Portafolio de Carlos CR

Área personal

Perfil personal

Me llamo Carlos Couce y soy licenciado en CC Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, desarrollo mi labor profesional como profesor de Tecnologías en el CPR María Assumpta de Noia (A Coruña)

Mi carrera profesional empezó como técnico informático, montando redes de ordenadores e informatizando clínicas dentales. Sin embargo, en cierto momento, y casi por casualidad, empecé en la docencia. Con muchas dudas al principio, pronto me di cuenta de lo motivador e interesante que era para mi trabajar con alumnos, enseñar y, también hay que decirlo, aprender.15 años después, mis dudas han quedado despejadas.

Soy un gran aficionado a la música y a la literatura y me considero una persona creativa, por lo que no es extraño que encuentre un lugar agradable para mi en la docencia.

Perfil docente

Mi objetivo como docente es conseguir que mis alumnos aprendan. Es un objetivo sencillo y es el de cualqueir profesor. Sin embargo, mi experiencia me dice que este objetivo, en niveles de Educación Secundaria, no es tan fácil de conseguir. Por ello, mi trabajo se encamina a buscar vías de motivación de mis alumnos, procesos y metodologías que permitan que el alumno sea creativo, desarrolle sus capacidades y quiera aprender. Quiero conseguir que mi rol docente sea el de acompañar al alumno en su aprendizaje. Richard Gerver concluía una conferencia en SIMO asegurando que el buen profesor del siglo XXI se caracteriza por ser un gran comunidador y muy bueno a la hora de motivar. Yo estoy convencido de ello y aspiro a logralo. La frase de John Cowan "El trabajo del profesor consiste en crear situacionesde las que los alumnos no puedan escapar sin haber aprendido" es otra de las máximas que tenfo en mente, aunque además, me gustaría añadirle algo así como "y desarrollado un sentido moral y cívico que ayude a que nuestra sociedad se convierta en algo mejor".

Formación académica y experiencia profesional.

  • Soy Licenciado en CC Físicas en la especialiadad de electrónica por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Tengo el certificado de aptitud pedagógica (CAP) por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Tengo certificado de inglés al nivel C1 (Cambrigde English Assesment)
  • Tengo el nivel B2 por la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Soy Técnico Superior en Prevención de Risgos Laborales.
  • Después de finalizar mis estudios universistarios, mantuve (y sigo manteniendo) una formación continuada. He realizado multitud cursos relacionados con la educación y con las nuevas Tecnologías.

 

Mi experiencia profesional en el campo de la educación se extiende a 15 años de docencia en el CPR María Assumpta de Noia donde he trabajado como profesor de Tecnologías, Física y Química e Informática en educación secundaria. He sido tutor de diferentes cursos de ESO y en la actualidad soy Jefe de Estudios.

También he impartido clases de tipo extraescolar de Informática.

Innovación educativa

Dentro del proceso de mejora de la calidad educativa que estamos desarrollando en nuestro centro, me encuentro en fase de aplicación de varios elementos relacionados con la innovación metodológica:

  • Inteligencias múltiples: desarrollo de proyectos y paletas.
  • Rutinas de pensamiento.
  • Procedimientos de evaluación.
  • Trabajo cooperativo.

Recursos creados.

Este es un espacio para compartir recursos (proyectos, paletas, etc) ya creados y puestos en práctica en el aula.

Paleta: materiales

Paleta _ Os materiais.doc

Una paleta para el tema de materiales de uso técnico. Tecnologías 2º ESO.

Paleta: metales

paleta metales.doc

Una paleta para el tema de materiales metálicos. Tecnologías 2º ESO.

Ejemplos de trabajo de aula.

Trabajos realizados por mis alumnos en clase.

Trabajar los tipos de materiales de un modo diferente.

Bueno, no tand diferente. Las fotos son el resultado de una parte de la paleta que está en la sección "Recursos" (Paleta: materiales) y muestran algunos trabajos realizados por alumnos clasificando materiales orgánicos e inforgánicos. Después de cientos de murales en cartulina, creí llegada la hora de hacer algo un poco diferente, así que lo que les planteé a mis alumnos fue hacer un mural, que fuese un "mural". Es algo muy sencillo, es cierto, pero al menos esta vez los pasillos no están decorados con murales de cartulina, sino con otros trabajos mas atractivos.

