Portafolio de Leticia Carranza

Mis colegas

Mis noticias

Recursos TIC para la educacion

Blogs de Educacion Social

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Leticia Carranza

Mi nombre es Leticia Carranza y soy estudiante de 2º de Educación Social, en la UNED.

Desde muy joven he sentido una sensibilidad especial hacia las personas que son marginadas en nuestra sociedad, y a medida que fui madurando, vi en la educación una herramienta imprescindible y fundamental para paliar desigualdades y ayudar a las personas a integrarse mejor, y como consecuencia, a ser más felices.

He realizado muchos trabajos y proyectos en el ámbito social, y tengo una gran experiencia como educadora: hogares para adolescentes, centros sociales, centros educativos, proyectos en el tercer mundo, han sido algunas de las labores que he desempeñado con gran responsabilidad y entusiasmo.  

 

Para contactarme:

Curriculum Vitae Comentar esta sección

CV leticia carranza.pdf Comentar este documento

Fortalezas y Debilidades Comentar esta sección

A continuacion encontrareis tres fortalezas y tres debilidades de temas escogidos personalmente, correspondientes a la parte de contenidos generales o teoricos, y a los procedimentales. 

Contenido General Comentar esta sección

Tema 1. TECNOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGIA. Comentar esta sub-sección

Fortalezas Debilidades
Las nuevas tecnologías permiten que el estudiante se sienta el principal actor de su aprendizaje. En el trabajo colaborativo puede que no trabajen todos por igual ya que algunos se aprovechan del trabajo realizado por otras persona.
Las nuevas tecnologías se pueden usar para fomentar el aprendizaje colaborativo, crear un grupo de trabajo entre varios estudiantes. Muchos profesionales del ámbito educativo son nativos en las nuevas tecnologías pudiendo tener algunas desventajas para adaptarse a las TICs..
La multiculturalidad, con las nuevas tecnologías, los alumnos pueden relacionarse con chicos de otros países y aprender diferentes culturas. Poca relación social, hoy en día puedes ver a personas tomando un café y no tener comunicación entre ellos por estar utilizando las redes.

Tema 2. EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS. Comentar esta sub-sección

Fortalezas Debilidades
Las nuevas tecnologías tienen gran presencia en la sociedad y en la enseñanza formal o no formal incorporándolas a los currículums de los alumnos beneficiará en mayor medida el futuro del alumno. Requiere de gran inversión. En cualquier centro educativo lles sale caro las nuevas tecnologías para el que no está preparado cualquier centro
Con las nuevas tecnologías el aprendizaje teórico las clases son menos monótonas para el alumnado y sobre todo les permite practicar. El mantenimiento es una de las mayores desventajas desde mi punto de vista ya que si se rompe cualquier ordenador o la pizarra digital se retrasa la clase y también hay que decir el alto coste del arreglo o mantenimiento.
Nos permite estar actualizados.   Su acceso no está garantizado a todo el alumnado. Algunos alumnos quizás no pueda disponer en casa de un ordenador con acceso a internet para realizar el trabajo pendiente,.

Tema 3. COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Comentar esta sub-sección

Fortalezas  Debilidades
La profesión del educador social es realmente joven el 10 de octubre de 1991 aparece un real decreto por el que se crea la diplomatura del educador social. El educador social debe aprender a trabajar y a vivir en una sociedad en la que la información es cambiante, la comunicación se establece por múltiples canales y de forma sincrónica, las herramientas para realizar su trabajo son diferentes a las utilizadas en la en el siglo XX
Mejoramiento de las competencias básicas en materia de alfabetización Necesita aprender a diagnosticar cuáles son sus necesidades formativas TICs  que están interfiriendo en el desarrollo optimo de sus competencias básicas y especificas.
Los educadores sociales se encuentran actualizados tras una formación específica de las TICs adquieres competencias en las nuevas tecnologías. De este modo va a ser bastante mas fácil romper la brecha digital. Necesita conocer y aplicar las competencias TICs  en cada uno de los contextos de trabajo donde realiza sus tareas.

