Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Geografía e Historia por Luis Alberto Arroyo Soto

Unidad 1. El reto del docente en el siglo XXI: aspectos a desarollar en la práctica del docente

La unidad 1 de la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Geografía e Historia tiene como objetivos principales abordar la figura del Docente de Historia y Geografía en el camino educativo considerando los pirncipales retos y metas como docente y enfrentarse a los mismos con una actitud profesional y ética.

Temas como la innovación en la educación, la creatividad , la evaluación son conceptos que se introducen y se irán tratando a lo largo de la asignatura.

La actividad propuesta para esta unidad es la participación en un foro con el resto de compañeros partiendo de la lectura del artículo de opinión de Garrocho y Herrero-Beamunt (2020), En defensa de una innovación crítica, publicado en el periódico El País.

Mi participación en el foro fue la siguiente:

Entendemos por innovación cuando se realiza cualquier actividad de una manera distinta a la presente. No hay que caer en la trampa de pensar que innovar siempre es por el campo tecnológico o asociar innovación con algo completamente nuevo. Innovar puede ser también volver al pasado, o darle un giro a aquella técnica o procedimiento para crear uno nuevo, uno que cumpla con los nuevos objetivos establecidos.
El ámbito que nos concierne a todos los presentes es la Educación, y por supuesto la innovación es un elemento muy importante en ella. Nuestra sociedad está en constante cambio, y lo que hoy puede ser una técnica o método educativo eficiente mañana puede que no lo sea. ¿Cómo discernir entre una metodología que funciona, que es adecuada o una que no lo es? A través de la auto- y coevaluación deberíamos ser capaces de poder juzgar cuando nuestros propios métodos dejan de funcionar o de ser tan efectivos como debieran ser. Creo que uno de los factores más importantes es siempre tener presente cuál es el objetivo de cada una de nuestras metodologías, estrategias, etc. así como las competencias que se quieren potenciar. Es evidente que las TIC o el uso de la tecnología en la educación puede asociarse rápidamente al concepto innovación. ¿Pero es realmente así en todos los casos? Sería muy importante reflexionar sobre si el uso del ordenador, tablet, etc. conlleva innovación o simplemente es hacer lo mismo a través de otro medio que no sea el papel.
Para finalizar, me gustaría aclarar que en mi opinión, la tecnología puede ser un muy buen compañero de la educación y del aula, pero siempre sin dejar al lado cuales son los objetivos y competencias que queremos que nuestros discentes potencien y se vean fortalecidas.

Universidad Isabel I (2020). Unidad didáctica 1: El reto docente en el siglo XXI: aspectos para desarrollar en la práctica docente. En Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Geografía e Historia. [Material no publicado].

El objetivo del foro fue poder discutir sobre que se entiende por innovación sobretodo en el ámbito educativo, en que formas se presenta, cómo afecta a nuestra especialidad, etc.

Sin duda una unidad y actividad destinadas a una primera reflexión sobre la innovación en Geografía e Historia que abrirá el camino hacia las nuevas metodologías activas, las TIC, la investigación de nuestra especialidad, etc.

Unidad 2. Tendencias metodológicas innovadoras

La segunda unidad de la asignatura trata de afianzar la importancia en la educación actual de las metodologías significativas, situando al docente como guía y mediador de estos métodos y aprendizajes, aprendizajes para la vida a través de muchas herramientas y habilidades.  Destacar tambén la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de estas metodologías a los diferentes contextos y situaciones con el objetivo de aumentar la implicación y motivación en el alumnado.

Las actividades de esta unidad son: la creación de un mapa visual que recoga las principales metodologías activas de aprendizaje que se estudian a través de la unidad así como las principales características de cada una de ellas. La segunda actividad es la lectura, reflexión y crítica sobre el método flipped classroom (una de las metodologías activas trabajadas en la actividad 1).

