Portafolio de Santiago Camacho Delgado. Todo a cerca de mi experiencia con la asignatura Medios, Tecnología y recursos para la intervencion socioeducativa

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Santiago Camacho Delgado

Hola, me llamo Santiago Camacho Delgado y ese de la foto soy yo, junto a una compañera de la universidad donde estoy estudiando, pero bueno antes de contarles que estoy haciendo actualmente, haremos un breve recorrido por mi historia. 

Yo nací en Bilbao provincia de Vizcaya, en un pueblo llamado Getxo, en el año 1977. A los pocos años mis padres volvieron a su pueblo natal Los Barrios, despues de 15 años viviendo como emigranes en el País Vasco por motivos laborales. En este pueblo he crecido y me he cultivado como persona. 

Estudie EGB en el Colegio público San Isidro Labrador, hasta que supere todos los años de este ciclo y como resultado acabe haciendo BUP en el Instituto Sierra Luna de la misma localidad. Posteriormente cuando complete mi formación en COU, tuve que optar por estudiar una rama de Formación Profesional ya que en mi casa no podian permitirse costearme todos los gastos que suponía una formación Universitaria. Por todo ello, termine realizando un Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas, en el Instituto Torre Almirante de Algeciras; el cual conseguí finalizarlo con notas bastante destacadas por lo que me condecoraron con el mejor expediente académico de esa promoción.

 

Esa fue la formación que adquirí hasta el año 1999, año en el que empecé mis andaduras por el mundo laboral, el cual era bastante duro, además de selectivo a la hora de tener que contratar a un Administrativo (por aquel entonces gustaba mas una chica que un chico para desempeñar ese tipo de trabajo) por lo que tuve que optar por encontrar otro clase de empleo el cual yo pudiera realizar, estuve trabajando en una tienda de Sanitarios como vendedor eso fue en el año 1999-2002, tras la finalización de este contrato con opociones a quedarme fijo, lo rechacé ya que no era lo que esperaba para mi futuro, mientras tanto estuve realizando todo tipo de trabajos que surjian espontaneamente hasta que empecé a trabajar con la empresa que hoy por hoy sigo prestandole mis servicios Mercadona.

La historia en Mercadona no fue del todo continua, estuve trabajando durante 3 años hasta que solicite una excedencia laboral para irme al extranjero a vivir durante 2 años, exactamente a Stoke on Trent, un pueblo al norte de Inglaterra. Esta experiencia fue del todo gratificante, ya que estuve compartiendo con gente de todo el mundo, y comunicandome con esas personas mediante un idioma que no era el mio nativo, sino en Inglés, esto me llenaba de orgullo y satisfacción. En mi estancia en Stoke, estuve trabajando como supervisor en una empresa de ordenadores Stone Computers, pero como yo sabia desde un principio esto acabaria algún dia, asi que en 2007 volví a España y me incorpore a mi empresa y hasta hoy en día estoy agradecido de que me hubieran aceptado, ya que es el mejor sitio donde ahora mismo puedo estar según mi cualificación y formación.

Pero lo mas interesante viene cuando un día desde que termine el instituto, estaba con una espina en el corazón, ya que no puede realizar mis estudios universitarios, por lo que hace dos años decidí matricularme en la Uned, para cursar el Grado de Educación Social. Hoy por hoy es algo que me llena de entusiasmo y satisfacción, ya que estoy ampliando mis conocimientos a la vez que empiezo a ver la vida desde otras perspectivas diferentes. Y actualmente me encuentro haciendo este eportfolio para una de las asignaturas de la carrera, asi que espero os guste.

Visita esta dirección y veras que aquello que desconoces, puede ser maravilloso http://www.youtube.com/watch?v=tGNT3hS4A2o

Para contactarme:

VIAJE RÁPIDO SOBRE EL CONTENIDO DE NUESTRO PORTFOLIO.
Comentar esta sección

Encuento con el tema 11                                  Encuentro con el tema 1

Encuentro con el tema 2                                   Encuentro con el tema 3

Encuentro con el tema 4                                   Encuentro con el tema 5

Encuentro con el tema 6                                   Encuentro con el tema 7

Encuentro con el tema 8                                   Encuentro con el tema 9

Encuentro con el tema 10                                 Encuentro con el tema 12

Encuentro con el tema 13                                 Encuentro con el tema 14                              

IDEAS PRINCIPALES DESPUÉS DE MIS ENCUENTROS CON EL TEMARIO
Comentar esta sección

Encuantro 11. El Portfolio electrónico como estrategía de apropiación de competencias 

"Colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web". En suma, es importante tener en cuenta que es una herramienta de aprendizaje para el alumno en nuestros días, donde además de aportar información sobre los objetivos de aprendizaje es una puerta abierta para la creatividad y posibilidad de desarrollar conocimientos y habilidades.

