Portafolio de Johanna Andrea Alfaro Aguilar

Biografía Comentar esta biografía

23 años

Estudiante de pre-grado de Educación Inicial

Madre

Tal vez, muy directa

Soy tu amiga, si no te molesta que te digan las cosas claras

No creo en palabras, sino en acciones,

 

FILOSOFÍA EDUCATIVA: 

Decidida a ser maestra porque sé que la raíz es lo que define y construye al ser humano. Haré hasta lo imposible por enseñar con el papel de GUÍA a todos mis alumnos. Fiel creyente de la crianza con apego, la enseñanza con amor, y la educación a través del ejemplo. Orientada a desarrollar pequeñas personas libres, merecientes de respeto, curiosas y autónomas; lo cual les dará la oportunidad de ser felices siendo quienes decidan ser, con miedos pero sin inseguridades, dispuestas a arriezgarse por lo que quieren. Porque no se educa de pizarra a pupitre, sino de alma a corazón.

 

BIENVENIDA A MI PORTAFOLIO:

Sean todos bienvenidos, estoy feliz de poder compartir este espacio con ustedes. Aquí encontrarán información acerca del arte como apoyo de la educación. Mis trabajos, progresos y aprendizajes, trataré de plasmar para ustedes. También, encontrarán un pedacito de mí, de lo que no muchos conocen. Espero les pueda servir de inspiración. PASEN Y VEAN...

Para contactarme:

Unidad 1 Comentar esta sección

Temas Comentar esta sub-sección

Situación de las Personas con Discapacidad en el Perú Comentar esta sub-sección

En este primer tema que tocamos como aula, tuvimos la oportunidad de compartir, por grupos, la situación en la que sabemos se encuentran las personas que sufren algún tipo de discapacidad en nuestro país. Así mismo, se explica sobre algunos términos importantes y centros de ayuda a donde acuden estas personas, miembros de nuestra sociedad, por ayuda. 

Considero que fue muy importante el compartir este tipo de información antes de adentrarnos más en el tema, pues nos brindó un panorama bastante completo de cómo se vive en nuestro país la discapacidad. Además, la información de cada grupo fue un aporte para ampliar este panorama.

Por último, este trabajo sirvió también para sensibilizarnos y abrirnos los ojos ante lo que atraviesan las personas que presentan alguna discapacidad.

A continuación, dejo la presentación de Power Point que realizó mi grupo y espero que les sirva mucho como aporte a sus conocimientos previos.

Imagen relacionada

Situación de las Personas con Discapacidad en el Perú Comentar este documento

¡Discapacidad No es Incapacidad! Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=gQOoU111hSA

Aquí les dejo un video realizado por la campaña peruana "¡Discapacidad No es Incapacidad!".

Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Comentar esta sub-sección

A lo largo de este tema abordado, pudimos analizar detalladamente artículo por artículo para saber a qué se refería la Convención y cómo se dan estos acuerdos en nuestro contexto como país.

Si bien creimos necesaria la redacción de estos acuerdos, pensamos que estos no se cumplen como deberían, ni en Perú ni en el mundo, pues hasta hoy somos testigos de las necesidades que atraviesan estas personas a lo largo de sus vidas.

Además, para la fecha en la que nuestro país firmó para ser una nación parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún no existía una normativa establecida ni una ley interna que garantizara los derechos de estas personas.

A continuación, les dejo la presentación de Power Point de imágenes que hizo mi grupo para representar algunos de los acuerdos mencionados en esta convención.

La dinámica utilizada en el aula fue la de repartirnos por grupos algunos de los artículos, para así exponerlos en grupo y hablar sobre ellos.

Imagen relacionada

Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Comentar este documento

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Aquí les dejo los acuerdos firmados, por la mayoría de estados naciones, en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Leyes sobre la Discapacidad en el Perú Comentar esta sub-sección

Como ya se sabe. el Perú forma parte de los estados nación que conforman los acuerdos del Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, este convenio se firmó, mas no se había establecido ninguna ley que garantizara el cumplimiento de estos derechos.

Es así que, en el año 2012 se aprueba la ley N° 29973, en la cual se establece una normativa adecuada que ampara los derechos de las personas que sufren de alguna discapacidad en el Perú. 

Esta vez, también nos dimos el tiempo, como aula, de repartirnos los artículos por grupos para así poder ahondar más en cada uno. Como grupo, hicimos una reflexión acerca de lo que pensabamos, ya que, si bien nos parece correcto que exista una normativa que defienda y "garantice" los derechos de las personas con discapacidad, no creemos que esta se cumpla del todo.

