Portafolio de Julia Aguilar

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Julia Aguilar

Bienvenidas a mi portafolio donde encontraran diversas actividades de expresión artística. Teniendo como objetivos el poder lograr que los niños y niñas potencien su capacidad expresiva, creatividad, libertad de emociones, ideas, sentimientos, utilizando diversas estrategias y técnicas para poder lograrlo, como las que se irán presentando en este portafolio.

Imagino una sociedad donde podamos encontrar más niños y niñas libres al explorar, que no se rijan por lo que les pide un adulto, sino, que exploren por cuenta propia, que sientan esa curiosidad y luego puedan expresarla, sea en pintura, dibujo, baile, entre otros.

Estudio educación inicial no solo porque sienta un sentimiento especial hacia los niños y niñas; estudio educación porque siento que puedo hacer un cambio en los niños y niñas, puedo lograrlo empezando desde la formación tan temprana que se le va a brindar, el poder lograr niños y niñas autónomos, libres, felices, capaces de lograr algo, líderes. Siento que la labor de una docente no es solo transmitir conocimientos; si bien es importante, también se considera el poder crear un vínculo con ellos, porque seremos nosotras quienes marcaremos su infancia. Por ello culmino con dos puntos, el primero es que tenemos una ardua pero maravillosa labor y el segundo punto es una frase de Astrid Lindgren “Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha.” 

 

Para contactarme:

I UNIDAD
Comentar esta sección

En esta unidad se trabajarán los lenguajes artísticos, creatividad y los elementos de las artes plásticas. Evidenciando diversas actividades realizadas al transcurso de esta primera unidad.

 

Arte y lenguajes artísticos Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=6y7fgIHOwsM

El arte es la expresioón de emociones por medio de una representación, es un medio de loiberación y busca transmitir un mensaje.

ACTIVIDAD 1: "La piedra"

En esta actividad se trabaja con una piedra, colocándola en el centro y comenzar a observarla desde diferentes ángulos, luego levantarla, olerla, seguir observándola de cerca, sentir su peso, escucharla, imaginar de dónde vino, contarle nuestra historia. Pasadas esas pequeñas actividades representar mediante un dibujo, pintura o escultura lo que sentiste en ese momento.

Propuestas:

- En vez de piedra puede ser otro objeto que se encuentre en el entorno.

- Se pueden pintar las piedras y hasta crear una historia con un trabajo en grupo.

 

Dejo este video, en el cuál podemos relacionar el arte con la primera infancia.

Organizador visual sobre el arte Comentar este documento

expresiones artisticas.pub

Este es un breve organizador en el que resume los primeros temas sobre el arte.

Informe número 1 Comentar este documento

informe de primera exposicion artistica.docx

Este informe está basado en la exposición de artes plásticas titulada "Da Vinci Experience". Esta exhibición se encuentra en el Ministerio de Cukltura.

Creatividad Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=Uhs8BjCllaE

Está relacionada con la generación de ideas nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart 1997). Consideramos también que por medio de la cretividad se puede resolver problemas de manera original. 

ACTIVIDAD 2: "Dibujamos una rana"

Para esta actividad nos reuniremos en grupo y empezaremos dibujando una rana, la mostraremos al grupo, luego convertiremos esa rana en un monstruo y la pasaremos a mostrar en grupo. Ahora imaginamos un mundo donde pueda vivir esa rana monstruo y lo dibujamos, luego creamos una máquina que pueda resolver algún problema de la sociedad que nosotras podamos considerar, finalmente crear una pequeña historia con todos los elementos dibujados y compartirla con los integrantes del grupo.

Propuestas:

- Se puede utilizar otros materiales para dibujar.

- Incluir a la maestra durante las creaciones artísticas.

En este video que les dejo, se muestra cómo es que los niños muestran su creatividad y somos nosotros los adultos, quienes muchas veces limitamos e incluso hacemos que pierda esa creatividad que tienen. Debemos dejarlos explorar, imaginar y que ellos comiencen a crear por sí mismos.

Color Comentar este documento

color.jpg

El color de por sí no existe, este se va a ir dando con ayuda de la luz. Pero no sólo la luz influye, también está presente el tamaño, forma y posición del objeto. Esto se descubre en el siglo XVIII por Isaac Newton, que al observar como la luz pasa por el prisma, este comienza a emitir difeentes colores.

ACTIVIDAD 3: "Identificamos colores"

Para esta actividad caminamos por toda el aula y formamos grupos de acuerdo al color de polo que traiamos, otra característica sería el color de pantalón, el color de cabello, entre otros. Esto se realiza para poder identificar distintos colores y que así parezcan iguales, cuando lo observas detenidamente no son el mismo color. 

color.jpg (53.1 ko)

Color Comentar este documento

estampado con vidrio.jpg

Se conocen tipos de colores, entre ellos tenemos los colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.