Encuentro 1. Tecnoconocimiento. Tecnología y conocimiento.

Tecnoconocimiento, Tecnología y Conocimiento, como eje de nuestra vida en el siglo actual. Eje que esta nutrido por las características de nuestro tiempo: cambio perenne, la globalización, la multuculturalidad..... que engloban nuestra nueva cultura presente.

Consideración del conocimiento como el primer valor de nuestro siglo y que este puede incrementarse gracias al Aprendizaje colaborativo.

Encuentro 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

Importancia del gran avance de medios y recursos tecnológicos y comunicativos que se hanproducido en los ultimos tiempos. Por todo ello hace que nuestra sociedad deba pensar en personas que se adapten a dispositivos en el futuro, para enseñar y aprender durante toda la vida. Es por ello necesario conocer la importancia de medios y recursos para la construcción de aprendizaje a través de experiencias directas o mediadas.

Encuentro 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.

Necesidad de Formación en las Tic. Como educadores sociales llegar a ser competentes en este ámbito, implica además de saber utilizarlas extraer su potencialidad para ser aplicado en entornos socioeducativos. Aprender a diagnosticar cuales son las necesidades formativas TIC que estan interfiriendo en el desarrollo óptimo.

El profesional de la Educación debe aprender a trabajar y vivir en esta sociedad tan cambiante y las personas con las que trabaja deben acercarse y entrenar en información, conocimiento y tecnologia para no ser excluidos del mundo actual.

Me planteo ¿Estamos ante otra revolución industrial?

Encuentro 4. Medios y recuresos tecnológicos en al intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.

En este capitulo nos encontramos con la diversidad del aprendizaje entre individuos y a proponer un camino para mejorar el aprendizaje por medio de la reflexión personal y de las peculiaridades diferenciales en el modo de aprender. 

No podemos tratar al grupo como si fuera una sola persona, ya que cada uno aprende de una manera distinta.

Encuentro 5. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

Resaltar como ideas en este capítulo, la importancia del objetivo del aprendizaje social y emocional consiste en proporcionar desde la infancia las herramientas para aumentar su flexibilidad y desarrollar su capacidad de esquivar los altibajos propios de la vida, el educador debe ser consciente de la importancia de la Inteligencia Emocional en los ámbitos de su responsabilidad.

Conocer y controlar emociones propias y ajenas es una herramienta fundamental de su trabajo y vida. Para así atenderlas en sus necesidades, además de conocer las ayudas tecnológicas que se han demostrado como útiles en su vida cotidiana. Formación emocional del educador es importante, complementaria y fundamental en su labor diaria.

Encuentro 6. Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.

Desde la aparición de Internet y WWW el mundo no ha dejado de "e-volucionar". Tres palabras claves, educación, sociedad y tecnología.

En primer lugar, rasgos mas caracteristicos de las sociedades avanzadas del sigloXXI, en tanto que sociedades de la información, conocimiento y tecnologías y las consecuencias educativas por la presencia de las TIC en nuestro mundo. Por último, la idea que más destaco es la de “Información” como materia prima del conocimiento. Coincido plenamente en que para que la información se convierta en conocimiento esta debe ser seleccionada, interiorizada,  comprendida y transformada por todo individuo pensante. Discernir entre la información basura y la útil se presenta como una competencia vital para el hombre del siglo XXI.

Encuentro 7. Las Webquest.

Capítulo que nos presenta la potencialidad de las webquest para desarrollar alumnos activos, basado en la teoría constructivista. Enseñar al autoaprendizaje del alumno siendo los educadores meros guias en su proceso de aprendizaje. Se pretende con ello la creatividad en su estilo de aprendizaje guiada por la utlilización de los nuevos recursos tecnológicos de esta era, para así despertar el interés y motivación en ellos, por medio de descubrimientos que subyacen en toda información.

Encuentro 8. La utilización de los Edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.

