En el fondo de la caja de Pandora (Portafolio de Ricardo Quevedo Blanco)

Biografía

Imagen representante Ricardo Quevedo Blanco

Nombre: Ricardo Quevedo Blanco.

DNI: 13907858B.

Fecha de nacimiento: 20-03-1962.

Lugar de nacimiento: San Felices de Buelna – Cantabria – España.

Residencia: Avda. de Ferrol – 27 – 9º F – Viveiro – 27850 – Lugo.

Centro de trabajo: IES María Sarmiento - R/ Misericordia, 58- 27850- Viveiro- Lugo- España.

Teléfonos de contacto: 982562308  // 677088655.

E-mail:ricardoquevedobl@gmail.com 


Para contactarme:

Títulos académicos

  • Licenciado en Filología, Sección de Filología Clásica, Especialidad de Griego por la Universidad de Salamanca, 1988.

 

  • Certificado de Aptitud del Ciclo Superior del Primer Nivel en el Idioma Francés, Escola Oficial de Idiomas de Viveiro, Lugo, 2006.

 

  • Certificado-Diploma de Estudios Avanzados, Suficiencia Investigadora en el programa de Filología Románica, Área de Filología Latina, Universidad de Oviedo, 2009.

 

  • Certificado de Nivel Básico A2 en el idioma Italiano, Escola Oficial de Idiomas de Viveiro, Lugo, 2013.

 

Cursos de formación

- Certificado de Aptitud Pedagógica (1º y 2º ciclo), Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca, 1988. (120 horas).

- III Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica sobre “Retórica y Lenguajes”, UNED, Madrid, 1988.

- II Encuentro Regional de Investigación Educativa, “La utilización Didáctica del Entorno”, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Cantabria, 1989. (20 horas).

- Análisis del Discurso, Universidad de Cantabria, 1989. (20 horas).

- Didáctica de las Humanidades Clásicas ante la Reforma de la Enseñanza, Sociedad Española de Estudios Clásicos, Madrid, 1989.

- IV Seminario sobre El Monacato, “Los orígenes históricos del Monacato”, Aguilar de Campóo, 1990.

- Seminario “Mitología y Géneros Literarios en Grecia”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1990. (20 horas).

- Cursos de Doctorado, Tercer Ciclo, Departamento de Filología Clásica y Románica, Universidad de Oviedo, 1994. (240 horas).

- Proyecto de Formación en Centros: “Atención a la Diversidad”, MEC / Dirección Provincial de Asturias / Centro de Profesores y de Recursos de Llanes, 1995. (60 horas).

- Metodoloxía Didáctica, Servicio de Formación e Emprego / Consellería de familia, Muler e Xuventude / Xunta de Galicia, Lugo, 1996. (150 horas).

- Curso de Iniciación de Lingua Galega, Cosellería de Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 1996. (75 horas).

- Curso de Perfeccionamento de Lingua Galega, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 1997. (75 horas).

- El Mundo Clásico en la Tradición Literaria I: Edad media y Renacimiento, UNED, Madrid, 1997. (120 horas).

- Informática, Centro de Educación Permanente de Adultos / Consellería de Educación e O.U. / Xunta de Galicia, 1997. (50 horas).

- Influencia da Cultura Clásica en Galicia, Centro de Educación Permanente de Adultos / Consellería de Educación e O.U. / Xunta de Galicia, 1997. (70 horas).

- Mejora del Rendimiento Escolar: Limpieza del Centro y su Entorno, Consejería de Educación y Juventud / Gobierno de Cantabria, 1999. (50 horas).

- Actualización del Profesorado de Educación Secundaria: Didáctica Psicopedagógica y Legislación Aplicable, ANPE / MEC, Albacete, 1999. (110 horas).

- Intercambios Lingüísticos da Xunta de Galicia – Connaissance d´une langue, découverte d´un pays, 2003. (35 horas).

- Uso das TIC como Recurso Didáctico nas Áreas de Latín, Grego e Cultura Clásica, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 2003. (40 horas).

- Diplôme d´études en Langue Française – DELF B1, Ministère de l´ Éducation Nationale / République Française, 2006.

