Portafolio de EVA ARENAZA PALACIO

Biografía

Imagen representante EVA ARENAZA PALACIO

Me llamo Eva estudio grado de Educación Socialen la Uned en el centro asociado de Huelva.

He tenido más experiencias relacionado con este tema, estuve en  un colegio en la que la mayoría de los niños eran de etnia gitana. La experiencia fue maravillosa y además tuve la oportunidad de contribuir a la implantación de la Comunidad de aprendizaje que se estaba implantando en ese momento. Estuve también en un colegio de protección de menores en el cual tuve una estupenda experiencia.

Para contactarme:

Tema 1 TECNOCIMIENTO

Los aprendizajes complementaris:

  • Aprendizaje significativo. Que los contenidos que se intentan de interiorizar al estudiante tengan interés para él , que le sirva para su vida.
  • Aprendizaje contextual. Que el estudiante este en armonía con su entorno.
  • Aprendizaje protagonista e individual. Que el estudiante sepa como aprende, que conozca y aprenda a controlar sus emociones.
  • Aprendizaje dinámico, creativo. Que se sienta libre para idear, crear, inventar nuevas maneras, nuevas vías...
  • Aprendizaje estructurado. Que el estudiante organice su proceso aprencizaje.
  • Aprendizaje colaborativo. Que promueva el aprendizaje en grupo de esta manera adquire madurez.
  • Aprendizaje constructivo. Que el estudiante asocie conocimientos nuevos con conocimientos anteriores.

Con todo esto lo que se pretende perseguir que: colaboren todos los compañeros juntos y así cada uno dirá lo que piensa, aportan todos u llegan a la plena madurez. Como todos dan su opinión, se acepta lo que la mayoría diga, y así llegan al aprendizaje democrático.

El estudiante irá relacionando todo lo que va aprendiendo e ira construyendo su vida personal, con todos los conocimientos que van aprendiendo.

Todo lo que se le enseña al estudiante debe de interésale y que le sirva para solucionar todo lo que le pueda surgir en el transcurso de la vida.

Que se sienta bien en el entorno donde se está llevando a cabo su vida.

Que el estudiante aprenda a saber para qué es lo que tiene más facilidad que aprenda a controlar sus emociones.

Que aprenda a hacer cosas nuevas, que sepa capaz de inventar cosas nuevas, que aprenda a ir hacia nuevos caminos.

 

Tema 2 EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

Con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación hay nuevos entornos de aprendizaje, que se caracterizan por nuevas formas de comunicación, pues cambian la dimensión espacio-temporal de las interacciones. las relaciones de los participantes del acto educativo (enseñanza- aprendizaje) es diferente, hay un aprendizaje cooperativo, también puede ser autoaprendizaje y además los participantes pueden estar en distintos contextos físico-culturales.

Según Gallego (1977,144)" Los medios modifican nuestras formas de reconstruir el conocimiento en el aula: por tanto, llevan implícita una consideración valorativa sobre cómo y cuál es el medio más adecuado y suponen unos principios éticos y teleológicos al plantear cuáles son las intenciones y los fines de su papel en la enseñanza."

Los educadores deben replantear su formación para poder acceder a la nueva Sociedad del Conocimiento.

Con lon nuevos medios y recursos tecnológicos hay nuevas demandas pedagógicas y sociales. por ello se deben buscar nuevos recursos tecnológicos en el currículo.

Para que haya una mejor calidad en los procesos de endeñanza-aprendizaje debemos utizar las nuevas tecnologías para que haya una buena alfabetización.

Tema 3 COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Competencias de los Educadores Sociales

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
  • Gestión y dirección de institución y recursos socioeducativos.
  • Desrrollo y promoción sociocultarl.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
  • Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Todo esto se hace para todos los ámbitos como pueden ser desde niños a personas de la tercera edad y con distinta problemática.

Los edecadores sociales debemos ayudar a nuestros usuarios a utilizar las nuevas tecnologías, ya que son los que menos la utilizan.

Este desenpeño lleva a tres grandes ámbitos:

  1. Educación Social especializada.
  2. Animación sociocultural.
  3. Educación de personas adultas.

 En la Educación especializada el educador o educadora social actuara con personas que se encuentren en conflicto social como a los reclusos, emigrantes alcohólicos, toxicómanos…

Además de ayudarles a resolver su situación, les trata de elevar la autoestima para que puedan llegar a ser protagonistas de su vida.

