Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioetucativa

Plan

El vínculo marcado [+] permite publicar y además ocultar las subsecciones que contiene la sección correspondiente.

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Silvia Alonso DEL MOLINO

Silvia Noemi Alonso del Molino

Soy nacida en Buenos Aires, Argentina, y desde hace 25 años vivo en España. Vine a este país tras un sueño y aqui me quede. Aún el sueño no se ha cumplido del todo , pero sigo trabajando para conseguirlo.  La música es mi vida, cantar y ayudar a los demás a descubrir lo maravilloso que es disfrutar de una bella melodia.

Trabajo con personas mayores desde hace 7 años, realizo con ellos Talleres de música en donde pueden expresarse a traves de canciones o bailes. 

Creo que la educación social es muy necesaria para atender a colectivos como la tercera edad, es una etapa de la vida en donde se puede seguir aprendiendo cosas y es muy necesario seguir teniendo experiencias de comunicación y aprovechamiento mutuo.

Siempre que puedo canto, en reuniones, con amigos, y a veces profesionalmente. La experiencia siempre es buena, a la gente le gusta y a mi me alegra de poder comparti con todos mi arte.

Ahora estoy estudiando Educación Social en la UNED, realizo el 2º curso y estoy muy satisfecha de los resultados academicos. Esta formación completará mi perfil para poder trabajar con más recursos en mis talleres.

Este curriculum no es tan convencional, porque creo que debe ser una presentación de lo que soy y de lo que hago con un aire de informalidad. Adjuntaré un documento en donde se pueda ver mi trayectoria en forma más completa y tradicional.

Para contactarme:

Curriculum Vitae Comentar esta sección

Este es mi Curriculum Vitae en donde se puede ver mi trayectoria academica y profesional.

Curriculum detallado Comentar este documento

CV_castellano.pdf
CV_castellano.pdf (20.6 ko)

Actividades Comentar esta sección

1º Actividad: Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias sociemocionales Comentar esta sub-sección

Actividad 5.1 

Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto "contaminación". 

 

Comentario: Despues de autoaplicarme el cuestionario puedo opinar que es sensillo de contestar y traspasar las puntuaciones de los ítems. Lo que no queda claro es que se debe poner en el cuadro de los totales, me ha costado un poco pero creo haberlo hecho bien. La información que he obtenido del cuestionario es bastante fiable y valiosa, con ella puedo intentar mejorar algunas habilidades como la automotivación y la asesoría emocional. Me parece un buen instrumento de recogida de información personal.

test_evaluar_i_e.docx Comentar este documento

2º Actividad: Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social Comentar esta sub-sección

Actividad 6.1.

Haga una búsqueda de términos clave sobre su tema de investigación en el Google Académico (http://scholar.google.es/), seleccione alguno de los documentos y cítelo siguiendo la normativa APA. Verá que también puede crear una alerta para esa búsqueda y la recibirá en su correo electrónico.

Las TIC en la educación social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso

En este artículo se sintetizan las principales aportaciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el mundo de la educación y se identifican los cinco entornos tecnológicos de trabajo que puede encontrar el educador social en su desarrollo laboral. Para cada uno de estos entornos, se indican los recursos tecnológicos necesarios (ordenadores, Internet, pizarra digital, lector de documentos...) y las principales actividades que se llevan a cabo habitualmente. Finalmente, se presentan diversos modelos didácticos de uso de las TIC en estos entornos, con ejemplos concretos de aplicación a los diferentes ámbitos de actividad de la educación social.

Marqués Graells, P. (2010,febrero, 9) Las TIC en la educació social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso. Revista de Educación Social. Nº 11. Consultado el 19 de abril de 2012. En: http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=381

3º Actividad: Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social Comentar esta sub-sección

Actividad 6.2.