Por un lado, las autoridades no invierten el presupuesto que deberían en infraestructura, educación ni salud para acortar las brechas de la desigualdad que sufren las personas con discapacidad. Esta situación es lamentable, pues desde lo macro se favorece o fomenta de desigualdad, haciendo que las personas con discapacidad se vean imposibilitadas de acceder a lugares, de educarse, o de llevar el tratamiento necesario para su condición. De esta manera, ya desde el estado se están limitando las posibilidades de las personas discapacitadas.

Por otro lado, es importante darnos cuenta de que nosotros mismos, como sociedad, no somos inclusivos. Se ven casos de bullying, maltratos, y, aunque no sean maltratos, muchas veces le damos un trato especial a las personas con discapacidad, que ellos no han solicitado. Es decir, el solo hecho te tratarlos diferente es una forma de discriminarlos, pues lo que se busca es la igualdad de trato para todos. 

A continuación, les dejo los alcances de la normativa y un video en el que se dialoga más sobre el tema. 

Resultado de imagen para ley general personas con discapacidad peru

Entrevista a Congresista Javier Diez Canseco Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=XFi-d76jTjo

Aquí encontrarás el video de una breve entrevista al congresista Javier Diez Canseco, en donde se trata el tema de la aprobación de la ley general de la persona con discapacidad N° 29973.

LEY N°29973 Comentar este documento

Ley N_29973_ Ley General de la Persona con Discapacidad _1_.pdf

Aquí les dejo la normativa que protege los derechos de todas las personas que sufren alguna discapacidad.

Mis reflexiones Comentar esta sub-sección

Situación de las Personas con Discapacidad en el Perú Comentar esta sub-sección

Como ya es de nuestro conocimiento, en el Perú hay un considerable número de personas con discapacidad. Es por ello que yo creo que se debería de fomentar la igualdad de oportunidades, y de trato, para ellos. Esto no quiere decir simplemente considerarlos o aceparlos en nuestra sociedad, sino también brindarles el acceso a las mismas cosas que al resto de personas.

Un ejemplo de acceso que se le debería de garantizar a las personas con discapacidad, es a la salud desde su nacimiento, pues muchas personas ya nacen con alguna necesidad de atención especial. En un mundo ideal, estas personas deberían de recibir la atención médica necesaria para controlar y, ¿por qué no?, mejorar su condición. Como sabemos, muchas de las discapacidades intelectuales pueden recuperarse o restablecerse debido a la plasticidad de nuestro cerebro. Sin embargo, esa no es la realidad en nuestro país, pues en lugar de recibir una atención especial, las personas con discapacidad se ven perjudicados por la carencia tanto de especialistas como de medicación para sus condiciones. Esto nos lleva a concluir que, desde su nacimiento y además de su discapacidad, estas personas se ven afectadas por la falta de atención y, muchas veces, de orientación a cerca de su condición.

Otro ámbito a considerar, es el acceso a la escuela que, si bien está según la normativa, no parece tomarse en cuenta con la seriedad necesaria. Es común hoy en día escuchar acerca de colegios inclusivos, pero muchas veces la inclusión es meramente literal, pues los niños y niñas son recibidos en las aulas, pero sus necesidades particulares no son bien atendidas ni por las docentes ni por ningún especialista. El estado sabe ya que el personal de entidades como el SAANEE no se da abasto, sin embargo, no se hace un esfuerzo por invertir un poco más para brindar una mejor atención a los niños con discapacidad.

Para resumir y, en mi opinión, la situación de las personas con discapacidad en el Perú actualmente depende mucho de la condición socioeconómica de sus familias. Talvez suene un poco fuerte, pero, para mí, es la realidad, ya que, desde su nacimiento, ellos, su bienestar y probabilidad de rehabilitación, se ven enormemente afectados por las carencias estatales por las que todos nos vemos afectados, pero que en sus casos es mucho más necesario sino vital. Si se quiere mejorar la vida de las personas con discapacidad, se deben acortar las brechas de desigualdad invirtiendo y valorándolos más, pues al igual que todo ciudadano, ellos tienen mucho que aportar a la sociedad.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Comentar esta sub-sección

Es cierto que los acuerdos tratados en la Convención fueron necesarios para comprometer a los países a respetar a las personas con discapacidad y, por ello, me hace sentir satisfecha el saber que el Perú forma parte de ella. Creo que nuestro país, al firmar la convención, se vio empujado a tomar más en consideración que las personas con discapacidad deben tener igualdad de oportunidades que todos y que, para ello, es necesario hacer ajustes en nuestra sociedad.

