Portafolio de Zalathiel Cárdenas Bonilla

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Zalathiel Cárdenas

Hola soy Zalathiel Cárdenas Bonilla, docente en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, desde el año 2007.

Desde 2010 he sido formador de docentes en diversos cursos de TIC, y hace dos años oriento los cursos tecnología educativa en el programa de formación de maestros de de esta institución.

Pertenezco al equipo de formadores del proyecto TIT@ "Educación digital para todos" de la Alcaldia de Cali.

Para contactarme:

EVALUACIÓN SITIOS WEB Comentar esta sección

El Alfabetismo es Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet). 

Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información; que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media. Por la razón anterior, los docentes actuales debemos ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que somos los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes.

Aquí un ejemplo de EVALUACIÓN DE UN SITIO WEB

EVALUACIÓN DE FUENTES CONSULTADAS (MODELO GAVILÁN)

PRESENTACIÓN CONSTRUCCIONISMO Comentar esta sección

Presentación Comentar este documento

"CONECTIVISMO" Comentar esta sección

En esencia, el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia.

Una mirada al conectivismo

George Siemens: Creatividad e innovación en un mundo complejo, en donde enfatizó que la educación debe apuntar a promover el desarrollo de la creatividad y la innovación en los alumnos. Para ello sugirió que los alumnos deben participar en la creación de contenidos de aprendizaje buscando permanentemente que aprendan creando algo nuevo. El sistema educativo actual reduce las capacidades mencionadas, según el experto, quien resaltó que la tecnología en el aula permite que el estudiante sea co-creador y participante activo de su aprendizaje.

Una de sus citas más celebradas: la inteligencia no reside en el cerebro de una persona sino en sus conexiones con las demás personas; alude así a uno de los aspectos que describe su teoría del Conectivismo, en la cual la estructura del conocimiento debe estar en red, actualizándose y enriqueciéndose permanentemente.

Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro  Knowing Knowledge  sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender.

George Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos, como por ejemplo, la sobrepoblación del planeta o el calentamiento global. Los cambios se suceden con rapidez y la incertidumbre es mayor; el conocimiento juega un papel crucial en este proceso:

“Estamos en las primeras etapas de un cambio dramático – un cambio que sacudirá los espacios y estructuras de nuestra sociedad. El conocimiento, la piedra angular del mañana está cabalgando un proceloso mar de cambios. En el pasado, el conocimiento servía a los propósitos de la economía –creación, producción y marketing-. Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin.”

Por otro lado, Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto.

Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.

La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.

De esta forma George Siemens enumera los siguientes aspectos relacionados con el conectivismo:

•   El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.

•  Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.

•  El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

• La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.

• Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.

• La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.

• La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana por culpa de alteraciones en el clima informacional que afecta a la decisión.

Siemens concibe por tanto redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es válido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.

SECUENCIA DIDÁCTICA Comentar esta sección

En el desarrollo del proyecto TIT@ Educación Digital para Todos de la alcaldia de Cali, un plan de unidad les permitira a los docentes en formación en el uso y apropiación de TIC planear organizadamente las acciones: cómo, cuándo y dónde incorporar las herramientas y recursos tecnológicos a sus planes de acción. Además, experimentar nuevos enfoques para implementar herramientas y planear lecciones enfocadas a las metas de aprendizaje y los programas oficiales de estudio.

Aquí mi Plan de Unidad

PLANEACIÓN CON MODELO TPACK Comentar esta sección

MATRIZ TPACK   

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.

Conocimiento Disciplinar  

¿Qué voy a enseñar?

¿Cuáles son mis objetivos curriculares?

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

☺   Ciencias Naturales

☺   Biología

☺   Selección Natural

☺   Origen de las especies

☺   Evolución  

Propiciar en los estudiantes la formulación de hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos

A ser capaces de formular hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

A escuchar activamente a sus compañeros y compañeras, a reconocer otros puntos de vista, a compararlos con los suyos y a modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

¿Qué enfoque o metodología uso?

¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?

Basado en el modelo cognitivo de ciencia, como base para fundar la construcción un concepto por medio de un modelo virtual, teniéndose en cuenta que el modelo cognitivo de ciencia muestra una estrecha relación entre los experimentos, los lenguajes y las teorías científicas. (Giere, 1992, 1996; Izquierdo et al, 1996, 1999, citado en Perea 1999).

  • El de aprendizaje significativo.
  • El de la zona de desarrollo próximo.
  • Lev Vigotsky
  • Alekséi Nikoláyevich Leontiev

Nunca para un maestro será suficiente lo que sabe, este debe estar en un proceso continuo de formación, desarrollo profesional y retroalimentación con sus colegas.

Conocimiento Tecnológico

¿Qué herramientas tic utilizo?

¿Dónde las encuentro

 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula? 

  • Computador
  • Internet
  • Sitio web plataforma PHET

 

https://phet.colorado.edu/es/simulation/natural-selection

Tener conexión a internet y los siguientes sistemas operativos

Windows: Microsoft Windows

XP/Vista/7

Sun Java 1.5.0_15 or later

Macintosh: OS 10.5 or later

Sun Java 1.5.0_19 or later

Linux: Sun Java 1.5.0_15 or later

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar

¿Cómo enseñar un contenido concreto?

