mails).b) Chatear (p. ej., Messenger®).c) Leer las noticias por Internet.d) Utilizar un diccionario enciclopedia por Internet (p. ej.,Wikipedia®).e) Buscar información por Internet para saber de un tema concreto.f) Participar en debates o foros por Internet.g) Buscar información práctica por Internet (p. ej., horarios, espectáculos, consejos, recetas).

Actividad 5.1 (capítulo 5) Comentar esta sub-sección

Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”. Se pueden aplicar online en la dirección siguiente (a partir de la pag. 61):

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emociones.pdf 

 

 

1 Auto y co-evaluación de la inteligencia emocional.

En todo proceso de desarrollo personal se debe partir del conocimiento profundo sobre símismo, lo cual  implica desarrollar la atención consciente y la reflexión. Para que esta actividad tengasentido y te sea útil es necesario que respondas con la mayor sinceridad posible, las siguientespreguntas:

1. ¿Cómo me veo a mí mismo en el manejo de mis  emociones? ¿Cómo valoro mis habilidades emocionales en las relaciones con las otras personas?

Creo que domino bastante mis emociones, aunque no siempre es fácil, en relación con otras personas me considero siempre en un nivel bastante alto en lo que se refiere a control

2. ¿Cómo me ve mi familia en el manejo de mis  emociones y en las relaciones sociales?Para contestar esta pregunta pídele opinión a los miembros de tu grupo familiar.

Creen que siempre suelo estar bastante equilibrada y no pasar a extremos

3. ¿Cómo me ven mis amigos  en el manejo de mis  emociones y en las relaciones sociales?Para contestar esta pregunta, averigua la opinión que tienen tus amigos al respecto.

En el manejo de mis emociones todos opinan bastante positivo, no es así en las relaciones sociales dada mi timidez para relacionarme.

2. Test para evaluar la inteligencia emocional 

1Fecha:_07/05/2012 Nombre: ___Elena gonzález

Primera parte

En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder,intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.

Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3;

Capacidad en grado medio: 4

Capacidad en grado alto: 5, 6, 7

1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico-5

2. Relajarnos en situación de presión-6

3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados-6

4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad-4

5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados-5

6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas-7

7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales-7

8. Comunicar sentimientos de modo eficaz-5

9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos-4

10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros-4

11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos-7

12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.-7

13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos-6

14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos-5

15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente-6

16. Comunicar con precisión lo que experimentamos-4

17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones-6

18. Identificar nuestros cambios de humor6

19. Saber cuándo estamos a la defensiva-5

20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás-6

21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido-5

22. Ponernos en marcha cuándo lo deseemos-6

23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo-6

24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto-6

25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante-6

26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles-5

27. Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas-6

28. Cumplir con lo que decidimos-5

29. Resolver conflictos-6

30. Desarrollar el consenso con los demás-6

31. Mediar en los conflictos de los demás-5

32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces-5

33. Expresar los pensamientos de un grupo-5

34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta-4

35. Fomentar la confianza en los demás-6

36. Crear grupos de apoyo-4

37. Hacer que los demás se sientan bien-6

38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario-6

39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas-5

40. Reconocer la angustia en los demás-7

41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones-5

42. Mostrar comprensión hacia los demás.-7

43. Entablar conversaciones íntimas con los demás-4

44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones-4

45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas-6

Segunda parte

Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:

 

Autoconciencia:

 

1         7         12         7         15         6         19         6

6         6         13         7         17         5         20         5

11       7         14         6         18         6         21         6

 

Control de las emociones:

 

1         7         4         4         9           5         27         5

2         5         5         5         10         4

3         4         7         6         13         7

 

Automotivación:

 

7         6         25         6         28         7

22       6         26         5

23       5         27         5

 

Relacionarse bien:

 

8         5         19         6         30         5         33         5         36         3         39         5         44         4

10       4         20         5         31         5         34         4         37         6         42         6         45         6

16       6         29         6         32         6         35         4         38         7         43         6

 

Asesoría emocional:

 

8         5         18         6         37         6         40         5         45         6

10       4         34         4         38         7         41         4

16       6         35         4         39         5         44         4

 

 

Capacidad

4 puntos o menos

Total

5 puntos o más

Total

Autoconciencia

 

0

7, 6, 7, 7, 7, 6, 6, 5, 6, 6, 5, 6

74

Control de las emociones

4, 4 , 4

12

7, 5, 5, 6, 5, 7, 5

40

Automotivación

 

0

6, 6, 5, 6, 5, 5, 7

40

Relacionarse bien

3 ,4, 4, 4 ,4

19

5, 6, 6, 5, 6, 5, 5, 6, 5, 6, 7, 5, 6, 6, 6

85

Asesoría emocional

4, 4, 4, 4, 4

20

5, 6, 6, 6, 7, 5, 5 ,6

46

 


 

 


temas de estudio Comentar esta sección

RESUMEN DE LOS TEMAS

Capitulo 1 Comentar esta sub-sección

TECNOCIMIENTO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Tecnología + Conocimiento= tecnocimiento, alimentado por las características de nuestro tiempo.

Los dos pilares= sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

  • Evolución: Datos- Información-Aprendizaje-conocimiento.

El valor de lo que el propio hombre construye,  dentro de sí a partir de los datos y de la información que capta en sus procesos de aprendizaje.

Las tecnologías han permitido la aparición de la Sociedad del Conocimiento.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TIC

-Llamamos Aprendizaje complementario al que intenta aplicar diferentes tipos de aprendizaje según las circunstancias del momento, procurando hacer el esfuerzo pertinente para logar el proceso mejor. 

El producto el fruto del aprendizaje es el conocimiento y el aprendizaje es el proceso, el cómo lograrlo.

TRES PREMISAS

  • Aprendizaje-conocimiento
  • Mejorar el aprendizaje-Calidad
  • Calidad- Tendencia hacia la excelencia
  1.  Tener clara la meta final:Aprendizaje efectivo conducente al logro del conocimiento
  2.  Situarnos en sintonía con el contexto
  3. Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad

RESULTADOS

  • En personal
  • En usuario
  • En entorno

"Los resultados en los usuarios, en el personal y en la sociedad, se consiguen mediante un liderazgo que impulse la planificación y estratefia del centro, la gestión de su personal, de sus recursos y colaboraciones, y de sus procesos hacia la consecución de la mejora permanente de sus resultados" (MEC 2001 Prácticas de Buena gestión en Centros Educativos Públicos).

