Portafolio de Gloria Aguedo

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Gloria Aguedo

 

Currículum Vitae

Mi nombre es Gloria Águedo Marín, soy de Oliva de la Frontera (Badajoz), aunque actualmente por motivos laborales vivo en Madrid. Tengo 29 años, soy una persona muy activa por eso nunca he dejado de formarme y compagino mis estudios con el mundo laboral.

Soy diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Extremadura (2001-2004). Me he dedicado 4 años ha llevar como técnico un Programa de Prevención de Conductas Adictivas pero el mismo termino por los recortes que se están dando por medio de la crisis económica que está pasando en nuestro país. Actualmente trabajo como comercial y colaboro en una empresa dedicada a la moda. Empecé a estudiar el grado de Educación Social, ya que en mi trabajo cada vez me sentía más interesada por todos los factores que incidían en el cambio de los problemas que existen en nuestra sociedad, tales como la inserción social, la discriminación, la igualdad de género…

Como Terapeuta Ocupacional también he estado trabajando en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, en el área de rehabilitación física y en un centro de día para personas mayores y una residencia de ancianos en la ciudad de Sevilla.

 

 

 

 

COMENTARIOS LIBRO EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA: Comentar esta sección

Comentarios Tema 1: Tecnoconocimiento, Conocimiento y Tecnología.

La Nueva cultura nos lleva a un gran cambio de actitudes y conductas, a la que todas las personas debemos adaptarnos e integrarnos adecuadamente, gracias a la educación esta adaptación será más efectiva a cambios que están surgiendo tales como la globalización, las migraciones y la multiculturalidad.

En esta Nueva Cultura debemos destacar el Tecnoconocimiento como eje principal, la multiculturalidad provocada por las migraciones y el turismo, y la globalización que a través de la imitación promueve la generalización de la tecnología.

A raíz de todos estos cambios, el educador debe facilitar el proceso, actualizándose y rompiendo con las dificultades que conllevan todos estos nuevos cambios.

Con el buen uso de las TIC aprendemos a vivir en una sociedad en constante evolución.

Otros puntos a destacar en este tema, es la importancia de aprendizaje colaborativo, que favorece la comprensión desde diferentes puntos de vista y fomenta la integración de colectivos con necesidades educativas especiales.

Comentarios Tema 2: El Educador ante el Dilema de los Medios y Recursos Tecnológicos.

En la sociedad actual convivimos con muchos aspectos negativos como la incomunicación, la falta de acceso a recursos que son necesarios, la insolidaridad…por ello se hace necesario la actuación de todos los agentes socioeducativos para poder actuar en todos los ámbitos y poder desarrollar una educación a lo largo de toda la vida. Por lo que necesitamos conocer todos los medios y recursos a nuestro alcance para el desarrollo del aprendizaje, el cual se organiza a través de taxonomías que facilitan la labor pedagógica.

Los medios deben ser un facilitador del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la reconstrucción del conocimiento. La nueva forma didáctica es la utilización de la tecnología que ayuda a entender y a integrar la práctica educativa. Las nuevas tecnologías aumentan la posibilidad de recibir y producir más información en el proceso de alfabetización.

Comentarios Tema 3: Competencias del Educador ante el reto de la comunicación:

El Educador Social debe tener como objetivo principal, que las personas se integren con facilidad en las redes sociales. Es el mediador facilitador y ayuda a que las personas encuentren su lugar en el mundo y también intervienen en situaciones de conflicto.

En la historia de la humanidad, tres acontecimientos han producido profundos cambios: La Revolución Agraria, la Industrial y la del Conocimiento. Las TIC provocan grandes cambios en sectores sociales, promoviendo gran interés de las redes en el ámbito educativo. El mejor recurso en una empresa es el trabajador y éste hace que mejoren los servicios de las empresas.

Las competencias del Educador Social son:

  • Básicas o genéricas: son claves, transversales y transferibles en relación a una amplia variedad de contextos.
  • Específicas: implica desarrollo de habilidades y destrezas. 
  • Digitales: competencias para trabajar en línea (competencias tecnológicas, de diseño, tutoriales y de gestión).

Comentarios Tema 4: Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los Estilos de Aprendizaje.

El sistema educativo debe ser flexible, que se adapte a las diferencias individuales, el estudiante necesita atención específica en su forma de aprender.

