Carmen Aragón

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Gómez Aragón

Hola, mi nombre es Carmen Aragón Gómez, nacida en Algeciras y tengo 31 años. Mi estado civil es casada y tengo un hijo.

Desde pequeña me ha gustado la danza,la música... Mi madre decidió matricularme en una Academia de Danza ( Adagio en Algeciras), donde a la vez de seguir mis estudios básicos que cursé en el Colegio Santa Teresa de Jesús y mis estudios de secundaria en el I.E.S El Kursal en Algeciras,me formaba para acceder a la carrera de danza. Para ello, me forme por dos carreras distintas:Por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en (Málaga) y por la Royal Academy of Dacing de (Londres).

Mi experiencia profesional no pudo comenzar relacionada a la danza por una lesión en la espalda que  me hizo dejar de bailar y todo lo que deseaba  hacer desde pequeña y estaba apunto de conseguir se truncó. Tras mucho tiempo de reflexión sobre que hacer, realicé varios trabajos como: Cajera central en Carrefour y Administrativa de Banca en Hipercor. En éste último me concediéron una incapacidad total permanente por mi agravamiento en la espalda, retirandome de la actividad laboral por lo menos hasta mi completa recuperación.Tras mi operación, la neurocirujana me aconsejo para la recuperación la realización de ejercicios "El método Pilates". Gracias a este método descubrí una nueva vocación.Me formé como entrenadora del método Pilates así poder transmitir los beneficios que tiene para la salud.

Actualmente trabajo en una academia de danza "Danzares" como profesora  y como monitora de pilates, compaginandolo con mis estudios universitarios de grado en Educación Social. Estudios que me han hecho ver la vida desde otra perspectiva,gracias a el profesorado y sobre todo a mis más que compañeros.Pienso que todos podemos hacer más por nuestros iguales y dar más de nosotros. La Educación Social llega a muchos campos sociales, os adjunto un enlace en el cual se muestra un Festival de danzaterapia con discapacitados. La danzaterapia es educativa e inclusiva y su finalidad es hacer sentir a las personas felices, llenos de vida, de movimientos, de creación, de amor... es un video lleno de ternura, espero que os guste.

 

 <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/e_qIooSbxGg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Para contactarme:

CAPITULO A CAPITULO
Comentar esta sección

A lo largo de esta sección podreís encontrar un breve comentario de las ideas más interesantes de cada capitulo del libro.

CAPITULO 1 Comentar esta sub-sección

TECOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

El Tecnociminento como integración de la Tecnología y el Conocimento. Son los dos pilares de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimento.

La Telemática ha posibilitado un flujo de información y un tipo de interralaciones sin precedentes y sin límites. El permanente cambio, la globalización y la multiculturalidad se están situado en nuestras vidas como características de nuestra época.

La información adquirida fomenta el proceso del aprendizaje que debe progresar hasta la obtención del conocimiento como producto final.

Tres premisa como condicionantes y determinantes del éxito:

1ª Tener claro la meta final: Aprendizaje efecto contundente que el estudiante logre

2ª Situarnos en sintonía con el contexto, depende de la implicación e integración que tengamos con nuestro entorno.

3ª Las Tcis como aliadas para alcanzar la calidad, la calidad educativa depende de todos: Los Agentes y el Contexto.

Las Tecnologías web 2.0 para el aprendizaje, sistema innovador a distancia; tendencias hacia desafíos y retos.

 

CAPITULO 2 Comentar esta sub-sección

EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS.

Este  abarca los diferentes medios y recursos tecnológicos de los dispone un educador para garantizar la eficacia del proceso enseñanza- aprendizaje.

Es difícil plantearnos el desarrollo de cualquier actividad educativa sin apoyarnos en algún material curricular. Por ello y dado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y comunicación, debemos integrar estos recursos atendiendo a razones pedagógicas y sociales que aportarán un mayor desarrollo educativo.