TIC con calidad técnica y calidad didáctica.

EL EDUCADOR Y LAS TIC

  • La tecnología sola no garantiza la innovación educativa.Se requiere la intervención activa del educador, el es el verdadero artífice que adaptará estas tecnologías al aula de acuerdo a los requerimientos del contexto.
  • Para la incorporación de las TIC en el aula, es necesario que el educador reciba capacitación y desarrolle una pr´ctica permanente con estos medios.
  • Las TIC son una rica herramienta para adaptar las actividades del educador a los estilos de aprendizaje del estudiante.
  • Compromiso de toda la comunidad educativa
  • Actualización contínua
  • Cooperación entre países
  • Producción de recursos

FORMACIÓN DE EDUCADORES CON TIC

FILOSOFÍA

  • Cuidar el proceso de enseñanza del estudiante
  • Conocer los estilos de Aprendizaje
  • Pluralidad de métodos
  • Renovación constante. Flexibilidad. Creatividad
  • Filosofía de compartir: la gestión del conocimiento
  • Atención a la diversidad
  • Respeto a la individualidad
  • Considerar las emociones-sentimiento.Inteligencia Emocional: Automotivación, Autoestima, Empatía, Habilidades sociales: Intrapersonal e Interpersonal.

META

  • Construir Conocimiento en Colaboración
  • Que los estudiantes se diviertan aprendiendo, que disfruten
  • Se automotiven compartiendo lo aprendido y aplicandolo al instante
  • Objetivos: Ser capaces de...., tener competencias para....

TRES IDEAS FUNDAMENTALES

  1. El educador es el eje fundamental de toda innovación
  2. El valor prioritario en nuestro siglo XXI es el Conocimiento
  3. La formación adecuada del educador es nuestra seguridad en el futuro

 LA MULTICULTURALIDAD

Como fruto de la convivencia de grupos de diferentes culturas, que respetan y aceptan una cultura diferente de origen, y una cultura común en la modernidad de las tecnologías.

UNA ALDEA GLOBAL  surge gracias a los avances tecnológicos que van logrando que las culturas del primer mundo se conviertan en una sola cultura.

LA GLOBALIZACIÓN: También el fenómeno de la Globalización está producido por la generalización de la tecnología tanto en los países ricos como en los países pobres.

Capitulo 2 Comentar esta sub-sección

EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS

 

 

La sociedad actual presenta rasgos paradójicamente negativos, tales como la incomunicación, la insolidaridad…. Sin embargo, presenta otros elementos muy positivos, que son incitadores de dinamismo. Estamos referenciando, de forma especial, a los progresos en medios y recursos tecnológicos y comunicativos que han producido más avance en el último tercio del siglo XX y lo que llevamos del actual, que en toda la Historia de la Humanidad.

 

Esta necesidad de adaptación, nos debe hacer replantearnos cualitativa y cuantitativamente la actividad educativa y formadora.

 

Necesidad de implicación de todos los agentes socioeducativos para desarrollar acciones en todos los ámbitos y potenciar la formación a lo largo de toda la vida, más allá del contexto formativo.

 

Es por ello necesario, conocer la importancia de medios y recursos y centrarla en la naturaleza constructiva del aprendizaje, es decir, cómo construimos, de forma activa y progresiva, nuestras propias estructuras de adaptación e interpretación a través, fundamentalmente, de experiencias, ya sean directas o mediadas (icónicas o simbólicas).

 

Los medios y recursos actúan como instrumentos de ayuda para las experiencias mediadas, haciendo de soporte de ellas. El tema fundamental, es establecer su sentido en el contexto curricular. Los medios, por sí solos, no mejoran la enseñanza o el aprendizaje. Lo harán en la medida en que se hayan sido seleccionados adecuadamente y con funcionalidad respecto a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se hayan de instalar y al que han de servir.

Los medios y recursos posibilitan una mejor calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la irrupción e inclusión de las Tecnologías en la educación, las posibilidades educativas se ven incrementadas con el componente sociocultural y convierte a la alfabetización digital (multimodal) en un imperativo ético y de ciudadanía con entidad propia.

 

La incorporación de la tecnología al curriculum puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, al igual que alfabetizar supone aprender a leer y escribir, la alfabetización digital implica recibir y producir información, con unos denominadores comunes a ambas alfabetizaciones: la crítica (leer/recibir información) y la creatividad (escritura/producción de información).

Freire, como nos plantea el autor, concienciar, tomar distancia crítica de la situación de dominación, desarrollar una práctica de liberación o libertad transformando críticamente la realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha transformación.

Retos que aguardan a esta apasionante profesión:

 

  • La formación y reflexión sobre las TIC en las prácticas cotidianas como primer paso: su uso educativo, la adaptación a los distintos ámbitos profesionales, el impacto que producen.

  • La investigación sobre los riesgos, posibles peligros, desigualdades que traen coligados.

  • Creación de contenidos con los nuevos formatos digitales. 



Capítulo 3 Comentar esta sub-sección

COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

El Educador o Educadora Social es una figura profesional que aparece en una sociedad en la que el modelo socioeconómico se apoya en la Información y la Comunicación. Las Redes Sociales se han convertido en uno de los lugares habituales de cualquier ciudadano o ciudadana.

 

Es una profesión considerada joven. El 10 de octubre de 1991 aparece un Real Decreto por el que se crea la Diplomatura en Educación Social.

 

Su objetivo es facilitar que la persona se integre en las Redes Sociales; es mediar entre diversidad de colectivos para que todas las personas encuentren y/o construyan su lugar en el mundo que viven; y también, es intervenir en situaciones de conflicto para que la persona con dificultades de incorporación y/o promoción social y cultural pueda aprender a encontrar los recursos, internos y externos, que necesita para poder vivir de acuerdo a sus ideales o valores.

 

Los instrumentos de actuación que utiliza son educativos, y los contextos donde trabaja se hallan en la sociedad.

 

Al colectivo de ciudadanos y ciudadanas que habitan y se relacionan en esta Sociedad se le exige una serie de capacidades relacionadas con la Tecnología (T), la Información (I) y la Comunicación (C). Al profesional de la Educación Social, también.

