Portafolio de Néstor

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Néstor Alderete

Hola! mi nombre es Néstor Alderete. Vivo en Bahía Blanca desde hace cerca de 10 años. Soy capacitador en el equipo de tecnología educativa de la Provincia de Buenos Aires y es mi tarea habitual desde hace seis años.

La educación es una pasión que me atraviesa y me define, casi como el viento en otra de mis pasiones: navegar a vela.

Para contactarme:

Soltando amarras Comentar esta sección

Siempre que iniciamos una actividad nueva en cualquier ámbito, pero especialmente en educación, estamos frente al desafío de soltar algunas seguridades para poner rumbo a nuevas oportunidades.

Cuando inicié este curso partí de algunos supuestos que tuve que abandonar rápidamente porque me encontré con un horizonte de conocimientos a abordar mucho más amplio del que imaginaba. 

Vamos con viento a favor
Comentar esta sección

Las primeras semanas del curso transcurrieron sin sobresaltos y con algunas novedades positivas. La calidad con que estaban presentadas las clases y la claridad con que la tutora nos ayudaba a enfocarnos en el tema, fueron desde el inicio un plus que me ayudó a avanzar muy rápidamente y ver con optimismo lo nuevo que podia aparecer hacia adelante.

Además los videos y toda la bibliografía que proponía Celia terminaban de conformar un espacio ameno y agradable para el estudio.

Alguna tormenta en el horizonte
Comentar esta sección

Pero esta intensidad que nos llevaba mar adentro, siempre implica un compromiso adecuado.

Muchas veces el tiempo personal fue demasiado escaso por las actividades laborales y tuve la fuerte sensación que no podía continuar este derrotero que nos proponían las tareas semanales del curso.  Alcanzar la cumplimentación de los trabajos individuales fue todo un desafío que valía la pena superar.

Luego llegó el momento de verificar otra vez que las tormentas se las navega mejor en equipo y eso fue con la inauguración de la puesta en marcha de estrategias de trabajo colaborativo.

De nuevo aparecían las incertidumbres pero la palabra y el acompañamiento de los compañeros siempre permitió superar las dificultades.

Arribando a buen puerto
Comentar esta sección

Así, como con una estela dibujada en el mar tras nuestro paso, nos encontramos llegando a puerto seguro. Donde vemos lo realizado (y navegado) en estas semanas pero donde nos quedan los aprendizajes que nos ayudarán a ir en búsqueda de las utopías que tenemos por delante. Donde arribar al puerto del final de este trayecto formativo solo es la parada necesaria para continuar nuevos viajes por este mar libertario que debe ser la Educación.

“Así una educación liberadora debe ser una educación dialogica. No hay dialogo si no existe fe en los hombres, en su capacidad de crear, de ser mas. El hombre dialógico sabe que el poder de hacer, de crear, de transformar es un poder de los hombres … Para el pensar ingenuo lo importante es la acomodación al presente normalizado, para el pensar crítico, -lo importante es- la permanente transformación de la realidad, con vistas a una permanente humanizacion de los hombres.” (Paulo Freire, 1969)