Capítulo que marca la importancia de los blogs, y en concreto, Edublogs (relación con educación), como herramienta en el mundo actual para el desarrollo de aprendizajes independientes, colaborativos, motivacionales por parte del alumnado. Los docentes y educadores tienen que hacer lo posible para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos o al menos lo intenten. Hemos de dejar que aquello negativo (familia, violencia televisiva, videojuegos) sirva de excusa para no mejorar la calidad educativa y dar rienda suelta a nuestra vocación y educar. Hemos de estar al día en un sistema educativo en relación con las nuevas tecnologías.

Encuentro 9. Herramientas colaborativas.

En el presente capítulo se han trabajado con herramientas colaborativas, entendiendo por ese nuevo concepto dos acciones: 1. Generar contenidos 2. Comparirlo entre iguales.

Nos habla de la Web 2.0 de uso educativo y se basa en 4 conceptos:

Aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.

Wikis, herramienta de trabajo colaborativo, que permite realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores.

Encuentro 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.

La pizarra Digital, en sus dos modelos es una herramienta diseñada especialmente para la actividad docente. Desde una perspectiva innovadora surge la necesidad de contar con un recurso con tantas prestaciones y beneficios.

La simple instrumentalización de la tarea docente no la mejora en sí, sino va acompañada de una metodología acorde con la filosofía de las TIC (trabajo colaborativo, construcción de contenidos en grupo, interactividad, trabajo creativo, relaciones sociales…). Para adaptarnos al uso y recursos de las TIC, en este caso las pizarras digitales es preciso dotar de fondos para la formación.

Encuentro 12. Redes sociales

En primer lugar, destacar los ajustes de las redes sociales a las competencias que hemos de desarrollar como educadores: "promover procesos de dinamización social y cultural" y " saber coordinar el trabajo en equipos interdisciplinares". Ahora bien este aspecto ha de matizarse al no desarrollarse la misma actividad en las macro y micro redes sociales. Las primeras dirigidas para el ocio. Y las segundas, son las utilizadas en su mayoría para la labor docente, congrega grupos de personas para contrucción educativa mediante un estilo colaborativo.

Encuentro 13. Nuevos recursos móviles.

Entre los recursos móviles existentes el uso del teléfono movil.La principal característica de aprendizaje de la telefonía móvil es la ubicidad, es decir, nos permite aprender en cualquier momento y lugar.

El tema también presenta las utilidades educativas que podemos darle a la tecnología móvil y portable, la diferencia entre ambas es la dependencia o no de conexiones externas y el tamaño del aparato.

Se destaca también el aprendizaje Mobile-learning, definido por tres tendencias: tecnocéntrica, evolutiva a partir del e-Learning y centrada en el estudiante y su contexto, destacandose las ventajas de este aprendizaje, conectandolo con sus tipos (conductismo, constructivismo, situacional, colaborativo, informal) y la extensa variedad de medios tecnológicos que pueden ser utilizados.

Por último, los peligros de las NNTT están en el uso que se hagan de éstas y no en sí mismas. Se advierte de peligros como el Sexting, Ciberbullyin y la adicción al movill,  por lo tanto, la explotación socioeducativa de esta tecnología dependerá de la creatividad y la innovación.

Encuentro 14. El educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.

La tecnoselva contemporánea da al educador la posibilidad de seleccionar recursos para la intervención socio-educativa en un contexto formal, no formal e informal. El profesional de la educación ha de ser capaz de analizar los diferentes mediosy recursos existentes para su gestión y planificación en contextos de aprendizaje. La utlización de las tecnologías de la información y comunicación clásicas y virtuales serán claves para la dinamización del aprendizaje y la indagación e innovación didáctica por medio de las mismas.

ACTIVIDADES DE MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Comentar esta sección

Actividad 1: Tema 2 El cartel como medio de grupo y la televisión como medio de masas Comentar este documento

Actividad 2: Tema 1: Selección de 3 busquedas en internet, ventajas e inconvenientes, sobre Globalidad, interculturalidad y conocimiento o tecnologías emergentes Comentar este documento

Actividad 3: Tema 10. LAs pizarras digitales: recurso educativo del presente. Comentar este documento

Actividad 4: Tema 13.1 Nuevos recursos móviles en Educación Social Comentar este documento

Actividad Común: Cuestionario CHAEA Comentar este documento

CURRICULUM VITAE
Comentar esta sección

Hoja de Vida Comentar este documento

ESTE ES MI LEMA PARA VIVIR
Comentar esta sección

"Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si no fueras a morir nunca"

GANDHI