 

La importancia de la formación continua y el desarrollo profesional del educador y educadora social en aspectos relacionados con las competencias TIC en la sociedad actual se hace patente.

La importancia que se dedica al estudio de las competencias básicas no es propio de este siglo, si no que tenemos el primer precedente en el Informe Delors (1996) encargado por la OCDE, traducido al español como “La Educación encierra un Tesoro”. Después, los informes PISA (el primero, apareció en el año 2000) con los sistemas de evaluación de competencias relativas a la lectura, las matemáticas y las ciencias, y el Proyecto Tuning, relacionado con las competencias de tipo profesional. El Espacio Europeo de Educación Superior, trae consigo la adaptación de los planes de estudio a sus exigencias, y aparece un concepto nuevo denominado “suplemento europeo”, que supondrá un documento que deberá acompañar a las titulaciones universitarias y en el que se especificará, entre otras cosas, el nivel de competencias básicas alcanzadas por el graduado.

 

El Título de Grado del Educador y Educadora Social por la UNED asegura que el estudiante que finalice sus estudios, estará capacitado en las siguientes Competencias Básicas o Genéricas.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENÉRICAS DEL EDUCADOR SOCIAL

1. Gestionar y planificar la actividad profesional.

2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.

3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.

6. Trabajar en equipo.

7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.

8. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.

 

En la Sociedad del Conocimiento, uno de los escenarios más adecuados para enseñar competencias es Internet, ya que no sólo se utiliza para socializarnos, sino también para desarrollarnos profesionalmente.

 

Competencias sociocognitivas (Monereo y otros, 2005).

 

  • Competencias para buscar información y aprender a aprender son las estrategias que permiten a la persona aprender a partir de sus propios recursos.

  • Competencias para aprender a comunicarse. Son las estrategias que favorecen el diálogo eficaz y comprensivo con uno o más interlocutores a través de cualquier canal o medio de comunicación. Significados relacionados.

  • Competencias para aprender a colaborar. Conjunto de estrategias que facilitan el trabajo en equipo y la corresponsabilidad en los productos obtenidos.

  • Competencias para aprender a participar en la vida pública. Conjunto de estrategias a todo ciudadano o ciudadana en miembro activo, participativo y responsable en su comunidad o entorno.Ejemplo pag. 74-75.

El profesional de la Educación Social será, cada vez con más frecuencia diseñador y formador en contextos en línea, por lo que deberá colaborar y participar con un número de profesionales de perfiles variados: experto en contenido, experto metodólogo, diseñador de medios, diseñador de web, administrados de plataforma, profesor-tutor, coordinador del curso y gestor.

Las TIC van a exigir al profesional de la educación social que desempeña nuevas funciones, que se adapte a la diversidad de colectivos y trabaje en variedad de ambientes, muchos de ellos, digitales.


La profundización del conocimiento consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida. La pedagogía asociada a este enfoque comprende el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y en problemas en el que los estudiantes examinan un tema a fondo y aportan sus conocimientos para responder interrogantes, temas y problemas cotidianos complejos. En este enfoque, la enseñanza/aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos.

 

Capítulo 4 Comentar esta sub-sección

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

“El sistema educativo debe procurar una configuración flexible, que se adapte a las diferencias individuales de aptitudes, necesidades, intereses y ritmos de maduración de las personas…”

 

Pero no está muy extendida entre los docentes la sistematización del diagnóstico y tratamiento para saber qué perfiles de Estilos de Aprendizaje predominan en la clase, y si las diferencias de unos estudiantes a otros es muy significativa.

 

Al tratar por igual a todos los estudiantes no estamos dando la oportunidad de igualdad, no bastan los mismos libros, el mismo horario, los mismos profesores… El estudiante necesita una atención específica en su forma de aprender.

 

El profesor puede facilitar ese desafío conociendo su propio perfil de Estilo de Aprendizaje, el de sus estudiantes, y dando a conocer a éstos cómo aprenden mejor. Y, en líneas generales, favorecerá a unos estudiantes y a otros, si adopta una metodología plural, diversa, variada y cambiante, tanto en la forma de presentar la información, como en la manera de marcar las actividades o hacer la evaluación.

 

El estudio de los Estilos de Aprendizaje facilita el conocimiento de en qué se diferencia un estudiante de otro.

 

Los elementos de índole social que favorecen a unos estudiantes y no a otros, pueden ser la luz, el ruido, el horario, el trabajo individual, o el trabajo en grupo, etc…

 

Otros elementos de índole psicológica pueden diferenciar los Estilos de Aprendizaje.

 

La mayoría de los asuntos a través del tiempo, sin embargo, han coincidido en conceptuar el aprendizaje como un proceso cíclico, como en espiral, en el que existen cuatro fases, que, a su vez se convierten en los llamados estilos, denominados de diferentes maneras. Nosotros les llamamos Estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (Alonso, Gallego, Honey, 2007).

 

El proceso cíclico se desarrolla de esta forma:

 

  • Primeramente se toma la información, se capta: Estilo Activo.

  • A continuación se analiza: Estilo Reflexivo.

  • Esta información se abstrae para sintetizar, clasificar, estructurar y asociarla a conocimientos anteriores: Estilo Teórico.

  • Luego se lleva a la práctica, se aplica, se experimenta: Estilo Pragmático.

  • Y, de nuevo comienza el ciclo desde una nueva información.

 

 

Destacamos cuatro aspectos especialmente importantes en el funcionamiento cognoscitivo en relación con los Estilos de Aprendizaje:

 

  • Las cualidades espaciales, que se refieren al espacio concreto y al espacio abstracto. Con el espacio concreto conectamos con los sentidos, con el espacio abstracto con la inteligencia, las emociones, la imaginación y la intuición.

  • El tiempo es controlado por el orden y estructuración de las realidades, orden que puede ser secuencial (lineal o serializado) y aleatorio (no lineal, multidimensional).

  • Los procesos mentales de deducción e inducción.

  • Las relaciones se mueven dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.

 

La mente humana es capaz de utilizar estos elementos bipolares de diferente forma según la situación en que se encuentren.

 

CHAEA. CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

La investigación, en la que se apoya la presentación de este Cuestionario se inscribe dentro de los enfoques cognitivos del Aprendizaje y acepta, propedéuticamente, una división cuatripartita del Aprendizaje en línea con Kolb, Juch, Honey y Mumford.