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. 1.       Las ideas previas de los estudiantes
  2. 2.       Las necesidades educativas de los estudiantes
  3. 3.       Resaltando los aspectos científicos relevantes
  4. 4.       Propiciando la construcción de hipótesis
  5. 5.       Permitiendo la colaboración, la construcción colectiva y la retroalimentación
  6. 6.       Haciendo uso de simulaciones que permiten el ensayo y error y el llegar a lo científico
  7. 7.       Llevando a lo formal las conclusiones a las que se llega con el uso de la plataformas
  8. 8.       Permitiendo diferentes tipos de evaluación, fuera de la evaluación convencional
  9. 9.       Propiciando la autoevaluación, y la evaluación entre pares
  10. 10.   Permitiendo que el estudiante piense y reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje (metacognición)

Conocimiento Tecnológico disciplinar

¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?

Decido usar una plataforma virtual para hablar sobre selección natural debido a que las plataformas presentan los modelos en forma de simulaciones (applets) o herramientas interactivas que permiten a los estudiantes establecer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente que explica esos fenómenos, usan las analogías para dar sentido a fenómenos desconocidos y sirven  para cambiar las formas tradicionales de la participación de los estudiantes en el aula. Las simulaciones presentadas se desarrollan atendiendo a competencias semióticas y están orientadas para ayudar a los estudiantes a visibilizar conceptos científicos debido a que animan lo que es invisible para el ojo y que no son plausibles en el mundo real.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico

¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

Los recursos didácticos TIC que se presentan permiten a los docentes de ciencias naturales trabajar los contenidos curriculares de forma divertida e interactiva, dejando atrás la concepción de esta ciencia como compleja y aburrida. Estas plataformas permite la manipulación de sus herramientas interactivas, por medio de los cuales los estudiantes ilustran las relaciones de causa – efecto. Los programas utilizados en las plataformas, están diseñados bajo los parámetros de una tecnología virtual, que pretenden introducir a los usuarios dentro de micromundos digitales.

 

Se evaluo la planificacion de una actividad con TIC que se encuentra en el siguiente link http://curalia.fundaciontelefonica.com/grupos/guias-metodologicas-tpack-areas-instrumentales-para-primaria-y-secundaria/guias/sociales_14_16/sociales_14_16/modulos/es/content_2_8.html

Para esto se uso la Matriz de Evaluación TPACK 

 

. Comentar este documento

TPACK.jpg
TPACK.jpg (79 ko)

PLAN DE ACCIÓN APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Comentar esta sección

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo pedagógico centrado en el estudiante.

Las unidades basadas en proyectos se guían mediante preguntas importantes que enlazan los contenidos curriculares y el pensamiento de orden superior con el contexto del mundo real, incluyen una variedad de estrategias pedagógicas para involucrar a todos los estudiantes independientemente de sus estilos de aprendizaje, a menudo incluyen instancias en las que los estudiantes colaboran con expertos externos y miembros de la comunidad para responder a preguntas y obtener un significado más profundo del contenido, se valen de la tecnología para apoyar el aprendizaje, contemplan múltiples tipos de evaluación durante todo el proyecto para asegurar que los estudiantes produzcan trabajos de alta calidad.

Para esto hemos diseñado un PLAN DE ACCIÓN sobre el Aprendizaje Basado en Proyecto del cursos INTEL ELEMENTS 

PREGUNTA ESENCIAL Comentar esta sección

2. ¿Cuáles son los usos posibles de la tecnología, en nuestro entorno digital de aprendizaje uno a uno, donde tanto mis alumnos como yo podemos sacar ventaja para la enseñanza y el aprendizaje?

Partiendo de la pregunta esencial que dinamiza nuestro proyecto ¿Quién enseña y quién aprende en el siglo XXI? la incorporación de computadoras 1:1 en el aula de clase, implica el uso de herramientas digitales para la producción de contenidos por parte de estudiantes y de docentes,  y el Internet como fuente de información y comunicación con otras comunidades educativas.

En un aula 1:1 pueden desarrollarse múltiples formas de trabajo que cada docente organiza a partir de diversas variables. Sin embargo, existen ciertas constantes y características básicas de este tipo de entornos de aprendizaje que merecen revisarse, ya que brindan un panorama de las posibilidades didácticas, cognitivas y comunicativas del mundo educativo digital, podriamos pensar en 8 que son:

1. Enseñar con contenidos educativos digitales

2. Enseñar con entornos de publicación

3. Enseñar con redes sociales

4. Enseñar con materiales multimedia

5. Enseñar con weblogs / blogs

6. Enseñar con proyectos

7. Enseñar con trabajos colaborativos

8. Enseñar para la gestión de la información

Manual modelo 1:1 Comentar este documento

RECURSOS Comentar esta sección

Los recursos utilizados fueron:

  • Documentos en word
  • Presentaciones en power point
  • Documentos alojados en slideshare o scribd
  • Poster digital en Glooster
  • Participacion en Foro Colombia.net
  • Curso Intel Esencial
  • Plantilla plan de unidad
  • Matriz de plan de acción aprendizaje por proyectos Intel Educar
  • wiki en wikispaces