- Colores primarios: Aquellos que aún no tienen mezcla de otros colores, se divide en colores luz (rojo, verde y azul) y colores pigmento (magenta, amarillo y cian o añil)

- Colores secundarios: Se obtendrán de la mezcla de dos colores primarios. Podemos obtener colores pigmento secundario (naranja, violeta y verde)

- Colores terciarios: Se obtienen mezclando un color primario y uno secundario.

ACTIVIDAD 4: "Explorando con colores"

Para realizar esta actividad utiliziamos diversos materialesy técnicas.

La primera: Se utiliza vidrio y témperas, se vierte un poco de esta en el vidrio, puede ser un solo color o más, luego se coloca el vidrio encima y se observa como se comienza a esparcir, puede formar algunas formas muy extrañas;pero, curiosas a la vez. finalmente se levanta el vidrio y con ayuda de una cartulina se puede estampar la forma que se ha realizado.

Propuestas:

- Se puede trabajar con canicas, pintura y una caja.

- Utilizar las manos para poder hacer sellos de colores.

- Involucrar al adulto acompañante durante la actividad.

Color Comentar este documento

hojas.jpg

Para obtener un contraste cromático se combinan los colores y para aumentar o disminuir la luminosidad, se hace uso del blanco y negro, respectivamente. El grado másimo de valor lo tiene el blanco y el mínimo el negro.

ACTIVIDAD  5: "Combinamos colores"

 

Para realizar esta actividad debemos observar en el interior del aula o en el exterior, rescatar un objeto que nos haya llamado mucho la atención y será elegido para ser pintado en la cartulina, sea con colores, plumones, temperas, entre otros. Observamos bien que colores tiene y cuales tenemos que mezclar para poder acercarnos a ese objeto. Los colores se pueden ir combinando en la cartulina o en un envase. Finalmente mostramos nuestros dibujos y hacemos un museo para observar los de los demás.

Propuestas:

- Pintar con diversos materiales.

- Materiales diversos del entorno.

hojas.jpg (868.5 ko)

Líneas Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=6GFxokDubTc

La linea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie. Se presentan diversos tipos de líneas, como por ejemplo:

  • Líneas Horizontales
  • Líneas Verticales
  • Líneas Oblicuas 
  • Líneas Curvas
  • Líneas Quebradas
  • Líneas Radiales
  • Líneas Espirales

ACTIVIDAD 6: "Me divierto con líneas" Para realizar esta actividad se utilizarán diversos materiales como: hisopos, lana, alambre, temperas, plumones, colores, ligas, entre otros. Se colocan los materiales en el centro y se empieza a imaginar que líneas puedo crear con todos los materiales. Puede ser horizontales, verticales, diagonales, cerradas, abiertas, etc. Cuando se termina de hacer en la cartulina las diversas líneas se expone y se observa los trabajos de las demás personas.

Propuestas:

- Utilizar una variedad de materiales.

- Dejar que el niño y niña explore con todos los materiales que presente.

- No solo se utiliza temperas, también se puede utilizar colores, pulmones, plastilina, óleos, acurelas, goma, silicona, etc.

 

En el video que les dejo se presenta otra división de las líneas y en este caso serían tres.

Texturas Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=Eh8q-HYXF-M

Se denomina textura no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al procedimiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ser:

  • Táctil.- Cuando podemos palpar las diferentes características que tienen los objetos que palpamos.
  • Visual.- Cómo es que la podemos ver y que textura presenta.

ACTIVIDAD 7: "Exploro con texturas" Para realizar esta actividad se explora el entorno y se empieza a palpar diversas texturas que se puedan encontrar, luego en parejas uno es "A" y otro "B". "A" cierra los ojos y extiende su mano, mientras "B" coloca algún objeto sobre la mano de "A" y este adivina que textura tiene, así se irá adivinando.

Propuestas:

- Se puede poner música de fondo para sentir más emoción.

- Utilizar objetos que a pocos se les pueda ocurrir.

- No quedarse con solo una textura, sino probar diversas cosas.

 

Podemos trabajar una sesión de arte y cómo inicio podemos poner la siguiente canción, para así poder ir creando un idea en los niños y niñas, sobre lo que se va a tratar.