Siguiendo las directrices sobre "Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos elecrónicos" incluidas en este capítulo:

  • Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net),
  • Clasifique y catalogue este sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos,
  • Justifique en unas líneas la clasificación con la que ha "evaluado" la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética...
                                             Análisis formal: elementos de catalogación
URL www.eduso.net
Nombre o Título eduso net
Autor / Responsable Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)
                                            Análisis interno: Elementos de Clasificación
Etiquetas Educación Social, educadores sociales, articulos, noticias, empleo, formación, becas y subvenciones, chat, foros, bitácora, archivo, revistas, biblioteca, recursos
Clasificación sistemática Educación Social
Resumen o condensación Eduso es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social.
Evaluación 8

He visitado la web de eduso.net y la he valorado con 8 puntos, porque:

  • La calidad de los contenidos es amplia, rigurosa y clara
  • La credibilidad esta demostrada por las Asociaciones que la editan
  • La usabilidad es muy buena: una navegación sensilla e intuitiva
  • Posee enlaces externos actualizados
  • Es de gran calidad técnica y estética, con una interfaz facil de acceder y agradable a la vista
  • Utiliza recursos novedosos como enlaces de interes o listas de correo para estar al tanto de las últimas noticias.

4º Actividad: La utilización de los edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos Comentar esta sub-sección

Actividad 8.1 Crear un edublog y utilizarlo a lo largo del curso

Actividad 8.2. Añadir los siguientes elementos:

  • Editar elperfil, insertando una foto 
  • Invitar como administrador a otros compañeros para que realicen comentarios
  • Insertar imágenes en el edublog
  • Insertar Videos en el edublog
  • Insertar algun gadget

 

A continuación dejo la dirección de mi blog: Música para nuestro mayores

 

http://msicamayores.blogspot.com.es/2012/04/las-tic-y-las-personas-mayores.html

Comentarios sobre el libro Educación, Sociedad y Tecnología Comentar esta sección

El libro que a continuación comenzare a comentar, es el material de estudio de la materia Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa del 2º Curso del Grado de Educación Social de la UNED.

Capitulo 1: Tecnocimiento: Conocimiento y Tecnología Comentar esta sub-sección

Tres premisas

Para empezar me gustaria resaltar la idea que se expone en el primer capitulo del libro sobre las tres premisas necesarias para lograr una educación de calidad.

  1. El aprendizaje que nos lleva al Conocimiento: tener clara la meta final para que nuestros estudiantes logren un conocimiento eficaz y adecuado en su capacitación por medio de un aprendizaje complementario, diferentes enfoques o ángulos complementarios y no excluyentes, segun las circuntancias del momento para mejorar el proceso.
  2. Mejorar el Aprendizaje: situarnos en sintonía con el contexto para lograr el éxito en nuestro empeño, esto depende de nuestra implicación e integración que tengamos con nuetro entorno, hasta llegar a una sintonía de ntendimiento y satisfacción mutua.
  3. Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad:  entendemos por calidad la tendencia hacia la excelencia, segun manifiesta el Modelo europeo de Excelencia (MECD, 2001).

Hay que conseguir que se pueda llegar a la calidad de la educación por la excelencia. Para ello no debemos escatimar esfuerzos en que se logren:

  • Unas infraestructuras de calidad
  • Unos costes accesibles
  • Una intensificación en el esfuerzo por la formación
  • Formarse tecnológicamente, uso de la tecnología
  • Sumergirse en la cultura digital, la de nuestros estudiantes
  • Adaptarse a los cambios

Seguidamente, siento la necesidad de mencionar la tarea del educador como eje del aprendizaje y que la tecnología es una herramienta poderosa pero no suficiente para lograr una educación de calidad.

"La tecnología sola no garantiza la innovación educativa. Se requiere la intervención activa del educador"
El educador es el verdadero artífice que adaptará estas tecnologías al aula de acuerdo a los requerimientos de su contexto.
Se consideran seis aspectos esenciales en una innovación educativa con TIC, las mencionaremos a continuación:

  1. La formación de los educadores en las TICs
  2. La adaptación y versatilidad de las TICs a las necesidades del aula
  3. Un compromiso de toda la Comunidad Educativa
  4. Una actualización continua de los educadores
  5. La cooperación entre países en el ciberespacio para desarrollar proyectos colaborativos
  6. La producción de recursos

Capitulo 2: El Educador ante el dilema de los Medios y Recursos Tecnológicos Comentar esta sub-sección

Este segundo capitulo enumera los numerosos medios y recursos que podemos encontrar a la hora de realizar una actividad educativa. 

