Soy Patricia!!!

Datos personales

FECHA DE NACIMIENTO: 30 de septiembre de 1983

LOCALIDAD: Avellaneda (Santa Fe)

TÍTULO: Profesora de Tercer ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en MATEMÁTICA.

ESTADO CIVIL: Casada. (1 hijo)

ESTUDIOS CURSADOS:

 - PRIMARIA: Colegio Nuestra Señora de la Merced (Avellaneda)

 - SECUNDARIA: Instituto Gustavo Martinez Zuviría (Avellaneda)

 - TERCIARIA: Instituto Superior de Profesorado Nº 4 "Ángel Cárcano" (Reconquista)

Curso: Conectar Igualdad

Hay múltiples programas y herramientas de Internet que resultan muy útiles y aplicables a los procesos de enseñanza - aprendizaje. No poseo la netbook así que desconozco programas que traen incluídos. No obstante quiero capacitarme y el día que pueda, darles un buen uso a las netbooks dentro de mis prácticas, para que así mis alumnos las aprovechen también.

Más allá que los buscadores sean de uso cotidiano y que su uso empiece siendo por prueba y error, en la clase y foro pertinentes, surgieron algunas condiciones y sugerencias para un trabajo más óptimo.

Foxit Reader me resultó de gran utilidad. Muchas veces me encontraba frente a archivos en los que no podía realizar nada, mas que limitarme a leerlos. La oportunidad de bajarlo directamente desde el aula de la capacitación y de disponer de un tutorial facilita mucho el aprender a usarlo y aplicarlo.

Cmap Tools es un programa muy simple y claro. En oportunidades que tuve que realizar un mapa conceptual, sencillo nomás, ocupaba Paint. Pero no quedaban muy prolijos los mapas, además de lo trabajoso que resultaba.

La creación de hipertexto buscando imágenes, música y videos la realicé siguiendo las indicaciones para cumplir con la actividad pero debido a la falta de tiempo, no pude explayarme mucho buscando, digamos que hice la actividad con lo primero que encontré, por así decirlo. Lo importante, es aprender la metodología para luego con mas tiempo y dedicación, realizar trabajos mas productivos e interesantes.

Preparar una clase, un texto usando hipervínculos atrae el interés de los alumnos. La linealidad de un texto en la computadora es muy cansador y aburrido. Este recurso potencia las aplicaciones que puede tener una lectura.

Con Wikipedia tenía algunas dudas por los comentarios de que cualquiera puede editar un archivo y que por lo tanto no era muy confiable. Estuve leyendo los tutoriales y ayudas, que me aclararon algunas cuestiones. Realicé el Wikilibro, pero nuevamente sin mucho tiempo, y realicé uno para cumplir pero que en otra oportunidad será con mas presición ya que ahora si conozco esa herramienta.

Para el video, bajé los programas y leí los tutoriales pero todavía no preparé nada... en cualquier momento!

Y ahora estoy probando con el e-portafolio. Probando a ver como sale.

Reflexión

Estoy muy conforme con el curso. Es muy interesante, con múltiples aplicaciones y muy prácticas, sus explicaciones son sencillas y las actividades resultan un buen medio para ejercitar lo visto y tomarlo como herramienta.

Lo negativo, en mi caso, es solamente la escasa disponibilidad de tiempo. Trato de cumplir con todas las actividades, porque quiero cumplir con la totalidad del curso, pero varias actividades las realizo con poca profundidad, las hago sencillas para cumplimentarlas nada mas.

Pero bueno, las herramientas están, así que espero otro día poder practicarlas más y realizar trabajos mas complejos y afines a mis clases.

Además el acompañamiento y control de la tutora no nos deja estancarnos!