Portafolio de Ángela

Biografía Comentar esta biografía

Mi nombre es Ángela, tengo 34 años y el año pasado decidí matricularme en el Grado de Educación Social por la UNED. Estoy realizando el segundo curso y, la verdad, es que estoy encantada con mi elección. Este portafolio ha sido creado como respuesta a la asignatura “Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa”.

Animo a todo aquel que desee comenzar a estudiar de nuevo, que tenga ilusión por embarcarse en nuevos proyectos. Aunque es complicado compaginar los estudios con otros aspectos de la vida diaria, la satisfacción que estos aportan compensa con creces todos los esfuerzos realizados, porque, en definitiva, la educación es la herramienta fundamental que tiene el ser humano para desarrollarse como persona, para pensar libremente y en consecuencia, para transformar la sociedad…cada “granito de arena” cuenta.

Ideas principales de cada tema
Comentar esta sección

PRINCIPALES IDEAS DE LOS CAPÍTULOS  DEL LIBRO “EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA”:

Capítulo 1:Tecnoconocimiento: conocimiento y tecnología.

Nuestra sociedad actual está caracterizada por la globalización, la multuculturalidad y el cambio permanente. La tecnología y el conocimiento cobran una importancia fundamental, ya que forman parte de nuestra vida diaria y son el eje principal de nuestra sociedad.

El conocimiento es considerado como el primer valor de nuestra cultura y el aprendizaje colaborativo contribuye a desarrollarlo.

Un educador, debe considerar tres aspectos fundamentales:

  • Tener clara la meta final, que es el mayor progreso de los estudiantes: educación como proceso, no como resultado.
  • Estar en sintonía con el contexto que nos envuelve: comunidad educativa y la sociedad.
  • Las TIC son unas aliadas perfectas para alcanzar la calidad en la enseñanza.

Así mismo, un educador debe introducir las Tic para potenciar un aprendizaje de calidad de sus alumnos. Las TIC deben tener las siguientes características:

  • Calidad didáctica.
  • Capacidad motivadora.
  • Capacidad de informar.
  • Facilidad para el descubrimiento, creatividad, interrelación y colaboración.

Capítulo 2: El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

No cabe duda de que los medios de comunicación, los medios y recursos tecnológicos,  juegan un papel fundamental en nuestra actualidad.

La implementación de medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo, conlleva paralelamente un cambio en las actuaciones formativas. De este modo, un buen formador deber estudiar  que medios son los más adecuados para su propuesta formativa. Es necesario, por tanto, la existencia de una taxonomía para ordenar y planificar las actividades, ya que cumple las siguientes funciones:

  • facilitar criterios de selección y estrategias para  la producción de medios.
  • sugerir ideas  para la evaluación.
  • actuar como marco teórico para la investigación.

 Así mismo, un buen formador debe considerar aspectos como la adecuación a los objetivos y a la metodología empleada; los contenidos que se desean trasmitir; los medios de los que se disponen; el coste del material, tiempo y esfuerzo; las cualidades intrínsecas del medio y la adaptación al contexto.

Hay señalar la necesidad de educar a los alumnos en competencias interpretativas sobre los mensajes que ofrecen los medios de comunicación, que sean competentes para discernir sus mensajes implícitos.

Un educador social debe plantearse  objetivos como la formación y reflexión sobre las TIC en las prácticas cotidianas, la investigación sobre los riesgos, posibles peligros, desigualdades que traen coligados y la creación de contenidos con los nuevos formatos digitales.

Capítulo 3: Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.

Es indiscutible el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Las TIC  facilitan el desarrollo de la tarea socioeducativa del profesional, por lo que es necesario incorporarlas en los centros educativos. Los profesionales de la educación deben adquirir nuevas competencias tecnológicas para saber utilizar las TIC, extraer de ellas todas sus posibilidades y aplicarlas a la acción socioeducativa, con la finalidad de conseguir una enseñanza significativa y de calidad, adaptada a la Sociedad del Conocimiento.

Un educador debe alcanzar una competencia digital, resultado de la combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales.

El Educador Social debe practicar la autoevaluación en competencias TIC para  diagnosticar sus necesidades de formación, expresado en competencias básicas y específicas, y aplicar a los distintos contextos de intervención educativa.