En la Animación sociocultural les anima, da vida, les enseña a relacionarse, les ayuda en la resolución de conflictos, al autocontrol…

En la Educación de personas adultas, ayuda a las personas de más de 18 años a seguir formándose, les facilita el aprendizaje a los largo de toda la vida, a que participen más activamente, etc.

Tema 4 MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

El sistema educativo debe ser flexible  y adaptarse a las necesidades de cada individuo, pues todos los estudiantes son diferentes.

Cada estudiante tiene distinto aprendizaje y el educador o educadora es el que tiene que diagnosticar el Estilo de Aprendizaje que debe utilizar.

Los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con el Estilo de Aprendizaje preferidos.

Los Estilos de Aprendizaje van cambiando y evolucionando a lo largo de la vida y el profesor es el que debe mejorar las preferencias del aprendizaje con diversos materiales didácticos.

En el mundo en el que estamos tenemos que aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

El estilo de aprendizaje del profesor influye en su estilo de enseñar. Si el docente y el dicente tienen el mismo estilo es favorable. Si el estudiante recibe el estilo de aprendizaje adecuado aumenta el rendimiento escolar y si por el contrario no lo recibe disminuye el rendimiento.

No todos los autores tienen el mismo concepto de Estilo de Aprendizaje, pero si coinciden en que se trata de cómo la mente procesa la información.

 Hay muchos diagnósticos para poder elegir el que le conviene a cada uno.

El estilo de aprendizaje de Kolb, que es para adultos y se basa en el aprendizaje  por la experiencia.

Honey afirma,  que lo ideal sería que todo el fuera capaz de experimentar, reflexionar, el elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales. Creo que es una idea buena, que tuviéramos todas las virtualidades repartidas equilibradamente.

El educador debe comprender las diferencias de los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes y cambiar su Estilo de Enseñar si la situación lo requiere situación lo requiera y sea posible.

Para que el educador llegue a diagnosticar el Estilo de Aprendizaje de sus alumnos debe ir paso a paso:Tiene que hacer preguntas y obsrvar, no tienee que tomar conclusiones demasiado pronto, si lo hace  llegar a equivocarse. Cuando llegue a la conclusión la debe compartir con el estudiante para poder corregir lo que fuera necesario.

Tema 5 COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

En la Declaración de los Derechos Humanos establece los principios de los derechos y libertades humanas y esto incluye la educación. Yo entiendo la educación con un proceso formativo permanente por la cual se llega al perfeccionamiento y desarrollo del ser humano pues es exclusivo de él, se va desarrollando en todo momento y a lo largo de la vida se hace individual y socialmente con ayuda de los demás y gracias a ella aprendemos a enfrentarnos a la vida. La educación puede ser formal (currículum escolar), no formal (actividades complementarias) e informal (dentro de una comunidad, padres, profesores, amigos…) en la que se puede transmitir valores, hacer cumplir unas normas, etc .No puede haber educación sin comunicación, es fundamental ya que gracias a ella se van transmitiendo perfección a otra persona.

La inteligencia emocional es muy importante, a veces más que la inteligencia intelectual.

Debemos ser capaces de tener en cuenta nuestros pensamientos y emociones para ver los de los demás.

En la inteligencia emocional podemos distinguir unas determinadas rasgos como son:

  • Autoconocimiento. Es conocerse a uno mismo y reconocer sus sentimientos. Saber cómo estamos en cada momento nos llevara a ser capaces de encontrar la felicidad.
  • Autocontrol. Hay que aprender a controlar el humor, para poder ser más positivos, para poder aliviar la depresión, la ansiedad y la cólera.
  • Automotivación. Motivarse a sí mismo. Hay que ser optimistas, aunque los resultados sean desfavorables, siempre hay que encontrar el punto positivo.
  • Empatía. Es ponerse en el lugar del otro, de conocer las emociones de los demás.
  • Habilidad social. No se consigue nada importante en solitario, hay darse cuenta que con ayuda de los demás, lograremos cosas más positivas. Nos tenemos que ayudar los unos a los otros.