 

Estos autores proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas:

 

  • Vivir la experiencia: Estilo Activo.

  • Reflexión: Estilo Reflexivo.

  • Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.

  • Aplicación: Estilo Pragmático.

 

CHAEA es un Cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje que consta de ochenta preguntas (veinte ítems referentes a cada uno de los cuatro Estilos) a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo.

 

Uno de nuestros objetivos era comprobar las posibles diferencias entre las distintas Facultades respecto a los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes. Queríamos saber si el hecho de estudiar en una o en otra Facultad marcaba en los estudiantes un distinto Perfil de Aprendizaje. Los ANOVA aplicados nos confirmaron que había diferencias significativas en los estudiantes en los cuatro Estilos de Aprendizaje según la carrera que estudiaban.

APLICACIONES DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

Metodología plural del educador

 

Los Estilos de Aprendizaje son relativamente estables. Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene una configuración propia de preferencias y Estilos de Aprendizaje, pero esa configuración va evolucionando a lo largo de la vida. El profesor puede y debe modelar y mejorar las preferencias de Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes.

 

Detrás de la utilidad de las teorías de los Estilos de Aprendizaje no se esconde la exigencia de acomodación, por parte del educador, a las preferencias de Estilos de todos los estudiantes en todas las ocasiones, sino un esfuerzo por su parte para:

 

  • Comprender las diferencias en los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes.

  • Cambiar su Estilo de Enseñar en aquellas áreas y en aquellas situaciones que lo requieran, cuando esto sea posible.

 

Seis objetivos deberíamos conseguir para enfocar la orientación basada en estilos de Aprendizajes:

 

  • Objetivo 1. Aumentar la efectividad de los educadores por medio de la identificación y tratamiento de los Estilos de Aprendizaje.

  • Objetivo 2. Facilitar a los educadores un modelo para ajustar las técnicas de Orientación con las preferencias de Estilo de Aprendizaje de los estudiantes.

  • Objetivo 3. Facilitar a los educadores un modelo para contemplar las diferencias individuales desde la perspectiva de los Estilos de Aprendizaje.

  • Objetivo 4. Identificar las estrategias de Orientación que completen los elementos específicos de los Estilos de Aprendizaje.

  • Objetivo 5. Resumir la investigación referente a los Estilos de Aprendizaje.

  • Objetivo 6. Capacitar a los educadores como consultores para que puedan facilitar un ambiente de aprendizaje más efectivo.

 

Unos pasos sencillos que pueden guiar a un educador en la tarea de diagnosticar e interpretar los Estilos de Aprendizaje:

 

  • Utilice, adapte o cree uno o más Instrumentos de diagnóstico.

  • Haga preguntas y observe.

  • Evite llegar a las conclusiones demasiado pronto, y a los diagnósticos simplistas.

  • Comparta las conclusiones provisionales con el estudiante, corrigiendo y puliendo lo necesario.

  • Refleje las implicaciones para el Aprendizaje, la Enseñanza, y la mejor autocomprensión del individuo como discente.

 

Capítulo 5 Comentar esta sub-sección

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS EN LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

En 1996, la UNESCO publicó un importante informe titulado “Learning: The Treosure Within” (La educación encierra un tesoro) compilado por su Comisión de Educación para el siglo XXI.

 

Se sugiere que la educación durante toda la vida se fundamente en cuatro pilares:

 

  • Aprender a conocer.

  • Aprender a hacer.

  • Aprender a convivir.

  • Aprender a ser

El libro de Gadner (1983) “The Frames of Mind” marcó un hito en la reflexión sobre el aprendizaje. Su teoría de las inteligencias múltiples en la que llamaba inteligencia a lo que otros denominaban “capacidades” o “características” ha hecho posible una interesante línea de trabajos y sugerencias sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje. Las ocho inteligencias. Nos referimos a las inteligencias lógico-matemática, lingüístico-verbal, espacial, corporal-kinésica, musical, interpersonal, intrapersonal y ecológica. Claramente caracterizada por las distintas disposiciones de cada inteligencia que pueden clasificarse en tres tipos de columnas como “sensibilidad por”, “inclinación hacia”, “habilidad para”.

 

  • Inteligencia lingüística, capacidad de usar las palabras de manera apropiada, propia de poetas, escritores y oradores.

  • Inteligencia lógico-matemática, capacidad de resolución de problemas lógicos, aritméticos y matemáticos, propia de filósofos, matemáticos y científicos.

  • Inteligencia musical, capacidad de sentir e interpretar obras musicales, propia de cantantes, músicos y bailarines.

  • Inteligencia espacial, capacidad de idear y percibir estructuras en tres dimensiones, propia de ingenieros, arquitectos, cirujanos o escultores.

  • Inteligencia corporal o cinestésica, capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo de manera armoniosa y expresar sentimientos, propia de actores, deportistas y bailarines.

  • Inteligencia ecológica, capacidad para desenvolverse en plena naturaleza con gran comodidad y adaptación propia de naturalistas, biólogos, veterinarios y deportistas.

  • Inteligencia interpersonal o social, capacidad para percibir y conocer a los demás, propia de políticos, educadores, psicólogos o vendedores.

  • Inteligencia intrapersonal, capacidad de percibirse y conocerse a uno mismo.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional tiene infinitos rostros, infinitos aspectos que descubrimos cada día.

 

Debemos valorar igualmente el intelecto y la afectividad. Concederles la misma importancia. Nuestros éxitos personales y profesionales, nuestra felicidad, dependen de ambos interrelacionados, nunca de uno sólo de ellos.

 

Inteligencia Emocional, es “la capacidad de adquirir y aplicar información de naturaleza emocional y sentir y responder emocionalmente”.

 

Inteligencia Emocional o capacidad para resolver problemas emocionales propios y ajenos.

Rasgos principales de la Inteligencia Emocional

 

Psicólogos como Howard Gardner, Robert Sternberg, Peter Salovey o Daniel Goleman han trabajado este nuevo concepto y han detectado cinco áreas o capacidades que la configuran:

 

  1. Autoconocimiento: Conocer las propias emociones. Tener conocimiento de uno mismo.

  2. Autocontrol: Controlar las propias emociones. Autorregulación.

  3. automotivación: Motivarse a sí mismo.