Capítulo 4: Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de Aprendizaje.

Cada persona tiene su propia forma de aprendizaje, por lo que es necesario detectar qué estilo posee cada persona, ya que los estudiantes alumnos prenden de forma más significativa  cuando se les enseña atendiendo sus estilos de aprendizaje. Por ello un educador debe:

  • Diagnosticar el estilo de aprendizaje de los alumnos para lograr el máximo rendimiento de sus aprendizajes.
  • Identificar en qué  competencias  los estudiantes tienen un menor desarrollo, para que estas evolucionen gracias a la realización de distintas actividades.
  • Utilizar distintas  estrategias de enseñanza  para que los alumnos puedan desarrollar varias competencias,

Existen cuatro de estilos de aprendizaje:

  • Activos: las personas tienen  mente abierta y predisposición para involucrarse experiencias nuevas, sin prejuicios. Se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
  • Reflexivos: Analizan los datos y considerando las posibles alternativas posibles antes de tomar una decisión. Son observadores y saben escuchar, intervienen hasta que controlan la situación.
  • Pragmáticos: Llevan a la práctica las ideas constructivas. Aprovechan los aspectos positivos de las nuevas ideas y experimentan lo aprendido en cuanto tienen posibilidad.
  • Teóricos: Analizan, sintetizan e integran los hechos en teorías coherentes, lógicas y complejas. Poseen tendencia al perfeccionamiento.

Capítulo 5: Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

En primer lugar, cabe destacar la distinción de las ocho inteligencias que hace Gardner: Lingüistística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Corporal o cinestésica, Ecológica, Interpersonal o social y Intrapersonal.

Gardner propuso su teoría sobre inteligencia emocional, en la que afirma que el aprendizaje y la emoción van unidos. La inteligencia emocional  nos permite ser conscientes de cómo pensamos y cómo piensan los otros, al mismo tiempo requiere: autoconocimiento,  autocontrol, automotivación, empatía, y desarrollar la competencia social.

La empatía es un rasgo muy importante que debe poseer un educador, para poder aprender a ser concientes de sus  pensamientos y emociones, así como para comprender las emociones de los demás. Debe ser consciente de la importancia que tiene la inteligencia emocional en su trabajo, el educador debe ser resiliente.

La diversidad  es una característica de la conducta y condición humana, ya que cada persona tiene un modo distinto de pensar, de sentir y de actuar. El educador debe de estar formado para atender a la diversidad de forma satisfactoria. En el caso de las personas discapacitadas, hay que proporcionarles los medios tecnológicos adecuados para mejorar su comunicación y facilitar su aprendizaje afectivo.

Capítulo 6: Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.

A lo largo de la historia los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos, han contribuido al progreso de la humanidad y los cambios sociales. Con el comienzo del nuevo milenio e internet se inicia la Sociedad de la Información. Una vez adaptados a ella, el próximo paso es la llegada de la Sociedad del Conocimiento, donde las TIC crearán un espacio universal en el que compartir y gestionar la información para convertirla en conocimiento.

La Información es la materia prima del conocimiento. Para que la información se convierta en conocimiento esta debe ser seleccionada, interiorizada,  comprendida y transformada por todo individuo pensante.

El uso de las TIC en el aula es una oportunidad que debe aprovecharse como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El educador debe implicarse en el uso nuevas tecnologías  para conseguir un aprendizaje significativo del alumnado. Además, las TIC, constituyen una herramienta fundamental y muy útil para el desarrollo de las funciones del educador. De este modo, Internet ofrece una amplia gama de posibilidades para buscar información o materiales, investigaciones, formación…

Capítulo 7: las Webquest.

La Webquest es una investigación guiada que tiene como marco la red. Es presentada a los estudiantes como un sitio web,  se trata de una actividad enfocada a la investigación y está diseñada para rentabilizar el tiempo del alumno a la hora de utilizar la información que es proporcionada previamente por el profesor.

Poseen una gran potencialidad para el aprendizaje activo del alumno, basado en la teoría Constructivista. EL profesor facilita unos andamios para que el alumno resuelva el problema planteado en la webquest con mayor facilidad. Existen tres tipos de andamiaje diferentes: recepción, transformación  y  construcción. A medida que el alumno va adquiriendo mayor competencia, el profesor gradualmente va retirando su ayuda, hasta que el alumno realiza la actividad de forma autónoma.

