Portafolio de Javier Alfonso

Biografía

Imagen representante Javier Alfonso

Nombre y Apellido: Alfonso Saucedo, Alejandro Javier.

Dirección: Entre Ríos 951 – Resistencia - Chaco.

Número Telefónico: (03722) 15406624 (Celular).

Email: javieralfonso77@gmail.com

Lugar y Fecha de Nacimiento: 09/05/1977 en Resistencia, Chaco.

DNI: 25904521

Edad: 33 años.

Profesión: Lic. en Sistemas

Estado Civil: Soltero, sin hijos.

Nacionalidad: argentino.

Clases

  • Clase 1: La lectura del documento base me pareció ideal para orientarnos (a los docentes) sobre la intencionalidad de este curso y así tener un panorama más amplio a la hora de comenzar.
  • Clase 2: La construcción del mapa conceptual estuvo muy bien encarada esa actividad porque no sabía que existían esta clase de herramientas para crear estas redes conceptuales que nos ayudan en nuestras clases.
  • Clase 3: La creación de carpetas fue un paso más para acercar a los docentes primerizos en esta tarea.
  • Clase 4: La búsqueda de información, imágenes y sonidos creo que fue una de las mejores actividades del curso ya que nos permitió definir que queremos lograr de la Internet cuando estamos buscando datos para nuestras clases. Me gusto mucho!
  • Clase 5: Esta actividad relacionada con los jóvenes, la lectura, la alfabetización en medios, leer más allá de los textos..., me permitió comprender como los nativos digitales interactúan con múltiples fuentes de información, incluso en forma simultánea.
  • Clase 6: La escritura del texto con hipervínculos  ha sido interesante sobre todo en el tema de colocar los hipervínculos para transportar a los lectores hacia un mundo interactivo a través del texto.
  • Clase 7: La creación de video  a pesar de haber sido la actividad que más me costó, fue el pico más alto de este proceso ya que nos permitió expandir nuestros conocimientos en la creación de material audio – visual para nuestras clases y también nos sacó un poco el miedo que tenemos para estar frente a la cámara.
  • Clase 8: La creación del “Wikilibro” es una actividad interesante para los jóvenes de hoy ya que ellos están acostumbrados al menor esfuerzo y no a conseguir logros por si mismos. También se destaca el viejo refrán que reza “lo que cuesta, vale” y es una actividad que refleja fielmente este sentido.
  • Clase 9: El e-portfolio esta presentado en el momento justo debido a que es una recopilación de todo lo vivido hasta el momento en este proceso de enseñanza – aprendizaje.

Reflexión

Gracias al avance de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), que permitió una nueva concepción de lo que conocemos y experimentamos con Internet, las personas se han volcado masivamente a la red de redes, pero ya no como usuarios pasivos sino como usuarios activos. El beneficio de las redes se ve reflejado en las posibilidades que ofrecen éstas a las personas, ya que pueden romper las barreras espacio, tiempo y distancia, se pueden acompañar unas a otras, acompañar en la soledad y compartir el conocimiento, encontrar empleo, entre otros muchos beneficios. Y recordemos que ésta nueva concepción de Internet, es un producto social y no sólo tecnológico, donde los principales actores son y seremos las personas.

Saludos cordiales….!!!!