Cada persona es diferente a la hora de adquirir el conocimiento. Por eso es necesario analizar los Estilos de Aprendizaje para promover el entendimiento entre alumno y educador.

El educador debe conocer el estilo de aprendizaje que predomina en el grupo e identificar las competencias menos desarrolladas para conseguir mejorarlas.

Existen 4 estilos de aprendizajes:

  • Estilo Activo: se implican plenamente y sin prejuicios.
  • Estilo Reflexivo: analizan con detenimiento antes de llegar a una conclusión.
  • Estilo Teórico: les gusta analizar y sintetizar. Establecen principios, teorías y modelos.
  • Estilo Pragmático: aplicación práctica de ideas.

Para crear un plan de formación; se analizan las necesidades, se incorpora un diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje. Que el plan formativo tenga éxito o fracase depende del acierto en la detección de las necesidades de formación.

Comentarios Tema 5: Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias Socioemocionales.

Este tema trata sobre la importancia de la educación a lo largo de toda la vida, la cual tiene 4 pilares fundamentales; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Las inteligencias múltiples, Gadner los agrupaba en 8 tipos, entre los que podemos destacar la inteligencia emocional que es la capacidad de adquirir e interpretar la información emocional que nos sirve para resolver los problemas emocionales.

Como Educadores Sociales es importante conocer como controlar las propias emociones y las emociones de los demás.

Comentarios Tema 6: Caminando hacia el futuro. El Ciberespacio y el Educador Social.

Las Sociedades avanzadas han tenido grandes transformaciones tanto en el ámbito social, político y económico.

En el nuevo milenio, se ha producido una gran expansión de Internet y se creó la World Wide Web la aplicación más conocida de Internet y desde entonces no se ha dejado de avanzar en la denominada “era de la información”.

En la Sociedad de la Información y el Conocimiento se produce un cambio en la manera en la que los seres humanos conocen el mundo y se relacionan entre sí.

Gracias a las TIC se produce la denominada “cuarta revolución”, en 1971empezó a surgir una nueva sociedad emergente basada en las tecnologías de la información

Las TIC brindan enormes posibilidades informativas y comunicativas para la educación desde un nuevo formato digital, un nuevo paradigma interfaz con el usuario (hipertexto-hipermedia) y nuevos soportes (ordenadores personales o telefonía, conexión a Internet y acceso a WWW).

Comentarios Tema 7: Las Webquest

Es una investigación guiada que se realiza a través de la Red, y es presentada a los estudiantes como un sitio web. La actividad que se realiza en ellas, está enfocada a la investigación.

Están elaboradas y diseñadas por los docentes y tienen un gran potencial educativo. Fomentan el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se diseñan a partir de planteamientos de problemas.

El Andamiaje es un concepto que surge como metáfora para ilustrar procesos de enseñanza-aprendizaje entre adultos y niños.

Los tipos de andamios son: de recepción, de transformación y de construcción.

Las Webquest tienen 6 partes esenciales:

  • Introducción: página de inicio, hay que hacer la actividad atractiva y divertida.
  • Tarea: descripción de lo que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest.
  • Proceso: pasos que el estudiante tiene que seguir para realizar la Tarea.
  • Recursos; lista de sitios web que proporciona el profesor a los estudiantes.
  • Evaluación: a través de la plantilla de evaluación o rúbrica.
  • Conclusión: resume el trabajo realizado y provoca reflexión sobre todo lo que se ha aprendido.

Comentarios tema 8: La utilización de los Edublog en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.

El weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web continuamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o más autores. Tienen una temática en particular, y el autor tiene libertad de publicar. Están escritos normalmente con estilo personal e informal.

Mejora las relaciones personales de profesores y alumnos y entre los propios alumnos. Puede motivar a los estudios y mejora el rendimiento a nivel teórico y práctico.

Comentarios tema 9: Herramientas Colaborativas

Las herramientas de la web 2.0 están despertando un gran interés en la educación, ofrecen simplificación de la lectura y escritura en línea. En el proceso de aprendizaje genera contenidos y permite compartirlos entre los iguales.

Aprendizaje 2.0 se basa en dos principios básicos de la actual web; contenidos generales por el usuario y arquitectura de la participación.

Las wikis son aplicaciones informáticas, basadas en la web 2.0, que permite incorporar comentarios de los lectores, editar textos, contestar a otros y permiten el aprendizaje colaborativo

Wiki proviene de la expresión hawaiana wiki wiki (rápido rápido). A diferencia del blog solo permite un número reducido de editores. Su estructura es más libre y abierta.

La wiki más conocida es la Wikipedia.

Existen dos tipos las docentes (eduwikis) y las no docentes. Las primeras están relacionadas con la docencia y las otras publican información general.

Comentarios tema 10: La Pizarra digital, recurso educativo del presente.

Es una pantalla de gran tamaño que se gestiona desde el ordenador y se proyecta a través de un cañón. Nos permite anotar y dibujar en ella, acepta formatos informáticos digitales y multimedia, y conexión a Internet.

La pizarra digital aporta a la enseñanza participación de los alumnos, aumenta la atención, motiva, ayuda a comprender mejor la materia, facilita diferentes estilos de aprendizaje, ayuda a la Educación Especial, aumenta también la motivación del profesorado y pueden preparar clases más documentadas y más atractivas.

El profesor necesita destrezas básicas para utilizar la pizarra digital: formación instrumental, técnica, metodológica y sobre multimedia, interactividad y creatividad.

Comentarios tema 11: El Portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.

Tiene diferentes denominaciones; Portfolio electrónico, Portfolio digital, ePortfolio o Webfolio, son evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web.

Pueden incorporar elementos digitales en diferentes formatos: textos, imágenes, entradas a blog, enlaces, etc.

Tiene distintos tipos de uso: de evaluación, de aprendizaje, de demostración de las mejores prácticas y de transición.

Permite evaluar el proceso y el producto, motiva al alumno a reflexionar sobre su aprendizaje, desarrolla destrezas colaborativas entre los alumnos, ayuda a la resolución de problemas y da información a los profesores de las necesidades de sus alumnos.

Comentarios tema 12: Redes Sociales

Las Redes Sociales son una excelente ayuda para publicar noticias y para acercar en tiempo y en un formato diferente, a todas las personas la información que antes les llegaba a través del correo ordinario. Gracias a estas redes se habla de una filosofía colaborativa.

Entre los roles y figuras destacables contamos con: rol del Creador de la Red, Administradores y Miembros de la Red.

Las relaciones sociales tienen claras ventajas:

  • No se necesitan muchos conocimientos técnicos para poder organizarlas.
  • Hay parte del acceso a la red que se puede restringir.
  • Se pueden crear grupos.
  • Incluyen foros, chat, videos, fotografías, imágenes...
  • Permite crear y organizar un calendario con eventos.

Las redes sociales en el aula son un reto que se sigue debatiendo hoy en día. Las micro redes sociales pueden desarrollar contenidos de cualquier asignatura y la red social es un lugar de experimentación, de debate y de reflexión.

Comentarios tema 13: Nuevos recursos móviles

En el ámbito educativo y social la utilización de dispositivos móviles es muy reciente y ha dado lugar a: Mobile learning o aprendizaje móvil. Móviles pueden ser: reproductor MP3, una PDA, Smartphone, IPod, Notebook, Tablet PC o teléfono móvil.

Una gran ventaja de los recursos móviles es la ubicuidad, que nos permite aprender en cualquier momento y lugar.

Ventajas de la Mobile Learning:

  • Aprendizaje en cualquier momento y lugar.
  • Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.
  • Enriquecimiento multimedia del aprendizaje.
  • Incrementa el aprendizaje colaborativo.

Como Educadores Sociales debemos tener en cuenta los peligros que puede proporcionar la telefonía móvil:

  • Sexting: enviar contenidos sexuales por el móvil
  • Ciberbullying: maltrato psicológico individual o colectivo por herramientas de comunicación del ciberespacio.
  • Adicción al móvil: puede provocar estrés, ansiedad, falta de concentración y alteraciones del sueño.

Comentarios tema 14: El Educador Social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.

Tecnoselva Contemporánea agrupa recursos que tienen los profesionales de la educación y pueden seleccionar y evaluar los mismos para poder desarrollar su intervención socioeducativa.

Recurso es el medio de cualquier clase que en caso de necesidad sirve para conseguir lo que se pretende.

La educación es clave en la tarea diaria tanto en contextos formales, no formales e informales.

El proceso de innovación tecnológica, exige del docente funciones como; asesorar y guiar para el autoaprendizaje, motivar nuevos entornos de aprendizajes con TIC, adaptar y producir materiales con diferentes soportes y evaluar los procesos.

Internet ha supuesto la revolución tecnológica-digital en el contexto educativo.

 

 

 

ACTIVIDADES Comentar esta sección

Actividad 2.2: Reflexión sobre el concepto de alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea de Educador Social.

La alfabetización multimodal nos permite producir una multitud de mensajes producidos con diferente simbolización que proporcionan los textos, los videos y la tecnología multimedia. La educación no solo se basa actualmente en leer y escribir sino a través de las nuevas tecnologías tenemos nuevas formas de comunicarnos y de producir conocimientos.

Hay que incorporar la tecnología al currículum con el fin de que la enseñanza sea más activa, crítica y creativa.

Nuestra sociedad se caracteriza por un nuevo modelo socioeconómico, que se produce por el gran cambio vivido desde la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Los Educadores Sociales ante los nuevos cambios de nuestra sociedad deben reflexionar y actuar. Los cambios se producirán en el ámbito formativo, la investigación y la innovación. Las TIC son parte esencial en este proceso, debemos buscar la alfabetización digital de nuestra sociedad.

Las TIC en la educación permite que los discentes sean más colaborativos, interactúen más entre ellos y la comunicación entre iguales sea más efectiva. La información más actual se puede conocer de manera rápida y precisa. La motivación aumenta entre los educadores, los docentes y los alumnos. Favorece la resolución de conflictos. La interacción es más amplia entre escuela-alumnos, escuela-familia, escuela-recursos del entorno (biblioteca, casa de la cultura, centros jóvenes, asociaciones….), educador-alumno…

Como Educadores Sociales tener en cuenta el inconveniente que produce en la educación la brecha digital, con lo cual se debe actuar para generar la igualdad de oportunidades.

Se trata de capacitar para tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros con las nuevas tecnologías. El reto no consiste en una mera capacitación instrumental, sino en una auténtica preparación para la transformación de la información en conocimiento.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen una gran cantidad de posibilidades educativas y culturales.

La Educación Social tiene que reflexionar sobre las TIC, sobre su uso educativo, la adaptación a los distintos ámbitos profesionales, los impactos que provocan, sobre las nuevas formas didácticas y los efectos en los nuevos entornos educativos virtuales. Hay que conocer los riesgos y peligros que vienen asociados a la alfabetización multimodal.

Las dudas que se abren en esta relación entre la educación social y las TIC que el tiempo, la investigación, la innovación, la práctica y su evaluación, irán desvelando.

3.1 A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?

En nuestra sociedad las TIC marcan una realidad que está presente en muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día.

La Educación Social nace en nuestra sociedad como necesidad ante los cambios que surgen en nuestro nuevo modelo de vida socioeconómico y en este modelo las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel muy importante y decisivo para nuestra vida, por ello una meta necesaria e indiscutible es la alfabetización digital.

Aunque profesionales como los informáticos son necesarios en el ámbito formativo de las TIC, es indiscutible la actuación de la figura del Educador Social en este ámbito, porque no solo es importante la metodología didáctica sino tenemos que adaptar esta al colectivo al que va destinado todas nuestras actuaciones de alfabetización, ya que sobre todo trabajaremos con personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Los ámbitos de actuación del Educador Social son muchos y las necesidades de cada colectivo son diferentes y como hemos nombrado anteriormente nuestra prioridad es adaptar la metodología al colectivo con el que vamos a desarrollar nuestro programa. Estos colectivos pueden ser; tercera edad, adultos, jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social,  drogodependientes, inmigrantes, presos, discapacitados, etc. En todos estos campos puede que un informático no esté preparado para desarrollar programas de alfabetización tecnológica y se necesita la ayuda del Educador Social para adaptar la formación a las necesidades especiales de cada usuario.

Actividad 5.1.- Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”. Se pueden aplicar online en la dirección siguiente (a partir de la pag. 61):

 http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emociones.pdf

Primera parte; En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.

Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3; Capacidad en grado medio: 4

Capacidad en grado alto: 5, 6, 7 

1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico

4

2. Relajarnos en situación de presión

3

3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados

6

4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad

5

5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados

5

6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas

7

7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales

7

8. Comunicar sentimientos de modo eficaz

7

9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos

3

10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros

4

11. Saber cuando tenemos pensamientos negativos.

7

12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.

7

13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos

7

14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos

5

15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente

5

16. Comunicar con precisión lo que experimentamos

4

17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones

4

18. Identificar nuestros cambios de humor

7

19. Saber cuándo estamos a la defensiva

7

20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás.

5

21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido

5

22. Ponernos en marcha cuándo lo deseemos

7

23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo

5

24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto

6

25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante

3

26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles

7

27. Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas

7

28. Cumplir con lo que decidimos

6

29. Resolver conflictos

5

30. Desarrollar el consenso con los demás

5

31. Mediar en los conflictos de los demás

5

32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces

6

33. Expresar los pensamientos de un grupo

6

34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta

6

35. Fomentar la confianza en los demás

7

36. Crear grupos de apoyo

3

37. Hacer que los demás se sientan bien

6

38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario

7

39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas

5

40. Reconocer la angustia en los demás

7

41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones

5

42. Mostrar comprensión hacia los demás.

7

43. Entablar conversaciones íntimas con los demás

7

44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones

6

45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas

6

Segunda parte;

Vacía  los valores asignados en cada ítem  en la tabla siguiente:

 Autoconciencia

 1/4   6/7  11/7  12/7 13/7  14/5  15/5  17/4  18/7 19/7  20/5 21/5

 Control de las Emociones

 1/4  2/3  3/6  4/5  5/5  7/7  9/3  10/4  13/7  27/7

 Automotivación  

 7/7  22/7  23/5  25/3  26/7  27/7  28/6

 Relacionarse bien

 8/7  10/4  16/4  19/7  20/5  29/5  30/5  31/5 32/6  33/6  34/6  35/7  36/3  37/6  38/7  39/5  42/7  43/7 44/6 45/6

 Asesoría Emocional

 8/7   10/4  16/4  18/7  34/6  35/7  37/6  38/7 39/5  40/7  41/5  44/6  45/6

Organiza las respuestas, marcándolas en la columna que corresponda, de acuerdo con la valoración realizada. 

Capacidad

Coloca los ítems con 4 puntos o menos

 Total

 Coloca los ítems con 5 puntos o más

Total

Autoconciencia

4.4

8

7.7.7.5.5.7.7.5.5

55

Control de las Emociones

4.3.3.4

14

6.5.5.7.7.7

37

Automotivación

3

3

7.7.5.7.7.6

39

Relacionarse bien

4.4.3

11

7.7.5.5.5.5.6.6.6.7.6.7.5.7.7.6.6

103

Asesoría Emocional

4.4

8

7.7.6.7.6.7.5.7.5.6.6

69

 Tercera Parte

  1. Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realiza en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
  • Control de las emociones
  • Automotivación.

 Determina algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la inteligencia emocional.

El control de las emociones se puede trabajar a través de técnicas de relajación, controlar mis sentimientos con pensamientos positivos que ayude a mejorar el estado de ánimo en situaciones difíciles.

Para mejorar la automotivación tenemos que tener bien claro que es lo que queremos conseguir, con pensamientos positivos como en el control de las emociones y valorando las actuaciones cada vez que se consiguen logros positivos

Test para evaluar los estados emocionales /TMMS-24

A continuación encontrarás algunas afirmaciones sobre  emociones y sentimientos.  Lee atentamente cada frase e indica el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a las mismas. Señala con una «X» la respuesta que más se aproxime a tus preferencias. No hay respuestas correctas o incorrectas, ni buenas o malas. No emplees  mucho tiempo en cada  respuesta.

Nada de acuerdo: 1; Algo de acuerdo: 2;  Bastante de acuerdo: 3; Muy de acuerdo: 4 y  Totalmente de acuerdo: 5

Estado Emocional

1

2

3

4

5

1. Presto mucha atención a los sentimientos.

 

 

 

 

x

2. Normalmente me preocupo mucho por lo que siento.

 

 

 

 

x

3. Normalmente dedico tiempo a pensar en mis emociones.

 

 

 

x

 

4. Pienso que merece la pena prestar atención a mis emociones y estado de ánimo.

 

 

 

x

 

5. Dejo que mis sentimientos afecten a mis pensamientos.

 

 

x

 

 

6. Pienso en mi estado de ánimo constantemente.

 

 

 

x

 

7. A menudo pienso en mis sentimientos.

 

 

 

 

x

8. Presto mucha atención a cómo me siento.

 

 

 

x

 

9. Tengo claros mis sentimientos.

 

 

x

 

 

10. Frecuentemente puedo definir mis sentimientos.

 

 

x

 

 

11. Casi siempre sé cómo me siento.

 

 

 

x

 

12. Normalmente conozco mis sentimientos sobre las personas.

 

 

x

 

 

13. A menudo me doy cuenta de mis sentimientos en diferentes situaciones.

 

 

 

x

 

14. Siempre puedo decir cómo me siento.

 

 

x

 

 

15. A veces puedo decir cuáles son mis emociones.

 

 

 

x

 

16. Puedo llegar a comprender mis sentimientos.

 

 

x

 

 

17. Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión optimista.

 

 

 

x

 

18. Aunque me sienta mal, procuro pensar en cosas agradables.

 

 

x

 

 

19. Cuando estoy triste, pienso en todos los placeres de la vida.

 

 

x

 

 

20. Intento tener pensamientos positivos aunque me sienta mal.

 

 

x

 

 

21. Si doy demasiadas vueltas a las cosas, complicándolas, trato de calmarme.

 

 

x

 

 

22. Me preocupo por tener un buen estado de ánimo.

 

 

 

x

 

23. Tengo mucha energía cuando me siento feliz.

 

 

 

 

x

24. Cuando estoy enfadado intento cambiar mi estado de ánimo.

 

 

x

 

 

El test evalúa tres dimensiones de la Inteligencia Emocional:

  • Percepción emocional: Soy capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada
  • Comprensión de sentimientos: Comprendo bien mis estados emocionales
  • Regulación emocional: Soy capaz de regular los estados emocionales correctamente.

 Resultados:

  •  Percepción emocional: 34 Adecuada percepción.
  • Comprensión de sentimientos: 27 Adecuada comprensión
  • Regulación emocional: 28 Adecuada regulación

Haz una reflexión sobre estos resultados. ¿Cuál es tu opinión? ¿Te ves reflejado en los mismos?

En relación a los resultados obtenidos en el test si estoy bastante de acuerdo con ellos, ya que para mi si es fundamental e importante el estado de ánimo y normalmente cuando mi estado de ánimo es negativo intento reflexionar y valorar las cosas de manera positiva para que ello no interfiera en mí día a día.

Actividad 13.2.- Señale las ventajas en la aplicación del Aprendizaje Móvil en el área De la Educación Social

Dentro de la incorporación de las TIC a la educación, aparece la utilización de aparatos móviles y da lugar a lo que se llama Mobile learning o aprendizaje móvil. Principal ventaja de este tipo de aprendizaje es la ubicuidad que nos permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Principales ventajas del aprendizaje móvil:

•          El aprendizaje se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a las aplicaciones que no aporta el software.

•          Se fortalece el aprendizaje centrado en el alumno.

•          Se fomenta la comunicación entre los estudiantes.

•          Ayuda a romper la brecha digital intergeneracional.

•          Aumenta la comunicación entre los alumnos y los centros educativos.

•          Fomenta la creatividad y la innovación en todos los colectivos.

•          Mayor acceso a materiales y contenidos didácticos.

•          Elimina muchas barreras espaciales.

•          Aumenta la motivación.

•          Permite que se realicen actividades más complejas.

•          Posibilidad de adquirir mayor información y que esta sea más actualizada.

•          Fomenta la interactividad y la multidireccionalidad.

•          Permite la personalización del aprendizaje.

 

CUESTIONARIO CHAEA Comentar esta sección

Resultados obtenidos en el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje:

• Activo: 11 • Reflexivo: 13 • Teórico: 14 • Pragmático: 16

Una vez realizado el cuestionario, los resultados indican que el Estilo de Aprendizaje que me define es el Pragmático.

Los principales Estilos de Aprendizaje son:

• Activo: son personas que se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las áreas nuevas. • Reflexivo: les gusta considerar las experiencias y obsérvalas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. • Teórico: adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. • Pragmáticos: descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente.

El cuestionario se puede acceder a el a través del enlace:

http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

"No nos sirve de nada aprender a repetir palabras, sino tener nuestra propia palabra"