Para aquellos que no conozcan el método flipped classroom, s una de estas metodologías activas, y tiene como objetivo principal lograr que sean los alumnos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. El docente, que tendrá un rol más pasivo que hasta el momento, deberá facilitar el material conceptual que será trabajado en casa. El aula estará reservada para el trabajo de las diferentes actividades, tareas y debates propuestos. De ahí la percepción de “el aula invertida”, la parte teórica de la asignatura se preparará en casa, y la parte práctica se desarrollará en el aula, es decir, método totalmente opuesto al tradicional, donde la parte teórica era totalmente desarrollada en el aula y por parte del docente, que era el protagonista del proceso de aprendizaje, y el trabajo práctico tenía lugar en casa, de manera individual y sin poder tener más ayuda o guía que el ordenador, libros y en el mejor de los casos la familia.
A priori se podría llegar a pensar que esta metodología requiere de demasiada responsabilidad de los discentes, ya que requiere de mucho trabajo autónomo, ya que la parte de conocimientos de la asignatura se ha de trabajar en casa. En caso de no trabajar esta parte, en el aula no podría llevar a cabo la segunda parte, demostrar estos conocimientos a través de la realización de diferentes actividades. Pero tras una reflexión
de todos los factores que intervienen en este proceso, es lógico pensar que el aula invertida bien aplicada es un método altamente eficaz en la educación.
El enfoque se asienta en 4 pilares básicos (Flipped Learning Network, 2014; citado en
Sánchez-Rodríguez, Ruiz-Palmero y Sánchez-Vega, 2017, pp. 345-346):
1. Entorno flexible: El aula invertida es compatible con otras metodologías a la vez.
2. Cultura del aprendizaje: el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje y en la construcción de su conocimiento. El profesor deja de ser el protagonista.
3. Contenido intencional: El proceso de autoevaluación continua permite el docente dar nuevas herramientas o maneras de aprender distintas a los discentes.
4. Educador profesional: El docente es muy importante, en tanto que es irreemplazable. Las diferentes etapas del aprendizaje vienen marcadas por el profesor quien continuamente evalúa y reflexiona sobre los conocimientos aprendidos por los discentes.

Esta unidad es de gran utilidad para profundizar y concretar las metodologías activas y herraminetas creativas que se deben introducir en el sistema educativo actual, dadas las características de las mismas. Todas ellas tienen como protagonista el alumnado y el trabajo interdisciplinario, es decir, el camino a seguir por todos nosotros.

Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Vega, E. (2017). Flipped
classroom. Claves para su puesta en práctica. Revista de Educación Mediática y
TIC, Edmetic, 6(2), 336-358. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5832

Unidad 3. La comunicación y los "nuevos" medios en la educación. La innovación a través de las TIC en el aula

La tercera unidad de la asignatura se centra en el uso de las TIC y las nuevas formas de comunicación. Resulta también una unidad vital para entender cómo de importante es la comunicación y hacer un buen uso de las TIC en este nuevo escenario de sociedad digital.

Para ello, la actividad propuesta en la unidad se centra en la creación de una actividad creativa en torno a la comunicación en redes sociales.

El uso de las tecnologías es algo innegable en la sociedad actual. Cada día es más frecuente y es por ello que la necesidad por dominar el control y hacer un correcto uso de ellas acontece primordial. Como bien comenta Reig (2012), las tecnologías deben ser utilizadas como herramientas de participación y gestión de nuestra sociabilidad. Como docentes hay que adaptarse a una nueva realidad dónde los “nativos digitales” llevan ventaja y los “inmigrantes digitales” (Prensky, 2011) necesitan de esa formación para poder llegar de forma más fácil a este nueva audiencia inmersa en la era digital.

Es evidente que la formación de esta nueva generación requiere de un esfuerzo por parte de docentes y familias ya que tal y como afirma Casado (2013, p. 51), «si aceptamos uno de los principios básicos de la pedagogía que considera que para construir un conocimiento significativo los alumnos han de partir de su experiencia». Y la experiencia de los jóvenes actuales es en un gran porcentaje a través del uso de las nuevas tecnologías., las redes sociales y todo tipo de entornos web donde establecen fuertes relaciones y aprendizajes.

El objetivo de esta actividad es desarrollar un producto dentro de una red social que sirva de aprendizaje y contenido teórico dentro de la especialidad que nos preocupa: Geografía e Historia. Para ello, será de gran importancia conocer tanto las motivaciones de los discentes como el currículo y los contenidos que deban asumir.

La actividad se desarrollará en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (en adelante ESO), y estará íntimamente relacionada con la unidad sobre la actividad económica y la organización política. Concretamente con los sectores económicos de producción y los paisaje que se originan. Localización y deslocalización industrial. Problemas ambientales y los retos que generan. Este contenido es tratado en el currículo de Catalunya de tercero de la ESO.

Con el objetivo de desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en los discentes de tercero de la ESO se creará una cuenta en la conocida red social Instagram, totalmente gratuita y pública, más que conocida por todos los jóvenes de hoy en día. Esta cuenta servirá para que los discentes creen su propio contenido propio sobre alguna de las cuestiones más relevantes que surgen durante el desarrollo de la unidad.

Durante la unidad los discentes aprenderán sobre los diferentes sectores económicos, como están distribuidos en nuestro planeta, que relaciones se establecen entre ellos, que paisajes se desarrollan, que desigualdades han ido apareciendo y muchas otras relaciones. Será de gran importancia que tras todos estos nuevos conocimientos los discentes sean capaces de sintetizar y poder ver las relaciones que se establecen entre todos los agentes envueltos. Acaso no es la Geografía una ciencia de síntesis y de poder visualizar desde una amplia perspectiva todas las relaciones que se llevan a cabo en el planeta? E aquí el objetivo de la actividad envuelta en las redes sociales.