Por otro lado, es preocupante el hecho de venir a enterarme de la existencia de este documento a los 23 años de edad, pues trata de acuerdos básicos que nos hablan acerca de la igualdad de derechos que todas las personas debemos de gozar. Si bien es tarea del estado garantizar algunos ajustes según las necesidades de estas personas, es fundamental que cada ciudadano también ponga su granito de arena. Sin embargo, ¿cómo puedo hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad si no sé cuáles son? Me resulta increíble que este tipo de documentos no sea considerado de compartir en el ámbito escolar de todos los estudiantes del país, pues es de pequeños cuando se forman los valores de las personas y creo que uno de los más importantes es el respeto a todas y cada una de las personas que integra nuestra sociedad, pese a las limitaciones que estas puedan tener.

Como docente, me quedo con la tarea de sensibilizar a mis estudiantes acerca del respeto a las diferencias e individualidades de cada persona. Este es el rayito de luz de mi carrera, pues si difundimos con nuestros colegas lo que ya sabemos, podremos contribuir al mejoramiento de la sociedad, formando ciudadanos realmente inclusivos, para lo cual se necesita llegar a ellos desde edades muy tempranas.

En conclusión, creo que nuestra falta de capacidad de inclusión se ve forjada desde nuestro desconocimiento o ignorancia. Es decir que muchas veces la sociedad, y me incluyo, podemos estar discriminando a las personas con discapacidad por el simple hecho de no estar informados sobre este tema. Por ejemplo, el simple hecho de que yo mire o le dé un trato especial a una persona con discapacidad, la está incapacitando de sentirse igual a todos los demás. La parte positiva es que nuestra carrera nos da la posibilidad de comenzar a difundir y sensibilizar a muchas personas como alumnos, colegas y padres de familia, para poner freno a esta cadena de desinformación y falta de interés por estas personas.

Ley General de las Personas con Discapacidad Comentar esta sub-sección

Considero esta ley necesaria, pues es tarea del estado defender los derechos de todas las personas con discapacidad en nuestro país, y ellos necesitan saberse protegidos. Si bien su condición les hace depender de algunos arreglos que necesitan hacerse en la sociedad, son personas con muchísimo potencial para explotar, y ciudadanos al igual que todos.

Es por ello que siento esta normativa como un reto para nuestro país de ser capaces percibir a estas personas por lo que realmente valen, y no mirarlos resaltando sus diferencias ni discriminándolos. Así también, siento el reto personal de compartir mis conocimientos sobre la realidad de la condición en la que viven estas personas, así como de sus necesidades y su potencial.

También, como educadora es mi deber fomentar el respeto a estas leyes, pues el cambio se hace de pequeño a grande y comienza por cada uno. Tengo la fe en que no es tan descabellado pensar en un país inclusivo, y donde las personas con discapacidades puedan sentir equidad con los demás, así como apoyados por su nación.

 

Unidad 2 Comentar esta sección

Discapacidad Física Comentar esta sub-sección

Una persona con discapacidad física o motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso, muscular y /u óseo, o en varios de ellos relacionados.    Esta situación implica  una dificultad para participar en actividades propias de la vida cotidiana, manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas.     

Es importante considerar que la discapacidad motora no depende únicamente de las características físicas o biológicas de la persona, sino que se trata más bien de una condición que emerge producto de la interacción de esta dificultad personal con un contexto ambiental desfavorable ya que nuestros espacios están diseñados para personas sin discapacidad.

Resultado de imagen para discapacidad fisica definicion

A continuación, les dejo el ppt de mi grupo, en donde podrán encontrar información, más a fondo, sobre los tipos de discapacidad física.

Discapacidad Física Comentar este documento

Reflexión Comentar esta sub-sección

Considero que las personas con discapacidades físicas más que necesitar un trato preferente, necesitan igual de oportunidades para desenvolverse en la sociedad, es decir, las facilidades para sentirse igual de capaces que las demás personas. Si bien poseen una limitación, es tarea del estado y de la sociedad hacerlos sentir incluidos como uno más de nosotros, porque es lo que son, y sin embargo, no siempre se sienten así. Del estado se desprende la responsabilidad de habilitar las calles y lugares públicos en general para garantizar la facilidad de movimiento de estas personas en la sociedad, así también, considero que es parte de su tarea el regular a las empresas o entidades privadas, para que realicen los cambios necesarios y brinden accesibilidad para las personas con discapacidades físicos. También, como sociedad, cada uno de nosotros tiene la tarea de sensibilizarse y sensibilizar a los demás acerca de cómo tratar adecuadamente a estas personas. Es decir, el tener presente que tienen una discapacidad y podrían necesitar ayuda para alguna tarea específica, pero sin darles un trato tan especial que les haga sentirse diferentes y por consecuencia, discriminados. 