La inteligencia emocional nos afecta en todos los momentos de nuestra vida y para ello debemos seguir un aprendizaje, el cual debe aprender en el hogar, para llegar a tener una vida emocional plena.

Debemos saber expresar nuestras emociones en todo momento y así comprenderemos y nos comprenderán mejor.

Debemos saber lo que sentimos y que sienes los demás, a la vez que controlamos nuestros sentimientos, ayudar a que los demás puedan controlarlo.

Controlar las emociones, saber lo que hay detrás de cada una de ellas.

En definitiva el educar debe controlar las emociones propias y las de los demás, pues es una herramienta fundamental para su  trabajo y para su vida.

 

 

 

Tema 6 EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

En el siglo XXI a los ciudadanos se le exige además de saber manejar los ordenadores que sepan convertir la información en conocimiento.

Los educadores tienen que prepararse en una nueva asignatura (TIC), para después ellos poder preparar a los estudiantes y que sepan utilizar la información que presta la red. Es necesario formar a los docentes en las nuevas tecnologías para que ellos a su vez puedan formar a los discentes.

Aunque la verdad es que las nuevas generaciones son nativos en las nuevas tecnologías, los adultos  tienen que hacer un esfuerzo para introducirse en el Alfabetismo Tecnológico.

Hay un nuevo rol de docente y alumno, ya no tiene que repetir de memoria los conocimientos para que los alumnos los adquieran. Los alumnos de este siglo son los protagonistas de sus  propios aprendizajes, se quiere hacer alumnos maduros que busquen ellos los medios para aprender los conocimientos. Los estudiantes de este siglo deben tener las siguientes capacidades.

  • Análisis y síntesis.
  • Aplicación de conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprender a aprender.
  • Trabajar en equipo.
  • Habilidades de interrelación social.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Gestión de la información.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad..

En esta época ya no se busca un docente que de una lección magistral y los alumnos repitan lo que han escuchado sino que sea el mediador del aprendizaje, que sea el guía y los acompañe en el proceso formativo.

La www no ha sido creada con fines educativos pero pueden ser utilizados para este propósito. Hay web que sirven para la educación, algunas de ellas pueden ser las Webquuest. En la cual el docente pone información para que los estudiantes trabajen.

Los edublogs, webbogs son como un diario donde también el docente introduce información necesaria para el aprendizaje del discente.

Para buscar información sobre Educación Social hay muchas páginas webs,  pero si se introduce la palabra Educación Social en google salen muchísimas y no sabríamos a cual acudir. Por eso los Educadores Sociales españoles disponen de una herramienta: Eduso.net, en donde se pueden encontrar todo lo que necesitan los Educadores Sociales.

Tema 7 LAS WEBQUEST

La webquest es buena para  que los alumnos no pierdan tiempo en buscar la información que necesita.

El profesor es el que busca la información y le pone los enlaces que necesitan y así de esta manera buscan la información que les hace falta y saben dónde buscarla. Así los estudiantes utilizan bien el tiempo y no lo pierden buscando información que nos le va servir para el trabajo que estén realizando.

Las webquest que diseñan los profesores son para:

-Guiar al alumno en el uso de información.

-Favorece el trabajo en equipo.

-Promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

-Promueven el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.

Mediante el uso de las webquest se consigue:

-Desarrollar la alfabetización informacional de los alumnos.

-Estimular un espíritu crítico frente a la adquisición de información.

-Implica a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentando así su motivación y predisposición hacia él.

-Mejora las destrezas relacionadas con el uso de los ordenadores.

Todo esto les sirve para acceder a la sociedad del conocimiento que se está viviendo y así de incorporarse al mundo laboral, les ayuda al desarrollo de destrezas y capacidades.

En la Educación Social también son importantes con en:

-La atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social.

-La educación en centros de justicia para menores o prisioneros.

-La elaboración de programas de educación en el ocio de animación sociocultural.

 

-La planificación de programas de intervención socioeducativa para inserción de colectivos con necesidades especiales.

Les ayuda a desarrollar las habilidades de búsqueda, se les enseña como aprender por sí mismos, siendo muy importante hoy en día en la sociedad del conocimiento en que se vive.

Son muy útiles para que aprendan a solucionar problemas. Se les plantea un problema y ellos gracias a la webquest son capaces de encontrar la solución.