Para conseguir que los medios seleccionados, formen parte del entorno de formación, sean adecuados y coherentes, el formador debe teber en cuenta una serie de aspectos al seleccionarlos: que sean adecuados a los objetivos y a la metodología empleadas; contenidos que se desean transmitir; medios de los que disponemos en nuestro centro; características y necesidades de cada alumno; coste material, de tiempo y de esfuerzo; cualidades intrínseca del medio y adaptación al contexto donde se van a introducir. 

 

CAPITULO 3 Comentar esta sub-sección

COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMENTO.

El interés por la aplicación de las redes en el campo educativo de los avances técnicos ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza- aprendizaje. En la sociedad actual Internet se ha convetido en una herramienta indispensable para relacionarese e interartuar con los demás. La Sociedad del Conocimiento exige capacidades relacionadas con las TICs  y esta realidad se extiende al socioeducativo.

La universalidad de la formación que rompe tanatas barreras espacio- temporales es una de las ventajas que presenta el uso de las redes sociales y al mismo tiempo un gran reto para el Educador  Social, que requiere de unas competencias básicas que podrá entrenar por medio de Internet.

Para vivir, aprender, trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en conocimiento, estudiantes y profesores en contexto formales y no formales deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Para ello el Educador social debe aprender a diagnosticar sus necesidades y plantearse la finalidad de la formación para ofrecer respuestas adecuadas a las situaciones que se van encontrar. 

 

CAPITULO 4 Comentar esta sub-sección

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Tenemos diferentes Estilos de Aprender. Preferimos un ambiente,unos métodos, un grado de estructura... El Estilo de Aprendizaje es la manera en la cual la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo. Pr no sólo percibios de forma diferente, también, interaccionamos y respondemos a los ambientes de aprendizaje de manera distinta.Hay personas que aprenden mejor en grupo y otros solos.

CAPITULO 5 Comentar esta sub-sección

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIASSOCIOEMOCIONALES.

El proceso enseñanza- aprendizaje debe estar aorientado desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje y desde la teoría de las inteligencias múltiples, integrando ambas teorías. Tres objetivos para un " aprendizaje integrado": efectividad, practicidad e imparcialidad.

El educador debe aprender a ser consciente de sus pensamientos y de sus emociones, para ser consciente de la de las demás. Por ello las personas que consiguen profundizar en las siguientes características logrará triunfar en la vida: empatía, autocontrol, automotivación, autoconocimiento y habilidadaes sociales. Estas características se las cononce como "Inteligencia Emocional".

La Inteligencia Social requiere saber actuar correctamente en las relaciones humanas, nuestro sistema neuronal está preparado para ello.

El educador debe atender a la diversidad existente entre sus alumnos, pues en ocasiones se encontrará con personas discapacitadas. Por ello debe hacer uso de las diferentes tecnología que permite una mayor integración de las personas con discapacidad dentro del aula.

Este capítulo integra una serie de competencias emocionales y sociales que tiene que tener en cuenta todo educador.

 

CAPITULO 6 Comentar esta sub-sección

CAMINANDO HACIA EL FUTURO.

EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

Desde los años 60, algunos investigadores propusieron dividir la historia según la tecnología dominante; en la codificación, almacenamiento y recuperación de la informción; puesto que las tecnologías de la información en cada momento afectan al individuo y su entorno social.

Las Tcis brindan enormes posibilidades a la educación. La educación sufrirá una profunda metamorfósis que influirá no sólo a las formas, sino también en el rol de los docentes y en la organización de las propias instituciones académicas. 

CAPITULO 7 Comentar esta sub-sección

LAS WEBQUEST.

La idea de las webquest, es que los alumnos busquen en la web y reutilicen la información que necesitan para resolver una serie de situaciones que se les palntea. El objetivo fundamental de las WQ es lograr que los estudiantes hagan un buen uso del tiempo y se concentren en la información más que en buscarla.

Las WQ elaboradas por los docentes tienen un gran potencial educativo,especialmente válido para el desarrollo de determinadas capacidades específicas, contenidos básicos, valores y actitudes, haciendo que el uso de Internet no sólo sea límite a actividades pedagógicas, sino más bien a involucrar actividades educativas.