Tiene seis partes esenciales: Introducción,  Tareas, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Con ellas se pretender despertar la motivación y el interés de los alumnos, guiándolos en el aprendizaje, pero siendo los propios alumnos los que investiguen, descubra y realice un trabajo creativo.

Capítulo 8: La utilización de los edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.

Un edublog es un blog aplicado a la educación y podemos encontrar diferentes tipos: de orientación, de profesor, de mediador social, de aula, etc. Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, que conservan siempre la libertad de dejar publicado lo que consideren oportuno.

Los  edublogs son una herramienta  que puede ayudar en la resolución de conflictos escolares, ya que son un medio que favorece las relaciones entre docentes y alumnos, así como de alumnos entre sí. Se intercambian experiencias, puntos de vista, conversaciones y una mejora de las relaciones sociales. Cumplen una doble finalidad: mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la búsqueda de soluciones comunes a través del aprendizaje colaborativo.

Uno de los inconvenientes de los blogs, es que en alguna ocasión algún alumno puede hacer un uso inadecuado de ellos, con un lenguaje agresivo, incorrecciones ortográficas, enlaces poco adecuados, mensajes sin sentido, etc. Entre sus ventajas destacamos la capacidad de despertar en el alumno la creatividad, el interés y la motivación, posibilita la interacción y la exposición de ideas propias. Esto proporciona al docente una herramienta para conocer mejor a sus alumnos y para facilitar la evaluación continua.

Capítulo 9: Herramientas colaborativas.

El término web 2.0 fue acuñado por Tim O'Relly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de la información y conocimiento. Gran cantidad de aplicaciones y servicios que nos conducen a una nueva manera de comunicar, aprender y formar  a través de la red.

Existen cuatro taxonomías de aprendizaje puestas por Jhoson y Lundvall: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo.

Dentro de las herramientas colaborativas, podemos hacer una especial mención a las Wikis, que son aplicaciones informáticas que permite crear contenidos, editarlos y que otros usuarios puedan completar la información. Hay dos tipos de Wikis: docentes (Eduwikis) y no docentes.

Por otra parte, Las Herramientas colaborativas de Google contienen gran cantidad de aplicaciones. Permiten compartir de forma gratuita documentos alojados en la herramienta 2.0, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, pudiéndose incluso modificar, simplemente conectándonos  a internet.

Capítulo 10: La pizarra digital recurso educativo del presente.

La pizarra digital es la única tecnología diseñada específicamente para la acción docente. En los últimos años ha pasado a ocupar un puesto importante en los procesos y planes de actualización del profesorado e integración de la TIC en el diseño curricular. La PDI se trata de una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Permite anotar, dibujar y acepta formatos informáticos digitales y multimedia, incluida la conexión a internet.  Además permite guardar todo lo que se ha escrito sobre ella en la memoria del ordenador para poder utilizar la información en otras sesiones.

Es un recurso tecnológico pensado para la actividad docente y es imprescindible la formación del profesorado para que adquiera una las habilidades básicas para utilizar la pizarra digital: formación  instrumental, técnica, metodológica, multimedia, sobre interactividad y trabajo creativo. La simple instrumentalización no mejora la tarea docente, es necesario la formación en una metodología de uso de las TIC.

La pizarra digital es una herramienta que facilita que el alumno construya su propio aprendizaje, promoviendo su capacidad de interactuar, su creatividad y consiguiendo así, que el aprendizaje sea significativo.

Capítulo 11: El Portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.

El Portfolio electrónico (Portfolio digital, ePortfolio o Webfolio) es una colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la Web. Pueden contener elementos digitales en distintos formatos como textos, imágenes, entradas de blogs, enlaces,etc. Podemos distinguir distintos tipos de uso del Portfolio: de evaluación, de aprendizaje, de demostración de las mejoras prácticas y de transición.

El portfolio es un recurso socioeducativo de gran utilidad para el educador, ya que posibilita ir valorando las competencias de los alumnos durante el proceso de aprendizaje. Facilita la planificación de actividades al docente y le permite ampliar el proceso de enseñanza aprendizaje fuera del marco físico del aula. Permite promover una comunidad de aprendizaje en la que se compartan intereses. Promueve, sin duda, el aprendizaje colaborativo.

