Portafolio de Lozano Arturo

Biografía

Imagen representante Lozano Arturo

Mi nombre es Arturo Lozano Castañeda, tengo 28 años. Actualmente labora en la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Componente 1: Identidad y experiencias del docente o bien Identidad del docente

Reflexionar sobre la educación nos exige ubicar la tarea docente en el contexto actual en el que algunos sectores de la sociedad responsabilizan a los maestros y a la escuela en general por la problemática que enfrentan los sistemas social, económico o político.

Es importante mencionar aquí que la construcción de la identidad profesional se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. Además, esta identidad de cada profesor formaría parte de su propia identidad social como individuo y se trataría de la “definición de sí mismo” que haría cada docente de su propia persona.

IDENTIDAD.png

IDENTIDAD.png
IDENTIDAD.png (55.1 ko)

Componente 2: Planeación del docente en el proceso enseñanza – aprendizaje o bien Representación del ser de la docencia

La planificación es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada una de estas modalidades.

Los métodos de enseñanza son un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia determinados objetivos.

PLANEACIÓN.jpg

PLANEACIÓN.jpg
PLANEACIÓN.jpg (65.5 ko)

Componente 3: Ejecución de la práctica docente o bien Puesta en práctica de la docencia.

Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.

En otro sentido, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos

8.jpg

8.jpg
8.jpg (15.2 ko)

Componente 4: Visión y reflexión docente o bien Prospectiva de la docencia

Se necesita capacitación en los profesores, una fuerte inyección de recursos al sistema educacional, pero por sobre todo receptividad por parte de los docentes para aplicar nuevas metodologías acordes con las necesidades de los estudiantes.

El pensamiento de buena calidad es aquel que lleva a los alumnos a obtener aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes que perduran en el tiempo, y que son utilizados cotidianamente por ellos.

visión.jpg

visión.jpg
visión.jpg (7.3 ko)