Una WQ se materializa generalmente en forma de un sitio web, que se compone de 6 partes esenciales: Introducción, Tarea;, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. 

El objetivo es que se materialicen todas sus potencialidades educativas. 

CAPITULO 8 Comentar esta sub-sección

LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTRO ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS

Un weblog o bitácora (listado de suceso) es un sitio web periodicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos donde el más reciente aparece en primer lugar con una temática en particular.

Los "Edublogs" son los blogs aplicados a la Educación. Son sencillos, gratuitos, favorecen el aprendizaje colaborativo, aumenta la motivación, ayuda al profesor a conocer a los alumnos y facilitan la evaluación contínua. Aunque no están exentos de problemas y dificultades. Los beneficios que aporta superan con creces a aquellos que convierten la utilización de los Edublogs en una herramienta de inestimable ayuda.

Hay que saber usarlos y escuchar los consejos que nos ofrecen los docentes y alumnos.    

CAPITULO 9 Comentar esta sub-sección

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

En estos temas se han trabajado con herramientas colaborativas como:

- Generar contenidos.

- Compararlo entre iguales.

La web 2.0 de uso educativo se basa en 4 conceptos fundamenales:

- Aprender interactuando.

- Aprender buscando.

- Aprender compartiendo.

Hay otras herramientas separadas en 2 grandes bloques:

- Herramientas colaborativas de Google, actualmente denominada cloud computing, cuyo fin es la obtención de diferentes servicios almacenados en servidores a los que tienen acceso los usuarios únicamente a través de Internet.

- Las Wikis, herramientas que permiten realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores.  

CAPITULO 10 Comentar esta sub-sección

LA PIZARRA DIGITAL.

La Pizarra Digital es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador. Es pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital porque acepta formatos  digitales y multimedia, incluida la conexión a Internet La PDI es la única tecnología diseñada especificamente para la acción docente. En los últimos años ha pasado a ocupar los planes de actualización del profesorado e intregación de las Tcis en el dioseño curricular.Hace falta un ordenador y un proyector para acceder y procesar toda la información. Cuenta con un software sencillo y específico para crear materiales didácticos.

Los resultados presentados por los profesores avalan su incorporación a las aulas y certifican que mejoran el uso de las Tcis en el curriculum, la motivación e interactividad de los estudiantes.   

CAPITULO 11 Comentar esta sub-sección

EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS.

El portafolio electrónico se pude definir como una " colección de evidencias electrónicas credadas y gestionadas por un usuario a través de la web.

El Eportfolio como un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje.

El portafolio electrónico puede analizarse desde distintas dimensiones: recursos pedagógico, inclusión y revisión de evidencias, intervención en el aula, análisis críticos, retroalmentación e interacción.

Como técnica de evaluación el portafolio nos permite desarrollar unos objetivo generales: evaluar tanto el  proceso como el producto, motivar al alumno a reflexionar sobre su propio aprendizaje, desarrollar destrezas colaborativas y estructurar las tareas de aprendizaje. El Eportfolio permite a docentes y estudiantes crear y gestionar un espacio virtual con las realizaciones personales, académicas y profesionales.

 El Eportfolio como herramientas de evaluación de la enseñanza y aprendizaje, supone un cambio de mentalidad de la enseñanza tradicional, promueve el aprendizaje colaborativo y desarrolla modelos curriculares.

CAPITULO 12 Comentar esta sub-sección

REDES SOCIALES.

Las Redes Sociales pueden considerarse una moda pasajera, pero no son pocos los que aventuran a decir que se trata de una herramienta tecnológica revolucionaria que pone cara al momento renacentista que estamos viviendo. Desde el año 1995 y sucesivos han ido desarrollando unas mejoras en las redes, creando macro redes sociales con una esclarofiante cifra de usuarios. Estas macro redes son unas posibilades formativas por parecer mucho mas cercanas a la filosofía del mundo esucativo.