Capítulo 12: Redes Sociales.

Las redes sociales son el contexto idóneo para desarrollar las interacciones humanas a través de internet. Están caracterizadas por su usabilidad, colaboración y su personalidad.

Podemos diferenciar entre las macro redes sociales, a nivel más global, como por ejemplo Facebock, y las micro redes, que son espacios creado por una persona o grupo para compartir algún interés común.

La escuela 2.0 debe funcionar en paralelo con estas propuestas sociales. Las micro redes son las que se usan para la labor docente en mayor medida, al poder relacionar a una serie de personas con un mismo objetivo, lo que posibilita el trabajo colaborativo en la construcción de contenidos educativos. Se trata involucrar a toda la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello debemos buscar métodos colaborativos, cooperativos y participativos. Para conseguir estas metas, se deben aportar metodologías que se adecuen a los recursos técnicos que el s XXI.

Capítulo 13: Nuevos recursos móviles.

 Entre los recursos tecnológicos existentes en la actualidad,  el teléfono móvil es el que ha experimentado una mayor evolución y renovación tecnológica. La principal característica de aprendizaje de la telefonía móvil es la ubicuidad, ya que nos permite aprender en cualquier momento y lugar. Las posibilidades comunicativas del teléfono móvil deben ser aprovechadas para la formación, así ha dado lugar al movile learning o aprendizaje móvil. A través de  microcontenidos se puede producir el aprendizaje. Pero a su vez estos pequeños microaprendizajes, deben de llevarnos a aprendizajes más globales. El movile learning permite personalizar el aprendizaje, favorece la comunicación entre el alumno y la escuela, así como el aprendizaje colaborativo.

El uso inadecuado de estos dispositivos puede conllevar peligros entre los jóvenes peligros como: el sexting o contenidos sexuales a través del móvil, Ciberbuying o maltrato psicológico con herramientas propias del ciberespacio, o, la adicción móvil. Es necesaria la intervención socioeducativa para evitar este uso inadecuado.

Capítulo 14: El Educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.

Los recursos didácticos favorecen la acción formativa. Los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan la innovación didáctica. Esta tarea formativa debe tener una preparación previa por parte del profesor y la programación de la actividad docente.

Los criterios de evaluación y selección de recursos son:

  • Evaluación de contexto
  • Evaluación de planificación
  • Evaluación del proceso
  • Evaluación de resultados
  • Evaluación diferida

El seguimiento de estos criterios y los resultados obtenidos, esclarecerán si el uso del recurso seleccionado cumple los objetivos propuestos o no.

Actividad 1
Comentar esta sección

Actividad 1.1.- Seleccionar tres búsquedas en internet sobre la conexión/relación entre: Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento o las Tecnologías emergentes, explicando el por qué de esa selección, tres ideas positivas/ventajas y tres ideas negativas/desventajas.

En primer lugar voy a realizar una definición de conceptos:

Globalidad: es la corriente del pensamiento económico y político, que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales. Está intrínsecamente ligado al desarrollo del capitalismo en el Mundo. Para algunos, es una nueva forma de imperialismo occidental, no muy diferente al colonialismo del siglo XXI.

Interculturalidad: se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí sólos, poseen un menor valor cualitativo.

Tecnología emergente: son definidas como innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas.

La primera búsqueda que he realizado corresponde al enlace http://www.elperiodico.com.gt/es/20040730/opinion/5071. Se trata de un artículo escrito por Gonzalo de Villa, que lleva por título “Globalización, interculturalidad y tecnología. La interculturalidad es hoy un tema globalizado”. He seleccionado este artículo pues me parece muy interesante la relación que presenta entre los tres conceptos que forman parte de su título. El autor centra el tema del artículo en una reflexión sobre la situación de la educación de Guatemala y los tres aspectos (globalización, interculturalidad y tecnología) que condicionan el planteamiento sobre el horizonte educativo de la gran mayoría de la población que, desgraciadamente, ha estado tradicionalmente excluida de una educación con un mínimo de calidad y todavía en la actualidad continúa sin posibilidad de acceso a ella.

