Portafolio de Diego Abín Campuzano

Biografía Comentar esta biografía

Cada comentario destaca varias ideas que he encontrado interesantes de la lectura comprensiva y estudio de los 14 temas de la asignatura "Medios, Tecnologías y Recursos para la Itervención Socioeducativa".

Para contactarme:

CAPÍTULO 1. TECNOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA Comentar esta sección

Algo importante para un educador a destacar de este capítulo, es tener en cuenta el contexto en el que nos vamos a desenvolver. En nuestro caso, nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Dentro de este marco, se plantea la integración de la Tecnología y el Conocimiento, en el término Tecnocimiento.

Otra idea interesante es la necesidad de alcanzar un aprendizaje efectivo que facilite la adquisición de conocimiento frente al exceso de información.

Se sugiere también, que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) pueden ser herramientas que faciliten la labor educativa y nos ayuden a superar los retos a los que debemos enfrentarnos en el mundo actual, en permanente cambio. Destacan sobre todo, las posibilidades de comunicación entre todos los agentes que intervienen en las comunidades educativas y la aplicación de las mismas al Aprendizaje Colaborativo. Este tipo de aprendizaje, se plantea como una de las mejores opciones para alcanzar nuestros objetivos educativos.

CAPÍTULO 2: EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS Comentar esta sección

Tanto la aparición de las TIC, como su instalación permanente en nuestra vida cotidiana, plantean la integración de las mismas en el ámbito educativo. Teniendo en cuenta esta realidad, se hace necesario valorar el grado de integración de las TIC en el quehacer educativo. Para alcanzar una decisión satisfactoria, es una buena propuesta, como nos plantea el capítulo, el análisis y la clasificación de los medios y recursos tecnológicos. Dentro de los diferentes análisis planteados, me resultan interesantes los términos de medios de grupo y de masa. El uso de las TIC en el proceso educativo, abren nuevos caminos y perspectivas, nuevos entornos de aprendizaje. Ante el dilema planteado sobre su uso, me parece interesante resaltar el término CONCIENCIAR sobre su uso, partiendo de la pedagogía de Paulo Freire.

CAPÍTULO 3: COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Comentar esta sección

Existe una nueva realidad que plantea nuevas necesidades educativas, ante las cuales los profesionales de la educación deben adaptarse y adquirir nuevas competencias.

                Las competencias genéricas del educador o educadora social del siglo XXI podrían resumirse en:

-          Aprender a aprender y a buscar información.

-          Aprender a comunicarse.

-          Aprender a colaborar.

-          Aprender a participar en la vida pública.

Dentro de las competencias específicas, me parece interesante resaltar las e_competencias, aún más concretas dentro del contexto en el que vivimos. Serían las siguientes:

-          Nociones básicas de TIC.

-          Profundización del conocimiento.

-          Generación del conocimiento.

Por último, creo que es destacable la necesidad de diagnóstico de necesidades de formación por parte de los educadores y educadoras sociales, para adaptarse a la cambiante realidad educativa en la que nos encontramos inmersos actualmente.

CAPÍTULO 4. MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Comentar esta sección

Este capítulo parte de la consideración de que el educador o educadora debe adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno, de cada alumna. Desde esta perspectiva nos introduce en la interesante Teoría de los Estilos de Aprendizaje. Dicha teoría se concreta en cuatro estilos:

-          Activo

-          Reflexivo

-          Teórico

-          Pragmático

Los cuatro estilos se dan tanto en un mismo proceso de aprendizaje como en diversas etapas de la vida o en diversas personas.

Es muy interesante el planteamiento de la búsqueda y análisis del estilo o de los estilos de aprendizaje, en los que se maneja cada educador o educadora y cada alumno o alumna. Se mencionan varios instrumentos de diagnóstico como puede ser el Cuestionario CHAEA. Este planteamiento de búsqueda y análisis, me parece un buen punto de partida antes de planificar y diseñar  la intervención educativa.

