PASO A PASO: Portafolio de DARIO RAMON AGUERO

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante DARIO RAMON AGUERO

“las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por el deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones” Claudio Naranjo

Hola, mi nombre es Darío R. Agüero, actualmente me desempeño como docente en la carrera de Seguridad Ciudadana, en la Universidad del Aconcagua, Provincia de Mendoza. Desde un primer momento me intereso capacitarme en la modalidad a distancia, pues considere que sería una buena experiencia.

Realmente, con el paso de las clases, he disfrutado mucho el aprendizaje logrando en este curso de formación de tutores que brinda la UTN virtual, un cumulo de conocimientos extraordinario; por eso me gustaría compartir mis reflexiones.

Para contactarme:

EL INICIO
Comentar esta sección

TODO COMIENZO ES DIFICIL

Ese paso que damos ante situaciones nuevas y desconocidas sin saber qué es lo que nos deparará más adelante, nos genera temor e incertidumbre. Hay situaciones que nos cuestan más comenzar que otras, porque nos exigen un nivel de dedicación y entrega mayor al que estamos dispuestos a dar. Nos sacan de nuestra zona de confort.

Platón, reconocido filósofo griego llego a mencionar que “el hombre solo puede conocer su verdadero ser cuando se encuentra al borde del límite”, esto nos dice que solo las situaciones que nos arrojan fuera de nuestra área de comodidad cotidiana son las que nos permitirán saber quiénes somos realmente qué somos capaces de hacer y cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Este curso de formación de tutores fue un verdadero desafío para mí, lo encaré con muchas expectativas y con la convicción que lo que aprendería sería fundamental para las futuras actividades docentes.

Y no estaba equivocado, desde un conocimiento se nos brindó material bibliográfico, tutoriales, enlaces que permitían ir conociendo todos los recursos de la plataforma y lo fundamental la motivación y acompañamiento que sentía ante cualquier duda que surgía.

DEBATIENDO
Comentar esta sección

Ya transcurrió una semana y en esta nueva oportunidad se nos muestra como se participa en un foro y en este caso en particular se propone un debate sobre la educación y calidad, lugar donde se nos permitió brindar una opinion abierta. Una actividad por demás interesante y que reflejo las distintas opiniones que todos los colegas expusieron, con un excelente contenido y rico vocabulario.

Mi participación en el foro

El participar como docente en institutos y actualmente en la Universidad, me permitió imponer mi impronta en la transmisión del conocimiento, que consiste en tratar de llegar al alumnado de la mejor manera y enseñarles a pensar y que ellos mismos encontraran soluciones. El video que se nos brindó me pareció espectacular y muy actualizado que reflejaba perfectamente la problemática de la educación. Si bien el contacto docente-alumno es importante, la EaD es sumamente importante, permite la inclusión, pes existen grupos vulnerables como aquellos que residen en zonas alejadas o centros rurales, reclusos, aquellos que por razones laborales no disponen de flexibilidad de horarios, etc. La calidad de educación no se perderá y se verá reforzada por la capacitación en forma permanente en cuanto a la utilización de los recursos y acompañamiento permanente del alumno.


CONOCIENDO PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Comentar esta sección

Vamos avanzando y ya en esta segunda semana se nos propuso investigar sobre plataformas virtuales educativas (Moodle en particular) y la presentación de un trabajo en el módulo respectivo.

Esta tarea la considere sumamente necesaria pues me exigió que me interiorizara sobre las distintas opciones que son utilizadas en EaD, me senti muy entusiasmado al desarrollarla.

Mi participación Comentar este documento

TRABAJO 2da. semana.pptx

Plataformas Educativas

LAS HERRAMIENTAS MOODLE
Comentar esta sección

En esta tercera semana nos muestran cómo utilizar los recursos que ofrece la plataforma Moodle. Un verdadero desafío para investigar y practicar con las herramientas en el entorno tecnológico, para de esta manera poder lograr el mejor desempeño del alumno y sugerir el recurso que sea más adecuado para cada caso; colocando en el diario el vínculo correspondiente para ser visualizado y editado en todo momento.

Esta tarea realmente demando tiempo, pero se logró, fue muy divertido poder practicar y realmente aprendí muchísimo y lo que me i pulsaba mas era el hecho de saber aplicarlo en mis futuras clases.

OTROS RECURSOS
Comentar esta sección

Se habilita la sala de chat  y el glosario para que todos participemos en el.

Esta actividad me pareció muy entretenida, puesto que el solo hecho de indagar sobre el glosario me permitió encontrar términos que son usados en la EaD. Así mismo permitió interactuar entre todos los colegas por medio del chat, aunque hay que reconocer que siempre existía el inconveniente de coordinar horarios para poder conectarse.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Comentar esta sección

En esta etapa se nos propone indagar sobre nuestro estilo de aprendizaje, vaya que me sorprendí al conocer mi estilo en particular. Esto me llevo a investigar sobre el particular y comparar los diferentes estilos que se observan en la actividad que desarrollamos diariamente. También completamos el cuestionario de Honey – Alonso, un test que me permitió identificar mi estilo.