- Rede Galega de Centros de Calidade, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 2008. (20 horas).

- Programa Cuale. Formación Complementaria da Aprendizaxe de Linguas Estranxeiras – Inglés (cursos 2007-2008 / 2008-2009 / 2009-2010 / 2010-2011- Nivel B1), Consellería de Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 2010. (200 horas).

-  Estancias profesionales I: visita de estudio en Rennes (Francia) del 01/03/2010 al 13/03/2010 (40 horas de formación como visitante).

- Curso: Fase IV. Integración das TIC nas aulas, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 2011. (50 horas).

- Curso: Docentes en la AEEE: Cómo abordar la fase específica del concurso II, Federación de Enseñanza de CCOO / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014. (24 horas).

- Curso: Plan de formación permanente do profesorado (Coñecemento dos diversos tipos de sites / Coñecemento e elaboración dunha páxina web / Coñecemento das vantaxes e desvantaxes respecto á aula virtual), Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria / Xunta de Galicia, 2014. (20 horas).

- Curso en Red: Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014. (70 horas).

- Curso en Red: El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. (60 horas)

Una máxima latina de Horacio que sigo: "Atrévete a aprender".

sapere aude.jpg

(http://1.bp.blogspot.com/_PqHnez0x1Vk/SzoahP6AZzI/AAAAAAAAAAM/xDFR4tmk_1A/s1600-h/sapere+aude)

sapere aude.jpg (15.1 ko)

Experiencia docente

- Profesor Asociado de Latín en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria desde el 04-04-1990 hasta el 30-09-1992.

- Profesor interino / sustituto de Enseñanza Secundaria en distintos centros con 1 sexenio y dos trienios reconocidos a fecha 26-01-2000.

- Funcionario en Prácticas durante el curso 1999-2000.

- Funcionario de Carrera, Especialidad de Griego y Cultura Clasica, Consellería de Educación y O.U. de la Xunta de Galicia desde el 01-09-2000.

- Jefe de Departamento (de Griego, Latín y/o Cultura Clásica) todos los años de docencia (20 años en 2014).

- Actualmente P.E.S. de Griego en el IES María Sarmiento de Viveiro, Lugo.

Investigación y publicaciones

- Lectura y defensa del trabajo de investigación “Influencia de la tradición Clásica en la epistolografía de Sinesio de Cirene” en el Departamento de Filología Clásica y Románica, Facultad de Filología, Universidad de Oviedo, Septiembre de 2008.

 

- “Retórica versus filosofía en el Dión de Sinesio de Cirene”, Quiroga Puertas, A. J. (ed.),  Estudios de literatura y religión en la Antigüedad Tardía, Libros Pórtico, Zaragoza, 2011, p. 247-261. 

Otros datos de interés

Formación, docencia, investigación e innovación son los pilares básicos de mi curriculum.

Además de mi formación universitaria no he dejado de ampliar mis competencias lingüísticas de manera que actualmente puedo decir que tengo un nivel alto hablado y escrito en: griego clásico, latín, castellano, gallego, francés e italiano así como un nivel medio hablado y escrito en inglés y catalán. Debo añadir a esto un conocimiento básico del alemán y de interlingua.

Durante mi estancia en el instituto he participado en varias ocasiones en los intercambios de profesores y alumnos con centros franceses -como queda reflejado en mi documentación- siempre con el fin de aumentar mi competencia lingüística y para integrar a los alumnos en programas europeos.

Mi departamento anualmente lleva a los alumnos de griego, latín y cultura clásica a la representación de una obra de teatro clásico en Lugo además de otras actividades extraescolares que varían cada año.

Docencia: normalmente imparto docencia en las siguientes materias y cursos: latín en 4º ESO, latín en 1º Bachillerato, latín en 2º Bachillerato, griego en 1º Bachillerato y griego en 2º Bachillerato. El número de alumnos varía pero suelen ser grupos reducidos (entre 5 y 12 alumnos).

Innovación es para mí lo que hago habitualmente: actualizarme con cursos, especialmente los realtivos a las TIC.