Texturas Comentar este documento

Dibujo con diferentes texturas.jpg

ACTIVIDAD 8: "Creo con diferentes texturas" Para esta actividad se utilizará: jabón rayado, sal, harina, arena, escarcha, base de cartulina y goma. Primero observamos las diferentes texturas, luego las tocamos y finalmente hacemos un dibujo utilizando las diferentes texturas presentadas. Se puede ayudar con el pegamento para evitar que se caigan los materiales.

Propuestas:

- Utilizar otros materiales como: arroz, fideos, azúcar, maicena, entre otros.

- No limitar con el producto final.

Texturas Comentar este documento

imito texturas.jpg

ACTIVIDAD 9: "Texturas del ambiente"

Para realizar esta actividad se debe observar las áreas fuera del salón de clase, tomar muchas fotografías de las texturas que más llamen la atención. Luego en el aula se dialoga sobre las diversas texturas y se trata de imitar con los materiales que se haya llevado. Se termina y se hace un museo con todas las expresiones artísticas creadas.

Propuestas:

- Salir del aula, no limitarse a ella.

- Utilizar diversos materiales para recrear la textura observada.

- Recrear varias texturas, no solo una.

Espacio y Volumen Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=oS_nKseqjTU

Al referirinos a espacio, no solo podemos decir que es lo que está fuera de un objeto, sino también de lo que este objeto está ocupando y esto es el volumen. Es por ello que es complicado dar una sola definición, podemos concluir que ambos están unidos para dar significado a un objeto.

ACTIVIDAD 10: "Creo figuras con la arcilla" Para realizar esta actividad se utilizará arcilla, recipiente con agua, base para trabajar. Primero exploramos la textura que posee y los diversos colores que tenían las arcillas, luego se elaboran diferentes piezas por ejemplo una pieza de bulto, otra plana y la ultima de rollitos. Se ce crearon diversas figuras y con ayuda del agua se va dando acabado, se van creando entre otras formas.

Propuestas:

- Recrear la aprecicación artística libremente.

- Se puede pintar cuando ya haya secado o se puede dejar de color natural.

- Podría pegar alguna decoración cuando haya secado la arcilla, tales como lentejuelas, escarcha, botones, entre otros.

 

Este video es de una propuesta de trabajar con arcilla con los niños y niñas en un taller, esto también se puede realizar cuando se propone una salida con ellos y así estar fuera de aula realizando actividades artísticas.

Espacio y Volumen Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=IZVQwabqup0

ACTIVIDAD 11: "Creamos masas"

Para esta actividad se realizaran diversos tipos de masas, en este caso se trabajará el slime, para este tipo de masa se utilizará goma, detergente líquido, colorante y un recipiente. Se comienza vertiendo la goma y el detergente liquido se mezcla hasta obtener una masa suave pero que no se peque al recipiente y finalmente se le hecha unas gotas de colorante. Luego se pasará a utilizar.  Para un mejor cuidado de esta masa y que no se malogre rápidamente se debe guardar en un envase limpio y con tapa.

Propuestas:

- Realizarlo del color que se desea.

- Se puede mezclar con algún otro material, por ejemplo: bolitas de telgopor, escarcha, lentejuelas, botones, entre otros.

En este video que les dejo, se presenta otro tipo de masa que podemos realizar con los niños y niñas, para así no solo quedarnos con el slime.

II UNIDAD
Comentar esta sección

En esta unidad se presentará los diversos procesos didácticos que se siguen para poder realizar una actividad artística.

Procesos Pedagógicos y Procesos Didácticos Comentar este documento

Procesos didácticos.jpg

Procesos Pedagógicos

Son procesos que se tendrán presente para poder elaborar una sesión de aprendizaje de acuerdo a las necesidades que presenten los estudiantes. Estos procesos son los siguientes:

- Problematización: Generar situaciones retadoras para los estudiantes.

- Propósito y Organización: Lo que esperamos lograr y cómo se trabajarán las actividades.

- Motivación: Incitar a resolver los desafíos y crear un clima emocional positivo.

- Saberes previos: Reconocer que saben los estudiantes sobre lo que se tratará en clase, experiencias vividas.

- Gestión y acompañamiento: Secuencias didácticas y acompañar durante la clase.

- Evaluación: Tareas complejas para movilizar sus competencias.

Procesos Didácticos

En el área de Comunicación Artística se presentan cuatro procesos didácticos que son los siguientes:

- Climatización: Crear un ambiente cálido y presentar una situación retadora para los estudiantes, sea de parte de la profesora o de ellos.

- Exploración: En este proceso se comienza con la observación y exploración de los materiales que se van a utilizar y buscar una posible solución hacia la situación retadora.

- Elaboración: En esta parte se pone en práctica las habilidades de los estudiantes y comienzan con la elaboración de su producto artístico. Es muy importante acompañarlos durante todo ese proceso.