CAPITULO 5. MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVO. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Comentar esta sección

En este capítulo se plantea la aparición de la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Desde ella se divide la inteligencia en ocho dimensiones o capacidades, dándole menos importancia al coeficiente intelectual y abriéndose a otros aspectos como la capacidad espacial, la corporal-kinésica, la musical, la ecológica o la capacidad interpersonal e intrapersonal, íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional.

 Estas nuevas perspectivas abren nuevos caminos en la educación, para la adquisición de capacidades necesarias para afrontar los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar. Creo que son aspectos importantes a tener en cuenta como profesionales de la educación y que precisan que nos formemos adecuadamente, como se explicita en el último apartado del capítulo cuando menciona la formación del educador.

                Otro aspecto a destacar es la aplicación de medios y recursos tecnológicos para facilitar la comunicación a personas que encuentran dificultades. Quizás sea uno de los casos en el que sociedad, tecnología y educación se combinan de una manera efectiva para alcanzar  un objetivo común, sin casi posibilidad de discusión.

CAPÍTULO 6. CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL Comentar esta sección

De manera más concreta, se profundiza al inicio de este capítulo, en la realidad tecnológica en la que nos encontramos. Se presentan diversos aspectos de las sociedades avanzadas del siglo XXI en las que vivimos. De dichas características me resultan importantes las siguientes:

-          La importancia de saber gestionar la información para convertirla en conocimiento, teniendo en cuenta la gran cantidad de información de la que disponemos en Internet.

-          Las posibilidades de democratización y/o universalidad tanto del acceso como del uso de la información. Sin olvidar, la existencia de la brecha digital, que impide el acceso y el uso a la información, por falta de recursos tecnológicos, por ejemplo.

-          La aceptación generalizada de las TIC por la sociedad. Habiendo nuevas generaciones que nacen y viven inmersas en una realidad tecnológica y personas pertenecientes a generaciones anteriores que se quedan fuera.

También es interesante acercarse a conceptos y herramientas nuevas que aparecen en el capítulo y serán desarrollados en temas posteriores como son: el hipertexto, la World Wide Web, las páginas web, las webquest, los blogs, las wikis…

Por último, quiero destacar el planteamiento de seleccionar información de calidad y la propuesta de una catalogación y/o clasificación colectiva de información referente a la educación social.

CAPÍTULO 7. LAS WEBQUEST Comentar esta sección

En este tema se presenta un recurso con una gran potencialidad pedagógica, como es la Webquest. Se presenta como una herramienta centrada más en el uso de la información que en la búsqueda de la misma. Este enfoque permite el desarrollo de determinadas capacidades específicas más allá del “copia y pega”, en el que a veces se suele caer cuando se plantea un trabajo que implica obtener información de Internet.

                La metodología subyacente al uso pedagógico de las webquest es el Aprendizaje constructivista, el aprendizaje mediado, el andamiaje o el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Según mi opinión, se abren caminos interesantes, necesarios en el enfoque educativo y pedagógico. Y a su vez, se presentan métodos que pueden resultar muy atractivos a las personas con las cuales se trabaja desde el ámbito de la educación social. En el capítulo, se plantea su funcionalidad para trabajar en diferentes ámbitos, ya sea con personas en riesgo de exclusión social o en la formación e inserción laboral de personas adultas.

                Me parece destacable, el apartado 2, “Orientaciones prácticas para la elaboración de una buena webquest”, en el que se explica detalladamente el proceso para elaborar esta práctica herramienta desde un punto de vista pedagógico. Encuentro este epígrafe de gran utilidad como educador social.

CAPÍTULO 8. LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES. UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS Comentar esta sección

Se presenta otro recurso tecnológico, el blog, desde una perspectiva educativa y pedagógica, el edublog.