El Centro (1)

Centro IES María Sarmiento.pdf

Características del centro educativo

El Centro (2)

ECHE Template EN_ IES María Sarmiento.pdf

Emblemas, insignias, medallas, sellos...

El Centro (3)

Carta Universitaria Erasmus.pdf

Documentación complementaria.

El CEntro (4)

http://www.edu.xunta.es/centros/iesmariasarmiento/

Enlace con la información completa y detallada del centro educativo.

Principios educativos

Mi filosofía docente se resume en una frase de Séneca: Homines, dum docent, discunt "Los hombres, enseñando, aprenden".

La docencia es un proceso creativo en continua evolución. Yo, como profesor aporto la parte académica y científica con mis conocimientos, instrumentos y experiencia siempre abierta a las innovaciones útiles. Utilizo los documentos acostumbrados en un centro de calidad como es en el que trabajo: programaciones de cada una de las materias, libros de texto, aula virtual, elaboración de material propio en cada curso, cuaderno del profesor de seguimiento de la programación y del progreso de los alumnos, pruebas de aptitud (exámenes), actas del departamento, memoria de final de curso y dos evaluaciones de calidad, una interna y otra externa (AENOR). Sirvan como ejemplo: 1- Captura de pantalla Aula Virtual / 2- Ejemplo de contenidos del Aula Virtual / 3- Ejemplo de un tema elaborado por el profesor.

Además tanto alumnos como padres están informados de los extractos de las programaciones y a lo largo del curso se desarrollan las distintas actividades extraescolares.

Las actualizaciones que regularmente hago gracias a los cursos me permiten introducir en el proceso los cambios necesarios para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los intereses de los alumnos que están relacionados, sin duda, con los intereses sociales. Por ello las actualizaciones en lenguas modernas (4- Captura de pantalla Europass) y las TIC son un componente importante de mi metodología educativa. Intento implicar a los alumnos en el proceso todo lo que los medios y el tiempo me permiten y por ello en ocasiones las programaciones son modificadas sobre la marcha aunque las programaciones abarcan todo el abanico de posibilidades programáticas (5- Índice de una programación). Mi última inmersión en la educación han sido las competencias clave y estamos, tanto yo como los alumnos, en proceso de adaptación (6- Insignia Las competencias clave- Intef)

1- Captura de pantalla Aula Virtual

Captura de pantalla 2015_04_22 22.07.06.png

Aula virtual. Materias de griego, latín y cultura clásica.

2- Ejemplo de contenidos del Aula Virtual

Captura de pantalla 2015_04_22 22.09.23.png

Temas y actividades de la 1ª evaluación de la asignatura de griego- 2º Bachillerato.

3- Ejemplo de un tema elaborado por el profesor

4- Captura de pantalla Europass

5- Índice de una programación

Material didáctico y recursos educativos.

La mayor parte del material didáctico se encuentra en el Aula Virtual. Es por tanto el punto de refrencia de la práctica docente.

Además de los correos gmail de uso personal y el entorno educativo que Google ofrece (sites, drive, correo...) en nuestro centro disponemos de un dominio propio (iesmasa.com) en el que solemos trabajar, por ejemplo pàra la confección o modificación de sites (1- Sites / 2- Sites de los alumnos). Drive es otro instrumento que utilizamos habitualmente en la práctica docente.

Con Symbaloo tengo siempre disponibles las páginas web y los recursos educativos necesarios y confecciono webmixes para uso docente (3- Captura de pantalla de Symbaloo).

Por otro lado no sólo yo utilizo otras formas de presentación y de elaboración de material didáctico (4- Ejemplo de presentación en Prezi) sino que los alumnos  se ejercitan también con estas herramientas y para ello deben elaborar trabajos con instrumentos TIC (Padlet, Mindomo, Prezi, Power Point...)

2- Sites de los alumnos

3- Captura de pantalla de Symbaloo

Symbaloo.png
Symbaloo.png (884.8 ko)

Desarrollo profesional, reconocimiento y expectativas profesionales.

Profesionalmente el desarrollo ha sido progresivo, añadiendo todos los recursos que un aprendizaje significativo puede aportar.