La red nos invita a participar, colaborar, gestionar nuestra información y aportaciones con responsabilidad . Nos obliga a exponer nuestro trabajo frente al gran grupo y esa responsabilidad nos enriquece a todos. Son puntos delicados que deben valorarse como una oportunidad de enseñar a las nuevas generaciones a valorar la información que obtenemos de Internet

El mundo está cambiando a un avanzado ritmo y la escuela a su vez.

CAPITULO 13 Comentar esta sub-sección

NUEVOS RECURSOS MÓVILES

"La vida será móvil". Las tecnologías o recursos móviles se han asentado en nuestra sociedad actual y sus perspectivas de crecimiento no dejan de aumentar. El teléfono es el dispositivo más representativo y sintéctico por sus posibilidades de comunicación, multimedia y ofimática.

Analizamos su potencialidad tratando de ejemplificar sus posibles aplicaciones en el campo educativo y social.

Tratamos de ilustrar como el teléfono móvil puede fomentar el bienestar y la participación e integración ciudadana ayudando a romper la brecha digital intergeneracional. El móvil está ofrecindo oportunidades para el desarrollo de los más desfavorecidos y como apoyo a sectores marginales de nuestra sociedad.

El Educador Social debe ser consciente de la apertura de nuevos contextos sociales gracias a las tecnologías de la información y el conocimiento, aportando numerosos beneficios, pero sin olvidar algunos perjuicios derivados del mal uso desembocando en fenómenos como el sexting, ciberbullying o la adicción entre otros.

CAPITULO 14 Comentar esta sub-sección

EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA CONTEMPORÁNEA.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

Los recursos didácticos favorecen los procesos formativos, la selección de los mismos han de ser una de las competencias claves para el desarrollo de la acción didáctica en contextos socio-educativos

El Educador ha de tener la capacidad de analizar los diferentes medios para gestionar y planificar su intervención en distintos contextos de aprendizaje. Las nuevas tecnologías serán claves para la indagación e innovación didáctica.

ACTIVIDADES
Comentar esta sección

Esta sección está destinada a la realización de las cuatros actividades a desarrollar. 

Actividad 1ª: Señale ventajas en la aplicación del Mobile Learning en el área de Educación Social. Comentar esta sub-sección

Nos encontramos cada día más inmersos en una sociedad en la información y el conocimiento. Un conocimiento que se deriva de la interpretación y contextualización de dicha información, a la que accedemos gracias a un uso más fácil e intesivo de las nuevas Tecnologías ed la Información y la Comunicación (TCI) de las que actualmente disponemos.

Podriamos definir el Mobile Learning como  una forma de educación creada a partir de la conjunción entre el e-learning y la utilización de los smart device/ dispositivos móviles inteligentes ( pda´s, smartphone, Ipods, pocket PCs, teléfonos móvilkes 3D, consolas...) y que se fundamenta en la posibilidad que nos ofrece estos nuevos dispositivos, de combinar movilidad geográfica con la virtual, lo cual permite el aprender dentro de un contexto, en el momento en que se necesita y explorando y solicitando la información precisa que se necesita saber.

Las principales ventajas que tienen los dispositivos móviles, con respecto a los de escritorios, están en la interconectividad,que elimina cualquier dependencia de lugar o de espacio y es la expresión absoluta de lo que podríamos denominar propiedad ddel aprendizaje por parte del educando, en materia de tiempo, intesidad y transferencia de conocimiento adquirido en el espacio de aprendizaje.

Otra ventaja es que ofrece la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontánea, justo cuando la inspiración llega, logrando la ampliación de los límites del aula, permitiendo acceder a alas tecnologías de la información cuando y donde el usuario necesite y facilitando la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clase y aprender.

Con el m-learning, la ventaja es que hay aprendizajes basados en la resolución de preoblemas y mejoras de determinadas habilidades así como aprendizajes al aire libre o para los trabajos de campo.

Los aprendizajes en instituciones culturales han demostrado que las tecnologías multimedia e inalámbricas son une eficaz herramienta, ya que proporciona información de interés a las personas que los utiliza en función del lugar que se encuentren.