Tres ideas negativas:

-          La globalización ha aportado al mundo oportunidades y beneficios, pero también grandes amenazas y perjuicios que no han hecho más que aumentar las diferencias y desigualdades. El autor afirma que no se pueden ignorar los aspectos negativos que la globalización conlleva.

-          Se afirma que la intercultualidad es actualmente un tema globalizado. En este contexto, querer preservar y proteger las tradiciones que no se recrean es una difícil tarea con muy pocas garantías de éxito.

-          Las tecnologías constituyen un factor de cambio económico, cultural y social. El hecho de no tener acceso a ella coloca a esos excluidos en una condición cada vez más estructural de inviabilidad.

Tres ideas positivas:     

-          Una vía para contrarrestar las desigualdades y  las diferencias sociales que hacen que muchas personas no tengan acceso a la educación, es abrirles las oportunidades que el acceso a la tecnología ofrece. 

-          La educación con acceso a la tecnología ofrece un panorama esperanzador, abre oportunidades de futuro  y equiparación del nivel educativo con el resto de paises que viven dentro de la sociedad del conocimiento.

-          La apertura a las nuevas tecnología posibilita que las personas dispongan de un mayor acceso a la información, actualidad y avances, en definitiva, enriquecimiento cultural de sus ciudadanos.

 El segundo enlace que he seleccionado tiene la siguiente dirección:  http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2740. Es el artículo “La diversidad cultural en la era globalizada y la sociedad del conocimiento” escrito por León Olivé.

He elegido este artículo ya que me ha resultado muy interesante cómo el autor plantea algunas dificultades para pensar la diversidad cultural en el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento.

Tres ideas negativas:

-          La globalización es a una nueva fase del capitalismo surgida al final del siglo XX, que ha traido como consecuencias profundas desigualdades en las relaciones sociales, con la consecuente exclusión de millones de personas de los beneficios de riquezas, imposibilitándolos además a que generen nuevas formas de riqueza.

-          La globalización ha provocado que los estados nacionales se debiliten, han perdido poder y soberanía, sobre todo en materia económica. Las grandes empresas multinacionales, con el apoyo de los Estados que son militar y económicamente poderosos, asedian constantemente a los países y pueblos que no pertenecen al primer mundo, especialmente por sus recursos naturales, y amenazan sus capacidades de generar conocimiento y de explotar racionalmente dichos recursos en su propio beneficio.

-          Producto de la globalización el la concentración del poder económico e ideológico en las grandes empresas trasnacionales que controlan el acceso a los medios de comunicación, al ciberespacio, a las noticias y a lo que la gente debe leer.

 Tres ideas positivas:       

-          El texto expone el concepto de globalización como idea positiva,  únicamente entendida como el incremento en el intercambio de información y de la interacción entre los pueblos y las naciones, posibilitada por los desarrollos tecnológicos, de manera notable por las tecnologías de la información y la comunicación. Pero este aspecto positivo está matizado, porque debe existir el imperativo ético de procurar que los beneficios de la globalización, así entendida, alcancen al mayor número posible de seres humanos en condiciones de simetría, ya que, desgraciadamente, estas condiciones no se cumplen hoy en día.

-          A pesar de la hegemonía mundial de los estados poderosos producto de la globalización, muchos países, especialmente en América Latina, han reconocido en su constitución política su carácter multicultural, y en general de los derechos culturales de los pueblos originarios.

-          La cultura ha adquirido una nueva relevancia. Actualmente hay una reivindicación de la identidad colectiva, hay una lucha por el reconocimiento de la religión y la etnicidad de los pueblos originarios y de los inmigrantes. Se ha reforzado la lucha por la diversidad cultural.

 

Por último,  http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=53 es mi último artículo seleccionado que lleva por título “La dimensión “mundo” de la globalización y las identidades culturales”, escrito por Raúl Díaz y Graciela Alonso. Este trabajo consiste en una reflexión sobre la globalización y la preservación de las identidades culturales, en el que se realiza una búsqueda de luchas, reivindicaciones y otras formas de pensar desde la heterogeneidad, que proporciones otra alternativa de pensamiento en el que se valorice la pluralidad cultural.

Tres ideas negativas:

-          La globalización radicaliza el movimiento de desterritorialización, rompiendo la unidad nacional.