- Comunicación: Aquí se le da fin a la actividad con las interacciones orales de los estudiantes para saber ¿cómo hicieron su producto?, ¿por qué lo hizo de esa manera?, ¿qué utilizó?, entre otras preguntas.

Realizamos una actividad de arte Comentar este documento

Actividad Comunicación Artística II.docx

Luego de saber cuáles son los procesos didácticos en el área de Comunicación Artística, creamos una actividad para poder comprender mejor esos procesos y plasmarlo en la realidad con un aula de 4 años en Cuna - Jardín Armatambo.

Esta actividad consistía en que los niños y niñas de 4 años del aula verde, puedan realizar una masa con harina, sal, agua y colorante; además, de las figuras, personajes u objetos que ellos querían crear con la masa.

Reflexión:

Al realizar esta actividad me sentí muy motivada y nerviosa a la vez, ya que era la primera vez que realizaba este tipo de actividades. Sin embargo, fue de mi agrado y me sentí satisfecha, porque se logró el propósito que era: los niños y niñas reconocen el efecto que se produce al mezclar harina, sal, agua y colorante. También porque se sintió un ambiente muy cálido, tranquilo y muy agradable; además, los niños y niñas estaban muy felices con esta actividad. Claro que hay unas pequeñas cosas por mejorar, por ejemplo al momento de repartir los materiales y brindar algunas preguntas, pero sé que ello se irá mejorando con la prática y el esfuerzo que se ponga a este tipo de actividades.

 

Propuestas:

- Brindar una variedad de colorantes para que los niños y niñas utilicen de acuerdo a sus preferencias.

- Realizar preguntas adecuadas a la edad con la que se va a trabajar.

- Brindar más indicaciones previas y claras sobre lo que se va a realizar.

III UNIDAD
Comentar esta sección

En esta unidad se analizarán las expresiones artísticas de las dieferentes épocas.

Primeras muestras de arte: Grecia y Egipto Comentar este documento

arte egipcio.jpg

Tanto el arte Griego como el Egipcio, muestran diferentes características respecto al arte, siendo estas las siguientes:

* EGIPTO:

  • Monótono.
  • Carácter mágico y simbólico.
  • Zoomorfismo.
  • Predomina la línea recta.
  • Realizaban muchas cosntrucciones fúnebres.

* GRECIA:

  • Alto idealismo estético.
  • Equilibrio de los elementos entre sí.
  • Figuras humanas a la perfección.
  • Antropocentristas.
  • Carácter decorativo.

 

Después de conocer las características de estas primeras artes, podemos ir notando que comienzan a cambiar algunas cosas y así se irá dando confiorme vaya pasando el tiempo. 

Para poder seguir aprendiendo un poco más sobre estos tipos de artes, les dejo dos videos.

Grecia:

https://www.youtube.com/watch?v=wuRi3kpiUug

Egipto:

https://www.youtube.com/watch?v=xzQmsleKcmI

arte egipcio.jpg (149.2 ko)

Arte en los años oscuros y Renacimiento Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=yS2aeD9jNR4

El arte en los años oscuros presenta diferentes características como:

  • Prohibición de la libre expresión.
  • Mayor conocimiento en la élite.
  • Aumentaron pinturas de carácter religioso.
  • Empobrecimiento de la tecnología.

Pasaron los años y comienza el renacimiento, quien nos muestra las siguientes características:

* El Quattrocento

  • Incluyen ideologías mitológicas pasadas.
  • Manejan técnicas que le dan proundidad a las pinturas, logrando mayor pulcritud
  • Construcciones con rasgos clásicos.

* El Cinquecento

  • Humano es la deinición de la naturaleza.
  • Humano es el centro de todo.
  • Hacían notar los lujos mediante losindividuos humanos.

El renacimiento se refiere al renacer de la antigua cultura greco - romana, es por ello que se vuelven a presentar algunas características similares, siendo una de estas el ser humano el centro de atención.

Aquí mismo presento un video donde nos muestra un poco más sobre el arte del renacimiento.

El arte se moderniza Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=gmi_vN6vEcs

En este punto se mencionará las diversas características del arte moderno y sobre las vanguardias que surgieron.

Características:

  • Afirmación del invidualismo.
  • Valoración de la persona humana.
  • Visión frontal o de perfil.
  • Presentan simetría.
  • Representar la realidad mediante la perspectiva.