Otra ventaja es expandir el conocimiento más allá de los tiempos y espacios de las clases, así como afianzar las redes sociales entre sus miembros y hacer más significativa la experiencia de aprendizaje. Se desarrollan unas habilidades en comunicación, productividad, de relación y aumenta el aprendizaje explorativo donde las personas pueden explorar y trabajar por sí mismas para un objetivo particular y puede contribuir mucho más a un aperndizaje del tipo arri-abajo prediseñados donde un mismo conunto de conocimientos se supone que se transmite al mayor numero de personas.

Actividad 2ª: Reflexione por escrito el concepto de alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social. Comentar esta sub-sección

La alfabetización multimodal, según A.Bautista, define la relación armónica en tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permite el uso de los productos tecnológicos actuales.

Hoy en día no basta con una alfabetización básica en lectura, escritura y cálculo para desenvolverse en este mundo tan complejo, es necesario adquirir competencias que ayuden, siguiendo a Freire," a concienciar, tomar distancia crítica de la situación denominación, desarrollar una práctica de liberación  o libertad transformando criticamente la realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha transformación".

La alfabetización multimodal: englobaría los distintos tipos de alfabetización: lectoescritura, digital... Se basa principalmente en tener diferentes soportes tecnológicos y teóricos para poder enseñar un determinado contenido dentro de la sala de clase. Esto quiere decir que el profesor no sólo debe quedarse con los contenidos, sino que debe hacerlos atractivos para los alumnos , de manera que sean aprendizajes significativos. Por lo tanto, una alfabetización tecnológica multimodal debe proporcionar el conocimientos de los lenguajes, así como los medios necesarios para el análisis y la producción de mensajes a través de herramientas digitales ( cámaras, ordenadores, etc.). En este punto, Kellner argumenta que el alfabetismo múltiple, dirigido a formar capas de población en una multiplicidadde medios que facilita el acceso a un alfabetismo multicultural que posibilite la comunicación con otras capas de población distinta por las características de su lugar de origen ( lenguaje, constumbres, tradiciones y valores). Los alfabetismos múltiples invocan lecturas a través de campos semióticos variados e híbridos, así como ser capaces de procesar crítica y hermenéuticamente materiales impresos, gráficos, imágenes en movimientos y sonidos. Así pues, existe cierto conceso a la hora de considerar que el conocimiento y uso de diferentes lenguajes, ayundan a comprender diferentes culturas , pues hace más fácil interactuar entre grupos distintos utilizando los lenguajes intuitivos que tiene su soporte en los medios audiovisuales. Pienso que, efectivamente, los productos actuales del desarrollo tecnológico proporcionan más posibilidades para producir mensajes. Por lo tanto, a más lenguajes más caminos y formas de comunicación y por lo tanto más puntos de cruces, de encuentro para construir una sociedad intercultural.

Los docentes se enfrentan a retos importantes: Los estudiantes están más estimulados y son capaces de atender a varios focos de atención, al mismo tiempo destreza adquirida por el contacto con las TICs. Es muy importante, para el éxito de la incorporación de las TICs en las aulas, recordar que no se tratade elegir aquellas tecnológias o conocimientos técnicos instrumentales que puedan parecer  interesante para su propio diseño, sino que debe pensarse cómo pueden ser adaptados a las necesidades reales de los profesores y su utilidad educativa y formen un proceso de alfabetización.

Pienso que el Educador Social ha de ser competente para diseñar los medios didácticos adecuados a las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación según los recursos disponibles. Así mismo es necesaria una educación permanente en las TICs, ya que la sociedad evoluciona yla forma de aprendizaje también.  

Actividad 3ª:Seleccionar tres búsquedas en internet sobre la conexión/ relación entre la Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento o Tecnologías emergentes,explicando el por qué de esa selección, tres ideas positivas/ventajas y tres ideas negativas/desventajas. Comentar esta sub-sección

Navegando por la red, he encontrado tres referencias interesantes para fundamentar la conexión/relación que buscamos.

La tecnología se manifiesta como un derecho de los seres humanos, facilitando el acceso de la información y naciendo así la era de la tecnología y el conocimiento:  

El Tecnoconocimiento. 