-          La cualidad de desterritorialización de la globalización va en detrimento de las identidades locales, destruyéndola.

-          En el texto se pone de manifiesto la existencia de una insuficiencia de la educación intercultural como proyecto innovador. Se expone cómo esto puede ser un aliado de la política neoliberal y del sustento simbólico de las actuales formas de dominación económica, social y cultural que conlleva la globalización.

Tres ideas positivas:

-          Los distintos grupos oprimidos insisten en el valor positivo de su cultura, resultando, por tanto, cada vez más difícil para los grupos dominantes imponer sus normas como neutrales y dominantes.

-          Existe una reivindicación, cada vez mayor, de las diferencias culturales que nos ayudan a reconocer y a reconocernos en nuestra propia identidad.

-          La intencionalidad del texto en sí, conlleva la idea positiva de búsqueda de cambios y de otras alternativas posibles a la realidad producto de la globalización.

Actividad 2
Comentar esta sección

Actividad 4.1.- Vivir una experiencia aplicándose el cuestionario CHAEA de estilo de aprendizaje. Aplicar la teoría estudiada. Aspectos en los que estás de acuerdo y en desacuerdo.

Introducción:

Comenzaré con la siguiente cita “los Estilos de Aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Keefe, 1982).

En diversos estudios psicológicos se ha comprobado que cada persona piensa y razona de un modo diferente y que aprende de forma diversa. Estas reflexiones fundamentan los Estilos de Aprendizaje y nos revelan la heterogeneidad de estudiantes en el contexto educativo. Por todo ello, es necesario que el estudiante se autoanalice y reflexione sobre su estilo de aprendizaje, así como que el docente sea consciente del estilo de aprendizaje que tiene cada alumno, para ofrecerle las herramientas adecuadas y adaptadas sus particularidades, para conseguir aprendizajes significativos y desarrollar competencias de forma eficaz. El educador debe ser consciente que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, por lo que los estilos de aprendizaje no deben usarse como una herramienta para clasificar a los estudiantes en categorías cerradas, sino como una herramienta facilitadota para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El cuestionario CHAEA se encuadra dentro de los enfoques cognitivos de Aprendizaje y acepta la división cuatripartita del Aprendizaje. Consta de 80 preguntas, 20 ítems referentes a cada uno de los cuatro estilos, que se han de responder expresando un mayor o menor acuerdo. Su fiabilidad ha sido demostrada por medio de unas pruebas estadísticas, con una muestra poblacional de 1371 estudiantes de 25 Facultades Universitarias. El estudio detectó que los Estilos de Aprendizaje se relacionan con las variables académicas y no por variables de tipo social. Así, existen alumnos marcados por una manera determinada de enseñar y evaluar en una misma línea, que les exige procesar la información de una manera y no de otra. Por todo ello, cabe afirmar que cuando se enseña conforme a los Estilos de Aprendizaje de los alumnos, el aprendizaje es más significativo.

Los Estilos de Aprendizaje:

A continuación voy a detallar las características propias de cada estilo de aprendizaje:

Activo: las personas que tienen este estilo de aprendizaje son de mente abierta, predispuestos a vivir nuevas experiencias. Destacan los siguientes rasgos: animador, improvisador, espontáneo, arriesgado, creativo, novedoso, generador de ideas, deseoso de aprender, participativo, solucionador de problemas, lanzado y líder, entre otros.

Reflexivo: son personas observadoras, estudiosos de los comportamientos de los demás y cuidadosos y previsores de distintas alternativas. Destacan las siguientes características: analítico, ponderado, concienzudo, receptivo, exhaustivo, paciente, prudente, distante y sondeador.

Pragmático: entre sus características destacan práctico, directo, experimentador, eficaz, realista, positivo, decidido, objetivo, claro, seguro de sí mismo y organizador.

Teórico: como rasgos principales destacan metódico, lógico, estructurado, crítico y objetivo. Son personas que les gusta analizar e integran los hechos en teorías lógicas y complejas, son ordenados, disciplinados y perfeccionistas.

Resultado personal del test:

-         Puntuación Estilo Activo: 18

-         Puntuación Estilo Reflexivo: 10

-         Puntuación Estilo Teórico: 10

-         Puntuación Estilo Pragmático: 13

Mis perfiles dominantes son Activo y Pragmático.