                Al principio, se plantea la visión de la conflictividad en las aulas como una realidad del momento educativo actual. Me parece interesante acercarse a esta situación desde una perspectiva global en la que intervienen muchos factores, muchos de ellos en principio ajenos al quehacer educativo. También me resulta atractiva la idea de empezar a reaccionar en vez de dedicar tanto tiempo al análisis o en la búsqueda de culpables. Creo que es una actitud aconsejable y recomendable.

                Al introducirme en el tema, buscaba la aplicación práctica y directa del edublog como herramienta para prevenir y solucionar conflictos. Algo que se menciona en el título del capítulo. Como en el tema anterior con las webquest, veo que se presenta un recurso con muchas ventajas tanto para favorecer la relación entre docentes-alumnos y alumnas (algo que me ha resultado muy atractivo) o el desarrollo de determinadas capacidades. Creo que de manera transversal se pueden evitar y solucionar conflictos mediante el uso de edublogs, pero encuentro un poco ambiguo plantear que pueden ser un recurso específico para ese objetivo concreto. Al menos es lo que concluyo después de una primera lectura comprensiva del capítulo.

                Resalto por último el amplio número de enlaces facilitado, tanto para visitar blogs ya construidos como para tener acceso a las diversas aplicaciones existentes para crear tu propio blog.

CAPÍTULO 9. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Comentar esta sección

En este tema en cuestión, se presenta otro recurso tecnológico aplicado a la educación, las herramientas colaborativas o las wikis. Algo que encuentro muy interesante, es que el concepto de democratización que se puede alcanzar en algunas ocasiones a través de Internet, se hace palpable con este recurso. Mediante las wikis se genera un contenido, que puede ser editado, completado, modificado por cualquier persona (si así lo seleccionas). De este modo se fomenta la participación libre y abierta y el aprendizaje colaborativo. Convirtiéndonos  todos y todas en educadores-educandos. Deja de haber expertos o estructuras del saber inamovibles, para dejar paso a plataformas virtuales en continuo crecimiento donde de manera colaborativa evoluciona el saber.

                Como en temas anteriores, se dedica un apartado a ofrecer unas nociones básicas para poder crear tu propia wiki. Desde esta perspectiva se invita al aprendizaje constructivista, es decir, invita al lector o lectora a crear una wiki propia. Esto último lo encuentro muy estimulante como acercamiento al tema que se está tratando en este capítulo.

                El último apartado se dedica a mencionar diversas herramientas colaborativas de Google, que tienen en común el uso de la computación en nube. Encuentro interesante acercarse a este otro modo de compartir pero me resulta inadecuado que se vincule un apartado a Google, que no deja de ser una marca privada, en vez, de a la computación en nube, como sistema de compartir, sin referirse a una marca determinada.

CAPÍTULO 10. LA PIZARRA DIGITAL. RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE Comentar esta sección

En este caso, se nos presenta una herramienta tecnológica, que ha sido ideada y diseñada específicamente para la labor educativa, la pizarra digital interactiva (PDI). Creo que este hecho, hace que sea el recurso ideal para transitar por el camino del Tecnocimiento aplicado a la educación, que plantea esta asignatura. Esto se favorece al tener en cuenta que en la creación de la PDI, ya se tenía en cuenta su aplicación directa en el entorno educativo.

Otro aspecto que encuentro destacable, y favorece el anterior, es la perspectiva de las PDI como vehículo de transición entre la metodología analógica y la digital. Es decir, la PDI conserva sus funciones para anotar, dibujar, explicar… combinándolas con las posibilidades de los formatos informáticos multimedia.

Opino que es muy útil el planteamiento sobre los interrogantes que surgen ante las PDI, para facilitar el acercamiento de los educadores y educadoras al uso de medios tecnológicos desde un punto de vista educativo,.

Por ultimo, me gustaría resaltar que me parece muy adecuado el modo en que se ha presentado la PDI en este capítulo. De manera breve, se ha introducido el tema, se han explicado sus elementos y tipología y se ha ido dando respuesta a una serie de interrogantes planteados. Todo, según mi opinión, de manera muy acertada.