El progreso de los medios de transporte favorecen los proceso migratorios y con ellos, la movilidad de las personas por todo el mundo y de sus conocimientos y culturas, lo que provoca la multiculturalidad fruto de esa convivencia en el mismo espacio físico. Estos procesos, junto a los cambios económicos y la generalización de la tecnología tanto en países ricos como pobres, darán lugar al fenómeno de la globalización.

También se ha producido la democracia del conocimiento, puesto que, a partir de aquella información a la que podemos acceder, somos capaces de crear conocimiento y ponerlo a disposición de los demás, para crear nuevos conocimientos de manera colaborativa.

Todo ello contribuye enormemente a que desaparezcan las fronteras, tanto físicas como virtuales, que dificultaban la democratización del conocimiento, de modo que hoy en día la mayor parte de la población puede acceder a cantidades indigentes de información.

Algunas Ventajas:

  • El compromiso y la capacidad de la innovación docente y la vinculación estrecha entre el centro docente y la comunidad educativa, generando una dinámica de inclusión y motivación para el uso de las TICs.
  • Versatilidad de las TICs ya que son unas ricas herramientas para adaptarlas a las actividades del educador a los estilos de aprendizaje del estudiante.
  • La posibilidad de dessarrollar proyectos cooperativos y colaborativos estableciendo vínculos entre países, instituciones, educadores y estudiantes que aportan desde sus contextos experiencias educativas para el enriquecimiento de una iniciativa común y de trabajo.

Algunos Inconvenientes:

  • La nueva cultura ante la que encontramos nos exige adoptar nuevos roles, nos exige una capacitación y práctica permanente, integrarnos, aprender y dominar nuevas tareas para no perecer y así movernos con soltura en esta nueva sociedad.
  • Nos encontramos en la era del Conocimiento y otro reto es cómo gestionar ese conocimiento, ya que hacen falta herramientas y pautas para organizar y sacar provecho al exceso de la información ante la cual nos enfretamos.
  • Estos cambios inciden en las Escuelas, siendo necesario adecuar los conocimientos y actitudes del profesorado para dar respuestas a la nueva sociedad de la información. Para ello el profesor necesita una mayor implicación de los padres y de la sociedad, se necesita una formación adecuada, un gran esfuerzo, superación, ánimo y coraje para así compensar los recursos materiales, económicos y de tiempo a los que se enfrentan.

Referencias:

  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento

Carlos Marcelo ( Universidad de Sevilla )

http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0101220531A.PDF

  • Sociedad, Tecnología,Educación y Escuela.

Autores:Juan Carlos Nesbert, Silvia Biale, Mabel Cingolani y Horacio Ferreyra.

http://perezmarques.pangea.org/dioe/sociedadtecnologiaescuelapdf.

  • Educación y Tecnología

Ana García- Valcárcel Muñoz Repiso ( Profesora Titular de la Universidad de Salamanca )

http://web.usual.es/-anagv/artil.htm

 

Actividad 4ª: Seleccionar tre busquedas en internet sobre la conexión/relación entre la Globalidad,Interculturalidad, Conocimiento o las Tecnologías emergentes, eplicando el por qué de esa selección, tres ideas positivas/ ventajas y tres ideas negtivas/desventajas. Comentar esta sub-sección

Navegando por la red, he encotrado tres referencias que fundamentarán la conexión/ relación que buscamos.

La tecnología se manifiesta como un derecho de los seres humanos, facilitando el acceso a la información y naciendo así la era de la Tenología y el conocimento: Tecnoconocimiento.

Por un lado, el progreso de los medios de transporte favorecen los procesos migratorios, y con ellos, la movilidad de las personas por todo el mundo y de sus conocimientos y culturas, lo que provoca la multiculturalidad fruto de esa convivencia en el mismo espacio físico. Estos procesos, junto a los cambios económicos y la generalización de la tecnología tanto en países ricos como pobres, darán lugar al fenómeno de la globalización.

