Portafolio de Peter Mendoza

Biografía

Imagen representante Peter Mendoza

PETER P. MENDOZA V.

 

 Desempeño Laboral Actual

 - Asesor Tributario

- Profesor de Contabilidad Tributaria

Preparación Académica

- Maestría en Docencia Superior - Universidad Latina de Panamá (Cursando Actualmente)

- Maestría en Contabilidad con espc. en Gestíon Tributaria y Fiscal - Universidad Interamericana de Panamá

- PostGrado en Contabilidad y Control Gerencial . Universidad Interamericana de Panamá

- Licenciado en Contabilidad - Universidad de Panamá

- Contador Público Autorizado (CPA). 

Para contactarme:

El Eduportfolio

Edupotfolio

El  Portfolio  facilita  la  integración  de  la  evaluación  auténtica  en  el  proceso  de  Enseñanza-Aprendizaje  recopilando  muestras  de  las  actividades  de  aprendizaje  en  momentos  clave  y realizando una reflexión sobre los logros y dificultades para la consecución de las competencias genéricas y específicas propuestas.

El  portafolio  como  técnica  de  evaluación  nos  permite  desarrollar  o  facilitar  los  siguientes objetivos generales  (Barragán,  2005,  p.  125):  

(1) Evaluar  tanto el  proceso  como el  producto,  

(2) Motivar  al  alumnado  a  reflexionar  sobre  su  propio  aprendizaje  participando  en  el  proceso  de  evaluación,

(3) Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado,

(4) Promover la capacidad de  resolución  de  problemas,  

(5) Estructurar  las  tareas  de  aprendizaje  (establecer  lo  que  es obligatorio y lo que es optativo), y  

(6) Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.

Como estrategia docente el Portfolio permite planificar tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua.

Este enfoque de hacer la evaluación reduce la dependencia de un solo examen como único factor determinante  de  la  actuación  del  alumno  proporcionándole  la  oportunidad  de  demostrar  su capacidad a lo largo del tiempo y en una variedad de contextos (Klenowski, 2007, p. 150).

El  EduPortfolio facilita el cambio del centro de atención desde el docente al estudiante. El portafolio fundamentalmente  refleja  la  evolución  de  un  proceso  de  aprendizaje;  el  diálogo  con  los problemas, los logros, los  temas..., los momentos claves del proceso; y el punto de vista de los protagonistas  (Alfageme,  2007,  p.  214).  El   EduPortfolio  permite  a  docentes  y  estudiantes  crear  y gestionar  un  espacio  virtual  con  las  realizaciones  personales,  académicas  y  profesionales incorporando una valoración y justificación de la importancia de las mismas. El portfolio digital permite organizar estas evidencias utilizando herramientas para la edición de sitios, plataformas de teleformación o bien editores específicos para  EduPortfolios.

Control de Lectura

 RESUMEN

Casacuerpo, de la autora Edith Canseco; es un libro que contiene diferentes narraciones o cuentos cortos, cada uno cuenta una historia diferente, llenos éstos de muchos sentimientos, envolviendo al lector en ocasiones con la inocencia de los niños, las pasiones de los amantes y hasta la tristeza que envuelve la pérdida de un ser querido. Algunas de estas narraciones son productos literarios con mucha imaginación y otros pareciesen que fuesen la descripción de momentos vividos por la autora o por algunos conocidos.

 

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

 Para el desarrollo de esta parte de la asignación elegí la narración con el título “El llamado de la sangre”, al ser narraciones cortas, de no más de tres páginas, no se adentran en la descripción de los personajes, sino que se hace más énfasis en la narración de una situación específica.

  • El personaje principal, es una indígena descendiente del pueblo azteca, en sus primeros años reside en una Reserva y siente en su interior un resentimiento por los maltratos que vivió su pueblo durante la época colonial y actual, pero también desea revindicar la historia de su pueblo.
  • El profesor Lucas, apoya al personaje principal en sus estudios y tiene con ella una amistad. Luego de compartir los logros obtenidos por la indígena, termina siendo su esposo.
  • El párroco de la iglesia, se interesa por el personaje principal, pensando que es una “india rescatable” y esto permite que ella pueda asistir a la escuela fuera de la Reserva.

 

LÍDER O LIDERESA

Considero que la indígena es una lideresa, ya que desea revindicar los sufrimientos sufridos por su pueblo y la historia de éste, estudió y se preparó en antropología aprendiendo cada vez más sobre los aztecas. Por cosas del destino, de sus ancestros o de sus dioses, descubrió un templo azteca antiguo dentro de una cueva. Recibió una recompensa por su descubrimiento, con el cual pudo sacar a todos sus coterráneos de la Reserva para que pudieran iniciar una vida digna, por lo que no se olvidó de su pueblo, ni de sus objetivos al obtener reconocimientos y dineros. Además fue nombrada asesora del Museo Antropológico de México.