CAPÍTULO 11. EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS Comentar esta sección

En este tema se presenta el portfolio electrónico. De primeras, encuentro destacable la doble visión de este recurso que se plantea en el texto. Por un lado una función recopilatoria multimedia para mostrar trabajos, logros, currículum… y por otro lado una herramienta que facilita la auto-gestión del aprendizaje por parte del educando y la gestión del aprendizaje por parte del educador o educadora.

                Otro aspecto muy atractivo, es la posibilidad que brinda el portfolio de una evaluación continua real. Es decir, se puede ir valorando el trabajo durante el tiempo destinado y no solo el resultado. La presencia del portfolio en la red y la facilidad de acceso por parte del tutor o tutora, hace relativamente sencilla esta función de evaluación y prácticamente a tiempo real. Además permite que el educando tenga un autoaprendizaje al ir recibiendo las sugerencias o pautas de la tutora o tutor.

                Un último aspecto que he encontrado interesante, es el uso del contrato de aprendizaje, previo al portfolio, que favorece la autonomía de los y las educandos en su aprendizaje.

CAPÍTULO 12. LAS REDES SOCIALES Comentar esta sección

La aparición de las redes sociales en nuestras vidas es muy reciente, como se indica en el texto, quizás por esto, el tema se centra principalmente en explicarlas y valorar los pros y los contras de su aplicación en el ámbito educativo. Partiendo de los aspectos que propone, me voy a centrar en varias cosas que se plantean, tomando una perspectiva a favor de su uso en la escuela.

Lo primero, es la visión de las redes sociales sin asociarlas a las más conocidas y de uso particular frecuente (facebook, twitter, …) Me ha interesado el concepto de micro redes sociales, que pueden ser diseñadas desde el entorno educativo. De esta manera, se entiende como herramientas con gran usabilidad y con gran capacidad de facilitar el trabajo cooperativo, ya que todos sus miembros pueden ir construyendo el contenido, participando, colaborando de manera colectiva… Y desde este enfoque, el texto propone el uso de redes sociales genéricas no asociadas a las más conocidas.

Otro planteamiento que he encontrado muy interesante, es la necesidad de la renovación de la escuela, que se abra a las realidades que están sucediendo fuera de sus muros. Las instituciones educativas no pueden negar la implantación de las redes sociales en nuestra vida diaria. Al menos, creo, tienen el deber de enseñar a sus alumnas y alumnos a manejar estas herramientas, para que realicen un uso adecuado y provechoso de las mismas.

Creo que es importante separar el concepto de redes sociales masivas de las micro redes sociales, a la hora de plantearse su aplicación en el ámbito educativo. Como apoyo a esta idea, rescato la formulación del “número de Dunbar”, que determina que el límite cognitivo de individuos con los que se puede mantener una relación estable se sitúa en 150 personas.

Aunque mi visión de este tema, se ha situado en una punto de vista a favor, en el tema se plantean los inconvenientes y las dudas que se generan en la aplicación de redes sociales a la escuela. Ya sea su poder de incitación, la posible falta de control,  el aislamiento, la dimensión excesivamente global que pueden alcanzar, la protección de datos…

CAPÍTULO 13. NUEVOS RECURSOS MÓVILES Comentar esta sección

Lo primero que me gustaría destacar es la diferencia entre los recursos móviles (un posible medio para el aprendizaje) y el Mobile learning, entendido como aprendizaje móvil a partir del uso de dispositivos electrónicos móviles. Este concepto de aprendizaje permite la enseñanza en cualquier momento y lugar. Se plantea una metodología opuesta a la escuela más tradicional, que propone un contexto cerrado y mediatizado.