Rol Docente Comentar esta sub-sección

En el aula, es muy fácil que nos encontremos con niños y niñas que presenten alguna discapacidad física, pues su nivel de desarrollo intelectual no se ve afectado, por lo que pueden aprender como cualquier otro estudiante. Así pues, nuestro rol es el de sensibilizar a todos nuestros estudiantes para que sepan que las personas con discapacidad física podrían tener dificultad para trasladarse, así como realizar ciertos tipos de actividad física, de este modo, están preparados para entenderlos y ayudarlos. A su vez, trasmitirles que las personas con discapacidad física pueden hacer muchas cosas como: aprender normalmente, jugar, etc, simplemente que, a veces, pueden necesitar ayuda. Por último, creo que es importante estar atentos por si se presenta algún caso de discriminación o mal trato a estos niños, aunque si sensibilizamos correctamente, esta situación no se debería de dar.

Resultado de imagen para discapacidad fisica niños

Deficiencias Sensoriales Comentar esta sub-sección

La discapacidad sensorial es una discapacidad de uno de los sentidos y por lo general se utiliza para referirse a la discapacidad visual o auditiva; sin embargo, los otros sentidos también pueden desarrollar discapacidades. Ceguera, pérdida de visión, sordera y pérdida de audición, discapacidades olfativas y gustativas (incluyendo anosmia, que es una incapacidad para oler), discapacidad somatosensorial (falta de sensibilidad al tacto, calor, frío, y dolor), y trastornos del equilibrio son sólo algunas discapcidades dentro el rango de la discapacidad sensorial.

Resultado de imagen para discapacidad sensorial dibujos

A continuación, un video que les facilitará un poco más de información acerca de estos tipos de discapacidad.

Reflexión Comentar esta sub-sección

Considero que es importante detectar las deficiencias sensoriales a edad temprana, ya que sabemos que durante los primeros meses y años de vida el ritmo de aprendizaje es muy rápido gracias a la gran capacidad cerebral que poseen los niños. Así pues, las personas aprendemos, aunque a ritmos diferentes, a través de nuestros 5 sentidos básicos durante la infancia. Sin embargo, un niño con una deficiencia sensorial, ya sea visual o auditiva total o parcial, definitivamente va a tener consecuencias en el desarrollo de su aprendizaje y su interacción con el mundo que lo rodea. Es por ello que, al detectar estas deficiencias a temprana edad, se les puede dar el tratamiento necesario lo antes posible, para no retrasar demasiado su aprendizaje.

Rol Docente Comentar esta sub-sección

Como docente, considero fundamental el estar atentos a las limitaciones de nuestros estudiantes. Por ejemplo, podemos tener un alumno con rendimiento académico bajo, y pensar que tiene una limitación cognitiva, cuando en realidad, podría simplemente tener una deficiencia en su agudeza visual o auditiva. Así pues, a este niño le podríamos tratar de enseñar cosas muchas veces, sin obtener resultados de mejora, porque el niño lo que necesita son lentes o un audífono. Si detectamos el problema, como maestras estaríamos ayudando mucho a estos niños que, de lo contrario, serían tratados como distraídos o malcriados, sin contar el retraso que llevaría consigo esta situación.

Imagen relacionada

Deficiencias Motoras Comentar esta sub-sección

La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos.

Resultado de imagen para deficiencias motoras

Deficiencias Motoras Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=3kqK4K5qQSM

A continuación, un video para conocer un poco más acerca de este tipo de discapacidad.

Reflexión Comentar esta sub-sección

Como sabemos, este tipo de deficiencia se da producto de una lesión cerebral en la mayoría de los casos, o bien por un diagnóstico de distrofia muscular. Como consecuencia de cualquiera, las personas pierden parcial o totalmente la movilidad en alguna o varias partes del cuerpo, ocasionando que no puedan realizar acciones motoras como: hablar, caminar, masticar, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que estas personas tienen un desarrollo cognitivo normal, solo que no tienen el control total de su cuerpo, por lo que nosotros, la sociedad, jugamos un papel importante en su desarrollo. Es importante diagnosticarlos tempranamente, para que lleven las terapias que necesiten y darles las facilidades para desenvolverse en la sociedad.

Rol Docente Comentar esta sub-sección

Como docentes, tenemos la responsabilidad, en muchos casos, de detectar algún tipo de problema motor leve en nuestros alumnos, pues como sabemos, es muy importante detectar enfermedades como la distrofia muscular a edad temprana. A su vez, al ser la parálisis un tema netamente motor, podríamos tener en el aula niños que estén bien cognitivamente, pero que no puedan controlar alguna parte de su cuerpo, necesitando muletas o sillas de ruedas. Es entonces donde se vuelve fundamental nuestro rol como sensibilizadoras, pues los otros niños no siempre ven bien a las personas diferente, tenemos que enseñarles que ser diferentes es algo bueno, no malo.