  4. Empatía: Reconocer las emociones en los demás.

  5. Competencia Social: Cuidar las relaciones personales. Contar con habilidades sociales.

 

 

Aprendizaje Emocional

 

Conocerse a sí mismo, ser conscientes de las propias emociones, de los motivos o causas de nuestros comportamientos, conocer los posibles móviles emocionales en la conducta de los demás, son temas candentes que cada vez interesan a un mayor número de personas.

 

 

Las emociones impactan e influyen en todas las áreas de nuestra vida: la salud, el aprendizaje, el comportamiento, las relaciones interpersonales….

 

En cambio los estudiantes incapaces de mostrar sus emociones se sienten frustrados. No comprenden qué ocurre a su alrededor. Se sienten extraños en un grupo y hacen que los demás se sientan también a disgusto.

 

La primera escuela de la Inteligencia Emocional es el hogar. Cómo los padres tratan a sus hijos tiene unas consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de sus hijos.

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES (mirar pag 144)

 

Competencia emocional se refiere a la habilidad para experimentar y gestionar productivamente las emociones.

 

Las Competencias emocionales son destrezas cuyo nivel de desarrollo determina la fuerza de nuestra Inteligencia Emocional y el grado de nuestra competencia emocional.

La inteligencia emocional implica:

  • la habilidad/competencia para percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

  • La habilidad/competencia para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento

  • La habilidad/competencia para comprender las emociones y el conocimiento emocional

  • La habilidad/competencia para regular las emociones y para promover el crecimiento emocional e intelectual.

NTELIGENCIA SOCIAL

 

El cerebro social

 

Ser socialmente inteligente requiere tener la capacidad de actuar sabiamente en las relaciones humanas.


El cerebro social consiste en el conjunto de mecanismos neuronales que orquestan nuestras interacciones… la suma de los pensamientos y sentimientos que tenemos acerca de las personas con las que nos relacionamos.

  1. ATENCION A LA DIVERSIDAD

 

Contexto social

 

La sociedad y las experiencias vitales que atraviesan los estudiantes han cambiado dramáticamente a lo largo del último siglo. Y cada vez más, el mercado global exige la capacidad de dirimir diferencias, trabajar eficazmente en equipo y mantener buenas relaciones con los demás, a pesar de las barreras culturales e idiomáticas.

 

La diversidad (del latín diversitas) hace referencia a la diferencia, la variedad, o la desemejanza. La diversidad es una característica de la conducta y condición humana, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, sin dejar de reconocer que existen semejanzas en cuanto a los comportamientos cognitivos, afectivos y conductuales.

 

TRATAR SOCIALMENTE LA DIVERSIDAD

 

Formación del educador

 

Esta formación del educador debe concretarse en unas competencias socioemocionales, distribuidas en cuatro ámbitos referidos a:

 

  • la autoconciencia emocional

  • el autocontrol y gestión de las emociones

  • la conciencia social

  • el manejo de las relaciones sociales

 

Dichas competencias se cristalizan en:

 

  1. El conocimiento que posee de las teorías de las emociones, de la Inteligencia Emocional, del papel de las emociones en el aprendizaje y en la cognición, de los fundamentos, principios y métodos de la educación emocional.

  2. La habilidad/competencia para aplicar estrategias que le permitan identificar, comprender y regular las emociones en sí mismo y en los otros, especialmente sus estudiantes y los miembros de la comunidad educativa en la que se desempeña. Habilidad/competencia referida al saber hacer.

  3. La habilidad/competencia para aplicar estrategias que le permitan promover la competencia emocional de sus estudiantes y los miembros de la comunidad educativa en la que se desempeña.

  4. La valoración positiva que hace del papel que juegan las emociones en la vida de las personas, en todos los ámbitos de desempeño, ya sea personal, educativo, laboral, familiar y ciudadano, dentro de la perspectiva general del bienestar.

 

La Resiliencia

 

Resiliencia, capacidad global de la persona para mantener un funcionamiento efectivo frente a las adversidades, que le permita una buena adaptación en las tareas del desarrollo social de una persona como resultado de la interacción del sujeto con su medio ambiente.

 

Los resultados de las investigaciones más recientes confirman que las actitudes afectivas de los educadores juegan un papel importante tanto en lo académico o cognoscitivo como en lo interpersonal.

 

Es fundamental que toda persona que se dedique a enseñar, o a ayudar, tenga habilidades para relacionarse con los estudiantes en diversas circunstancias. Rasgos como la flexibilidad, tolerancia, sentido del humor, capacidad para relajarse, ser innovador y poder improvisar son primordiales en un educador.

La educación emocional de los educadores contribuiría a proporcionarles, por un lado, conocimientos acerca de las emociones en el aprendizaje, del impacto que tienen las situaciones amenazantes en el aprendizaje y en la evaluación y de la importancia del ambiente emocional. Por otro lado, contribuiría a un cambio actitudinal en el manejo de las emociones al desarrollar sus capacidades para controlar aquellas emociones que interfieren en el proceso de aprendizaje y promovería estados emocionales que lo potencien.

 

Capítulo 6 Comentar esta sub-sección

CAMINANDO HACIA EL FUTURO.

EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

 

La palabra “ciberespacio” fue creada por el escritor americano de ciencia ficción W. Gibson en 1982, pero no se hizo popular hasta dos años más tarde, cuando alcanzó el éxito internacional con su novela Neuromante. William Gibson inventó este neologismo al observar que las personas que trabajaban asiduamente en informática pensaban que tras la pantalla del ordenador que ellos mismos tripulaban (cyber) se abría un mundo verdaderamente real (espacio) aunque físicamente inaccesible.

 

En 1984 Internet acababa de nacer, era una realidad poco conocida y con escasa repercusión en el conjunto de la sociedad; pero en 1991, en el CERN de Ginebra (Suiza) se creó la World Wide Web, la “aplicación” más conocida de Internet, y desde entonces el mundo no ha dejado de “e-volucionar”.

 

El Diccionario de la Real Academia Española recoge ya la palabra “ciberespacio” y la define como un “ámbito artificial creado por medios informáticos”.

 

Algunos pensadores afirman que la humanidad está asistiendo en estos momentos al amanecer de una nueva etapa histórica, la “era de la información”, en la que se cumple la famosa sentencia de Nicholas Negroponte según la cual “la informática ya no se ocupa de los ordenadores sino de la vida misma”.