Es bueno que haya en las webquest haya fotografías, gráficos de esta forma favorece el aprendizaje.

Uno de los más importantes de las webquest son las grandes potencialidades pedagógicas para el desarrollo de los Educadores Sociales.

 

 

 

Tema 8 LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES

 

Actualmente  son muchos los alumnos que abandonan los estudios. Una de las causas para el fracaso escolar es la desmotivación que tienen los alumnos y también los profesores, no están motivado y por eso ellos no pueden motivar a sus discentes. Por eso es urgente que haya nuevos enfoques educativos.

Lo primero que se debe mejorar son las relaciones personales, para que se puedan evitar los conflictos tan habituales en nuestros tiempos (agresiones verbales, y físicas, acoso escolar entre iguales…)

Se debe aumentar la calidad de la enseñanza para poder mantener un buen nivel escolar e intentar que no haya abandono escolar.

Hay expectativas en este sentido con los Edublogs, se ha comprobado que hay beneficios educativos. Les educadores los han valorador positivamente, hacen a los alumnos participantes, se mejora la relación profesor-alumno y entre los propios alumnos, hacen que haya respeto mutuo, hay menos problemas de convivencia y menos faltas de disciplina.

Es posible que utilizando los Edublogs se motivan a los alumnos por el estudio y se consigue más interés por el aprendizaje.

Hay un mayor esfuerzo a la hora de realizar tareas. Mediante el aprendizaje colaborativo que hay utilizando los Edublogs, se aprende a dialogar, a solucionar problemas y conflictos y se mejora el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además de sus ventajas también tienen inconvenientes como pueden ser en el lenguaje escrito (errores ortográficos como en los sms o chat), usuarios que quieren molestar a otros, publicaciones no solicitadas, usuarios que se hacen pasar por otros…

Tema 9 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

 

Hay muchas herramientas colaborativas entre ellas las Wikis. Son programas que permiten realizar un aprendizaje colaborativo, se realizan todo tipo de comentarios, se editan textos, se contesta a preguntas hechas por otros, permite que los usuarios vayan completando sus conocimientos sobre textos que estén en ellas.

La wikis es una estructura abierta donde todos  pueden leer y escribir y por ello colaborar cualquier persona.

Un inconveniente es que la información no es siempre la mejor, aunque cada vez se están pasando más controles.

Otra herramienta colaborativa es google, en la que se pueden compartir documentos por correo electrónico donde todos trabajan, se pegan varias direcciones en un único documento.

Cuando una o varias personas trabajan en un mismo documento, puede haber correcciones y mandarlo por correo electrónico y pueden volver a mandarlo y hacer nuevas aportaciones y volver a mandarlo. De esta manera puede haber confusiones.

Lo que google quiere es lo contrario que en un solo documento se trabaje simultáneamente para no hay confusión.

También tiene un nuevo término “computación en nube” por la que se puede tener almacenados archivos que pueden verse desde cualquier ordenador solo habiendo internet.

Google a creado google calendar, google docs, textos, hojas de cálculo y formularios, presentaciones y dibujo, que tienen en común es que  se pueden compartir y además lo podemos ver desde cualquier lugar en el que haya internet.

 

Tema 10 LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE

Las aportaciones de la pizarra digital a los procesos de enseñanza.

  • Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
  • Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más.
  • Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
  • Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar u comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
  • Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje táctil.
  • Ayuda en Educación Especial. Puede ayudar a compasar problemas de visión, coordinación psicomotriz (se puede interactuar sin ratón ni teclado).
  • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus
  • preguntas.
  • Aumenta la motivación del profesor, dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
  • El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando ay reutilizar cada año.

Me parece muy interesante la pizarra digital, veo que mejora el aprendizaje, hay mayor comunicación, se participa más y mejora la enseñanza.

Al haber más participación se trabaja en equipo, se fomenta la imaginación de los alumnos. Los niños están más motivados y parece que tienen más ganas de aprender al ser más dinámicas y divertidas que las pizarras tradicionales.

Les ayuda a tener más destrezas personales y sociales al interactuar en las aulas.

El profesor también al ver a los alumnos motivados se siente él motivado y se preocupa en preparar sus clases para que sean más enriquecedoras, además como se puede guardar lo que vaya saliendo durante la clase, le puede servir para clases posteriores.