La clasificación taxonómica es muy diversa y siguiendo a Gallego (1996) podemos destacarla segun su diversidad y complejidad:
Según:

  • Los destinatarios
  • El tiempo de utilización
  • La complejidad que presentan
  • La forma de utilización
  • La forma que presentan: planos, trimidencionales
  • Los sentidos: auditivos, visuales, audiovisuales
  • El uso al que se destinan: expositivos, didácticos, de difusión
  • El nivel de realismo
  • La manera de aprender: oyendo, viendo, haciendo
  • Los códigos y el lenguaje empleado: digital, icónico, digital-iconico
  • La función que relaizan en clase
  • La relación docente-medio
  • Criterios de selección de medios y recursos

Para poder afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario decidir que medios, en que momento usarlos, de que maner y por que utilizar el material escogido. Qué medios o recursos utilizaremos para enriquecer y hacer más eficaz la formación.
Es necesario analizar los medios y evaluarlos para seleccionar los mas adecuados con la propuesta de formación, describiremos algunos de estos criterios a continuación:

  1. Adecuados a los objetivos y a la metodologia empleada.
  2. Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos.
  3. Medios de los que disponemos en nuestro centro oentidad.
  4. Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
  5. Coste, tanto material, como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio.
  6. Calidades instrinsecas del medio, posibilidades de aplicación en la formación, adecuación a la función que se pretende que desempeñe, a los alumnos, etc. 
  7. Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

Capitulo 3: Competencias del Educador ante el reto de la Sociedad del Conocimiento Comentar esta sub-sección

Las competencias Específicas del Educador o Educadora Social

En el Documento Marco sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (MECD, 2003) se expone que los objetivos formativos de las Enseñanzas Oficiales de Grado tendrían una orientación profesional, y por tanto deben     conjugarse armonicamente competencias genéricas básicas, competencias transversales y competencias específicas, que implican no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo.

A continuación se presenta una tabla con las Competencias Específicas del Profesional de la Educación Social.


                   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL EDUCADOR SOCIAL
1 Comprender los referentes teóricos, históricos, socioculturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
2 Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
3 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
4 Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
5 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
6 Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
8 Dirigir y coordinar planes y programas y programas socioeducativos
9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
11 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
12 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
13 Formar agentes de intervención socioeducativa.
14 Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativos.
15 Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
16 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativas.
17 Supervisar centros, planes, programas y proyectos socieducativos.
18 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
19 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
20 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

 

La formación en TIC y desde las TIC del Educador y la Educadora Social

En el "Estudio de estándares de competencias Tic para docentes" se recogen los objeticos prioritarios relacionados con la alfabetización tecnológica de todas las personas, y para su logro, hay que capacitar a los profesionales del sistema educativo reglado y del no reglado. 

Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, saber donde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC para realizar: actividades, y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en los contenidos.

Capitulo 4: Medios y Recursos Tecnológicos en la Intervención Socioeducativa. Los Estilos de Aprendizaje Comentar esta sub-sección

Se pueden destacar cuatro aspectos especialmente importantes en el funcionamiento cognocitivo en relación con los Estilos de Aprendizaje:

  • Las cualidades espaciales: espacio concreto y abstracto, el primero tiene que ver con los sentidos y el segundo con la inteligencia
  • El tiempo es controlado por el orden y estructuración de las realidades
  • Los procesos mentales de deducción e inducción
  • Las relaciones suelen reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.

CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje

Los creadores de este cuestionario proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas:

  • Estilo Activo: vivir la experiencia
  • Estilo Reflexivo: Reflexión
  • Estilo Teórico: Generalización, elaboración de hipótesis
  • Estilo Pragmático: Aplicación

A continuación el enlace para acceder al cuestionario para conocer tu estilo de aprendizaje.

http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm

Capitulo 5: Medios y Recursos Tecnológicos en la intervención Socioeducativa. Competencias Socioemocionales Comentar esta sub-sección

Las Inteligencias múltiples de Gadner

Howard Gadner (1983) es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, la que ha hecho posible una interesante línea de trabajos y sugerencias sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje.