Vanguardias:

  • Impresionismo.- Pone toda su atención en captar la realidad, el instante, la impresión. 
  • Fauvismo.- Arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color.
  • Cubismo.- Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia,nueva.
  • Expresionismo.- Es una pintura subjetiva que deforma y exagera.
  • Futurismo.- Intenta romper con los valores estéticos del pasado para reivindicar el futuro.
  • Dadaísmo.- Esta vanguardia se basa en lo absurdo, teniendo como objetivo principal cuestionar criterios artísticos afianzados y aceptados en la época.
  • Surrealismo.- Presentaban deformidades y transformaciones de los objetos, sin abandonar una referencia real.
  • Neoplasticismo.- Recurren a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste.

Posmodernismo Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=Ej28afLRujo

El arte posmoderno es un periodo que se vive en la actualidad, se centra también en la razón, ciencia, individualismo y la tecnología en proceso. Además, presenta als diversas características:

  • Se basa en la inoovación.
  • Vuelven a los métodos clásicos.
  • Mezclan artes antiguas con elementos actuales.
  • Ser novedoso.

 

Arte Peruano Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=3QM4O323Hv8

El Perú tiene una amplia variedad de arte y conforme va pasando el tiempo se va enriqueciendo con nuevos elementos.

* ARTE PRECOLOMBINO.- El arte precolombino abarca aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana.

* ARTE COLONIAL.- La pintura colonial tiene tres grandes influencias: flamenca, española e italiana. La pintura que realizaron los indígenas fue un arte bajo la influencia de la catequización.

* SIGLO XIX.- Comienza despojarse poco a poco de la cultura española, surgen las pinturas académicas y pinturas populares.

* SIGLO XX.-  Surge el movimiento indigenista, ellos plasmaban en las pinturas los rasgos reales que tenían las mujeres peruanas. Por ello, podemos ver una diferencia al observar una pintura europea donde la mujer tiene rasgos más finos, mientras que en el indigenismo estos rasgos eran más gruesos.

Cultura Tradicional Peruana Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=Zxfx-axIBoU

La cultura Peruana está formada por la gastronomía, música, danzas, artesanías, festividades, arquitecturas, entre otras. Esta cultura mezcla diferentes razas, además de tener consigo las diferentes costumbres y tradiciones que tiene cada pueblo. En la actualidad se observan las diferentes tradiciones muy marcadas, sean festividades religiosas o danzas. Además, observamos como la música tradicional, ahora se puede apreciar en las calles. Muchas veces conocido como arte popular o callejero. Aquí les dejo un video de como un artista de la calle, nos acoge con sus bellas melodías.

IV UNIDAD Comentar esta sección

En esta unidad conoceremos sobre la composición y el ritmo.

Composición Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=Js3pZXG2RLY

Cuando hablamos de componer, nos referimos a organizar y distribuir elementos plásticos y elementos gráficos, sea en un espacio bidimencional o tridimiensional, de modo que tenga una lectura que se pueda comprender.

Elementos:

  • Formato
  • Línea visual
  • Esquema compositivo
  • Relación fondo
  • Figura
  • Equilibrio

Ritmo y Simetría Comentar este documento

https://www.youtube.com/watch?v=OG9XpLy1CUs

* RITMO

Cuando se repite una o dos composiciones se genera un ritmo. 

Tipos:

  • Uniforme.- Figura se repite en intervalos iguales.
  • Alterno.- Se repite más de una figura.
  • Decreciente.- Cuando se reducen las dimensiones.
  • Creciente.- Cuando van en aumento el ritmo.

* SIMETRÍA

Correspondecia de elementos entre sí.

Tipos:

  • Simetría axial.- Dos figuras que se corresponden.
  • Simetría radial.- Todos los ejes concurren en un punto.

SELECCIÓN Comentar esta sección

De las diferentes actividades que he podido realizar durante el curso, considero que hay algunas en las que he podido destacar más, siendo estas las siguientes:   

En mi opinión, siento que la actividad realizada con los niños fue un logro muy bueno, ya que pude conocer como es que se realizaba y por ser la primera experiencia me sentí muy feliz. Además, pude comprender cómo es que se sienten los niños cuando se les presentan estas actividades y la importancia que tienen estas.

Progreso Comentar esta sección

Se colocará cómo es que he ido avanzando en todo el trayecto del curso y que de nuevo he aprendido, que me será muy útil para las actividades con los niños y niñas.

A lo largo de este curso, he podido aprender nuevas cosas que sé me van a servir más adelante cuando esté en aula con los niños y niñas. Este curso a brindado temas muy interesantes y sobretodo que se pueden aplicar en aula, es algo que yo no me esperaba. Además, de cúan importantes son y qué es lo que sienten los niños y niñas cuando realizan estas actividades libres. Finalmente, siento que me llevo mucho y también muchos retos por hacer.