Una aproximación a las TIC

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Catalina Aimaretti

Mi nombre es Catalina Aimaretti, tengo 20 años y curso tercer año del Profesorado en Educación Primaria en el Instituto Católico Superior.

Haber participado de este curso me permitió aproximarme a las nuevas tecnologías, conocer más sobre ellas y valorarlas como recurso para la enseñanza de cualquier contenido, tendiendo en cuenta que pueden servir como  motivación para  los niños en el momento de aprender.

A través de este portafolio quisiera compartir con ustedes parte del proceso enriquecedor que ha significado para mí la cátedra de Tecnologías de la Información y Comunicación y su enseñanza en el Nivel Primario. ¡Espero que les guste y les ayude para introducirse en el mundo de  las nuevas tecnologías!

Para contactarme:

OBJETIVOS
Comentar esta sección

  • Valorar a las nuevas tecnologías como estrategias y recurso didáctico en diferentes áreas disciplinares.
  • Compartir los trabajos realizados para demostrar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar los procesos de enseñanza tradicionales a través de tecnologías que propicien modos de percepción y de conocimiento alternativos.

 

MIS TRABAJOS
Comentar esta sección

Primer trabajo: Mapas conceptuales Cmap Tools Comentar este documento

My_Cmaps.rar

En este trabajo pude comprender que la alfabetización digital representa un desafío para la escuela y su inclusión y que, por lo tanto contempla políticas de integración que suponen un determinado rol del docente.

Me gusto trabajar con el programa Cmap tools ya que además de poder realizar el cuadro o esquema de síntesis del tema (que podría haber sido realizado también en Microsoft Word o manuscrito) da la posibilidad de incluir imágenes, gráficos, videos que permiten ilustrar mucho más el contenido y enriquecen la información que se pretende sintetizar. Sumado a esto creo que este programa permite la elaboración de cuadros de manera más ágil que otros programas, y de este modo se logra un buen aprovechamiento del tiempo y un trabajo más completo que pone en juego la creatividad. 

 

My_Cmaps.rar (1.7 Mo)

Segundo trabajo: Actividades educativas con Power Point Comentar este documento

ACTIVIDAD Nº6_SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.rar

Este trabajo propone una lectura hipertextual ya que el texto se construye a partir de hipervínculos que constituyen relaciones o vínculos de textos enlazados. Esto permite que el lector sea quién recorra el texto según sus intereses y el orden que el elija.

Considero que puede ser importante para trabajar con niños ay que los posiciona en un lugar activo en su proceso de aprendizaje, al requerir de su participación y toma de decisiones para acercarse al material propuesto. Es por esto que se puede afirmar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han modificado las formas de leer y de escribir un texto.

 

Tercer trabajo: Actividades educativas con Microsoft Word Comentar este documento

ACTIVIDAD_No7_AIMARETTI.rar

Este trabajo da cuenta de las diversas posibilidades que ofrecen las computadoras en el momento de dar formato a un texto y hacer del material algo atractivo para el lector.

Creo que es importante el aprendizaje que suponía la realización de esta tarea ya que es muy productivo y útil para las planificaciones y además permite jugar con la creatividad e imaginación en el momento de confección de las actividades didácticas.

Me pareció interesante descubrir al texto como forma y procesamiento didáctico.

Cuarto trabajo: Creación de actividades educativas- JClic Comentar este documento

actividad102.jclic.zip

Haber realizado este trabajo me permitió conocer y trabajar con un programa nuevo para mí, que permite poner en juego variadas actividades a través de diseños que pueden cautivar al niño y de este modo, introducir cualquier tipo de contenido de una manera más significativa para él.

Para conocer cómo funciona y de qué modo podemos utilizar este programa trabajamos con nuestra profesora y fuimos inspeccionando con nuestras compañeras el programa, también leímos un material teórico que mostraba la variedad de propuestas que tiene Jclic para trabajar con niños (rompecabezas, sopas de letra, pantallas de información, entre otros).

Me hubiese gustado continuar trabajando con este programa ya que creo que puede ser muy útil en el momento de enseñar a nuestros futuros alumnos.

Quinto trabajo: Webquest Comentar este documento

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16736

En este trabajo logre conocer que era una webquest y cómo funcionaba, y además descubrirla como recurso y estrategia valiosa para motivar a los alumnos ya que, a través de preguntas y respuestas, requiere de la interacción y de los conocimientos previos del niño, logrando de esta manera el aprendizaje de cualquier contenido.

Además creo que es importante destacar que en toda webquest los interrogantes  consiguen captar la atención del niño evitando el abandono de la resolución de la actividad, hasta realizar la correspondiente evaluación.

Trabajar con estas herramientas en el aula permitiría abordar los mismos contenidos pero de una manera diferente y más amena de aprender, sumado a que favorece el trabajo investigativo por parte del alumno.

REFLEXIÓN PERSONAL
Comentar esta sección

Al comenzar este año sentí que desde la cátedra Tic y su Enseñanza en el Nivel Primario se me presentaba un desafío muy grande, ya que a pesar de conocer y trabajar con las nuevas tecnologías, no iba a poder alcanzar a conocer y aprender todo lo que suponían las actividades. Pero hoy, al realizar mi trabajo final, estoy muy contenta de haber conseguido utilizar y descubrir nuevos programas ya que pude superarme personalmente.

Considero que con la realización de este portafolio logré darme cuenta del proceso de enriquecimiento que fui haciendo en cada uno de los trabajos realizados durante el año. Creo que a través de cada actividad conseguí aproximarme y posicionarme frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación de una manera distinta, pudiendo valorarlas como herramientas útiles y sumamente necesarias para desarrollar cualquier contenido. Además creo que los programas escogidos para trabajar desde la cátedra tienen un poder de motivación y de desarrollo de la creatividad importante en el momento de presentar un contenido al niño.

Como futura docente pienso que es importante la formación y capacitación constante en las nuevas tecnologías ya que se convierten en un recurso indispensable dentro del aula permitiendo la indagación, el trabajo colaborativo, la integración del alumno con su grupo de pares, entre otras, por lo tanto, si no estamos preparadas para su incorporación e inclusión en la escuela de una manera crítica y comprometido, desaprovecharemos la valiosa oportunidad que nos brinda Debemos posicionarnos como docentes en el papel de orientadores, guías y colaboradores en el momento del aprendizaje.

Espero que mi portafolio les haya servido para aproximarse un poco más a las TIC y para animarse a aprender y compartir nuestros conocimientos con los alumnos.