Los discentes que sean capaces de poder sintetizar con una imagen propia de su entorno y un texto crítico donde se recojan las ideas principales de la unidad verán plasmado su aprendizaje en un entorno más que conocido por ellos y que les servirá a su vez de espacio colaborativo, de debate y dónde poder compartir aquello que han aprendido en el instituto. A su vez, este espacio servirá para que los demás alumnos o todas aquellas personas interesadas en el tema puedan colaborar, crear más debates, es decir, contribuir en el aprendizaje de los discentes. El nombre de la cuenta será escogido entre todos, mediante una previa lluvia de ideas y una votación. Los discentes podrán acceder libremente a la cuenta y crear todas las publicaciones que deseen. Todo ello servirá para que conozcan mejor su entorno y a la vez puedan ver los conceptos aprendidos en el aula reflejados en su realidad, en su entorno y en aquello que mejor conocen, que sean capaces de poder ver su entorno con una nueva mirada.

Es necesario que los discentes sean capaces de relacionar todo lo que se aprende en el aula con la realidad, que el aprendizaje sea significativo y sean capaces de identificar aquellos procesos o hechos vistos en el aula en la ciudad donde viven. Si los discentes son capaces de identificar, por ejemplo, la masificación del mismo tipo de comercio en las zonas más turísticas de la ciudad de Barcelona y la inexistencia de comercios para los vecinos del barrio el aprendizaje será mucho más absorbido desde una perspectiva crítica. Si además de esto, lo pueden reflejar en una red social que utilizan cada día con otros fines no académicos, el beneficio será doble, ya que podrán ver como el mundo digital y las redes sociales pueden tener fines beneficiosos en la construcción de su aprendizaje. Fines como aumento de la motivación, el desarrollo de la creatividad, facilitar la comunicación y el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información, análisis, resumen, etc. son algunos de los puntos fuertes de este tipo de actividad (Area, 2007).

La actividad se evaluará mediante una serie de criterios: coherencia del texto con la imagen, capacidad de sintetizar la idea principal del texto, originalidad de la publicación, coherencia de la publicación con el aprendizaje de la materia. Será de gran importancia transmitir a los discentes el objetivo de dicha actividad, el poder tener un espacio donde expresar aquellos pensamientos, reflexiones que les surgen a través de la observación de su entorno, que potencien su creatividad y que todas las publicaciones tendrán un gran valor ya que de todas ellas se podrán enriquecer juntos.

Al final del texto se mostrará una imagen creada con el software Adobe Ilustrator que simula el perfil creado para dicha actividad. El nombre que recibe es Mirada_Crítica, pero como se ha comentado anteriormente, la primera acción con los discentes será proponer una lluvia de ideas para acordar el nombre adecuado para el perfil.

Como se ha ido comentado a lo largo del desarrollo de la actividad, este perfil puede ser una herramienta de fácil difusión y colaboración no solo de los discentes que formen parte de las publicaciones, si no de todas las opiniones y debates que se formen a partir de las diferentes publicaciones.

No se trata de centrar el desarrollo de la unidad en dicha actividad, sino de apoyarse en la red social para complementar el aprendizaje del aula, crear un espacio donde los discentes puedan darse a conocer y expresar sus pensamientos. 

En el ejemplo del final se puede observar una imagen bien conocida por los vecinos de Barcelona. Se corresponde a los jardines de las Tres Chimeneas en el distrito de Sants- Montjuïc. Un lugar transformado en 1995 y ocupado antiguamente por La Canadiense. Una de las centrales eléctricas pioneras de la ciudad. Este espacio industrial ha sido reaprovechado para ubicar hoy en él las oficinas de FECSA además de un polideportivo y un parque

Referencias bibliográficas:

· Area, M. (2007). Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar. En E. Gónzalez y J. Adell (coords.), Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria, (pp. 45-74). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría Técnica.

· Casado, J. Mª. (2013). Educación mediática para una nueva ciudadanía. En J.J. Díaz Matarranz, A. Santisteban Fernández y A. Cascajero Garcés (eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social, (pp. 45-57). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4646940

· Gabancho, Patrícia (2000). Guía. Parques y jardines de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Imatge i Producció Editorial.

· Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM.

· Reig, D. (2012). Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC. TELOS: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 90, 9-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3865750

 

Unidad 4. Fundamentos y metodologías de la investigación educativa

La unidad 4 centra su atención en la investigación educativa en todas las facetas que se desarrollan como docente. Se resalta la importancia de estas prácticas investigadoras como herramientas para las posteriores reflexiones sobre las metodologías o estrategias que funcionan en la actualidad o no. Se repasan los diferentes métodos de investigación y evaluación así como las principales características que todas las investigaciones han de cumplis.