Resultado de imagen para deficiencias motoras

Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Comentar esta sub-sección

El TDAH suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la edad adulta. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo.Los síntomas incluyen hiperactividad y atención limitada. El tratamiento incluye medicamentos y terapia conversacional.

Resultado de imagen para TDAH

A continuación, un poco más de información sobre el TDAH en un video explicativo.

Reflexión Comentar esta sub-sección

Considero que los niños y niñas que sufren del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad necesitan mucha ayuda de la sociedad, pues en su mayoría tienen la autoestima baja, y no entienden por qué les es tan difícil ser “normales”, o seguir indicaciones como el resto. Es necesaria la sensibilización sobre este desorden, pues en el Perú este tema aún no es muy conocido, aunque cada vez son más los niños y niñas diagnosticados con TDAH. Estos niños son impulsivos y pierden la concentración muy fácilmente, distrayéndose de sus tareas con mucha frecuencia. A su vez, la mayoría necesita realizar actividad física para controlarse, y muchas veces tomar medicación. Sus sentidos suelen estar alterados, por lo que necesitan más o menos estimulación que los demás.

 

Rol Docente Comentar esta sub-sección

Como docente, estoy consciente de que las probabilidades de tener alumnos con TDAH en el aula son muy altas, ya que casi 1 de cada 20 niños son diagnosticados con este trastorno. Por ello, considero fundamental de parte de los docentes el estar informados con respecto al tema. Quisiera compartir que asistí al taller de TDAH dictado por especialistas extranjeros en el IPAE, en este taller aprendí mucho sobre las necesidades académicas de estos niños. Si pudiera rescatar lo más importante que aprendí sería el formar hábitos en estos niños, ya que su condición les dificulta concentrarse, las rutinas les ayudan mucho. Para ellos cosas tan simples como desabrocharse el pantalón para ir al baño solos es muy complicado, por lo que al principio necesitará mucha ayuda de parte nuestra. Sin embargo, con el paso del tiempo, se les puede enseñar a ser autónomos con la ayuda de las rutinas y la formación de hábitos. También, les puede ayudar el apoyo de pictogramas visuales, para recordar cómo tienen que hacer las cosas.

Imagen relacionada

Transtornos del Desarrollo Comentar esta sub-sección

Es aquella alteración, disfunción o dificultad del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve (Luque, 2006). 

Los 5 trastornos de desarrollo son:

-       Discapacidad Cognitiva

-       Espectro Autista

-       Trastorno de la comunicación

-       Trastorno del Aprendizaje

-       TDHA

Resultado de imagen para trastornos del desarrollo

A continuación, un poco más de información al respecto de estos transtornos.

Discapacidad Intelectual Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=ZUz0vQFKLlg

La función intelectual puede medirse con una prueba.El síntoma principal es la dificultad para pensar y comprender. Las destrezas para desenvolverse en la vida que se pueden ver afectadas incluyen determinadas habilidades prácticas, sociales y conceptuales.La educación especial y la terapia conductual pueden ayudar a que una persona viva su vida al máximo.

Trastorno del Espectro Autista (TEA) Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=tA6bpAp2Xl4

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Reflexión Comentar esta sub-sección

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual, es importante entender que son personas como cualquier otra, con los mismos intereses y necesidades que los demás. Es importante tratarlos de la misma manera que a cualquier otra persona, pues sienten igual. Es cierto que pueden necesitar más ayuda para lograr algunas cosas y entender otras, así como más tiempo, pues sí hay limitación en su ritmo de aprendizaje, pero lo importante es incluirlos en la sociedad, así como ayudarlos a lograr ser autónomos. Para ello asisten a centros especiales, porque requieren ayuda extra para formarse, pero no es imposible. Creo que necesitan de nosotros compromiso por incluirlos en la sociedad, así como paciencia para su proceso de aprendizaje. De parte del estado, creo que se debería invertir más es la educación de estas personas, pues su misma condición hace que necesiten un poco MÁS de apoyo que los demás para lograr desenvolverse en su contexto.

En el caso de las personas con Trastono del Espectro Autista (TEA), de igual modo sensibilizarnos, pues son personas mucho más sensibles en cuanto a sus sentidos, por lo que necesitan menos estímulo que los demás, y pueden verse perturbados por sonidos o iluminación muy fuertes. Es importante darles su espacio, pues no son muy abiertos al contacto físico con las demás personas, pero hacerles saber que somos un apoyo para ellos, y que pueden contar con nosotros. Así mismo, entender que muchas veces pueden ser impulsivos y repetir acciones reiteradamente, pues ellos tienen una forma diferente de comunicarse que la nuestra.

