MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. Glòria Ricart

Plan

El vínculo marcado [+] permite publicar y además ocultar las subsecciones que contiene la sección correspondiente.

Mis colegas

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante GLORIA RICART ORTIZ

Hola a todos,

Soy Glòria Ricart, estudio el Grado de Educación Social en la UNED, en el centro asociado de Vila-real (Castellón).

En la asignatura de Animación Sociocultural nos han propuesto realizar un portfolio y no está resultando una tarea fácil.

Estudié la Licenciatura de Psicología en la Universidad Jaume I de Castellón, desde 1988 a 1994.

Desde 2000 trabajo como Educadora Social en el Ayuntamiento de Moncofa, Castellón. Es un trabajo muy interesante y me permite estar en contacto con la gente.

Para contactarme:

RESUMEN POR TEMAS Comentar esta sección

TEMA 1: TECNOCIMIENTO: CONCOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

El Tecnocimiento es la integración del Conocimiento y de la Tecnología. Ambos son los pilares de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Esta sociedad está cambiando constantemente. Ahora hablamos de globalidad, de multiculturalidad, de TIC’s, etc. Todos estos cambios exigen que las personas, en general, y los educadores sociales, en particular, se adapten a ellos, conozcan todos estos avances y sepan gestionarlos con eficiencia.

 

 

TEMA 2: EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS METODOLÓGICOS

El educador social debe saber utilizar los medios y recursos tecnológicos, para que sea capaz de enseñar a los demás a aprender durante toda su vida.

En el tema se habla de la distinción entre medios de grupo y medios de masas.

 

 

TEMA 3: COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La profesión de Educador Social es relativamente joven. Las personas actualmente están inmersas en la Sociedad del Conocimiento, utilizan Internet y las redes sociales para interactuar y relacionarse. El Educador debe facilitar a las personas su integración en esta sociedad, para ello deberá tener competencias genéricas y específicas, deberá ser competente en TIC.

 

 

TEMA 4: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

La Teoría de los Estilos de Aprendizaje plantea que cada persona aprende de forma distinta. Se trata de cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo.

Se estudia el cuestionario CHAEA, de Money-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje.

 

 

TEMA 5: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES.

En este tema se estudian las competencias socioemocionales que debe tener el educador para realizar su trabajo diario y que  van a permitirle formar a personas que no las poseen y por lo que tiene problemas en sus relaciones.

 

En este tema se estudia la Inteligencia Emocional o capacidad para resolver problemas emocionales propios y ajenos. Son conceptos clave: Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Competencia Social.

Termina el tema con el estudio de la Atención a la Diversidad.

 

 

TEMA 6: CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

En este tema se trata la educación en la nueva sociedad de la tecnología de la información y el conocimiento, las TIC y la WWW. Se habla del impacto de todas ellas en la educación y en las competencias del educador.

 

 

TEMA 7: WEBQUEST

Los webquest surgen como herramienta para dar solución a un problema en Internet. Cuando realizamos la búsqueda de información pueden ocurrir dos cosas: o nos perdemos entre tanta información (cantidad) o la información que obtenemos no es de buena (calidad).

Los Webquest son utilizados como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Ejemplo de Webquest: http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

 

 

TEMA 8: LA UTILIZACION DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS

Los edublogs son blogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Es un recurso didáctico que facilita la participación y comunicación del alumno.

 

http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs

http://www.slideshare.net/tiscar/blogs-academicos

 

 

TEMA 9: HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Aquí se trata el tema de las Wikis y las herramientas colaborativas de Google.

Una Wiki es un sitio web donde las páginas pueden ser editadas por muchas personas a través de un navegador. Las personas pueden crear, modificar o borrar un mismo texto. Las Wikis tienen títulos únicos.

Google, el buscador de información en Internet, dispone de herramientas colaborativas como el Google Docs, que permite trabajar en un documento de manera colaborativa, en grupo.

 

 

TEMA 10: LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE

La Pizarra Digital Interactiva es un recurso educativo utilizado ya en las aulas. Es una de las herramientas surgidas en esta nueva Sociedad del Conocimiento y de la Información.

 

 

TEMA 11: EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS

El portfolio permite tanto a los docentes como a los alumnos crear y gestionar un espacio virtual donde podemos “colgar” nuestros trabajos académicos o profesionales.

Podemos hablar de un portfolio de evaluación, de aprendizaje, de demostración de mejores prácticas o de transición.

 

 

TEMA 12: LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales están muy de moda actualmente, son muchos los que las utilizan, pero com educador hay que enseñar su buen uso, sobretodo a edades tempranas.

Son comunidades virtuales donde las personas interrelacionan según diversos intereses.

Actualmente, se habla de la web 2.0, como aplicaciones en la web que permiten a las personas interactuar y compartir información.

 

 

TEMA 13: NUEVOS RECURSOS MÓVILES

Se estudia ahora las nuevas utilidades del teléfono móvil, ya que no son solo una herramienta que nos permite comunicarnos con los demás, ahora disponen de numerosas aplicaciones que pueden ser utilizadas en ambientes educativos, personales y profesionales.  La telefonía móvil y sus problemas: el sexting, ciberbullying y adicción.