                Encuentro el Mobile Learning interesante. Más si cabe, si tenemos en cuenta que parte del uso educativo de los recursos móviles. No podemos obviar algo que nos plantea el capítulo: “… el teléfono móvil es la tecnología con mayor tasa de penetración y crecimiento en los últimos años…” A esta afirmación añadiría los otros recursos móviles, aunque haya algunos poco accesibles por precio o de poca movilidad por tamaño.  Volviendo a la afirmación, encuentro dos planteamientos interesantes:

-          Son recursos atractivos para los jóvenes y pueden motivar y favorecer su rendimiento académico y su proceso de aprendizaje.

-          Su uso se ha extendido e instalado en sus vidas, siendo necesaria la figura del educador para prevenir el uso disfuncional de los mismos.

Rescato la idea del microlearning a través de microcontenidos, como una realidad que está modificando el acceso a la información. Los y las jóvenes están en contacto constantemente con microcontenidos a través de Internet. Mi opinión personal es que está afectando a su capacidad de expresión lingüística, puesto que van perdiendo el hábito de lectura de textos extensos. Creo que es algo a tener en cuenta y puede ser interesante convertir un posible problema en una oportunidad de mejora a través del microlearning.

Otra idea interesante que puede facilitar el Mobile learning, es el aprendizaje informal. Al dotar al proceso de enseñanza de flexibilidad espacial y temporal, favorece situaciones de aprendizaje en múltiples contextos fuera de la escuela. Y puede que aumente la efectividad de dichos aprendizajes, al estar los y las educandos más receptivos.

En general, me ha parecido un tema muy interesante, muy actual, que me genera muchas preguntas, muchas dudas, me abre muchos caminos, me hace pensar en lo que sucede fuera de la escuela, en la adaptación de la misma a la realidad de los jóvenes, en la presencia constante de las nuevas tecnologías en nuestras vidas…

CAPÍTULO 14. EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA CONTEMPORÁNEA. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Comentar esta sección

El último capítulo se centra en la necesidad de la evaluación como herramienta imprescindible en el uso de las TIC como herramientas facilitadoras del aprendizaje. Creo que con este concepto, se resume la propuesta de esta asignatura. La realidad está cambiando con la aparición de las nuevas tecnologías. Y esto es algo que no puede obviar la comunidad educativa. El uso de medios tecnológicos como facilitadores del aprendizaje posibilita nuevas fórmulas didácticas, aplicables en contextos formales, informales y no formales.

Volviendo al tema del capítulo, en toda intervención educativa es necesaria una planificación, una ejecución y una evaluación. Percibo varios aspectos interesantes a la hora de evaluar el uso de las TIC e el proceso enseñanza-aprendizaje:

En muchos casos, es necesario un esfuerzo por parte del profesorado para estar a la altura y adaptarse a la nueva realidad. Los y las alumnas son nativos digitales, y aunque en principio, pueda suponer una brecha con respecto al profesorado, que en gran parte son inmigrantes digitales. También supone una oportunidad de acercamiento, una posibilidad de reconocimiento de los y las jóvenes y que los y las docentes ocupen una figura de mediadores y facilitadores, que según mi opinión, favorece el proceso de enseñaza-aprendizaje.  No podemos olvidar que trabajamos con personas que viven en una sociedad cambiante, y una de nuestras funciones es aprender, adaptarnos, crecer, acompañar, facilitar.

Otro aspecto atractivo es el papel del docente como diseñador de recursos pedagógicos a partir de medios tecnológicos. Como indicaba en el párrafo anterior, se               plantea un esfuerzo por parte del profesorado para formarse y capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas como herramientas facilitadoras del aprendizaje. Insisto en que considero que este esfuerzo forma parte de la labor de los y las educadoras que debemos formarnos continuamente  a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Me parecen interesantes algunas propuestas para evaluar el uso de las TIC en la enseñanza. Se plantean características evaluables como: el dominio, la usabilidad, la participación activa, la funcionalidad, la interacción… que son más propias de los recursos tecnológicos.