Portafolio de Alicia Araúz Arauz Quiel

Biografía

Imagen representante Alicia Araúz Arauz Quiel


Mi nombre es Alicia Araúz Q. soy estudiante del programa de la Universidad Latina Actualmente curso la Maestría Profesional en Docencia Superior. Soy una persona responsable, organizada y me gusta trabajar

 

PORTADA

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

SEDE DE DAVID

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y MAESTRIAS

MAESTRIA PROFESIONAL EN DOCENCIA SUPERIOR

 

 

 

PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

 Pertenece a: Alicia Y. Araúz Q

 

 

Facilitador: Lina Santamaría

 

 

Panamá, 2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE PORTAFOLIO VIRTUAL CONTIENE LOS APRENDIZAJES MAS RELEVANTE DE LAS CLASES IMPARTIDAS DE AMBIENTES VIRTUALES, EN DONDE SE RECOPILAN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE CADA UNA DE LAS 4 SESIONES, DESDE LA CREACIÓN DE UN AVATAR HASTA LA INFORMACIÓN INTRODUCIDA EN LA PLATAFORMA CHAMILO, DE IGUAL MANERA FOROS, ENSAYOS ENTRE OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO.

OBJETIVO GENERAL: *DOCUMENTAR EN EL PORTAFOLIO LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN LA CLASE DE AMBIENTES VIRTUALES A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS *CREAR UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO DE DESTREZAS. *COMPROMETER A LOS ESTUDIANTES CON EL CONTENIDO DE SU APRENDIZAJE. *MOTIVAR AL ESTUDIANTE A REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE, PARTICIPANDO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. ASPECTOS GENERALES

FACULTAD: Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano.

CARRERA: Maestría Profesional en Docencia Superior

ASIGNATURA:  Ambientes virtuales de aprendizaje

HORAS DE PRÁCTICA: 17 horas

HORAS DE TEORÍA: 15 horas

 TOTAL DE HORAS: 32 horas  (24 horas presenciales y 8 horas no presenciales)

 

CÓDIGO:  MDS-016 

TOTAL DE CRÉDITOS: 3 créditos

Facilitador: Lina Santamaría,

PRE REQUISITOS: no tiene 

 

 

PRE REQUISITOS PARA CURSAR CON ÉXITO LA ASIGNATURA:

- Competencias básicas de informática

- Competencias básicas de organización

- Dominio disciplinar

- Conocimientos de gestión y desarrollo curricular.

- Actitud mental positiva que propicie el cambio.

- Disposición para el trabajo colaborativo

- Capacidad de análisis, interpretación, aplicación y argumentación de contenido

- Capacidad de comunicación

- Disposición para interactuar con los demás. (Dinámicas y trabajos de grupo)

- Curiosidad e interés por la investigación y búsqueda de solución de problemas.

- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

TIPO DE ASIGNATURA:

    CURSO        LABORATORIO   PRÁCTICA   TALLER  CLÍNICA  

MÓDULO    SEMINARIO       DIPLOMADO

NIVEL:

 TECNICO   LICENCIATURA   POSTGRADO   MAESTRÍA    DOCTORADO

ÁREA DE FORMACIÓN:

 BÁSICA                  ESPECIALIZADA              COMPLEMENTARIA 

 OBLIGATORIA       OPTATIVA

PERIODO: 2018-15                 CURSO: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

 

CALENDARIO: Domingo, de 8:00 am. a  4:00 pm.                               

Fecha de Inicio: 15 de abril de 2018

Fecha de terminación: 4 de marzo de 2018

Fecha de Elaboración: 3 de febrero de 2018

Fecha de última actualización: 4 de marzo de 2018

Fecha de aprobación por la Decana: 11 de abril de 2018

2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DEL PROGRAMA.

La asignatura de Ambientes o Entornos Virtuales de Aprendizaje (AVA o EVA) es una materia de corte técnico pedagógico, que guarda relación con las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia, de igual modo tiene su origen en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

AVA, representa uno de tantos componentes de la educación virtual; desarrolla el factor de gestión del curriculum e integra herramientas informáticas de apoyo a las actividades de formación en cualquier disciplina.

 

Para el desarrollo de los AVA, se requiere de la definición previa de los propósitos, contenidos, secuencia, método, recursos y sistema de evaluación que orientan y dirigen la labor académica de los tutores y estudiantes de un programa o curso académico que se desarrolla en entornos digitales. Estos elementos del currículum deben ser asumidos desde perspectivas pedagógicas actuales consecuentes con la modalidad de formación semipresencial y a distancia y el proyecto educativo institucional, de manera que se siga garantizando la alta calidad en los procesos de formación en todos los niveles.

 

La incorporación de este curso en el programa de Maestría Profesional en Docencia Superior es fundamental ya que abordar los elementos de la educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se ajusta al tiempo y necesidad del estudiante; facilitando el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar; es el proceso de formación, cuya metodología se caracteriza por la utilización de ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y mediaciones pedagógicas que permitan generar una dinámica de interacciones orientada al aprendizaje autónomo y abierto. En la educación virtual, el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación. Comprender esto, es relevante para los educadores que forman a os estudiantes de este siglo.