 

 

TEMA 14: EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA CONTEMPORANEA. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

La tecnología ha avanzado demasiado deprisa, evoluciona al momento. El educador debe tener una formación adecuada y completa, debe saber distinguir entre todos los recursos disponibles el más adecuado y realizar una intervención educativa con posibilidades de éxito.

ACTIVIDADES Comentar esta sección

ACTIVIDAD 1: Comentar esta sub-sección

Actividad 1.1: Seleccionar tres búsquedas en Internet sobre la relación entre la globalidad, interculturalidad, conocimiento o las tecnologías emergentes, explicando el motivo de esta selección, tres ventajas y tres desventajas.

En esta actividad estudiamos los conceptos propuestos y su implicación en la Educación Social. ¿Por qué? La explicación se puede dar con una simple palabra "adaptación".

Como personas nos tenemos que adaptar a las diferentes culturas y sociedades. Ya no estamos tan lejos unos de otros, nos hemos globalizado, podemos saber lo que ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Cómo conocemos? Gracias a las nuevas tecnologías. La informática y sobretodo Internet, son el gran avance de la Humanidad. ¿Qué no sabemos? ¿Cómo nos comunicamos? La sociedad debe conocer todos estos conceptos, debe aprender estos conocimientos, para poder vivir en una sociedad sin complejos y con todas las herramientas necesarias para el progreso. Y, ¿cuál va a ser nuestra función? De enlace, de conexión entre todo este bagaje y la sociedad.

Tres ventajas que podemos señalar son:

  • Toda esta tecnología nos permite ampliar horizontes, nos permite abrir nuestras mentes a lo nuevo, a lo diferente.
  • Tenemos a nuestro alcance toda la información posible.
  • Las nuevas tecnologías nos sirven como punto de encuentro, de puesta en común de todos los sentimientos, conocimientos, valores, actitudes, etc.

Tres desventajas:

  • Quién puede acceder a estas tecnologías. El acceso debería de ser democrático, pero aún queda mucho por hacer. Existe lo que se ha llamado la “brecha digital”, entre países y dentro de un mismo país.
  • Como se apunta en el primer enlace, del aulaintercultural, “la tecnología es neutral, pero no su uso”. Pueden caber las manipulaciones, los intereses partidistas e individuales.
  • No hay que dejar todo en mano de la economía y de las tecnologías, se debe trabajar también desde el ámbito de la moralidad y de la ética, de los valores.

 

Todos estos conceptos e ideas se pueden encontrar más desarrollados en los tres enlaces propuestos a continuación:

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2394

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n2/v1n2-2.pdf

http://www.eumed.net/rev/rucc/17-18/lirl.htm

 

ACTIVIDAD 2 Comentar esta sub-sección

Actividad 2.1: Analizar dos medios, uno de medios de grupo y otro de medios de masa:

·         Posibilidades y limitaciones en su actividad como educador.

·         Usos y funciones. 

A.      Según Alonso y Cantón (1996) “los medios de grupo  posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto con un lenguaje múltiple que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa, produciéndose de esta forma dinámicas ricas de intercambio interpersonal.”

Como medio de grupo, he elegido la Pizarra Digital. En este enlace se pueden ver vídeos e información técnica: http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/

Posibilidades de la Pizarra Digital:

·         Recurso flexible, se adapta a diferentes modos de enseñanza, tanto a nivel de grupo como individual.

·         Favorece el pensamiento crítico y la creatividad.

·         Favorece el aprendizaje colaborativo.

·         Es una tecnología atractiva y de fácil uso.

·         Permite a la persona que la utiliza para enseñar el poder observar mejor a sus alumnos.

 

·         Ahorra tiempo, puesto que permite anotar, guardar e imprimir los contenidos, anotaciones, etc.

·         El uso de esta TIC aumenta la motivación y participación, puesto que es una forma de presentar el trabajo muy llamativo.

·         Su uso facilita la comprensión, dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

Limitaciones:

·         Puede ocurrir que la persona que la utilice no tenga la formación técnica adecuada.

·         Aunque no es suficiente esta formación técnica, también es necesaria una formación pedagógica y didáctica.

·         El coste económico de las mismas y de los materiales.

B.      Los medios de masa son “canales de difusión colectiva,…, caracterizados por: a) La tecnología que emplean es compleja, b) la audiencia es heterogénea y anónima, c) es unidireccional en cuanto al mensaje, y d) su producción es costosa.

Como medio de masa, he elegido Internet.

Posibilidades:

·         Ofrece una serie de elementos que sirven de apoyo para el educador, como son: la WWW, el correo electrónico, las listas de correo, las publicaciones electrónicas, el IRC y el grupo de noticias.

·         Permite la educación a distancia.

·         Permite de forma fácil y económica, el acceso a gran cantidad de información.