Para la correcta comprensión de los resultados del cuestionario,  hay que compararlos con los datos de las Medias obtenidas en una investigación con una muestra de 1.371 estudiantes universitarios: Activo: 10.70; Reflexivo: 15.37; Teórico: 11.35; Pragmático: 12.14. Si el resultado es menor en algún Estilo, significa que tengo y que debo mejorar en ese Estilo. Si, por el contrario, mis resultados son superiores a estas Medias, en alguno de los Estilos, eso explicaría el por qué tengo éxitos en algunas actividades o evaluaciones.

Conclusión.

Los resultados de mi elaboración del cuestionario CHEAE, indican que mis perfiles dominantes son Activo y Pragmático. La puntuación sobre el aprendizaje activo, ha quedado muy por encima de la media, y tengo que afirmar que el resultado es acertado ya que respondo a las características del estilo activo, ya que soy espontánea, participativa, lanzada, animadora y vital. También he quedado un poco por encima de la media en el estilo pragmático, con lo cual estoy de acuerdo ya que coincido en muchos de los rasgos de este estilo, sobre todo en que soy realista, positiva, clara y decidida.

Sin embargo he quedado por debajo de la media en cuanto a los estilos teórico y sobre todo reflexivo, a lo que tengo que comentar que es cierto que no soy una persona demasiado analítica y metódica, pero sí me considero concienzuda y receptiva, y estas dos características corresponden al estilo reflexivo. Supongo que esto responde a que no existen estilos puros, sino que dependiendo del momento o de las circunstancias empleamos distintas combinaciones de estilos.

Por último me gustaría añadir que, aunque los estilos de aprendizaje son relativamente estables, éstos van evolucionando a lo largo de la vida. Esto me parece un aspecto esencial para el desarrollo y la evolución del potencial humano. Las personas van cambiando y adaptándose a las distintas situaciones, van modificando sus estilos de aprendizajes adaptándose a las circunstancias para que sus capacidades se vayan desarrollando e ir adquiriendo aprendizajes cada vez más significativos.

Actividad 3
Comentar esta sección

Capitulo 6: Actividad 6.2.-Teniendo en cuenta las directrices dadas en el apartado de este capítulo sobre “Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos”:

  • Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net)
  •  Clasifique y catalogue éste sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos en este capítulo.
  • Justifique en unas líneas la calificación con la que ha “evaluado” la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética.

Ficha modelo para el análisis documental de recursos electrónicos:

ANALIS FORMAL: ELEMENTOS DE CATALOGACION

URL

http://www.eduso.net

Nombre o título

Eduso. Net: El portal de la Educación Social.

Autor/responsable

  • CGCEES: Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores de España.
  • ASEDES: Asociación Estatal de Educación Social.

ANÁLISIS INTERNO: ELEMENTOS DE CLASIFICACIÓN

Etiquetas

Empleo, becas y subvenciones.

Revistas de educación social. Actualidad. Internet.

Colegios y Asociaciones de Educación Social.

Biblioteca.

Clasificación sistemática

Información, comunicación, documentación, organización, promoción.

Resumen o condensación.

Es un portal web de Educación Social que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social. Dispondrá de servicios propios e internos de las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales, y de servicios generales públicos de interacción y fomento de la Educación Social.

EVALUACION

10

 

He valorado esta página web con un 10, ya que desde mi punto de vista presenta una buena estructuración y excelente calidad de los contenidos. Presenta una gran cantidad y calidad de información muy bien estructurada.  Los contenidos son adecuados a los intereses de los usuarios y poseen fácil localización, es decir, pueden ser encontrados de forma sencilla e intuitiva, ya que le página presenta claridad compositiva y estructural. Cabe destacar que ofrece múltiples enlaces externos de temática muy variada, de gran utilidad y actualizados. Hay ausencia de publicidad que pueda molestar a los usuarios. La página ofrece la posibilidad de participación y la posibilidad de contacto con los editores. La credibilidad de la fuente es elevada ya que, como hemos especificado en la ficha, la autoría corresponde a Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores de España, así como a la Asociación Estatal de Educación Social y en ella participan profesionales, asociaciones y estudiantes de Educación Social.