Segun Gadner existen ocho categorias:

  1. Inteligencia ligüistica
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia musical
  4. Inteligencia espacial
  5. Inteligencia corporal o cinestética
  6. Inteligencia ecológica
  7. Inteligencia interpersonal o social
  8. Inteligencia intrapersonal



Inteligencias Múltiples de Gadner Comentar este documento

Capitulo 6: Caminando hacia el Futuro. El Ciberespacio y el Educador Social Comentar esta sub-sección

CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

La educación en la sociedad tecnológica de la información y el conocimiento

En las últimas decadas las sociedades avanzadas han experimentado transformaciones notables en el ámbito social, cultural, económico y político. 

Las tecnologías digitales de la información y la comunicación han jugado un papel destacado en estos cambios modificando los patrones sociales y los hábitos cotidianos de millones de individuos.

Con el nuevo milenio caracterizado por la expansión de Internet y el crecimiento exponencial de la Word Wide Web, pocos dudaron ya del advenimiento de la "era de la información"

Implicaciones para la educación de la omnipresencia tecnológica e informativa

El denominado"imperativo tecnológico" exige de todos: educadores, educandos, trabajadores, saber responder a las nuevas exigencias.

Segun el profesor Manuel Area Moreira (2004:27-30) enumera unas cuantas acciones necesarias para llevar a cabo un proyecto educativo dentro de la sociedad de la información:

  1. Integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar
  2. Nuevo rol de docente y alumno
  3. Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación
  4. Revisar la formación ocupacional
  5. Desarrollar planes de educación no formal

Capitulo 7: Las Webquest Comentar esta sub-sección

Qué son las Webquest

Es una investigación guiada que tiene como marco la Red, y que es presentada a los estudiantes como un sitio web, en donde la información usada por los alumnos es descargada de la web. En este sitio web los estudiantes pueden profundizar los conocimientos, mediante la reflexión, analisis, sintesis y evaluación del aprendizaje.

webquest.jpg Comentar este documento

Partes de una Webquest Comentar este documento

webquest3.jpg

Una Webquest se materializa generalmente en la forma de un sitio web que se compone de sies partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Dejo el enlace de una pagina web donde explica como se crea una Webquest y hay también aplicaciones para su creación

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010198/helvia/aula/archivos/repositorio/0/136/html/glinex/h/i6.html

webquest3.jpg (24.6 ko)

Capitulo 8: La utilización de los Edublogs en los Centros Escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos Comentar esta sub-sección

Beneficios de la utilización de los Edublogs

  • Mejora en la relación personal profesor-alumno, un aumento del respeto mutuo como la eliminación de problemas de convivencia graves y faltas de disciplina
  • Ejercer una influencia en el alumnado favoreciendo la motivación por los estudios
  • Mejora en el rendimiento del alumno a nivel teórico como práctico
  • Estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y relacionarlo con la sociedad actual

Definición de Blog

Segun Wikipedia: "Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periodicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal." (http://es.wikipedia.org,2009).

Ventajas de los Edublogs

  • Tener un sitio web sin esfuerzo aparente
  • Es fácil de manejar
  • Es gratuito
  • Se accede de forma sensilla
  • Se pueden incluir enlaces interesantes
  • Tiene un gran poder de interacción
  • Favorece el aprendizaje colaborativo
  • Despuerta interes 
  • Aumenta la motivación de los alumnos
  • Estimula su capacidad creadora
  • Potencia la corrección en la expresión escrita
  • Permite la comunicación de ideas propias
  • Ayuda al profesor para conocer mejor a sus alumnos
  • Actua como una ficha de seguimiento
  • Facilita la Evaluación Continua

Los Edublogs tambien pueden presentar algunos inconvenientes como un mal uso del lenguaje, faltas de ortografia o interacciones incorrectas, como la introducción de mensajes poco adecuados a las temáticas de los blogs.

Capitulo 9: Herramientas Colaborativas Comentar esta sub-sección

Las herramientas de la web 2.0 están despertando un gran interés en la Educación, integrando gran cantidad de aplicaciones y servicios que nos conducen a una mejor manera de comunicar, formar y a prender a través de la Red.

Este aprendezaje se bas en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por los usuarios y arquitectura de la participación.