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 

En las últimas décadas las sociedades avanzadas han experimentado transformaciones notables en el ámbito social, cultural, económico y político. Las tecnológicas digitales de la información y la comunicación han jugado un papel destacado en estos cambios, dinamizando fenómenos tales como la globalización que, ha modificado los patrones sociales y los hábitos cotidianos de millones de individuos. Todo ha ocurrido tan velozmente que una parte significativa de la población no es consciente aún de los cambios y de las consecuencias que tendrá en sus vidas.

 

Nuevo rol de docente y alumno.

El aprendizaje no se ha de basar en la repetición memorística de los conocimientos adquiridos (por otros). Los alumnos del siglo XXI deben convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje. Esto exige un estudiante muy maduro que sepa elegir medios e itinerarios de aprendizaje para alcanzar el conocimiento. Varios autores, entre ellos Julio Cabero (2007), enumera las capacidades que deberá poseer el nuevo estudiante del entorno tecnológico:

 

  • Análisis y síntesis

  • Aplicación de los conocimientos

  • Resolución de problemas

  • Aprender a aprender

  • Trabajar en equipo

  • Habilidades de interrelación social

  • Planificación y gestión del tiempo

  • Gestión de la información

  • Adaptación a nuevas situaciones

  • Creatividad

 

Por su parte, el docente debe adoptar el rol de mediador o facilitador del aprendizaje, sirviendo de guía y acompañante del proceso formativo y participando en proyectos abiertos y cooperativos con el resto de los profesores y de la comunidad educativa.

 Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.

La necesidad de formación continua, que exige la sociedad del siglo XXI, erige a las nuevas tecnologías digitales en un entorno ideal para la educación a distancia, aportando nuevas vías y superando las barreras de espaciotemporales que podrían trabar las necesidades formativas de un importante sector poblacional.

 

Webs docentes

 

Las webs docentes han sido desarrolladas por profesores o instituciones educativas con la finalidad de acompañar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo de los intereses del docente o de la versatilidad de la plataforma que las aloje pueden facilitar:

 

  • Guías didácticas de asignaturas (objetivos, contenidos, metodología)

  • Unidades didácticas

  • Herramientas de evaluación

  • Noticias y novedades

  • Foros y chats

  • Enlaces de interés

  • Área de descarga (lecturas, artículos, apuntes, ejercicios)

  • Bibliografía

Capítulo 7 Comentar esta sub-sección

LAS WEBQUEST

Una webquest es una investigación guiada que tiene como marco la Red, y que generalmente es presentada a los estudiantes como un sitio web en el que se contienen las diferentes partes de que se compone. Se trata de una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web. Las Webquest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información más que en su búsqueda. Es decir, no se hace hincapié en la mera y hasta diríamos que ya algo manida “búsqueda de información”, sino que se usan para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

El profesor previamente ha buscado la información que los alumnos necesitan y ha puesto los enlaces correspondientes en la página de “recursos” de la Webquest. De esta forma, los alumnos siguen teniendo que buscar su información, pero ahora saben dónde pueden encontrarla. Así, su trabajo consiste en seleccionar dentro la información que se le propone cual puede serle útil y aplicarla en la consecución de los objetivos que se le proponen. El objetivo fundamental de las Webquest es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se concentren en la utilización de la información más que en buscarla.

Las Webquest diseñadas y elaboradas por los docentes tienen un gran potencial educativo. Guían al alumno en el uso de información. Brindan andamiajes para que registren y organicen información y a partir de ello creen productos válidos. Favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo a través de proyectos, si se diseñan a partir del planteamiento de problemas. En términos generales se puede decir que son actividades sencillas al tiempo que potencialmente muy educativas, pero que implican que el docente tenga completamente claro (Dodge, 1995):

Lo que quiere lograr de los estudiantes Las capacidades que pretende desarrollar Las técnicas que aplicará para conseguir ese desarrollo Fundamentación pedagógica de su uso

La base pedagógica que sustenta la validez de las Webquest se encuentra en la teoría del Aprendizaje Constructivista, concretamente en el modelo didáctico de Aprendizaje Mediado, todo esto enmarcado dentro de la epistemología subjetivista, en la que el alumno no es un ente pasivo, sino que es el protagonista principal.

El aprendizaje mediado promueve el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.

El diseño y aplicación del recurso de las Webquest supone definitivamente querer lograr “aprender a aprender” como una forma de acercamiento a los hechos, desarrollándose:

El aprendizaje por mediación instrumental, que hace un uso adecuado de estrategias cognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas. Las Webquest se han venido mostrando como un recurso educativo especialmente válido para el desarrollo de determinadas capacidades específicas, contenidos básicos, valores y actitudes, haciendo que el uso de Internet no sólo se limite a actividades no pedagógicas sino más bien a involucrar actividades educativas. Figura 3 capacidades, contenidos y valores que desarrollan las webquest.

Mediante el uso de las Webquest podemos esperar conseguir:

-Desarrollar la Alfabetización Informacional de nuestros alumnos. -Promover el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. -Estimular un espíritu crítico frente a la adquisición de Información -Implicar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentando así su -- motivación y predisposición hacia él. -Mejorar las destrezas relacionadas con el uso de computadores.

Se trata de un conjunto de potencialidades educativas de importancia fundamental para la futura incorporación de nuestros estudiantes al mundo laboral dentro de la Sociedad de la Información.

Las Webquest en la Educación Social

Las Webquest tienen aplicación allí donde se desarrollen procesos educativos:

-La atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social. -La educación en centros de justicia para menores o prisiones. -La elaboración de programas de educación en el ocio o de animación sociocultural. -La formación y la inserción laboral de personas adultas. -La planificación de programas de intervención socioeducativa para la inserción de colectivos con necesidades específicas (mujeres, inmigrantes, personas con disminución, drogadictos, minorías étnicas…) ntroducción

Definición

La introducción es la sección inicial de una Webquest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante de información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. Esta es la puerta de entrada a la Webquest y, por esta razón, su contenido debe ofrecer información sencilla, clara, llamativa y motivadora para enganchar el interés del estudiante durante el transcurso de la actividad. La introducción debe darle la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante. Tareas

Definición

La Tarea, independientemente de la materia o área del conocimiento que se desee tratar, consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la Webquest. Utilizar y sintetizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situación problemática o responder interrogante(s) planteado(s) al estudiante con la Tarea.