 

CONCLUSIÓN – APRENDIZAJE

En lo personal, la lectura de la obra “Casacuerpo” me ha sido de mucho provecho, con diversos cuentos de fácil lectura que representan historias diferentes y con ello un mensaje en cada uno, desde no olvidar el pasado pero no vivir en él, no olvidarse de los amigos, ni dejarse llevar por las pasiones, entre otros.

En el caso específico del cuento “El llamado de la sangre”, algunos de los aprendizajes percibidos tienen que ver con las raíces, recordar de dónde venimos,  también nos anima a trazarnos un objetivo en la vida y no abandonarlo por más situaciones adversas que se presenten.

Control de Lectura - Casacuerpo

Peter Mendoza _ Control de Lectura.docx

Desarrollo de la asignación  - Control de Lectura

Foro

Particípación en el Foro Decontruyendo Paradigmas.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. 

Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo, es por ello la ilustración de que la llegada de los españoles fue algo inexplicable para los aborígenes americanos, ya que desconocían la existencias de estas naves.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro paradigma. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la humanidad que lo adopta, ya que las anteriores aparecen como estables y maduras.

En el ámbito educativo, deberíamos olvidar los paradigmas de una educación donde lo que diga el profesor sea la única verdad, debemos abrirnos paso hacia nuevos paradigmas donde se desarrolle un modelo investigativo por parte de los estudiantes, que sea más participativo.

En cuanto a cambios en los paradigmas educativos, existe un movimiento hacia el entorno virtual, lo que supone la caída de antiguas barreras, tanto de tiempo y de espacio. Entendiéndose que el estudiante puede ingresar a este espacio “virtual” en cualquier momento y desde cualquier parte, con profesores o facilitadores que pueden ser de igual forma de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, como ha sido demostrado y mencionado por otros compañeros, es algo dramático cuando ocurre un cambio de sistemas para aquellas personas que consideran sus antiguos paradigmas como verdades absolutas y no se adaptan a los nuevos entornos. 

Un ejemplo de ello es el cambio de clases presenciales a clases virtuales, planteando nuevos retos tanto a educadores como a estudiantes, en el caso de los primeros obviando y pasando por alto las ventajas que ofrece este modelo educativo a distancia, tratando de imponer la rigidez del sistema presencial y en los segundos la falta de una orientación presencial supondrá la dejadez en los deberes en aquellos que requieran de la presencia de un guía o un líder al cual seguir.

Iconografía

En esta sección pueden apreciar mi iconografía final.

Iconografía Final - Peter Mendoza

Peter Mendoza _ Iconografía Final.ppsx

Adjunto la Iconografía final, no recibí una retroalimentación de las primeras versiones, por lo que hice mi mayor esfuerzo a mi enterder para desarrollar esta asignación. Por favor encender las bocinas para escuchar el audio con la narración de la Iconografía

Entrevista

En esta sección pueden observar todos los archivos relacionados con la entrevista al líder educativo Abel Augusto Zamorano.

Presentación Final - Entrevista Abel Augusto Zamorano

Peter Mendoza _ Entrevista al Líder Educativo _ Abel Augusto Zamorano _ Informe Final.pptx

Adjunto la presentación final de la entrevista al líder educativo - el Profesor Abel Augusto Zamorano.

Entrevista- Informe Final

Peter Mendoza _ Entrevista al Líder Educativo _ Abel Augusto Zamorano _ Informe Final.pptx

Aqui podrán apreciar el informe final de la entrevista realizada Profesor Abel Augusto Zamorano, líder de la educación panameña.

Cuestionario para Entrevista

Cuestionario para Entrevista _ Borrador.docx

Cuestionario para Entrevista: Liderazgo en la Educación Panameña

Abel Augusto Zamorano

Diseño de la Entrevista

Diseño del cuestionario.docx

Ver el diseño de la entrevista al Líder Panameño 

Abel Augusto Zamorano

Presentación del Cuestionario

Presentación del Cuestionario.docx

Ver la Presentación del Cuestionario al Líder Panameño, Abel Augusto Zamorano

Conclusión

El contenido de la materia estuvo acorde al objetivo de la misma, siempre direccionada al análisis de las cualidades, actitudes y aptitudes que debe tener un líder. Se revisaron cuales son esos comportamientos humanos de las personas extraordinarias que sobre salen al resto, convirtiendose en líderes de su entorno.

 

Fue enriquesedor la utilización de esta herramienta, eduportfolio y no sólo limitándose a los recursos de la plataforma. Así como también las distintas actividades externas, en ambas, se obtienen diferentes habilidades y conocimientos que nos brindarán beneficios en el desarrollo de los cursos que brindaremos a nuestros alumnos.

 

No obstante, considero que en el desarrollo de los cursos virtuales, no se debe ser tan rígido con las fechas de entregas de las asignaciones y que se brinde la oportunidad de presentarlos antes de culminar con la materia.

 

De igual forma, se debería mantener una comunicación más estrecha con los participantes y se aproveche la tecnología de los correos electrónicos, respondiendo los mensajes de los estudiantes y sus consultas, lo digo por experiencia propia; así uno no se sienta sólo en el proceso de enseñanza aprendizaje; sobre todo al no existir una interacción personal con el tutor o profesor,