Estoy orgulloso del nivel de competencia lingüística en distintas lenguas y de la utilidad que esto aporta a la práctica docente. Mis intercambios con otros paises siempre han tenido frutos positivos (por ejemplo un cambio en la metodología haciendo un mayor uso del "debate") y así queda reflejado en los documentos correspondientes y lo corrobora la opinión generalizada de los alumnos. Otra evidencia del interés en la innovación educativa es la participación en programas educativos europeos. Participamos con éxito en programas etwinning (1- Certificado etwinning / 2- Captura de pantalla del portal etwinning del profesor) tanto en la ESO como en Bachillerato y pensamos seguir haciéndolo en el futuro.

Participo en los Recurso Educativos Abiertos a través de Procomún (3- Procomún) con 5 contenidos publicados en la comunidad educativa.

Personalmente tengo un blog relacionado con mi materia (4- Blog personal).

Mirando al futuro y haciendo un reflexión de autoevaluación modificaría una cosa: creo que deberíamos elaborar un blog cada grupo y curso donde queden almacenadas las evidencias del trabajo docente. Es una modoficación que pienso aplicar próximamente.

2- Captura de pantalla del portal etwinning del profesor

3- Procomún

Procomúm.png
Procomúm.png (90.6 ko)

Licencia

Licencia Creative Commons

Licencia.png

En el fondo de la caja de Pandora by Ricardo Quevedo Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Licencia.png (1.7 ko)

Actividad 2.2

Actividad 2.2

E-portafolio analizado: Portfolio de Claire Bélanger:

http://eduportfolio.org/vues/view/143/page:2331#section2331

 

3 aspectos positivos a destacar:

 

  • Es muy completo en el sentido de que abarca todos los terrenos de la práctica docente tanto a nivel teórico como práctico con una información abundante y seleccionada.

 

  • La presentación es correcta y accesible con un buen uso de la plantilla. Cada apartado está bien diferenciado de los otros y los contenidos no se entrecruzan ni solapan.

 

  • En la biografía ya se anuncia que se trata de un “dossier de présentation organisé par compétences” y de esta manera ya sabemos qué podemos buscar y dónde.

 

2 aspectos que podrían mejorarse

 

  • Por ejemplo la actualización. En algunas partes no hay información accesible, por ejemplo en Concevoir, mettre en ouvre… / Activités de formation…, en el enlace http://www.cefes.umontreal.ca/formation_activites/activites_mesure.html, ya no existe el enlace (Désolé, la page demandée n'existe pas sur ce site...). Esto ocurre en muchos otros enlaces.

 

  • El apartado Mes ressources "coup de coeur" (Mis recursos favoritos) está vacío y no tiene contenidos. Esto da la sensación de incompleto.

 

 

1 sugerencia que le harías al autor del e-portfolio para completarlo.


Yo le aconsejaría incluir una licencia Creative Commons para compartir el material útil con la comunidad educativa. Además se podría incluir alguna imagen contextualizada para hacer algo más agradable la visita al porfolio.

Por otro lado los objetivos del plan de formación son correctos porque se plantean en términos de evaluación pero no se hace una auténtica evaluación del portfolio “per se”.

Actividad 2.3

Actividad 2.3- - Portafolio de los alumnos

 

La primera idea sobre el portafolio de alumnos es elaborar un portafolio por cada grupo y nivel, es decir, uno para latín 4º ESO, otro para griego y latín de 1º Bachillerato –ya que suelen ser los mismos alumnos- y otro para griego y latín de 2º Bachillerato.

 

Utilizaremos la plataforma Google Sites por varias razones: trabajamos en el entorno Google (gmail, google +, sites, you tube, google maps, earth y blogger) de manera que las interconexiones son más fáciles trabajando en este entorno y es una plataforma de fácil uso en comparación con otras. Esto no excluye el conocimiento de otras plataformas como Blogger o Worpress.com. Los alumnos desde 4º ESO estarán familiarizados con los sites de manera que en 2º Bachillerato será para ellos un instrumento más como los libros de textos o el aula virtual. Trabajar en Sites significa también conocer y utilizar todas las posibilidades que nos ofrece tanto en la presentación, diseño, plantilla, entradas…) como en la colaboración o difusión del material.