Las actividades propuestas son una puesta en marcha de la teoria y proporcionan una visión concreta de lo anteriormente estudiado. La primera actividad se centra en la lectura, análisis e investigación de un caso concreto: el caso del Instituto de Educación Secundaria Esmeralda (Málaga). La realidad de este centro se puede conocer a través del artículo: Cortés-González et al. (2020). Una experiencia disruptiva en educación secundaria: el caso del IES Esmeralda. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 85-103.

A través de un guión facilitado en la actividad se analiza y reflexiona sobre el caso nombrado. Sin duda alguna es una actividad más que interesante para tener una aproximación más a una de tantas realidades que como docente nos puede tocar vivir. Es importante que durante toda la vivencia de los docentes existiera una investigación que recogiera todos puntos importantes y de esta manera poder reflexionar sobre el nuevo rumbo del centro.

La segunda actividad trata de dar un paso más en el caso del IES Esmeralda. Después de conocer el pasado y presente del centro a través de la investigación, se plantea desarrollar una actividad práctica y la evaluación de la misma poniendo a disposición lo estudiado y trabajado a lo largo de la unidad didáctica. Es una oportunidad más de englobar todo el camino desde la unidad 1 y concretar lo aprendido en un caso real.Una actividad muy interesante y motivadora, ya que después de la lectura del caso uno puede sentir más de cerca la realidad y quiere aportar su pequeño grano de arena. Destacar la importancia también de evaluar las mismas prácticas desde un punto de vista más amplio para poder reflexionar sobre la idoneidad de las mismas, es decir, tener siempre en cuenta si los objetivos y competencias propuestas se logran.

Unidad 5. El proceso de innovación e investigación educativa

La penúltima unidad centra la atención en la innovación educativa y su influencia en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje. Por tanto, una unidad de concreción de conceptos ya trabajados en unidades anteriores y que sirve para afianzar y reflexionar sobre las diferentes prácticas de manera que se producza un avance educativo.

La actividad evaluable es un cuestionario que engloba preguntas clave de las 5 unidades tabajadas hasta el momento. Destacar que el cuestionario tiene un objetivo claro: poder autoevaluar el aprendizaje del discente hasta el momento. Una herramienta útil para poder tener una idea de como avanza el curso y en qué nivel de aprendizaje se encuentra uno mismo.

Destacar de la unidad la posibilidad de entender mejor el concepto de innovación, visto como un proceso y actitud y no como una acción concreta. Se debe entender como algo continuo y que se ha de trabajar desde una mentalidad abierta, flexible y adaptativa (Gervilla, 2004).

A través de la unidad se trabajan los diferentes modelos de innovación así como los obstáculos que se pueden presentar a lo largo de este camino. Es evidente que en una especialidad como la de Geografía e Historia con un carácter tradicionalmente teórico es de vital importancia este proceso de innovación. Si se pretende poder llegar a los alumnos y transmitir todo aquel conocimiento resulta clave entender que se conoce por innovación educativa. Para ello, como docentes disponemos de herramientas de investigación que a través de el análisis y posterior reflexión de las mismas han de facilitar este proceso de enseñanza (Gómez Carrasco, 2017, p. 137).

Sin duda, nos anteponemos a una serie de obstáculos, principalmente institucionales que ponen barreras a la innovación, pero que como docentes deberíamos ser capaces de esquivar estas barreras con el objetivo principal de adaptarnos mejor a la realidad y facilitar el aprendizaje de nuestros compañeros de aula.

Gervilla, Á. (2004). Creatividad, calidad e innovación. ICONO 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 1(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1335462

Gómez Carrasco, C. (2017). Pedro Miralles Martínez. Investigación e innovación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales. UNES, 2017(3), 128-138.

Unidad 6. Retos de la investigación e innovación educativa: diversidad, personalización y giros transformadores

La última unidad de la asignatura es una mirada hacia el futuro de nuestra especialidad, cuales son los retos en la investigación y la innovación, concretamente el trabajo en la diversidad la personalización y los giros transformadores necesarios en Geografía e Historia.

En este nuevo cambio de paradigma en la educación hemos de ser capaces de gestionar mediante todas las herramientas, estrategias y metodologías repasadas en la asignatura de comunicarnos con los discentes teniendo en cuenta la diversidad dentro del aula. Formar a personas pasa por conocer las particularidades de cada uno, de manera que sepamos aplicar de manera efectiva para cada uno de ellos los instrumentos necesarios.

La actividad para esta unidad es la entrega de este mismo e-portfolio, acompañado de una serie de reflexiones y conclusiones sobre la asignatura y la importancia de sus contenidos.