3. NORMAS DE LA ASIGNATURA:

 

3.1 DEL FACILITADOR:

  • Asistir puntualmente y cumplir con el horario de la asignatura.
  • Exponer el programa y los criterios de evaluación al inicio de la asignatura.
  • Preparar adecuadamente sus clases incorporando las facilidades tecnológicas en su ejecución.
  • Mostrar respeto por todos y cada uno de los participantes.
  • Ser ejemplo de los valores que propugna la Universidad Latina y en sus vivencias por parte de los participantes. Ser ejemplo de su profesión.
  • Cumplir fielmente con el Reglamento Universitario.

 

3.2 DEL PARTICIPANTE:

  • Asistir puntualmente a clases.
  • Cubrir el 75% de asistencias. Recordar que con una (1) ausencia se pierde el curso porque cada clase son 6 horas presenciales.
  •  Cumplir las normas establecidas para el desarrollo de la asignatura.
  • Cumplir con las asignaciones indicadas en el programa de la asignatura y las indicaciones ofrecidas por el docente.
  • Comportarse y vestirse en debida forma, guardando respeto, cortesía y consideración en su trato con los compañeros, profesores y personal administrativo (art.20).

4. COMPETENCIAS DE LA CARRERA:

 

CONCEPTUAL:

  • Examinar los fundamentos del proceso de planificación curricular para la educación virtual.
  • Reconocer los elementos del currículo virtual y las perspectivas pedagógicas que lo sustentan.
  • Examinar las características del tutor y del estudiante en la modalidad virtual.
  • Identificar las características del Aula Virtual.

 

 

PROCEDIMENTAL.

  • Aplicar la selección de los contenidos y su secuencia para lograr aprendizajes significativos.
  • Utilizar los recursos del Aula Virtual que propicien aprendizajes significativos en los participantes.
  • Diseñar el proceso de evaluación en la modalidad virtual.

 

 

ACTITUDINAL.

  • Compartir conocimientos y experiencias en el espacio virtual.
  • Adoptar una actitud reflexiva y receptiva para la construcción del aprendizaje en los ambientes virtuales.
  • Valorar los aprendizajes colaborativos en el aula virtual.

 

 

 

 

5. CONTENIDOS

  1. Propósitos de la Formación.

1.1.    ¿Para qué enseñar? El tutor de educación virtual.

1.2.    ¿Por qué debo aprenderlo? El estudiante de educación virtual.

1.3.    Definición de las competencias profesionales y académicas propias del campo de acción al que pertenece el programa, diplomado o curso virtual.

1.4.    Principios, propósitos y lineamientos generales del PEI de la institución.

1.5.    Perspectiva conceptual desde donde se asume la formación basada en competencias.

 

  1. Contenidos.

2.1.    Áreas básicas de agrupación de los contenidos.

2.1.1. El saber qué: datos, hechos, conceptos y principios.

2.1.2. El saber hacer: ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos.

2.1.3. El saber ser: valores y actitudes.

2.2.    Diseño o presentación de contenidos con elevados niveles de contextualización que propicien aprendizajes significativos y relevantes.

2.3.    Estrategias que ayuden a los estudiantes a “aprender a aprender”.

 

  1. Secuencia. ¿Cuándo enseñar?

3.1.    Las características cognitivas y motivacionales de los estudiantes (estilos de aprendizaje, conocimientos previos, motivaciones, etc.).

3.2.    Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: los niveles de interactividad y flexibilidad a través de la estructura hipertextual.

3.3.    Diseño de un sistema de evaluación formativa basado en el diálogo, la autoevaluación y verificación de desempeños continua.

 

  1. Método ¿Cómo enseñar?

4.1.    Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

4.2.    Diseño, implementación y gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.

4.3.    Condiciones que deben cumplir los AVA para generar aprendizajes significativos.

 

  1. Los recursos. ¿Con qué enseñar?

5.1.    Las herramientas del aula virtual: selección.

5.2.    Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System).

5.3. Páginas Web.

5.4. Chat.

5.5.    Foros.

5.6.    Wikis.

5.7.    Blog.

5.8.    Correo electrónico.

5.9.    Bases de datos especializadas.

5.10.Buscadores Web.

5.11.Software educativo especializado.

5.12.Editores de texto, Tutoriales.

5.13.Multimedia.

5.14.Sistemas de ejercitación y práctica.

5.15.Simuladores.

 

  1. La evaluación.

6.1.    La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la formación virtual.

6.2.    La matriz de valoración “rúbricas”.

 

 

5. EVALUACION PROPUESTA:

 

CRITERIO                       PONDERACIÓN

 Asistencia puntual                 10%

 Proyecto Final                       40%

 Asignaciones                        30%

 Talleres en el aula                20%

 Total                                    100%

6. ACREDITACIÓN:

 

El curso se aprueba con 81 de nota final.