 

Las secciones obligatorias son:

 

La primera sección contendrá este documento que servirá como guía de la elaboración de sites.

 

Cada alumno tendrá una entrada con su nombre en donde se incluirá: breve biografía / motivos de elección de la materia / expectativas iniciales / Otros datos de interés. Estas entradas se elaborarán inicialmente y así quedarán registradas. Todas las entradas tendrán necesariamente un material básico de elaboración de sites y video-tutoriales sobre el mismo tema por si lo necesitan en alguna ocasión.

 

Programación: datos de la programación / extractos informativos / temporalización de la U.D. / calendario escolar / seguimiento de la programación. Los alumnos tendrán que comentar esta entrada al menos una vez al trimestre y obligatoriamente en el apartado de seguimiento de la programación en unas plantillas ofrecidas por el profesor.

 

Material docente: material elaborado por el profesor para la asignatura / material elaborado por los alumnos como actividades propuestas dentro de las U.D. / actividades derivadas de las lecturas / ejercicios de traducción / enlaces a otros materiales didácticos –por ejemplo al Aula Virtual-. Las actividades propuestas por el profesor utilizarán en todos los casos esta plataforma de manera que la periodicidad depende del número de actividades de cada U.D. El desarrollo de las competencias estará presente en todo el proceso y debe figurar expresamente en el site. Se fomentará en lo posible el uso de otros recursos (Mindomo, Padlet, Prezi…) según el tipo de actividad. En esta sección se insistirá mucho en el tema de la privacidad a fin de que cada alumno sea responsable del material elaborado personalmente. Utilizarán habitualmente las licencias Creative Commons.

 

Trabajo en grupo. En esta pestaña se elaborarán trabajos por grupos. Incluso pueden hacer una traducción en grupo bajo la supervisión del profesor, todo ello en un entorno virtual.

 

Adenda. En esta pestaña se irán añadiendo comentarios de profesor y alumnos , reflexiones, pequeñas aportaciones para la mejor marcha del curso, curiosidades de la materia, autorreflexiones evaluativas. Son importantes también las aportaciones sobre qué, cómo y por qué del portfolio así como los aspectos mejorables. El proceso evaluativo se incluirá en este apartado siguiendo estándares elaborados por el profesor.

 

Página dedicada a las evidencias. También será nominal y cada alumno incluirá todos los trabajos del curso sea cual sea el formato. Es necesario incluir también una actividad autógrafa con el formato imagen/foto.

 

Al final del curso una revisión de la sección inicial personal con un comentario o juicio personal sobre la valoración general del site en relación con el curso académico.

 

Las dificultades que los alumnos puedan encontrar en la elaboración se sites se pueden resolver haciendo consultas entre ellos –como suelen hacer a menudo- y en último extremo recurriendo al profesor pero al ser una actividad recurrente que repiten cada año las dificultades serán mínimas.

 

La página final recogerá una selección hecha por los propios alumnos del material elaborado durante el curso para exponerlo públicamente en la página web del centro o en otras plataformas en las que trabajan (por ejemplo etwinning).

 

Ricardo Quevedo Blanco.

 

Evidencias- 1- Competencia: Esfuerzos por mejorar mi enseñanza

La labor inicial comienza con la elaboración de las programaciones siguiendo las directrices de Inspección Educativa y de la evaluación y propuestas de cambios y mejoras del curso anterior (Documento 1- Programación de Griego- 2º Bachillerato)

Al inicio del curso realizo una evaluación inicial para conocer el punto exacto desde el que debe partir el proceso (Documento 2- Evaluación inicial).

Uso del Aula Virtual en donde el material didáctico se actualiza corrigiendo las deficiencias detectadas (Documento 3- Un tema de Griego- 2º Bachillerato). A continuación del material didáctico se realizan unas actividades partiendo siempre de textos clásicos (Documento 4- Actividades) sin olvidar que simultáneamente se realizan actividades de traducción (Documento 5- Textos para traducción). Además de la corrección en el aula los alumnos disponen de diccionarios en formato papel e incluso on-line de griego-castellano.