Contenido procedimental Comentar esta sección

Tema 8. LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS. Comentar esta sub-sección

Fortalezas Debilidades
La mejora en la relación personal profesor-alumno y entre los propios alumnos, lo que lleva consigo un aumento del respeto mutuo así como la práctica eliminación de problemas de convivencia graves y faltas de disciplina. Pueden realizarse intervenciones inconvenientes de algún alumno, lenguaje soez, utilizar incorrectamente el lenguaje escrito.
También es mas que probable que con la utilización de los edublogs en las aulas podemos ejercer una influencia en el alumnado posibilitando la motivación por los estudios y por tanto consiguiendo que aumente el interés hacia los mismos. Todo ello conllevaría posiblemente una mejora en el rendimiento del alumno tanto a nivel teórico como a nivel practico. Que usen el blog como un chat, escribiendo mensajes demasiado breves y dirigidos solo a un sector de los usuarios.
Ventajas: tener un sitio web sin esfuerzos, es fácil de manejar, es gratuito, se accede de forma sencilla, se pueden incluir enlaces interesantes, tiene un gran poder de interacción, favorece el aprendizaje colaborativo, despierta interés, aumenta la motivación de los alumnos, estimula su capacidad creadora, etc. Inclusion de spam, publicación de mensajes no solicitados, existencia de troles, usuarios que solo pretenden molestar.

Tema 10. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE. Comentar esta sub-sección

Fortalezas Debilidades
Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos. Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase. 
Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
Para el uso adecuado de la pizarra digital interactiva, el profesorado debe de recibir una formación, tanto didáctica como tecnológica para que aprender a usar y organizar todos los recursos.
La pizarra digital interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo Recurso caro debido a todos los componentes que necesitan para su uso.

Tema 13. APRENDIZAJE MOVIL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL Comentar esta sub-sección

Fortalezas Debilidades
Las tecnologías de la información y el conocimiento han llegado a convertirse, en nuestra sociedad actual, en decisivos agentes de transformación social. 

También existen algunos peligros y amenazas derivados de un uso disfuncional de estos recursos, en el que el educador social debe ejercer un papel de mediador en la prevención o el tratamiento socioeducativo. También ocurre que la violencia puede ser física, es grabado con vídeo y se cuelgan en las redes sociales.

No hay manera de proteger a los usuarios del robo de identidad, acoso y similares, pero se pueden minimizar. Se requieren de algunas configuraciones, aplicaciones y educación adicional en este tema

El educador social debe ser consciente de la importancia y potencialidad de estas tecnologías en el ejercicio de sus compentecias profesionales como futuro experto en la intervención y gestión socioeducactiva y cultrural de los diversos colectivos objetos de sus acciones. La utilización de dispositivos electrónicos móviles en el campo educativo ha dado lugar a un nuevo paradigma educativo: el mobile learning o aprendizaje móvil. 
Pantallas pequeñas de los móviles. Esto conlleva dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información.
Los recursos móviles ofrecen recursos y aplicaciones en las gestión, intervención, e investigación e innovación en el campo socioeducativo y cultural, especialmente.

Existen pocas aplicaciones educativas.

La tecnología progresa muy rápido y por ende, a pesar de la capacitación y cursos para ensenar a utilizar algún aparato, más adelante tendrá que volverse a enseñar a usar otro.

Actividades de elección libre Comentar esta sección

A continuacion podeis encontrar una serie de actividades propuestas por el equipo docente, correspondientes del mismo modo a las dos partes que dividen el temario, la parte teorica y la procedimental. 

ACTIVIDAD 2.2 , TEMA II: Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social. Comentar esta sub-sección

El desarrollo de las TIC vuelve a dar al texto un protagonismo renovado, configurándose unas nuevas formas de socialización a través de las recientes formas de lectoescritura que permiten expresar y comunicar experiencias de forma globalizada: la palabra hablada, escrita, con sonidos e imágenes. Es el momento de otros códigos de comunicación y habrá que adecuar los procedimientos educativos al mismo.