Por otra parte, en la Tarea se debe solicitar al estudiante presentar los resultados de su investigación mediante un producto concreto que debe generar con la ayuda de diferentes Herramientas Informáticas y de otros recursos. El producto puede ser, entre otros, una presentación multimedia, un informe escrito, o un Mapa Conceptual que le exija hacer algo con la información que consultó y aplicarla de alguna manera. En este punto, las herramientas informáticas juegan un papel fundamental, puesto que le ayudan a procesar y sintetizar la información, y a potenciar la construcción de conocimiento nuevo.

Proceso

Definición

El Proceso es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una Webquest. Todas las Tareas están compuestas por subtareas que el estudiante debe ejecutar de manera lógica y ordenada para alcanzar el objetivo final. Cada subtarea supone un reto para el estudiante, y le exige utilizar diferentes competencias y habilidades. Recursos

Definición

Los Recursos son una lista de sitios web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la Webquest y que contienen información válida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Los Recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el Proceso, o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles específicos que se hayan preestablecido para desarrollar la Webquest. Aunque no es necesario que todos los Recursos sean sitios web, es muy deseable que la mayoría de la información provenga de Internet.

Evaluación

Definición

Generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de una nota o calificación que informe a la Institución sobre el nivel escolar de un estudiante. Sin embargo, la Evaluación de una Webquest va más allá de eso y forma parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral.

Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos.

Esto implica que el docente debe retroalimentar al estudiante durante cada uno de los pasos del Proceso, y no esperar a que éste entregue el trabajo final. Además debe tener en cuenta que para que la Evaluación sea efectiva es necesario tener absoluta claridad sobre los objetivos de aprendizaje que se plantearon inicialmente y asegurarse de establecer, con base en ellos, criterios de evaluación que le indiquen al estudiante lo que se espera de él. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una Rúbrica o Matriz de Valoración. Conclusiones

Definición

La Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la Webquest. La Conclusión debe expresarse en un párrafo de poca extensión y está pensada para cumplir los siguientes objetivos:

Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea. Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive. Ofrecer un cometario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la Webquest.

Capítulo 8 Comentar esta sub-sección

LA UTILIZACION DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS

 

La utilización de Edublogs en las aulas, podría conseguir acrecentar los lazos de unión entre profesor y alumno, entre los propios alumnos, asemejándolos a los existentes en las primeras etapas, modernizando y acercando el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual y entorno más próximo de los discentes, procurando conseguir la atención de los mismos mediante el uso de recursos atractivos habitualmente utilizados por ellos. Verdaderamente no es tarea fácil, pero seguramente resultará gratificante y muy prometedor cualquier avance en este sentido por pequeño que sea.

 

Utilidad, necesidad, urgencia y novedad de nuevos enfoques

 

De todos es sabida y conocida la actual situación crítica de la motivación en las aulas, que junto a las últimas y ya habituales noticias referentes a agresiones verbales e incluso físicas a profesores por parte de los alumnos, el acoso escolar entre iguales, etc., hacen de éste un apartado al que se añaden otras características que aumentan su relevancia y justifican su redacción como pueden ser la utilidad, la necesidad, urgencia y la novedad de enfoques en esta dirección.

 

  • Utilidad, por los supuestos beneficios que pueden conllevar la búsqueda y consecución de una mejora en cuanto a las relaciones personales de los profesores y los alumnos, un acercamiento entre ambos para aunar criterios y expectativas, pudiendo con ello llegar a prevenir algunos potenciales conflictos escolares habituales.

  • Necesidad y urgencia, claramente expresadas por el colectivo de profesores, padres, instituciones educativas, gubernamentales… quienes trabajan continuamente a favor de este objetivo común: aumentar la calidad de la Educación y evitar en lo posible los conflictos en las instituciones educativas.

  • Novedad, se pretende aportar nuevas vías de solución a problemas serios y permanentes en la actualidad, aunque asiduamente tratados desde otras perspectivas.

 

Beneficios de la utilización de los Edublogs

 

 

  •  La mejora en la relación personal profesor-alumno y entre los propios alumnos, lo que lleva consigo un aumento del respeto mutuo así como la práctica eliminación de problemas de convivencia graves y faltas de disciplina.

  • También es más que probable que con la utilización de los Edublogs en las aulas podamos ejercer una influencia en el alumnado posibilitando la motivación por los estudios y, por tanto, consiguiendo que aumente el interés hacia los mismos.

  • Todo esto conllevaría posiblemente una mejora en el rendimiento del alumno tanto a nivel teórico como práctico, que quizás pudiera reflejarse en un mayor esfuerzo a la hora de realizar las tareas y el estudio de las distintas materias.

  • Finalmente, como consecuencia de lo anteriormente expuesto, quedaría clara la utilización de los edublogs como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y relacionarlo con la sociedad actual, con sus problemas y conflictos, aprendiendo a dialogar sobre ellos y buscar soluciones comunes y consensuadas mediante el aprendizaje colaborativo.

Definición de Blog

 

Un Weblog, también conocido como blog o bitácora (lista de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.

Características de los blogueros

 

Los autores suelen tener entre 20 y 30 años; se utiliza sin fines lucrativos; suelen reflejar pensamientos, ideas y experiencias; en ellos se realizan comentarios sobre noticias o temas concretos; incluyen enlaces a otros sitios; incorporan fotografías o webcams; son webs dinámicas; son públicos; generalmente están escritos en estilo informal; los lectores pueden hacer comentarios suelen ser sitios interactivos; tienen algo de autobiográficos.

Ventajas de los Edublogs

 

Como ventajas podemos indicar las siguientes; ofrecen la posibilidad de conseguir un sitio web sin esfuerzo aparente; es muy fácil de manejar; es gratuito, se accede a él de manera sencilla; concede la posibilidad de exponer enlaces interesantes; tiene un gran poder de interacción; favorece el aprendizaje colaborativo; despierta interés y aumenta la motivación en los alumnos; estimula su capacidad creadora; potencia la corrección en la expresión escrita; permite la comunicación de ideas propias; ayudan al profesor para conocer mejor a sus alumnos; actúan como una ficha de seguimiento; facilita la Evaluación Continua.