Suelo aderezar las exposiciones y el desarrollo de la programación con presentaciones elaboradas por mi (Documentos 6 y 7- Enlaces de presentaciones en Prezi y en Mindomo / Documento 7 (2)- Captura de mapa CmapTools). Algunas actividades también las deben realizar los alumnos utilizando las TIC, especialmente sites (Documento 8- Captura de pantalla- site Griego 1º Bach. / Documento 9- Captura de pantalla- site página de actividades de alumnos).

Además de la actividad propiamente del aula hemos asistido a la representación de una obra teatral clásica (Antígona) testimoniado en la revista del centro (Documento 10- Fotografía).

Otras evidencias dignas de mención son: Certificado etwinning (Documeto 11- Certificado) y el curso en INTEF sobre Competencias Clave (Documento 12- Curso Competencias Clave).

Con estos recursos, mi demostrado interés por las lenguas modernas y una buena dosis de interés procuro hacer de mis asignaturas un terreno de encuentro de conocimientos donde todos enseñamos y aprendemos al tiempo. Todo esfuerzo por mejorar la enseñanza es un avance hacia delante en el proceso constructivo de una educación que mira hacia el futuro formando personas capaces de enfrentarse a la realidad con recursos de autosuficiencia.

Documento 1- Programación de Griego- 2º Bachillerato

Documento 2- Evaluación inicial.doc

Documento 3- Un tema de Griego- 2º Bachillerato.pdf

Documento 4- Actividades.pdf

Documento 5- Textos para traducción.pdf

Documentos 6 y 7- Enlaces de presentaciones en Prezi y en Mindomo

Documento 7 (2)- Captura de mapa CmapTools

Documento 8- Captura de pantalla- site Griego 1º Bach

Documento 9- Captura de pantalla- site página de actividades de alumnos

Documento 10- Fotografía

Documeto 11- Certificado.pdf

Evidencias- 2- Competencia: Resultados de mi práctica docente

Los documentos de la práctica docente deben mostrar evidencias del proceso de evaluación. En la evidencia 1 ya se ha señalado la evaluación inicial como punto de partida; se realiza en todos los cursos, grupos y niveles y los resultados son orientativos para el proceso educativo.

También evalúo todo el proceso (Documento 1- Memoria del Departamento) detallando datos del departamento, docencia, reuniones, acuerdos adoptados, actividades complementarias y extraescolares, cumplimiento de proyectos y de programaciones, acuerdos de la CCP, seguimiento didáctico, situación económica, elaboración de material didáctico, decisiones para el curso siguiente, grado de satisfacción, dificultades, propuestas  de mejora, porcentajes de los resultados por curso y valoración de los resultados.

Por otro lado como profesor del centro anualmente tenemos una evaluación interna y otra externa efectuada por AENOR con el fin de renovar el sello de calidad que tenemos (Documentos 2, 3, 4 y 5).

Las evidencias relativas a esfuerzos por mejorar mi enseñanza y a los resultados de mi práctica docente ya están diseminados en otras secciones: experiencia..., investigación..., otros datos de interés, principios educativos, material didáctico y desarrollo profesional.

Los resultados en general son satisfactorios y además de los datos que se aportan hay otro detalle que lo corrobora: el número de alumnos va en aumento cada año y asignaturas que suelen elegir poco los alumnos como latín y griego desde que yo estoy en el instituto se han formado grupos en todos los cursos y niveles todos los años. El conjunto puede valorarse como positivo ya que los resultados están relacionados con la metodología, la filosofía docente personal y del centro y con el intento de adaptar la educación a la realidad. Creo que los objetivos generales se han conseguido como demuestran los resultados.

Documento 1- Memoria del Departamento

Documento 2- Evaluación de diagnóstico 2012-2013.pdf.pdf

Documento 3- Evaluación de diagnóstico 2013-2014.pdf

Documento 4- Resultados- 2012-2013.pdf

Documento 5- Informe Resumen de Auditoria IES Maria Sarmiento (2015)-2