Portafolio de YULIETH AGUIRRE

Biografía

Imagen representante YULIETH AGUIRRE

Yulieth Ines Aguirre Moreno

Docente de Matemáticas

Institución educativa Mosquera (cundinamarca)

Para contactarme:

Nuevas tecnologías 2.0

Con el presente trabajo se persigue difundir las nuevas tecnologías información ycomunicación (TICs) disponibles en la web 2.0. Se define la web 2.0 y se determinan susventajas, requerimientos y acciones básicas que todos los usuarios pueden emprender enrelación con la producción, uso e intercambio de la información en línea. Se concluye conuna visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estos serviciosde comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.

Nuevas tecnologías de la web 2.0

Infografía

https://infogram.com/nuevas-tecnologias-web-20-1h8n6m9o3k1v4xo?live

La web 2.0 es una serie de aplicaciones y herramientas que permite a los usuarios navegar e interactuar de una manera flexible, interactiva, dinámica y motivadora con la información y contenidos encontrados en la red, para socializar, opinar, aportar, y construir aprendizajes colectivos que logren darle significado a aquello que se quiere aprender.

A continuación, se presenta una infografía donde se recopila información sobre la web 2.0, su definición, ventajas y herramientas que nos serán útiles como apoyo y refuerzo en las temáticas propuestas en el aula.

Catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora

Se introduce y analiza el concepto de ciencia 2.0 a través de sus principales características: la participación y la colaboración del usuario así como el libre intercambio de información por medio de aplicaciones web. Se detallan las tipologías de herramientas que representan las funcionalidades más destacadas de la web 2.0 para investigadores: redes de blogs; revistas con gestión de contenidos 2.0; gestores de referencias online y etiquetado social; open data y reutilización de la información; redes sociales; y audio y video-ciencia. Finalmente se discuten los principales factores que inciden en el uso de estas herramientas así como las implicaciones que la adopción generalizada de estos servicios y aplicaciones causarían en la actividad investigadora.

Presentación

https://www.powtoon.com/online-presentation/dtjI3o9UDWN/?mode=movie#/

En este trabajo se pretende mostrar la utilidad que la web 2.0 tiene para científicos e investigadores contribuyendo y ofreciéndoles herramientas y recursos que les permiten gestionar y rastrear información para de esta manera divulgar y compartir sus diferentes hallazgos.Dentro de la presentación que a continuación se realiza se abordan herramientas de la web 2.0 como: redes de blogs científicos, revista 2.0, gestores de referencias y sitios de etiquetado social, open data y reutilización de la información, redes sociales, audio y video-ciencia, las cuales proporcionan estrategias que permiten a investigadores recopilar, analizar, recolectar, compartir y proteger información, haciendo participes a otros usuarios en la construcción de un conocimiento que logre perdurar, que sea asertivo, dinámico, incluyente y participativo a través de medios electrónicos que hoy en día se han convertido en un medio esencial para aprender, descubrir e interactuar.

Narrativa digital e interactiva

Los entornos virtuales son un medio digital donde cada vez se narran más historias con el propósito de enseñar, entrenar, divertir o comunicar algo a los usuarios. Los guiones predefinidos, la plena libertad de interacción e incluso la simulación de un mundo ficticio y de sus habitantes no son suficientes para crear historias de calidad. Desde finales de los años ochenta, una creciente comunidad científica ha estado desarrollando sistemas inteligentes capaces de dirigir automáticamente todo lo que ocurre en un entorno virtual, para adaptar la historia a los objetivos de la aplicación y a las características particulares de cada uno de los interactores.

La Narrativa Digital

Ejemplo de narrativa

https://www.powtoon.com/online-presentation/fPq0Koky8dV/?mode=movie#/

En el proceso de enseñanza aprendizaje se requiere de docentes que logren motivar y cautivar la atención de sus estudiantes a través de estrategias y recursos que estén a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías que logren reforzar y contextualizar de una manera dinámica los contenidos vistos en clase. Las narrativas digitales son una gran opción ya que nos permiten a partir del lenguaje visual, auditiva y sensorial aportar a la educación una forma innovadora, enriquecedora y creativa de asimilar y retener conceptos, dándole significado a lo aprendido.