Una flor de materiales

IMG_0123.JPG
IMG_0123.JPG (897.9 ko)

Bueno... un mural clásico. Hay quién se resiste.

IMG_0131.JPG
IMG_0131.JPG (890.3 ko)

Elige tu postre... a base de materiales orgánicos e inorgánicos.

IMG_0119.JPG
IMG_0119.JPG (1 Mo)

Competencias TIC

Las TIC ya no son innovación metodológica, sino una realidad cotidiana que tiene continuidad en las aulas. Ordenadore, pizarras digitales, tables y teléfonos móviles tienen cabida en mis calses y son de una utilidad notable. En esta sección se recogen mis logros en este campo, tanto a nivel formativo como ejemplos de uso didáctico.

Tabletas

Este curso (14/15) empiezo a trabajar con mis alumnos con los ipad. Dejan de tener libros en papel y pasan a ser digitales. Después de un trimestre de trabajo, creo que puedo afirmar que la transición ha sido completamente satisfactoria. No sólo estoy trabajando con el libro digital, sino diseñando muchas actividades con diferentes apps para el ipad. Estoy disfrutando muchísimo de ello y creo que mis alumnos también. Y debo decir, que los trabajos que estoy recibiendo son de una calidad que hasta ahora nunca había visto.

Idiomas

En la actualidad tengo el nivel C1 en inglés después de superar el examen CAE de Cambrigde English Language Assesment. Mi intención es en un futuro cercano empezar a trabajar en inglés en el modelo plurilingüe y también empezar a aprender francés.

Blog

Metas y objetivos

En esta sección, publicaré mis metas y objetivos en el campo de la educación y también algunos a nivel personal.

¿Qué quiero hacer en este curso 2014-2015?

Mi gran meta es trabaja las Inteligencias Múltiples y hacer paletas que me sirvan. Sé que puedo motivar a mis alumnos, hacer que aprendan. Mi reto es conseguir trabajar TODAS las inteligencias en cada proyecto y desarrollar la creatividad de mis alumnos.

Plurilingüismo

Un objetivo: impartir la asingnatura en inglés. Después de terminar mi formación en la EOI y tener la titulación adecuada, espero ansionsamente que el plurilingüismo llegue. Esto va as ser en dos años. Así que me marco una objetivo: trabajar en Tencología y Física y Química en inglés y anticipar lo que va a llegar dentro de poco.

Autoevaluaciones.

Dentro del proceso de mejora como docente, es muy importante la capacidad de autoevaluación. Por ello, periódicamente, trataré de evaluar las metas y objetivos que me he propuesto y valorar si los he conseguido y las correcciones necesarias para llegar a ellos en el caso de no haberlos logrado. También incluiré otro tipo de evaluaciones externas (las de mis alumnos, las de encuestas de satisfacción, etc) que pueda valorar a nivel personal para llegar a conclusiones y propuestas personales de mejora.

Reflexiones

Un profesor debe invertir tiempo en reflexionar sobre su tarea. Sobre lo adecuado de su metodología de su actitud o del desarrollo de sus proyectos. Este espacio está dedicado a este tipo de reflexiones.

¿De qué me sirve el trabajo cooperativo?

Es difícil entrar en el mundo de trabajo cooperativo. Los manuales dicen que funciona, que los alumnos se motivan, que los resultados son buenos y que se termina por eliminar el fracaso escolar. Pero muchos docentes empezamos en esto y no lo vemos. Lo que no encontramos son grandes dificultades y a veces, nos tememos que los resultados son peores.

Pero hay una cuestión importante sobre la que reflexionar. Los alumnos con más dificultades no mejoran. Con la metodología tradicional tampoco. Por lo tanto, no hay nada que perder en esto. Lo ciero es que trabajando cooperativamente obligamos a todos los alumnos a que se activen, a que colaboren. Mi rol como profesor es encontrar el lugar dónde el alumno se motive, dónde se sienta útlil y por supuesto lo que se necesita es en primer lugar queel profesor esté MOTIVADO. Si me lo creo, si quiero, mis alumnos van a encontrar su lugar y voy a llegar a mi meta. Si lo dejo todo como está, no me meteré en problemas (nuevos) pero tampoco voy a resolverlos (los que ya existen)