 La incorporación de las TIC por si solas no democratizan el acceso a estos recursos. Sólo cuando los docentes, como catalizadores de la Comunidad Educativa, piensan juntos qué pueden hacer, tomando como referencia sus prácticas, sus intereses, motivaciones, necesidades... es cuando empieza a circular un saber compartido que implicará a los docentes y estudiantes en nuevas formas de hacer, de pensar y repensar su práctica y tareas cotidianas. Cuando una actividad realizada con TIC se centra en la máquina y sus aplicaciones, de forma descontextualizada, ello, genera no más que información, y en ningún caso aparece como conocimiento.

La incorporación de la tecnología al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, al igual que alfabetizar supone aprender a leer y escribir, la alfabetización digital implica recibir y producir información, en un contexto escolar en el que las nuevas formas de leer que nos brindan las tecnologías, no anulan a las ya existentes, sino que las completan y las refuerzan.

Se trataría de fortalecer al sujeto lector propio de la cultura impresa, pero complementando con una alfabetización multimodal o tecnológica múltiple (Bautista, 2007) que incluya además lo audiovisual y digital como experiencia de acceso a la información, al conocimiento.  

En definitiva se trata de que los alumnos de la escuela actual inmersa en la sociedad del conocimiento puedan desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, a partir del planteamiento de propuestas pedagógicas que potencien destrezas metacognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo.

 

Actividad 5.1 Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Comentar esta sub-sección

Actividad 5.1.pdf Comentar este documento

Actividad 5.1.pdf
Actividad 5.1.pdf (65.6 ko)

Actividad 12.1.- Darse de alta en una red social, valorando las posibilidades pedagógicas de su uso en las aulas y en especial dentro de la Educación Social. Comentar esta sub-sección

Tengo creadas varias cuentas en redes sociales, pero el tema que abordamos es en relación con la educación social, por lo que voy a mencionar especialmente la creada en Facebook (Leticia Carranza). Dentro de mi cuenta, además de comunicarme con conocidos y amigos, pasar ratos de entretenimiento y compartir experiencias, también cuento con la posibilidad de seguir páginas y pertenecer a grupos creados con una finalidad formativa y pedagógica, como es el grupo creado para estudiantes de educación social. El grupo cuenta ahora mismo con más de 400 miembros. Dentro de esta comunidad virtual, cada persona tiene una situación diferente, estamos matriculados en distintos cursos y asignaturas, pero compartimos una finalidad e interés en un espacio común, el deseo de aprender de los demás contribuyendo con nuestras propias experiencias en la educación social. Formamos grupos de discusión, foros, grupos de trabajo en línea…todos aportamos algo, nos beneficiamos de las ventajas del trabajo participativo y colaborativo con un compromiso mutuo.

Las redes sociales son hoy en día una oportunidad de comunicación y aprendizaje en el ámbito educativo, dinamizadoras y constructoras de una identidad digital. Esta red, como muchas otras, nos ofrece muchas posibilidades pedagógicas como:

- Ofrecen a los estudiantes un espacio seguro y práctico para crear vínculos con otros miembros de la comunidad.

- Pueden servir a las organizaciones educativas como herramienta para reducir brechas de conocimiento y tecnológicas.

- Producen intercambios de resultados, ideas y experiencias. Se comparten documentos, fotos, videos…

- Pueden ayudar a impulsar iniciativas y movimientos con fines educativos.

- Se nos muestra una visión de futuro en nuestra área, actividades de formación, información de nuevos recursos, documentos e innovación en las prácticas socioeducativas.

- Constituyen un espacio de encuentro entre los distintos actores del proceso de aprendizaje/enseñanza. Permiten recrear grupos de trabajo y de actividades socializadoras a través de padres, amigos, profesores, estudiantes…

- Sirven de enlace con las empresas que ofrecen empleo para entrar en contacto con profesionales de un área o rama de conocimiento particulares.

- Proporcionan la base para pensar en una formidable herramienta para la educación inclusiva, dando popularidad al anónimo, integración al discriminado e igualdad al diferente.

Otra de las posibilidades pedagógicas de las redes sociales en educación, es la de desarrollar contenidos concretos de cualquier asignatura, permitiendo que la propia comunidad desarrolle temáticas paralelas que nos permiten avanzar en el contenido marcado por el curriculum siendo el aprendizaje de esta manera más fácil y entretenido, por eso, además del grupo en educación social, también suelo formar parte de grupos de otras asignaturas.

