Portafolio de Maria Jimena Aliano

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Maria Jimena Aliano

Soy alumna del Insiututo Agrotécnico de la ciudad de Bragado, Buenos Aires. Curso 5º año.

me gusta hacer deportes y salir con mis amigas.

Bibliografía Obligatoria
Comentar esta sección

estos son los libros que voy a utilizar como apoyo para resolver las actividades propuestas por las profesora de química del carbono

Libro Santillana Química II Comentar este documento

quimica_2_polimodal_santillana_alegria_D_NQ_NP_911215_MLA25144908723_112016_F.jpg

este libro me ayudará con la estructura y función de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Libro Química Orgánica V JO Milone Comentar este documento

D_Q_NP_338115_MLA25144916019_112016_X.jpg

este libro si bien no es actual, explica de manera sencilla como es la estructura de los compuestos que vamos a trabajar esta unidad

objetivos
Comentar esta sección

  • identificar y escribir las proyecciones de Fischer para moléculas que sean enantiómeros.
  • distinguir enantiómeros de diasteroisómeros.
  • dibujar las proyecciones de Fischer y Haworth para la glucosa.
  • reconocer la estructira y función.
  • comprender que d¡función cumplen en nuestra dieta y cuál es su importancia,

actividades obligatorias
Comentar esta sección

acá iré resolviendo la consignas que son de carácter obligatorio

hidratos de Carbono Comentar esta sub-sección

actividad 1 : importancia de los hidratos de carbono en nuestra dieta Comentar esta sub-sección

Definición

 Los carbohidratos constituyen más del 90% de la materia seca de los vegetales, siendo por ello los nutrientes más abundantes sobre la superficie terrestre -aproximadamente el 75% de la materia orgánica total-. Además, al ser asequibles y relativamente baratos su consumo estámuy extendido, siendo la base alimentaria de la humanidad a lo largo de la historia. Se encuentran de forma natural en alimentos básicos de nuestra dieta -cereales y derivados, legumbres y tubérculos, entre otros-, aunque también pueden adicionarse a los mismos como ingredientes. Se denominan también hidratos de carbono, glúcidos, azúcares y sacáridos (por su sabor dulce) y responden a una composición elemental genérica Cn (H2O)n ó (CH2O)n, que indica la presencia de carbono hidratado.

Funciones

Los carbohidratos desempeñan una amplia variedad de funciones en los organismos vivos: 

1) aporte energético –la más importante-, ya que los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo de peso seco, es decir, sin considerar el contenido en agua que pueda tener el alimento que contiene al carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos en forma de glucógeno -habitualmente no más del 0,5% del peso del individuo-, el resto se transforma en grasa y se acumula como tejido adiposo en el organismo;

2) ahorro de proteínas, si la ingesta de carbohidratos es insuficiente, nuestro organismo utiliza las proteínas para obtener energía, relegando así su función plástica;

3) regulación del metabolismo de las grasas, en caso de ingestión deficiente de carbohidratos las grasas se metabolizan anormalmente, acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos -productos intermedios de este metabolismo- provocando cetosis, que cursa con inapetencia, dolor abdominal, nauseas y decaimiento, que según la EFSA puede prevenirse ingiriendo entre 50 y 100 g de carbohidratos glicémicos y

4) estructural, aunque los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, no debe excluirse esta función, por mínimo que sea su aporte. ¿Sabias que es el metabolismo? El metabolismo es un conjunto integrado de reacciones que tienen lugar en el organismo y capacitan a los seres vivos para extraer energía del medio y utilizarla en la síntesis de moléculas necesarias para la vida como proteínas, carbohidratos o lípidos. Las rutas metabólicas se clasifican en catabólicas y anabólicas. Las rutas catabólicas están integradas por un conjunto de reacciones de degradación mediante las cuales convertimos los nutrientes -carbohidratos, lípidos y proteínas- en CO2, NH3 y agua para producir energía en forma de ATP y otros compuestos necesarios -coenzimas reducidos (NADH, FADH2 y NADPH)-. La energía producida en el catabolismo se utiliza en el anabolismo para sintetizar moléculas necesarias para la vida (carbohidratos, lípidos y proteínas) y realizar las funciones vitales (contracción muscular, transporte activo, etc.).

 

Metabolismo de los carbohidratos

 Cuando nuestro organismo digiere, absorbe y metaboliza los carbohidratos, éstos se transforman en glucosa que es transportada por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos, como músculo esquelético y cardíaco, tejido adiposo y otros; cuyo transporte al interior de la célula para generar energía es facilitado por la hormona insulina. La insulina es secretada por la glándula pancreática para controlar los niveles de glucosa en sangre. Así, un exceso de glucosa se transforma en glucógeno que es almacenado en el hígado o en forma de grasa en el cuerpo. Cuando nuestro cuerpo necesita más energía –en situaciones de estrés o déficit de glucosa en sangre-, entran en juego otras dos hormonas: la adrenalina que actúa en músculo e hígado y el glucagón –sólo en hígado-, que estimulan la degradación de glucógeno a glucosa e inhiben a la vez su síntesis, pasando así la glucosa al torrente sanguíneo para ser utilizada por las células. Así, cuanto más lenta sea la liberación de hormonas y glucosa, más estables y eficientes serán los niveles de energía de nuestro organismo. Por ello, es importante resaltar que cuanto más refinados sean los alimentos que contienen carbohidratos, más rápido se liberará la glucosa en sangre. En este principio se basa el índice glucémico o glicémico (IG) de los alimentos, que es una escala numérica que indica la capacidad de un alimento para elevar los niveles de glucosa en sangre.

Guía teórica de Hidratos de Carbono y Ejercicios Comentar este documento

10_Guia_y_TP10_Hidratos_de_Carbono.pdf

teoria + resolver ejercicios

Proteínas Comentar esta sub-sección

Lípidos Comentar esta sub-sección

Lecturas Alternativas
Comentar esta sección

en este espacio iré guardando aquellos textos, vídeos, imágenes que me ayuden a comprender mejor los temas que estamos trabajando

la glucosa Comentar este documento

La Glucosa_ Molécula 3D.mp4

este video me ayudo a entender la estructura tridimensional que dibujamos en la clase de hoy.

Resolución de actividades
Comentar esta sección

Consulta
Comentar esta sección

en este espacio anotaré aquellas dudas que me vayan generando las actividades o conceptos que no logre entender de los textos.

Laboratorios
Comentar esta sección

actividades de laboratorio,informes, conclusiones. Documentación de las experiencias (Vídeos, fotos, audios)

Laboratorio: descubriendo el almidón Comentar esta sub-sección

Hoy trabajamos como detectar si un alimento contiene o no almidón (un hidrato de carbono que se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos a diario) Lo que hicimos fue agregar yodo a un grupo de alimentos que habíamos llevado con mis compañeros. Detectamos que cuando este tomaba una coloración violácea entonces ese alimento contenía almidón. entre ellos encontramos: -Arroz, Papa, Galletitas, Pan.

Reflexiones
Comentar esta sección

Aquí iré aportando de cada tarea que realicemos mi opinión o algo que a mi criterio considere debo guardar

hidratos de Carbono Comentar esta sub-sección

El primer trabajo que realizamos fue teórico sobre este tema. Me resultó muy interesante el laboratorio de descubrimiento de almidón. Creo que todo el mundo habla de los hidratos de carbono y pocos saben cuáles son ellos o como se llaman. Por ejemplo el almidón, cuando las personas hacen dietas y dicen que sea libre de harinas (no saben que en realidad lo que están suprimiendo son los hidratos de carbono).

Comentario de la profesora Comentar esta sub-sección

buenas tardes Jimena!

antes que nada quiero decirte que el contenido agreagado sobre la importancia de hidratos de carbono en nuestra dieta me pareció muy completo. Estaría bien quizas si agregaras algunas imágenes que ayuden a generar una visula en vos de cuáles son los alimentos que contienen hidratos de carbono. 

 

Por otra parte resulta buena tu apreciación sobre esto de que muchas personas hablan de hidratos de carbono y no saben en realidad de que están hablando. Lo cierto es que luego de ésta investigación que realisaste estas en condiciones de aportarles información sobre por ejemplo cuáles son los alimentos que los contienen.

Además podrías comentarles como se puede detectar de una manera simple cuándo un alimento contiene almidón por ejemplo.

A veces cosas que a nuestro entender son muy sencillas, resultan algo desconocido y novedoso para quienes no gozan del estudio de ciertos temas.

Vas muy bien! 

 

saludos!!