 

Tema 11 EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO

El portfolio es un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje. Permite hacer distintos procesos como: autoevaluar, documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo, documentar el desarrollo profesional, curriculum, evaluación.

El portfolio electrónico sirve para recopilar muestras no estructuradas a la presentación de evidencias para la auto-reflexión y evaluación por parte del docente.

Según yo lo veo como un diario, donde se pueden introduciendo como soy yo, lo que quiero hacer, a donde quiero ir, etc. es una herramienta de desarrollo personal, se puede introducir las experiencias, introducir nuestros mejores trabajos, podemos reflexionar…

A los estudiantes les permite la presentación de trabajos.

El portfolio sirve para una integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se va recopilando todas las actividades que el alumno va haciendo, es un proceso colaborativo, se motiva al alumno para su aprendizaje, resuelve problemas…

Los docentes pueden planificar tareas y actividades y pueden hacer a lo largo del curso una evaluación continua.

El portfolio permite a los docentes y discentes tener un espacio virtual, en el cual pueden ir incorporando lo que crean más importante, pueden mantener diálogos, ponen sus puntos de vista.

Se le pueden ir incorporando los materiales y enlaces que puedan servir para la formación del estudiante.

 

 

Tema 12 REDES SOCIALES

Las redes sociales es un tema cotidiano de nuestros días. Con las redes sociales se disminuye la dependencia del docente y cada uno es el que tiene que establecer los resultados de aprendizaje y se tienen  experiencias basadas en el estudio independiente.

Con las redes sociales nos podemos empobrecer o enriquecer. Nos enriquecemos porque hay más personas para poder relacionarlos, usar más información y más comunicación., pero nos empobrece por no tener contacto personal.

Las redes sociales nos ayudan a notificar avisos de eventos, partes, celebraciones… y con este servicio acerca a los usuarios  y es más rápido  que enviarlo por correo ordinario.

En las plataformas sociales pueden participar todo el colectivo y pueden intervenir, moderar, rectificar, subir información… y la responsabilidad no es de unos sino de todo el colectivo.

Las redes sociales son una interacción social y hay que aprovecharlas para la educación ya que es un fenómeno social.

Para los docentes son fundamentales para colaborar con otros colegas en vez de competir, que es lo que ocurre en el sistema educativo formal.

Los docentes deben enseñar a sus estudiantes a formarse para el ambiente virtual. Así  tienen más alternativas para el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos. Se fortalece la autonomía personal, es muy importante aprovechar todas las tecnologías para la formación

Tema 13 NUEVOS RECURSOS MÓVILES

 

El educador social se tiene que dar cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías que han surgido en la sociedad de la información y del conocimiento en la que se está viviendo.

Una de las nuevas tecnologías es el aprendizaje móvil o mobile learning, que consiste en que el estudiante puede aprender en cualquier lugar teniendo un teléfono móvil, un Ipad…

La tecnología móvil esta unida al aprendizaje. El aprendizaje ha cambiado ya no siempre se está dentro del aula, pues gracias al mobile learning se aprende en cualquier lugar. Siempre se está aprendiendo ya como los dispositivos se pueden llevar a tolos los lugares, se puede aprender en cualquier contexto.

El móvil es uno de los más completos y que se llevan siempre encima. Para la educación social sirve  para acciones de intervención socioeducativa. Se utilizan para la inclusión social de colectivos en riesgo de inclusión social y laboral.

El teléfono móvil se ha convertido en una necesidad incluso para los más desfavorecidos. En países que están en proceso de desarrollo el teléfono móvil no falta, pero si le puede faltar la electricidad y hasta el sustento.

En nuestra sociedad tiene un papel fundamental en ayuda social con los marginales. Una ayuda que me ha llamado mucho la atención es que entregan móviles gratis y con una hora de conversación entre los indigentes para que puedan localizar albergues, baños, servicios sanitarios… y también a las personas mayores.

Pero como todas las cosas también tienen inconvenientes y ahí es donde el educador social debe intervenir para concienciar a los jóvenes a no difundir contenidos como el sexting que consiste en mandar contenidos sexuales, para evitar el ciberbullying que es maltrato psicológico. Puede hacerse adictos al móvil ya que forman parte de la vida cotidiana. Hay que tomar medidas preventivas, ya que para poder costearse  móviles de última generación son capaces de ofrecer servicios sexuales.