Rol Docente Comentar esta sub-sección

En el aula, no vamos a tener alumnos con discapacidad intelectual moderada ni severa, pero sí con discapacidad leve. Es importante incluirlos en todas las actividades como hacemos con niños y niñas normales, porque ellos también lo son, sin embargo, debemos de tener más paciencia y respetar su ritmo de aprendizaje, pues su condición hace que tal vez demoren un poco más en entender o aprender las cosas. Así mismo, me parece fundamental el integrarlo con sus demás compañeros desde temprana edad, para que se sientan igual, y sus compañeros también los vean de esa manera. Por ningún motivo se les debe tratar diferente.

En el caso de los niños con TEA, de la misma forma tendremos en el aula niños y niñas con nivel leve de esta condición. Aquí sí es importante sensibilizar a nuestros alumnos a que estos niños podrían comunicarse de manera diferente, y enseñar a respetarlos, aunque muchas veces no los entendamos. A su vez, también debemos incluirlos en las actividades con normalidad, pero debemos estar atentas por si algo les incomoda, para ayudarlos.

Resultado de imagen para aula inclusiva

TOD, Problemas de Aprendizaje, Altas Capacidades Comentar esta sub-sección

El trastorno de oposición desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

  • Escuchar o prestar atención
  • Hablar
  • Leer o escribir
  • Resolver problemas matemáticos

Altas Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación, talento y precocidad intelectual. Simplificando mucho y para entenderlo, la Organización Mundial de la Salud (OMSestablece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. El superdotado posee una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, es la expresión máxima de la inteligencia humana.

Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) Comentar este documento

Altas Capacidades Intelectuales Comentar este documento

Reflexión Comentar esta sub-sección

Creo que estas condiciones requieren de la atención y acompañamiento del adulto, pues solo así los niños y niñas lograrán superar este tipo de dificultades, tanto en el ámbito familiar, escolar, y social. Además, es muy importante revisar su caso de la mano de un especialista, ya sea un psicólogo o psicopedagogo, así garantizarán el éxito que ellos puedan tener.

Rol Docente Comentar esta sub-sección

Creo que las tres condiciones se encuentran en la misma línea debido a que, a menudo se etiqueta de distraídos, malcriados o poco inteligentes a los niños cuando no responden a nuestra metodología. Sin embargo, niños con estas características pueden en realidad ser niños superdotados, a quienes las actividades cotidianas les aburren pues están mucho más adelantados o son muy rápidos a la hora de hacer las actividades. También, los niños con TOD son vistos como niños malcriados, cuando en realidad es una condición que ellos no pueden controlar con facilidad, sino que necesitan la utilización de técnicas específicas de parte de sus padres y docentes. Por último, también los problemas de aprendizaje influyen en el desenvolvimiento del niño en el aula. Es por ello que creo que como docentes debemos estar muy atentas a las actitudes de los niños, pero sobre todo al por qué de estas actitudes, para lo que definitivamente hay que indagar. Si no lo hacemos, caeremos el error de etiquetar erróneamente a nuestros alumnos, quitándoles la posibilidad de mejorar y superarse.

Resultado de imagen para superdotados niños

Glosario Comentar esta sub-sección

Oxitocina: Hormona secretada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto y estimular la subida de la leche.

Dopamina: Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

Mielina: Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

Osteogénesis imperfecta: Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

 

Reflexión Final Comentar esta sección

Dios nos pone a prueba muchas veces y de diferentes formas. El camino que traza para nuestras vidas no siempre es sencillo y sin baches, por el contrario, muchas veces está lleno de escollos que hay que sortear.

 Nacer con una discapacidad, sufrirla en algún momento de la vida o tener un hijo con alguna dificultad son el tipo de pruebas que muchas veces Dios elije para nosotros.

Todos deseamos ser “perfectos”, absolutamente sanos, libres, movernos como queramos, disfrutar de nuestro cuerpo y nuestra mente en su plenitud. La perfección no existe sino para Dios. Todos somos sus criaturas, con habla, sin ella, ciegos, con o sin síndrome de down, todos hemos sido creados a su imagen y semejanza y para su amor infinito somos perfectos.

Cuando Dios pone en nuestro camino una discapacidad propia o la de un ser amado, sin duda ha elegido muy bien a quien debe rendir ese examen no siempre fácil de aprobar.

Convivir con una discapacidad, sea de nacimiento o consecuencia de algún accidente en el transcurso de nuestra vida, es –además de una dura prueba- un desafío. Puede vencernos y dejarnos en el lugar del que “no puede” o, por el contrario, puede encontrarnos fuertes y decididos a vencer todas las barreras posibles.