 

Actividad 4
Comentar esta sección

Actividad 13.1.- Realiza un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.

Funcionalidad

¿Cómo podrías utilizar esta funcionalidad en el área de la educación social?

Llamadas

En el caso de los inmigrantes les indicaría que tuvieran registrado en su móvil, el teléfono de atención al inmigrante, para efectuar llamadas cuando lo necesitasen. En el caso de mujeres con riesgo de sufrir violencia de género, sería necesario que tuviese grabado en su móvil el teléfono de atención a la mujer.

SMS

Se podría emplear en alguna actividad lúdica propuesta en un proyecto de animación sociocultural. Por ejemplo, en una gincana para que los jóvenes de un mismo equipo fuesen avisándose a medida que van localizando las pistas.

Internet

Se podría emplear para consultar cualquier tipo de información relevante para un trabajo grupal, como por ejemplo consultar algún blog.

GPS

Para una persona que padezca alzheimer, sería útil en situaciones de desorientación, tener grabado su domicilio o lugar de residencia.

Messenger

Sería útil en una situación de un grupo de trabajo entre compañeros de clase que estén realizando una actividad grupal, para ir informándose de las aportaciones individuales para mejorar así el trabajo colaborativo.

Email

Los alumnos de un curso de Lengua de Signos, pueden enviar a través de email las grabaciones de textos en audio a la profesora para al día siguiente, en el aula, poder todos los alumnos signar los textos creados por cada compañero.

Realidad aumentada

En una excursión a un parque nacional, se realiza una parada en un centro de visitantes que es un museo de la naturaleza. Se podría mostrar más información e imágenes sobre la flora y la fauna autóctona siendo reproducida en los dispositivos móviles.

Organización

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Calendario

Un ejemplo sería en un centro de desintoxicación de drogadictos. El calendario sería útil para que el paciente tomase conciencia del periodo que lleva en tratamiento y el control de los días sin tomar estupefacientes.

Reloj

Sería útil para avisar de la hora de toma de la medicación. Un ejemplo sería que los ancianos tuviesen programado el reloj para que saltase un aviso a las distintas horas del día en que tienen que medicarse.

Cronómetro

Para pacientes que precisen hacer ejercicios de rehabilitación, el cronómetro puede ser muy útil para controlar la duración del ejercicio.

Calculadora

Para personas de tercera edad que hagan operaciones de cálculos mentales para ejercitar su capacidad, pueden comprobar posteriormente si los resultados son correctos con la calculadora.

Notas

Para enfermos de alzheimer, es útil anotar tareas importantes que tengan que realizar a lo largo del día, para en caso de olvido consultar las notas.

Sonidos

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Grabadora de sonidos

Hacer grabaciones de audio para posteriormente interpretarlas en clase de Lengua de Signos.

MP3

Ofrecen la posibilidad a los alumnos de bajar y cargar podcast en el MP3 referente a alguna lección o temática que se esté estudiando, para comentarlos en clase.

Radio

Animar a los alumnos a que escuchen las noticias diariamente, fomentar que se interesen por la actualidad y su entorno. Proponer debates en clase sobre las noticias más relevantes.

Fotos y vídeo

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Cámara de fotos

En una visita cultural, se propone a los alumnos realizar fotos de los monumentos más importantes, para que después elaboren una guía visual de los centros de interés de la ciudad visitada.

Cámara de vídeo

En un curso de interpretación de Lengua de Signos, es una herramienta fundamental para grabar las interpretaciones de lengua oral a Lengua de Signos, con el fin de que el profesor pueda evaluar al alumno, así como este, posteriormente, pueda visualizar sus propios fallos.

Memoria y conexión

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

USB

Proponiendo a los alumnos que realizasen búsqueda de información, fotografías y artículos sobre un tema a través de internet y lo guardasen en este dispositivo de almacenamiento, para al día siguiente, en clase, entre todos los compañeros, realizar una selección de información para realizar un trabajo en grupo.

Disco duro

Por ejemplo en un centro de discapacitados con sordoceguera, tener almacenado en el disco duro la base de datos donde figure toda la información relativa a los usuarios, el grado de discapacidad que padecen, los sistemas de comunicación que emplean…