El educador social es muy importante para prevenir todos estos riesgos.

Tema 14 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

El educador tiene que seleccionar los recursos dependiendo de los alumnos a los que vaya a evaluar, y en el contexto en que se encuentran, y además el educador debe conocer bien el recurso para podrá aplicarlo con éxito.

El rol del educador ha cambiado, antes era el que tenía todo el conocimiento y él dirigía la clase. Ahora se ha convertido en un guía, el cual tiene que ayudar a sus alumnos a utilizar los recursos y herramientas que necesitan para elaborfar sus conocimientos.

El educador tiene que adquirir competencia socioeducativa.

Hay muchos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesorado, en el estudiante, y en la institución que les afecta por lo que todos se tienen que preparar a esos cambios.

Esto cambios como son las Tic motivan a los estudiantes para ir formándose los hace más participativos, más colaborativos.

ACTIVIDAD 1

   En principio cree el blog para introducir aspectos de la exclusión social, pero fui encontrando artículos que  fueron interesándome como el abuso a menores, desigualdad, diversidad en educación, el voluntariado. El juez Emilio Calatayud que es conocido por sus sentencias educadoras y orientadoras. Así que fui aportando todo lo que me parecía interesante. 

http://eva-evasocial.blogspot.com/

ACTIVIDAD 2

En esta segunda actividad he creado un google docs sobre la etnia gitana la cual me intersa mucho.

 

https://docs.google.com/?hl=es&tab=wo&authuser=0#home

ACTIVIDAD 3

La pizarra digital

Se viven diversas experiencias en las aulas, igual el docente que el dicente, unas te dejan huellas y otras no se quieren ni recordar, pero con la PDI me he dado cuenta que son de las clases que no se olvidan.

Son muchas las ventajas que tienen, las que he vistos son:

  • Aumenta la atención de los alumnos.
  • Mayor motivación.
  • Mejor aprendizaje.
  • Mejor enseñanza.
  • Mejor comunicación.
  • Mayor participación.
  • Trabajo en equipo.
  • Se fomenta la imaginación.
  • Mayor interacción.

Una de las ventajas que más me han llamado la atención es la colaboración y la participación.

Trabajan y aprendes juntos, son más sociables y avanzan colectivamente. El trabajo resulta más agradable igual para el docente que para el dicente.

Mi experiencia con la PDI, ha sido con un grupo pequeño y heterogéneo, la verdad es que ha sido una experiencia muy reconfortante, he visto que les ayuda a trabajar en equipo y a conseguir las metas juntos. Parece que les da confianza y no temen al fracaso, al estar interactuando se ayudan unos a los otros y al estar participando se sienten que pertenecen al grupo, que son miembros de la clase.

Al dar clase con la PDI, como se trabaja en equipo se da uno cuenta de los puntos fuertes y débiles. Al darnos cuenta del punto débil se le apoya y ayuda a superarlo.

Les crece la autoestima pues se ven aceptados por el resto del grupo al trabajar y aprender juntos. Tienen más capacidad de escuchar activamente. Parece que se esfuerzan más, que hay un clima más adecuado en la clase, comprenden con más facilidad, se implican más en las actividades propuestas ya que están interactuando.

El aprendizaje de la mejor manera que se consigue es con la práctica y con PDI se está  en constante práctica, siempre se está participando, eso hace que aprendan con más facilidad.

Veo que les llama la atención, y niños que antes no salían a la pizarra, ahora salen voluntariamente y están dispuestos a participar en la clase cuando pasaban inadvertidos.

Niños que no tenían interés ninguno por la clase con la PDI parece que se les ha desarrollado la creatividad. Se nota una transformación, están más activos y se les ha desarrollado la creatividad. A veces parece que llegan a estar fascinados por el aprendizaje.

En las clases se dialogan más y son dinámicas. Al ser colaborativas hay un aprendizaje por descubrimiento que antes no tenían.

También para el docente es buena, hay gran cantidad de información a la que se puede acceder instantáneamente, es de gran ayuda para resolver problemas que puedan surgir en la clase sobre la marcha.

Es uno de los lenguajes del siglo XXI por que su presencia debe estar en las aulas.

 

 

 

ACTIVIDAD 4