Lo mismo ocurre cuando Dios nos da en los brazos un hijo con discapacidad, del tipo que sea. El golpe es duro. Hay que sobreponerse, hay que tomar conciencia. Erguirse, saber bien cómo va a ser las cosas, que sin duda no serán como las hemos soñado, pero es lo que Dios ha decidido para nosotros como padres y para nuestro hijo como persona.

Son muchas las situaciones que se dan en la vida y que ofrecen la posibilidad de sacar a relucir lo mejor y lo peor de los seres humanos, ésta es una de ellas.

Parece tal vez una paradoja, aquello que trae consigo que lo que mal consideramos “poco perfecto”, haga aflorar en otros la entrega más absoluta, el amor más noble y perfecto.

Todos los padres velamos por el bienestar de nuestros hijos y los cuidamos con amor y esmero, pero los papás de personas que sufren algún tipo de discapacidad hacen esto y mucho, mucho más.

En principio, no se dejan vencer, aceptan la realidad, pero van por más. Tratamientos, terapias y por sobre todo amor y paciencia incondicionales. Todo esto sin dejar de sonreír y en la mayoría de los casos, sin quejas y sin cansancio. Aman a ese hijo con el amor más profundo y se dejan amar por él. Trascienden las palabras, si es que no puede haberlas, se comunican desde lo más hondo, se conocen en profundidad y aprueban este difícil examen con un diez que resulta muy pequeño, insignificante, pues merecen mucho más.

Dios también nos pone a prueba como sociedad, un examen que sin duda reprobamos una y otra vez. Nos pone a prueba como pares, como ciudadanos, como empresarios pero sobre todo, pone a prueba nuestra calidad humana.

Como sociedad nuestra “nota” no alcanza. La ciudad jamás termina de estar a disposición de las personas que necesitan rampas, accesos diferentes, etc. No hay una conciencia generalizada en las empresas de brindar trabajo a quien tal vez no camine, pero sin duda puede atender público mejor que muchos de nosotros.

Como ciudadanos, tampoco mostramos nuestra mejor faceta ante la discapacidad del otro, ante una situación diferente. No siempre somos solidarios, pacientes y aún hoy seguimos bregando para que no se discrimine a quien no cumple con el requisito de “perfección que nos imponen o nos imponemos”.

El examen es para todos pues todos somos parte de un mismo universo y todos somos hijos de Dios, con o sin algún síndrome, con una o dos piernas, caminando o en sillas de ruedas. La perfección que debemos buscar, es la del alma, no hay otra. Nuestra “cáscara” algún día será nada.

Cuando digo que estas personas son seres que Dios pone en nuestro camino en forma especial, es porque a través de ellos podemos aprender a ser mejores, solidarios, solícitos, a dar oportunidades, a ver las cosas de otra manera.

Podemos aprender muchas cosas, pero sin duda, creo que la oportunidad que no deberíamos desaprovechar es la de aprender de una vez y para siempre que la perfección está en el alma y en ella la “capacidad” y la “discapacidad” son meras palabras.

Resultado de imagen para reflexion sobre la inclusion de personas con discapacidad

Estrategias de Interacción Comentar esta sub-sección

Docente- Familia

En el momento de incluir es importante informar y sensibilizar a los Docentes antes del comienzo de clases sobre las características del alumno con discapacidad y sus necesidades. Es importante que él pueda incorporar sugerencias de trabajo en su planificación anual y actividades diarias como por ejemplo la diversificación curricular. Con ello evitamos tomarlo por sorpresa y generar ansiedades. A su vez va a sentir que la familia lo respalda y que puede contar con ellos en todo momento para recibir información e intercambiar experiencias de trabajo desarrolladas en su ciclo de escolarización.

 Las inclusiones más exitosas son aquellas que tienen de base la acumulación año a año de las diversas estrategias aplicadas al alumno con discapacidad. A mayor conocimiento de las estrategias de trabajo exitosas mayor progreso en su ciclo académico.

Docente- Alumno

En la relación Docente- Alumno es esencial construir un vínculo afectivo y de confianza. Es necesario que el alumno con discapacidad puedan acudir a su docente para realizar consultas, saber en qué aspectos debe trabajar más o repasar. A mayor comunicación y confianza mayor será la motivación para ambos, ya que el alunmo sentirá que “él o ella cree en mí” mientras que el docente podrá visualizar “logros concretos” y realizar una evaluación acorde a los mismos. Es fundamental visualizar al alumno en su primer día de clases y cómo ha progresado mes a mes durante el año sin compararlo con otro compañero. Siempre debe llevar calificación numérica y un comentario sobre sus logros. Nunca entregue un boletín sin nota y orientaciones, pues puede desmotivar al alumno, a su familia y en el largo plazo a usted mismo. 