Todo ello contribuye enormemente  a que desaparezca las fronteras,tanto físicas como virtuales, que dificultaban la democratización del conocimiento, de modo que hoy en día la mayor parte de la población puede acceder a cantidades ingentes de información.

También se ha produccido la democracia del conocimiento, puesto que, a partir de información que podemos acceder, somos capaces de crear conocimiento y ponerlo a disposición de los demás, para crear nuevos conocimientos de manera colaborativa.

Algunas de las ventajas:

  • Versatilidad de las TCIs ya que son unas ricas herramientas para adptarlas a las actividades del educador a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • La posibilidad e desarrollar proyectos cooperativos y colaborativos estableciendo vínculos entre países, instituciones, educadores y estudiantes que aportan desde sus contextos experiencias educativas para el enrequecimiento de una iniciativa común y de trabajo.
  • El compromiso y la capacidad de la innovación decente y la vinculación estrecha entre el centro docente y la comunidad educativa, generando una dinámica de inclusión y motivación para el uso de las TICs.

Algunas desventajas:

  • La nueva cultura ante la que nos encontramos nos exige adptar nuevos roles, nos exige una capacitación y práctica permanente. integrarnos, aprender y dominar nuevas tareas para no perecer y así movernos con soltura en esta nueva sociedad. 
  • Nos encontramos en la era del Conocimiento  y otro reto es como gestionar ese conocimiento, ya que hacen falta herramientas y pautas para organizar y sacar provecho al exceso de información ante la cual nos enfrentamos.
  • Estos cambios inciden en la Escuela, siendo necesario adecuar los conocimientos y actitudes del profesorado para dar respuesta a la nueva sociedad de la información. Para ello el profesorado necesita una mayor implicación de los padres y de la sociedad, se necesita una formación adecuada, un gran esfuerzo, superación, ánimo y coraje, para así compensar los pocos recursos materiales, económicos y de tiempo a los que se enfrenta.

Referencias:

  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento.

Crlos Marcelo ( Univerisidad de Sevilla )

http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED101220531A.PDF

  • Sociedad, Tecnología, Educación y Escuela.

Autores: Juan Carlos Nesbert, Silvia Biale, Mabel Cingolani y Horacio Ferreyra.

http://peremarques.pangea.org/dioe/sociedadtecnologiaescuela.pdf

  • Educación y Tecnología.

Ana García- Valcárcel Munoz Repiso ( Profesora Titular de la Universidad de Salamanca)

http://web.usual.es/-anagv/artil.htm

 

 

 

 

Cuestionario C.H.A.E.A.
Comentar esta sección

El cuestionario CHAEA ha sido diseñado para definir los Estilos de Aprendizaje de cada persona.

Tras haber realizado el cuestionario CHAEA, estos son los resultados que define mi estilo de aprendizaje:

  1. ACTIVO: 13
  2. REFLEXIVO: 17
  3. TEÓRICO: 16
  4. PRAGMÁTICO: 15

Mi estilo de aprendizaje es predominantemente reflexivo, aunque también me aproximo al estilo teórico y pragmático, alejándome del aprendizaje activo.

Define mi carácter reflexivo diciendo que a la hora de aprender supone considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas antes de llegar a tomar una decisión. Escuchar a los demás y no intervenir hasta que no se controla la situación.

Mi estlio teórico como un efonque lógico de los problemas. Necesitan integrarse en un marco teórico de referencia.

Enfocan los problemas de forma vertical y escalonda, por etapas lógicas. Tienden a ser prefeccionista integran los hechos en teoría coheretes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ello si es lógico, es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. 

Estos dos estilos son los que más me definen según este cuestionario.

Pienso que todos estamos influenciados aunque en distinto porcentaje de cada Estilo de Aprendizaje, lo que nos hace distintos a la hora de aprender. 

Documentos de Interés
Comentar esta sección

La Información y las comunicaiones dan nombres a estos tiempos. Las relaciones sociales, económicas y políticas,los saberes, nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, todo está hoy configurado por las comunicaciones. Estos enlaces reflejan la actual sociedad de la información.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Uppyy6eRcBQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>