 Esta actividad me permitió, más allá de conocer mi estilo, poder indagar sobre el que posee cada uno de mis alumnos y de esta manera implementar las estrategias adecuadas para que éstos puedan captar mucho mejor los conocimientos.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Comentar esta sección

En esta ocasión la consigna consistió en la intervención en una WIKI, primer trabajo en equipo, para tal fin había que seleccionar un video/película determinar prácticas en el funcionamiento para impartir los conocimientos. Así mismo se debía dar respuesta a tres interrogantes referidos a las teorías de aprendizaje en la Educación a Distancia.

Me entusiasmo la tarea de realizarla en equipo, para mí en particular era una actividad que no la experimentaba desde hace mucho tiempo, pero en esa ocasión se presentaron inconvenientes en la participación y en un primer momento, pensé que no se podía lograr el objetivo. Pese a ello y no contando con participación, tuve que encaminar el trabajo en forma solitaria, por suerte y gracias al empeño puesto, logre hacerlo y satisfacer las expectativas. 

A base de ello concluí que si bien este tipo de situaciones que se originan ante la falta de colaboración, más allá de hacernos retroceder en nuestros objetivos, nos potencian y logramos poner más énfasis en la acción.

MI PARTICIPACION Comentar este documento

http://www.youtube.com/watch?v=A0Gn3pLVYbw

Para este trabajo seleccioné la película La Historia de Ron Clark (Unidos para Triunfar), la que analice y cumpli con las consignas. Asi mismo realice el custionario propuesto.

EL AULA PRACTICA
Comentar esta sección

En esta nueva etapa se planteó el desafío de trabajo colaborativo, comenzando a diseñar un aula práctica, donde se debían incorporar recursos y actividades que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso.

El grupo en el que yo participaba elaboramos un aula que presentaba contenidos referidos a un curso de ESI (Educación Sexual Integral), y donde incorporamos videos, tareas prácticas, foros para debate, chat, etc. A lo largo del tiempo que se nos concedió, pudimos alcanzar el objetivo (lógicamente con algunos inconvenientes de actividad colaborativa).

Esta tarea fue sumamente interesante, pues requería mayor exigencia de los integrantes del grupo, al participar y compartir material en el aula para poder organizarla, tuvimos inconvenientes, pero se logró el objetivo. Particularmente me gustó mucho una actividad de este tipo.

PARTICIPACION Comentar este documento

pantalla.jpg
pantalla.jpg (175.4 ko)

EXPERIENCIA PRACTICA COMO TUTOR
Comentar esta sección

En esta ocasion, se nos dieron actividades tales como evaluar diversos casos que pueden presentarse en la EaD, especialmente con los alumnos. Se debian seleccionar algunos y dar la solucion que a nuestro juicio, uno aplicaría. Esta actividad realmente me entusiasmo muchisimo, pues me brindó la posilidad de evaluar diversas alternativas para la solución de inconvenientes.

Ademas, alimentó mucho mas mi interés el hecho de producir una retroalimentación entre todos los colegas, cuando opinamos sobre el trabajo de otros. Esta actividad alimenta mucho el conocimiento y lo amplia más.

EL PLAN DE ACCION TUTORIAL
Comentar esta sección

Nuevo trabajo en equipo, y en esta ocasión se volvieron a evidenciar los sintomas anteriores, en relación a la colaboración. De todos modos el trabajo se lelvo a cabo satisfactoriamente, reconozco que para mi fué una actividad muy novedosa y nueva para mi que brindo la posibilidad de seguir incrimentando mis conocimientos ne relación a la Eda.

Asi mismo se efectuó un trabajo paralelo donde se volcó una jsutificación del por qué es necesario el PAT, las descripciones del curso, los objetivos y las evaluaciones que deben llevarse a cabo. 

Estas actividades permiten tener una visión m{as amplia de las formas de implementar metodologías en la EaD.

TODO LLEGA A SU FIN
Comentar esta sección

Confieso que el camino transitado hasta el momento, no me fue fácil… claro esta no tenía por que ser así.

El esfuerzo realizado me ha potenciado mis fortalezas y corregido muchas de mis habilidades y esto es poder trabajar en la tutoría virtual con una mayor y mejor formación.

Indudablemente para ello contribuyó la solvencia y conocimiento evidenciados por nuestra docente Celia, un espejo en el cual reflejarme. Puedo asegurar que todavía estoy muy lejos de lograr una tarea comparable con la que ella realiza, pero el objetivo es ahora seguir trabajando y esforzándome cada día más.

Quedo a la espera de todas las críticas constructivas para seguir mejorando, al igual que las devoluciones que se han venido realizando en todos los trabajos hasta ahora. FUE UN PLACER COMPARTIR ESTE CURSO CON USTEDES, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

NOS ESTAREMOS LEYENDO EN OTRA OPORTUNIDAD Comentar este documento

la mente.jpg
la mente.jpg (13.2 ko)