Alumno-Alumno

Se encuentra comprobado que la inclusión educativa de alumnos con discapacidad es totalmente natural para sus compañeros. Es más, con el pasar del tiempo, se construye un vínculo de tal magnitud que son los primeros de apoyar, defender y sensibilizar sobre su discapacidad a otras personas dentro como fuera del aula. Se crea un vínculo para toda la vida. Es mágico.

Me acuerdo que una vez tuve la gran oportunidad de concurrir a una reunión de padres para informar sobre las infinitas posibilidades de mi alumna con discapacidad. Transmitir sus sueños y expectativas con respecto a la comunidad educativa. Todavía recuerdo las caritas dulces de las familias de sus compañeros de clase incorporando una nueva realidad que no conocían y que los hacía crecer aún más.

Familia- Alumno

La Familia es clave en el proceso académico y social, pues su apoyo incondicional tanto al alumno como a su docente permitirá grandes logros. Aquí hay que tener en cuenta dos áreas de trabajo: a) Por un lado con la institución educativa para brindar información, materiales y sus propias expectativas; b) Por otro lado, apoyando en el hogar al alumno con discapacidad realizando sus tareas, detectando temas a estudiar de mayor o menor dificultad que comunicará a tiempo al docente para la reformulación de tareas, proyectos, etc. Esto último por lo general, también se coordina con varios integrantes del núcleo familiar y sobre todo es muy positivo incluir a los hermanos tanto en el proceso de monitoreo académico como social ya que tienen un gran valor motivacional.

Comunidad educativa- Alumno

Siempre existen muchas expectativas cuando se lleva a cabo la inclusión de un alumno con discapacidad en la comunidad educativa. Lo más importante es informar y sensibilizar realizando talleres o charlas para brindar herramientas generales sobre qué tipo de acciones son importantes llevar adelante. También es necesario verificar que la infraestructura edilicia sea accesible (rampas, pasa manos, baños, computadoras con programas específicos, impresoras 3 D y en Braille, etc.) y que tenga una base de datos que la una con otras instituciones que puedan brindar servicios anexos. Es imprescindible construir una “red inclusiva de instituciones” para conseguir los insumos y el asesoramiento que puedan faltar.

Sugerencias para una mejor Inclusión Educativa Comentar esta sub-sección

  • Manejar nuevas técnicas y procedimientos de enseñanza, el uso variado de los materiales, la organización de diferentes dinámicas de trabajo, la selección de espacios de aprendizaje y la realización de adecuaciones al programa de trabajo contribuyen a enriquecer al grupo escolar, incluyendo a todos los niños.
  • Crear un ambiente estimulante para que el niño participe, asuma responsabilidades, tome decisiones y sea capaz de elegir.
  • Planear actividades individuales y alternarlas con la actividad en pequeños grupos o de la clase completa para favorecer la búsqueda, la comunicación y el respeto a los demás.
  • Utilizar material concreto y variado que despierte el interés y la participación activa de los niños.
  • Estimular, guiar y motivar al niño en sus expresiones, y evitar reprimirlo.
  • Contar con una guía de actividades que conduzcan al niño a descubrirse, a manifestar su pensamiento y sus sentimientos; el adulto debe motivarlo a comunicarse con los demás y ayudarlo para hacerse comprender. 
  • Recursos didácticos Discapacidad visual Material con imágenes y letras más grandes: Objetos en relieve en lugar de imágenes de forma que éstas se perciban mediante el tacto. Sistema Braille. Abaco.
  • Recursos didácticos Discapacidad motriz: Pinzas de ropa o palitos planos de madera para que el alumno pase las hojas del cuaderno o el libro por sí mismo. Utensilios de escritura adaptados (por ejemplo, lápices o colores ensanchados con ayuda de una pelota de unicel). Guías de escritura elaboradas con hojas gruesas, marcándoles ranuras para simular los renglones del cuaderno. Se coloca la guía encima del cuaderno del niño, con el propósito de que escriba dentro de las ranuras. Hojas con cuadrícula grande para ayudar en el trazo.
  • Recursos didácticos Discapacidad intelectual: Huacales pintados de diferentes colores y cajas de cartón. Se asignan a cada niño para guardar sus materiales. Costalitos de colores y de diferente peso. Se utilizan para la coordinación ojo-mano, para la fuerza muscular. Máscaras para expresión de sentimientos y para dramatizaciones.
  • Recursos didácticos Discapacidad auditiva: Imágenes vinculadas con palabras o frases. Lengua de Señas.