Aprendizaje 2.0

  • Aprender haciendo (learning-by-doing)
  • Aprender interactuando (learning-by-interacting)
  • Aprender buscando (learning-by-searching)
  • Aprender compartiendo (learning-by-sharing). Lundvall (2002)

 

Las wikis

Las wikis son aplicaciones informáticas, basadas en la web 2.0, que permiten realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, permite editar el texto, contestar a las cuestiones planteadas por otros y, lo más importante, permite que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema sometido a debate, es decir son programas que permiten realizar un aprendizaje colaborativo. El ejemplo más significativo lo tenemos en la Wikipedia (www.wikipedia.org).

Herramientas colaborativas de Google

La computación en nube es un concepto nuevo y forma de trabajar los documentos. A través de esta filosofía se pueden utilizar diferentes servios almacenados en servidores a lso que tienen acceso los usuarios únicamente a través de internet. De esta solo hace falta una conección a Internet y un navegador.

Dentro de las aplicaciones mas representativas podemos encontrar el Calendario de Google y Google Docs. 

Capitulo 10: La Pizarra Digital recurso educativo del presente Comentar esta sub-sección

¿Qué es una Pizarra Digital?

Es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Es pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital porque acepta formatos informaticos digitales y multimedia, incluida la conexión a Internet.

Hace falta un ordenador y un proyector (cañón) para acceder y procesar toda la información. Combina la utilización de un recurso informático (el ordenador), multimedia (el proyector con imágen y sonido) e interactivo la pantalla. 

Tres razones para utilizar las PDI

  1. La inmediatez de Internet es el mejor recurso para una PDI y para el trabajo en clase. Realizar una busqueda de información, foto, simulación interactiva, periódico digital, video o poder consultar documentos digitales, son todas actividades que podemos realizar con la Pizarra Digital.
  2. Es también un visualizador de documentos multimedia el cual permite leer un lápiz de memoria, ejercicios que haya redactado el profesor o webquest que hayan heco los estudiantes.
  3. Se puede escribir en la pizarra a traves del teclado del ordenador o directamente sobre ella, haciendo anotaciones con "tinta digital".

Ejemplo de Pizarra Digital Comentar este documento

pizarra.png
pizarra.png (166 ko)

Capitulo 11: El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias Comentar esta sub-sección

Definición y caracterización

El Portfolio electrónico, Portfolio digital, ePortfolio o Webfolio se puede definir como una "colección de evidencias electrónica creadas y gestionadas por un usuario a través de la web" [url:wikipedia_ePortfolio]. Se puede considerar como un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje.

El Portfolio electrónico puede analizarse desde distintas dimensiones:

  • Recurso pedagógico
  • Inclusión y revisión de evidencias
  • Intervención en el aula
  • Análisis críticos
  • Retroalimentación
  • Evaluación de proceso
  • Autoevaluación
  • Interacción
  • Instrumento de evaluación

Tambien se puede entender la filosofia de este recurso como:

  • Espejo. "Retrato de su creador" que puede contrastarse con sus ideales educativos.
  • Mapa. Permite enlazar la matriz de conocimientos y habilidades con ejemplos de evidencias (producciones multimedia, etc.).
  • Soneto. Consiste en ser "creativos" en la estructura y formato para que refleje la "personalidad" de su autor.

El portfolio electrónico permite distintos procesos como:

  • Autoevaluar
  • Documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo
  • Documentar el desarrollo profesional
  • Curriculum
  • Evaluación
  • Acreditación para promoción
  • Presentación de logros
  • Reflexión

Podemos distinguir distintos tipos o modalidades de uso del Portfolio:

  • ePortfolio de Evaluación
  • ePortfolio de Aprendizaje
  • ePortfolio de Demostración de las mejores prácticas
  • ePortfolio de Transición

Didtintos aspectos del ePortfolio que interaccionan a lo largo de un continuo según la autora del libro:

  • Proceso-Producto
  • Reflexión inmediata-Reflexión retrospectiva
  • Diario reflexiva-Evaluación sumativa
  • Documentación de aprendizaje-Documentación de Logros.

Aspectos claves del ePortfolio:

  • Cronológico -Interno
  • Externo - Interno
  • Sumativo - Formativo
  • Social - Independiente

Capitulo 12: Redes Sociales Comentar esta sub-sección

Definición de las Redes Sociales web 2.0.