Actividad 13.1.- Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social. Comentar esta sub-sección

Funcionalidad ¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
LLamadas Permiten la comunicación de forma rápida y directa, cualquier duda, información, anécdota, etc. puede resolverse o compartirse en el momento tanto entre educadores, educadores-alumnos o entre alumnos.
SMS Permite la comunicación sincrónica o asincrónica, en breve espacio y tiempo, para resolver cuestiones muy concretas, podemos enviar sms masivos al resto de compañeros...
Internet Consulta de cualquier tipo de información, foros, calificaciones, entretenimiento, redes sociales y compartir todo de manera sencilla y rapida con compañeros, etc.
GPS Permite la búsqueda de cualquier localización que nos interese, tanto de países, ciudades, calles, centros de interés… dependiendo de la temática que se esté abordando.
Messenger Permite que la comunicación, relaciones y amistades sean más fáciles. A través de Messenger en el móvil podemos tener cualquier conversación de forma sincrónica, como por ejemplo, hacer trabajos en grupo.
Email Permite, de manera asincrónica, estar en contacto con todos los agentes de la educación, además de poder enviar y recibir archivos de una forma cómoda y rápida.

Realidad Aumentada

Tomando una simple fotografía con nuestro móvil, nos permite por ejemplo traducir textos o identificar objetos que nos pueden servir de gran ayuda en nuestra tarea educativa.
ORGANIZACION ¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Calendario Planificación del curso, organizar entregas de actividades, fechas de exámenes y momentos de estudio.
Reloj Organizar el tiempo, no llegar tarde a las citas.
Cronometro A los educadores y estudiantes nos puede servir para cronometrar clases, actividades, reuniones…ayudándonos a controlar el tiempo.
Calculadora Nos permite hacer las operaciones matematicas necesarias en exámenes u otras muchas posibilidades.
Notas  
SONIDOS ¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Grabadora de Sonidos Se pueden grabar las explicaciones del profesor para volverlas a escuchar cuantas veces deseemos, grabar lecturas, tareas, practicar la expresión oral....
Mp3 Con este sistema de compresión de audio podemos almacenar sonidos, grabaciones y música con gran calidad.
Radio Nos puede permitir conocer todas las noticias de la actualidad.
FOTOS Y VIDEO ¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Camara de Fotos Podemos realizar fotos para posteriormente incluirlas en las trabajos, documentales, crear montajes, realizar fotos de las explicaciones en la pizarra...
Camara de video Se pueden realizar numerosos proyectos educativos a través del video. Grabar clases, ponencias, para no perder ningún detalle de las explicaciones, o simplemente verlas on-line, realizar un cinemóvil o grabación de "cortos"…
MEMORIA Y CONEXION ¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
USB Con este dispositivo de conexión, se pueden transferir y guardar cualquier tipo de documentos, como resúmenes, actividades…Además, se puede llevar a cualquier lugar toda la información que deseemos, proyectarla en un cañón, por ejemplo, sin necesidad de utilizar el formato papel.
Disco Duro Dentro de éste, se incluirían las tarjetas de memoria o SD. Son tarjetas de almacenamiento con bastante capacidad, pudiéndose guardar y conservar con máxima seguridad gran cantidad de información sin necesidad de que se registre en la memoria del teléfono.

Mis videos Comentar esta sección

Para hacer mas completo el portafolio, quisiera hacer uso de otros recursos tecnologicos educativos, como son los videos. 

Documental_Inteligencia Emocional Comentar este documento

http://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQ

Adjunto este video en el que podemos ver la importancia de la educacion emocional en la escuela. 

Especialización Docente en Educación y TIC Comentar este documento

http://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8

Un original video que nos explica la importancia de las TIC's en la educacion. 

GRACIAS Comentar esta sección

Realizar este portafolio me ha aportado muchos conocimientos a nivel practico sobre esta herramienta. 

Sin duda en el futuro actualizare los contenido, documentos y videos y me servire de el por su utilidad para el trabajo y la educacion hoy. 

gracias.gif Comentar este documento