Reglas necesarias para un correcto funcionamiento del blog

 

Además de las normas particulares que en cada caso estime oportunas el docente, se cree adecuada la inclusión en este apartado de los diez consejos que nos ofrece Rebecca Blood (versión española de José Luis Orihuela):

 

1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar.

2. Determina tu objetivo.

3. Conoce a tu público potencial.

4. Sé real.

5. Escribe acerca de lo que amas.

6. Actualiza con frecuencia.

7. Construye tu credibilidad.

8. Enlaza a tus fuentes.

9. Enlaza a otras bitácoras.

10. Sé paciente.


Recursos en red para la creación de blogs

 

Blogger (los que terminan en blogspot.com). La Coctelera, Blogia…además de los autores que poseen sitio web propio e insertan el blog en el mismo, son las opciones que más se repiten.

 

Aprovechando el recurso Delicious de Firefox, se han podido contabilizar los marcadores (bookmarks) de todos estos sitios web para comprobar las veces que los usuarios señalan como favoritas estas opciones.

 

Con ello comprobamos que existen dos sitios web muy representativos a la hora de crear y administrar blogs: http://wordpress.com/ y https://www.blogger.com/

 

 


Capítulo 9 Comentar esta sub-sección

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

La web 2.0 está integrando gran cantidad de novedosas aplicaciones y servicios que nos conducen a una nueva manera de comunicar, formar y aprender a través de la Red.

El principal valor que ofrecen las herramientas web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea. Esto se traduce en dos acciones sustantivas en el proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos entre iguales.

Las prácticas educativas en entornos web 2.0 son esencialmente innovadoras y contribuyen a construir una sociedad más abierta en la que el conocimiento se comparte y democratiza, lo que nos lleva a un nuevo marco de actuación que podremos denominar Aprendizaje 2.0.

Este aprendizaje se basa en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación. LAS WIKIS

Definición

Las wikis son aplicaciones informáticas, basadas en la web 2.0, que permiten realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, permiten editar el texto, contestar a las cuestiones planteadas por otros y, lo más importante, permite que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema sometido a debate, es decir, son programas que permiten realizar un aprendizaje colaborativo. Su diferencia fundamental con un blog es que éste último sólo permite un número reducido de editores que pueden poner allí información, el resto solo puede leer lo aportado por otros y, como mucho, realizar algún comentario.

Entre las Eduwikis, podemos distinguir entre las wikis que desarrollan trabajos de aula y aquellas que sirven para generar materiales docentes. Quizá la información más completa de eduwikis está en Eduwikis en el aula 2.0, creada por el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas).

Wikis educativas: Edumates, Wiki-Física-Química, Educadultos, etc. La gran ventaja de las wikis es que fomentan el aprendizaje colaborativo.

A su vez las wikis mejoran el trabajo en común, podemos citar algunas características interesantes como:

-participación en forma activa -transparencia: abrirse al mundo, a otros puntos de vista -compartir toda la información posible para ayudar a los demás y a uno mismo -filtrado cooperativo -hacerlo divertido -la web como plataforma de trabajo -compartir información -simplicidad

Capítulo 10 Comentar esta sub-sección

 

LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE

 

La pizarra digital se apoya en varias características fundamentales, que nos ayudan para consiguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La primera característica es la innovación y la creatividad.  

La segunda caracterísstica se refiere al aprendizaje colaborativo, en grupo.

La PDI es el recurso tecnoeducativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación en el siglo XXI.

El proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación incluye como elemento tecnológico innovador, destacado e importante la pizarra digital.

CREACIÓN-1991 Calgarí, Canada.

La PDI es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Es pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital porque acepta formatos informáticos digitales y multimedia, incluida la conexión a Internet.

Hace falta un ordenador y un proyector para acceder y procesar la información.

El docente prepara los contenidos que va a mostrar a los alumnos en el aula. Se trata de contenidos digitalizados con textos, imágenes, dibujos, gráficos. audios, vídeos, todo lo que se puede acceder con un ordenador. Y los presenta en el formato de una gran pantalla con la posibilidad de la interactividad y el movimiento.

Elementos tecnológicos de una PDI

Se requiere un ordenador de gama media. Para los usuarios más expertos es muy conveniente contar con Tablet PC.

El proyector debe tener la luminosidad y resolución adecuadas para responder con un buen nivel de calidad.

La PDI hace posible una amplia variedad de especificaciones y capacidades:

  • La manipulación fácil y rápida de textos e imágenes
  • Tomar apuntes digitales
  • Utilizar la Web y sus recursos ante toda la clase
  • Mostrar vídeos y facilitar el debate
  • Utilizar y demostrar diferentes tipos de software
  • guardar notas para la posterior revisión
  • Utilizar el e-mail para proyectos colaborativos intercentros
  • Crear lecciones digitales con imágenes y sonidos
  • Escribir y resaltar los aspectos de interés sobre textos, imágenes o vídeos
  • Utilizar todas las técnicas y recursos de presentación
  • Facilitar la presentación de trabajos de los alumnos

 

Tipología actal de las pizarras digitales

  • Tipo 1. Infrarroja
  • Tipo 2. Ultrasónica-infrarroja
  • Tipo 3. Electromagnética
  • Tipo 4. Táctil o resistiva
  • Tipo 5. Palma, TFL, LED
  • Tipo 6. De bajo coste 

cuando se pone a disposición de los docentes herramientas eficaces y de calidad acompañadas de una acecuada formación metodológica se potencia rápidamente la creación de contenidos por parte de profesores y alumnos.

Investigación Dulac (2006) :

  • La PDI es una gerramienta aceptada por la generalidad del profesorado
  • Con una adecuada formación habremos conseguido integrar proyectos de éxito en lo que el cambio metodológico se verá acompañado de la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • A el profesor le permite ubicarse correctamete ante el reto continuo que suponen los avances tecnológicos y ubicar a sus alumnos en una actitud más participativa de sus aprendizaje
  • Los contenidos con una presentación multimedia, interactiva y creativa son más fácilmente generadores de conocimiento por parte de los alumnos, por lo que el aprendizaje requiere menor esfuerzo.
  • Supone una importante mejora en los niveles de aprendizaje
  • La versatilidad de la herramienta hace que sea una constante una actitud reflexiva sobre la mejora de matodología empleada.
  • Una mejora de la autoestima y una participación más activa en la dinámica de la clase