Las relaciones humanas nos aportan un sinfín de posibilidades de animación socio-cultural. Tambien nos aportan una fuente importantisima de noticias, la cual acerca a los usuarios. La red 2.0. crea una plataforma social en la que todo el colectivo participante colabora, comparte, corrige, distribuye imágenes, videos, archivos diversos y esto es responsabilidad de todo el colectivo que participa. Estamoa hablando de una filosofía colaborativa, caracteristica principal de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales en la educación

  • No se precisan grandes conocimientos técnicos para poder organizarlas
  • El acceso a la red puede ser restringido por los educadores segun su uso
  • Permite la moderación de las intervenciones
  • Permite generar grupos y en ellos foros de discusión
  • Cada usuario puede disponer de una página propia dentro de la plataforma
  • La plataforma ofrece incluir: Foros, Chats, Videos, Fotografias,
  • Calendario de eventos
  • Noticias del mundo educativo
  • Notas de los administradores
  • Mensajeria interna de la red social
  • Sistemas personalizables de aviso sobre novedades
  • Permite a los grupos colaborar cooperativamente e incorporar sus comentarios o reflexiones
  • En un futuro se podra trabajar con herramientas en nube

 

El enlace siguiente les llevara a una presentación explicativa de las redes sociales en la educación secundaria:

http://www.slideshare.net/jjdeharo/aplicaciones-educativas-de-las-redes-sociales-presentation?from=ss_embed

Capitulo 13: Nuevos recursos móviles Comentar esta sub-sección

Nuevos recursos móviles

Podemos considerar móviles a dispositivos electrónicos como un reproductor de MP3, una PDA, un smarth-pjone, un iPod, un Netbook, un Tablet PC o un teléfono móvil. La utilización de estos dispositivos en el campo del aprendizaje es lo que podemos definir como mobile learning o aprendizaje móvil.

Ventajas del Mobile Learning

  • Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar
  • Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asíncrona
  • Potencia el aprendizaje centrado en el alumno
  • Enriquecimiento multimedia del aprendizaje
  • Permite la personalización del aprendizaje
  • Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas
  • Favorece el aprendizaje colaborativo

Capitulo 14: El Educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa Comentar esta sub-sección

La selección, análisis y utilización de recursos existentes en la Sociedad del Conocimiento que están al alcance de los profesionales de la educación se convierten en herramientas facilitadoras de los procesos formativos y de intervención socioeducativa.

La evaluación de un programa es un instrumento por medio del cual podemos saber si hemos logrado los objetivos propuestos de un programa. 

Estos son algunos criterios específicos para evaluar recursos didácticos según:

  • "Los objetivos que se pretenden conseguir
  • El grupo al que se dirige la enseñanza
  • Los contenidos del aprendizaje
  • El docente, sus condicionamientos y actitudes
  • Contexto físico-ambiental, económico y administrativo"

¿Cómo evaluamos un recurso?

Se debe generar una guía de aspectos a tner en cuenta:

  1. Claridad (para definir lo que deseamos saber)
  2. Selección (respecto a los usuarios y preferiblemente al azar)
  3. Utilización (buenos instrumentos de recogida de información)
  4. Diseño (adecuado a la experiencia, incluyendo un grupo de control)
  5. Control (control de las variables dependientes e independientes)
  6. Situación real (no artificial, los más cerca de la experiencia)
  7. Compromiso (dominio y preparación para la utilización del mismo)
  8. Estudiantes (dominio para los estudiantes)

Resultados Cuestionario CHAEA Comentar esta sección

ACTIVIDAD COMÚN 

Autodiagnosticarse el propio estilo de aprendizaje aplicandose el cuestionario CHAEA.

El cuestionario CHAEA de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales

Según Keefe (1988): Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

El resultado de mi cuestionarios ha sido:

  • Activo: 8
  • Reflexivo: 17
  • Teórico: 17
  • Pragmático: 13

Según el resultado tengo un estilo Reflexivo-Teórico.

Para saber un poco más sobre los estilos de aprendizaje

Activo: Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Reflexivo: Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones  todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Teórico: Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Pragmático: A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Se puede visitar la pagina Web del cuestionario en:

http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm