Portafolio de José Bladimir Argudo Calle

Biografía

Imagen representante Jose Bladimir Argudo Calle

Biografía Estudiantil

Ingeniería en Diseño Gráfico

Facultad de Comunicación Social - Universidad de Guayaquil

Materia: Emprendimiento Empresarial

Docente: Eco. Nancy Navarrete Delgado

Curso: 7sc2

Para contactarme:

DIARIO REFLEXIVO

Escribir sobre la experiencia personal y anotar todo aquello que produce fuerte impresión en cada dia de clases.

PLAN DE NEGOCIOS

Aprendimos que un plan de negocios es un documento que esquematiza de manera clara la información necesaria para conocer si el nuevo negocio o la ampliación de la actividad productiva va ser exitosa y rentable. Uno de los errores frecuentes en estas iniciativas es no vislumbrar resultados alcanzables. Es imprescindible identificar las fortalezas y las necesidades para no incurrir en el desperdicio de recursos.

OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIOS

Manteniendo el centro 

Un plan de negocio contiene toda la información del producto, mano de obra y estimaciones financieras y tus planes para el futuro. Al querer hacer crecer tu negocio, debes consultar a tu plan de negocio, de acuerdo con la Administración de Pequeños Negocios. Cuando decides hacer cambios en tu negocio, estos cambios deben reflejarse en tu plan de negocio. Cuando haces cambios a tu plan de negocios, se llega a ver cómo los cambios propuestos afectarán a tu negocio. Tu plan de negocios te recuerda por qué comenzó tu negocio en el primer lugar, tus objetivos originales de negocio y cómo los cambios afectarán a tu visión original.

Asegurar la financiación 

Cuando inicias tu negocio, e incluso cuando tu negocio se mueve con el tiempo, constantemente tendrás que preocuparte por la financiación de tu negocio. Las preocupaciones financieras comienzan con los costos de puesta en marcha y continúan con la expansión del negocio y el desarrollo de nuevos productos. Al buscar financiación externa, una de las primeras cosas que el inversor quiere ver es tu plan de negocios, según Inc.com. Los inversores privados, bancos o cualquier otra institución prestamista querrá ver cómo va en tu negocio, lo que es tu gasto y las proyecciones de ingresos y si tus planes para el futuro son alcanzables con la empresa. Todo esto puede ser respondido por un plan de negocios bien escrito y completo.

Alimentando ambiciones 

Comenzar tu propio negocio puede parecer una tarea desalentadora si nunca lo has hecho antes. Cuando analizas tu negocio en un plan de negocios, puede motivarte, ya que presenta el negocio de una manera organizada, de acuerdo con la Universidad de Colorado. Al pasar el tiempo para esbozar tu negocio en detalle, se empieza a entender lo que se necesita para conseguir tu sueño de la tierra. Seguir un plan de negocios puede ayudarte a trazar el crecimiento de tu empresa y te dará confianza a la hora que lo necesites.

Iluminando ejecutivos 

A medida que tu negocio crece, tendrás que considerar la adición de los ejecutivos a tu equipo que puede ayudar a poner a tu empresa en la dirección correcta. Un plan de negocios te ayudará a ver tu talento ejecutivo en la visión de negocio y determinar si tu empresa es una inversión que vale la pena el tiempo y los recursos.

FUNCIONES DEL PLAN DE NEGOCIO

  • MAPA DE RUTA: Descifra dónde se encuentra el negocio, dónde quiere estar y cómo va a llegar allí.
  • LOS DETALLES DEL NEGOCIO: Describe los productos y servicios de forma detallada y cuáles son sus objetivos.
  • PLAN DE MARKETING: Como se va a comercializar los productos y de qué manera se va a llegar al consumidor, e identificar el mercado objetivo.
  • COSTOS INICIALES: Si se requiere algo de capital o de costos de puesta en marcha del negocio.
  • VIABILIDAD DEL NEGOCIO: Verifica si este negocio se puede llevar a cabo o es necesario buscar nuevas ideas

SECTORES DE LA ECONOMÍA

Según la división clásica, los sectores en los que se divide la economía son:

  • Sector primario o sector agropecuario.
  • Sector secundario o sector Industrial.
  • Sector terciario o sector de servicios.

Sectoreseco.jpg

Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado ha hablar de un nuevo sector: el sector cuaternario.


Por otro lado, también, podemos clasificar las distintas actividades en función de la naturaleza de los titulares de los derechos de propiedad, donde estas se agrupan en otros tres grandes sectores principalmente:

  • Sector privado.
  • Sector público.
  • Sector exterior.

 

SECTOR PRIMARIO

Se trata de un sector compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural, tanto del mar como de la tierra, como pueden ser la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura, y la caza; es decir, es el sector que obtiene el producto directamente de la naturaleza. Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ningún tipo de transformación, o muy poca, antes de su consumo. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias como, por ejemplo, el algodón para fabricar tejidos.

Sin embargo, no se encuentran incluidas dentro de este sector ni la minería, ni la extracción de petróleo, ya que estas actividades se consideran parte del sector industrial en la mayoría de los libros.

SECTOR SECUNDARIO

Sector secundario o industrial

Este sector está compuesto por las actividades destinadas a transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados, como pueden ser la refinería, la imprenta, la tabacalera, etc., es decir, comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

Este sector depende del primario, ya que necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte el pescado en un producto enlatado; la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no se mencionan todas existe una gran diversidad de industrias: química, electrónica, maderera, maquiladora, automovilística, del papel.

SECTOR TERCIARIO

Forman parte de este sector los servicios, es decir, todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el buen funcionamiento de la economía. Atendiendo a esto, decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Entre las ramas más importantes de este sector destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración. También se incluyen, dentro del mismo, la banca, los medios de comunicación como la televisión o la radio, los abogados y los jueces, los gobernantes, y los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército).

REFLEXIÓN: Clase que nos ayuda a diferenciar los tipos de sectores económicos y saber como estan divididos y subdivididos cada sector y que se en cuentra en cada uno de ellos.

MISIÓN Y VISIÓN

Aprendimos que desarrollando una buena misión y visión en nuestra empresa es un paso importantísimo para hacer crecer tu negocio, esto nos ayudará a la creación de nuevas e importantes metas.

MISIÓN

Describe el rol que desempeña actualmente la empresa y lo que va ayudar a su visión

Preguntas frecuentes para elaborar la misión:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién trabajamos?

 

VISIÓN

Define el camino al cual se dirige la empresa, es un sueño o declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo.

Preguntas frecuentes para elaborar la visión:

  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  • ¿Cómo seremos en el futuro?
  • ¿Qué haremos en el futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

 

Los ejemplos de mala elección de misión y visión y como lo corrigieron quedando en claro cual va ser la meta de la empresa, ayudan a no cometer los mismos errores y que sirvan de guía para futuros emprendedores.

Los ejemplos de misión y visión de otras empresas reconocidas muy bien planteados, y gracias a eso es que han llegado muy lejos siendo líderes a nivel nacional e internacional.

Objetivos: deben ser CLAROS, PRECISOS Y PERTINENTES.

REFLEXIÓN:  Nos sirvió mucho esta clase porque sabremos en el futuro como escoger muy bien la MISÓN Y VISIÓN para la empresa que se querramos emprender.

 

STARBUCKS

En esta clase aprendimos como grandes empresas se derrumban por el hecho de no llevar en claro su objetivo por el cual fue creada, pero también nos enseña que podemos hacer cambios para mejorar el negocio y que depende de nosotros poder sacarlo adelante.

la historia se trata de Starbucks un negocio que nació en Washington por la iniciativa de abrir una tienda donde se vendieran granos y máquinas de café para el consumo doméstico.

Shultz haciendo un viaje de marketing a Italia quedo prendado del encanto de esas pequeñas cafeterías, de ambiente agradable, donde se podía degustar un café en un espacio bonito y original. Le gusto tanto que quiso implementar esa experiencia en su negocio, ya que los socios no lo querían apoyar a su idea él lo hiso solo.

El sentía pasión no solo por el café, sino por todo lo que implicaba la experiencia de tomarlo, inspirado en sus vivencias durante su viaje por Italia, decidió como seria el producto que iba a vender en sus cafeterías: una experiencia rica y completa.

Pasaron los años la cafetería seria bien famosa y comenzó a expandirse por todo el mundo y Shultz se hiso a un lado de la cafetería porque pensó que el negocio estaba bien encaminado.

Pero no se había dado cuenta que por la ambición de querer expandir más y más la cafetería las políticas de la empresa se había centrado casi exclusivamente en la expansión, y quizás se habían perdido cosas importantes por el camino.

La empresa llego a una fuerte crisis económica y Shultz se detuvo a observar en lo que se había convertido Stabucks ¿Porque la crisis? ¿Qué debían de cambiar? Y se dio cuenta que la expansión se había vuelto en la principal estrategia y objetivo de la empresa, pero en la realidad la empresa se había creado con otros objetivos fundacionales que ya habían olvidado

REFLEXIÓN: el crecimiento cómo empresa no es sólo expandirse y aumentar de valor económico, sino también toda la sabiduría y lecciones que podemos extraer de esos momentos difíciles. Toda empresa se tropieza con piedras en el camino, pero también sabemos que con dedicación, perseverancia y esfuerzo todo podemos superar. Como Starbucks luego de tener un gran éxito y posterior caer en una fuerte crisis, consiguió renacer de sus propias cenizas, gracia al poder de volver a recuperar su esencia.

5 FUERZAS DE PORTER

Tratamos acerca de las 5 fuerzas de Porter, y estas son esencialmente un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa.   Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia, sino que además también te da acceso a un puesto importante dentro de una empresa y acercarte a conseguir todo lo que soñaste.

LAS 5 FUERZAS SON:

  • Rivalidad entre competidores existentes.
  • Amenaza ante nuevos competidores.
  • Amenaza de productos sustitutos.
  • Poder de la negociación de proveedores.
  • Poder de negociación de clientes

 

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES

Una empresa que destaca, a su vez, presiona a las empresas que están a su alrededor, por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector.

La rivalidad se caracteriza por que los competidores están enfrentados y que ambos usen grandes estrategias de negocios. Además, por la intensidad de la empresa para llevar a cabo sus proyectos y la forma en la que emplea su imaginación por poder superar lo que hagan las demás empresas a su alrededor, destacando con sus productos por encima de las demás.

AMENAZA ANTE NUEVOS COMPETIDORES

Es una de las fuerzas más famosas y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado.

Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. 

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

En este punto, una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.  Esto hace que dicha empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos en la empresa.

PODER DE LA NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES

Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE CLIENTES

En este punto se tienen problemas cuando los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.  Si los compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable.

REFLEXIÓN: Este modelo sirve a cualquier empresa para mejorar y aprovechar todas las oportunidades que brinda el mercado, especialmente a la hora de iniciar un plan de marketing y lanzamiento de un negocio. Permite medir la competencia de una industria, y en el caso de las empresasidentificar mejores oportunidades.

PRESUPUESTO EN EL PLAN DE NEGOCIOS

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

TODO en donde la empresa debe invertir para un propósito. Esto comprende:

  • Activos fijos
  • Activos diferidos
  • Capital de trabajo

 

ACTIVOS FIJOS

Se las realiza sobre bienes TANGIBLES de naturaleza permanente, estable, no están disponibles para la venta, tienen un costo representativo y poseen un carácter operativo para la empresa por que se utilizaran en el proceso de transformación de las materias primas o de apoyo para la operación del negocio.

 

ACTIVOS DIFERIDOS

Constituyen derecho a exclusivos que la empresa utilizará sin restricciones para su funcionamiento o actividades productivas.

Dentro de los activos fijos intangibles se encuentran es estudio técnico, gastos de constitución, puesta en marcha y gastos de capacitación.

 

CAPITAL DE TRABAJO

Constituye el conjunto de recursos necesarios, para la operación normal del negocio.

FORMULA:

       CT=       total de desembolsos al año

                         Rotación de efectivo

 

Rotación de efectivo=                365

                                          Ciclo productivo

 

REFLEXIÓN: Este constituye la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, siempre con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

COMANDITA SIMPLE

La sociedad en comandita simple surgió hace más de nueve siglos, su nombre se deriva de "commendare", que significa confiar, depositar encomendar o conferir un mandato. Se exigía que dicho contrato fuera registrado para que fuera conocida claramente la posición y aportaciones de los comanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simple contrato de mutuo.

La Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad de carácter personalista, es decir que se puede realizar a gusto propio. Existen socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no, capital y socios comanditarios que sólo aportan capital, y que se dedica a la explotación del objeto social en nombre colectivo. Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada. Los socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada a su aportación.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Este tipo de sociedades poseen una serie de características que las definen y las diferencian de las otras formas jurídicas. En primer lugar, encontramos que no existe un capital mínimo ni máximo para la creación de sociedades bajo esta forma jurídica. Sin embargo, es necesario un mínimo de 2 socios para poder formarla.

La responsabilidad de los socios es diferente según el perfil que posean. Mientras que los socios colectivos poseen la responsabilidad subsidiaria, personal y solidaria, los socios comanditarios tan solo poseen la responsabilidad del capital que han aportado. Además, aunque los dos tipos de socios tienen derechos a participar en las ganancias y el patrimonio de la sociedad, solamente los socios colectivos poseen el derecho a la gestión de la sociedad. Cabe decir que los socios comanditarios tienen el derecho a que se les informe del balance anual de resultados de la sociedad.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Esta forma jurídica posee una serie de beneficios importantes como:

  • No posee capital mínimo
  • Los socios que aportan trabajo poseen gran motivación porque participan de los beneficios
  • Las responsabilidades de la empresa dependen del tipo de socio

 

Pero todo es perfecto, también podemos encontrar algunas desventajas:

  • Los socios comanditarios no posee voto
  • Existe gran cantidad de trámites y requisitos
  • Los socios comanditarios no tienen ningún derecho de gestión, ni administrativo

RAZÓN SOCIAL

El Decreto 1260 de 1970 en su artículo 3 indica que toda persona tiene derecho a su individualidad; por tanto es merecedor de un nombre, comprendido por el nombre, apellidos y en los casos necesarios un seudónimo.

En lo que respecta a la razón social de la sociedad en comandita, el Art. 146 ,Código de Comercio establece que esta deberá constituirse bajo el nombre de todos sus socios colectivos, de algunos de ellos o de uno sólo. Asimismo, continúa diciendo el precepto que, para el caso de que los integrantes de este tipo societario decidan optar por solo el nombre de algunos o de uno sólo, aquel deberá ir  preceptivamente seguido de las palabras “y Compañía” o de su abreviatura “y Cía”. Por el contrario, en el caso de elegir como razón social el nombre de todos sus socios, esta deberá acompañarse de “Sociedad en Comandita” o, tal y como se reconoce en el Art. 403 ,RRM aparatado 2, de su abreviatura “S. en C.” o S. Com.”