·         Permite el desarrollo de habilidades, técnicas y estrategias de estudio, como la alfabetización tecnológica; habilidad para buscar, seleccionar y manipular la información; competencia lingüística; gran interés y motivación.

·         Se fomenta el aprendizaje cooperativo.

Limitaciones:

·         Puede ocurrir que como educadores no tengamos formación en este tema y no seamos capaces de adaptarnos.

·         El coste económico para adquirir el ordenador, su mantenimiento y la conexión.

·         Falta de motivación del educador que no ve Internet como un recurso didáctico.·         Problemas técnicos, ej. Virus

·         Falta de método de búsqueda que hace perder mucho tiempo.·         Falta de conocimiento de los lenguajes de las páginas Web.

C.      Usos y funciones:

·         Función informativa (preparar clases, documentar trabajos, conocer métodos y recursos, etc.)

·         Función comunicativa (correos electrónicos, listas de discusión, grupos de noticias, página web de la clase, etc.)

·         Como soporte didáctico para el aprendizaje (clases a distancia, acceso a material didáctico on-line, etc.)   

 

ACTIVIDAD 3: Comentar esta sub-sección

Actividad 2.2: Reflexionar por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.

 

“A. Bautista (2007) utiliza el término de alfabetización multimodal para definir la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales. Este término que nos ayuda a comprender que los espacios multimedia, proporcionan a quien los utilizan el conocimiento y dominio de diversos lenguajes, ampliando su competencia lectora a través de lo que hemos denominado lectura multimodal y , por tanto, también su competencia para comunicar y expresarse de modo creativo y colaborativo. Es decir, las TIC nos brinda nuevas formas de generar, comunicar y comprender contenidos significativos por medio de textos codificados bajo formatos diversos”  (1)

 

 

Esta definición que recoge también Javier Rodríguez Torres en el capítulo 2 de nuestro libro de texto, refleja de que estamos hablando.

Toda esta nueva tecnología nos abre multitud de posibilidades, nos permite acceder a una gran cantidad de información, a veces a demasiada; por eso, los profesores y los educadores debemos de preparar a las personas para que adquieran la capacidad de poder escoger lo adecuado y no perderse en ese océano de información.

¿Cómo se consigue esto? Desarrollando una actitud crítica que nos permita escoger entre tanta información.

Pero igual que en su día tuvimos que aprender a leer y escribir, ahora tenemos que aprender a manejarnos con la TIC, hablamos de una alfabetización digital, que contempla además de saber leer y escribir, tener esa actitud crítica y una buena creatividad para elaborar los conocimientos que vamos a adquirir.

 

¿Qué supone esto para el educador? Supone el tener una buena formación en las nuevas tecnologías, saber adaptarlas al ámbito educativo y pedagógico para poder enseñarlas, conocer cuáles son los peligros y los riesgos de las mismas, poseer también esa capacidad crítica para escoger y saber crear sus propios materiales de enseñanza-aprendizaje. Todo ello junto con capacidades personales como empatía, buen trato con la gente, motivación, etc.

(1)    BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2007). “Alfabetización Tecnológica Multimodal e Intercultural”. Revista de Educación, 343, p: 589-600.

ACTIVIDAD 4: Comentar esta sub-sección

Actividad 6.1: Haga una búsqueda de términos clave sobre su tema de investigación en el Google Académico (http://scholar.google.es/), seleccione alguno de los documentos y cítelo siguiendo la normativa APA. Verá que también puede crear una alerta para esa búsqueda en su correo electrónico.

 

Fuentes electrónicas:

 

Marqués Graells, P. (2010). Las Tic en la educación social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso. Recuperado el 8 de mayo de 2012, de: http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=381

 

 

Valoración: Hace años que utilizo Internet para buscar información, siempre me ha interesado estar al día con la nuevas tecnologías, a pesar de ser una inmigrante digital. Y me he sorprendido con lo de la alerta en mi correo. Cuando piensas que lo has visto todo, siempre queda algo nuevo por aprender.

 

RESULTADOS DEL CHAEA Comentar esta sección

MIS RESULTADOS EN EL CUESTIONARIO CHAEA SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE:

Cada persona posee unas capacidades diferentes para aprender, marcadas por los estilos de enseñanza a los que han estado "sometidos".

Este cuestionario da una puntuación para cada estilo de aprendizaje.

Las mías son las siguientes:

  • ACTIVO: 12
  • REFLEXIVO: 16
  • TEÓRICO: 16
  • PRÁGMATICO: 9

Tengo un estilo de aprendizaje más reflexivo y teórico.

El reflexivo se caracteriza por el gusto por considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas; y el teórico por adaptar e integrar ls obsevaciones dentro de teorías lógicas y complejas.

BLOG: LA MARJAL DE ALMENARA Comentar esta sección

Os dejo aquí la dirección del blog que cree para otra asignatura del Grado de Educación Social, para que conozcais el entorno en el que me crie, en el blog hay un enlace al Programa de Divulgación del Entorno Natural "La Marjal d'Almenara".

http://marjalalmenara.blogspot.com.es/