El camino recién comienza... Portafolio de Ana Laura Arrué

Biografía

Imagen representante Ana Laura Arrué

 

Mi nombre es Ana Laura Arrué y soy Profesora en Matemática. Me recibí en la Universidad del Sur (UNS) ubicada en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en Educación Matemática en la Universidad del Centro, Tandil, ubicada también en la provincia de Bueno Aires.

Trabajo en un colegio, en un instituto de nivel superior y soy ayudante de cátedra en la UNS.

En un futuro me gustaría especializarme en Didáctica de la Matemática.

Para contactarme: analaura.arrue@hotmail.com

 

WIKI

En uno de los trabajos colaborativos tuvimos que trabajar con uno de los recursos asincrónico que ofrece Moodle: las WIKIS. Elaboramos una procesando información sobre EaD.

Este fue el primer trabajo que presenté cuando retomé el curso después de un año y me permitió trabajar con un documento compartido por todos los miembros del grupo.

Mis compañeros fueron muy amables conmigo y me recibieron de manera muy cordial, a pesar de que me incorporaba al trabajo cuando ya estaba casi finalizado.

Me hubiese gustado formar parte del grupo mayor cantidad de días para  sentirme más partícipe del trabajo.

 

Comunicación educativa_EaD-equipo3:

http://www.youtube.com/watch?v=k1bPpkP7cV8&feature=g-upl

Características prácticas de la tutoría en programas reales de dictado en un país

Otro de los trabajos colaborativos que realizamos es el que les adjunto. En este sí me sentí útil y una más del grupo ya mejor consolidado.

El trabajo me permitió conocer cómo desarrollan su función quienes están a cargo de un curso a distancia y reconocer lo importante que es trabajar en equipo y cuanto más fácil es la tarea cuando es compartida.

comunicación educativa_EaD_equipo3.docx

Intervención del tutor

Intervención del tutor.

Ocupando por un rato el rol de tutora realicé mi primer trabajo individual. Me gustó hacerlo porque fue un acercamiento al papel que en un futuro puedo llegar a desempeñar. Fue muy grato y productivo leer las opiniones de mis compañeros y sus formas de actuar dependiendo el caso elegido.

Intervención del tutor. Caso 4.docx

Plan de acción tutorial

Último trabajo colaborativo, más placentero aún. Primero porque lo hicimos tomándonos en serio nuestro trabajo como tutores, pensamos y actuamos como tales; segundo porque como el grupo estaba ya establecido de trabajos anteriores, nos conocíamos mejor y fue más fácil organizarnos.

PAT_equipo_No5.doc.pdf

Reflexión

Llegando al tramo final de este curso, puedo decir que ha superado mis expectativas. Las mismas comenzaron el año pasado cuando me lo recomendaron y me anoté para hacerlo. Digo el año pasado porque a diferencia de muchos de uds, yo comencé con este curso en agosto de 2011. Un problema familiar provocó que lo dejara y la amabilidad de los responsables que llevan adelante este curso hizo que pudiera continuarlo este año.

Fui mi primer curso bajo esta modalidad por lo que no sabía cómo iba a ser ni cómo yo me iba a organizar. La verdad me encantó por muchas causas: la forma en la que está propuesto, el material didáctico, las actividades que se proponen y sus respectivas evaluaciones con devoluciones, la constante y rápida respuesta de las docentes, entre otras cosas.

He aprendido muchas cosas como por ejemplo conocer y manejar las herramientas básicas de la plataforma Moodle: chats, foros, etc., reconocer la forma de trabajo en la EaD y sus características más importantes, comprender la importancia de los distintos estilos de aprendizaje en la acción tutorial y de la comunicación educativa y conocer las cualidades de un buen tutor y la función que tiene que desempeñar.

Algunas actividades me costaron más que otras, sobre todo aquellas que ponían en juego el uso de herramientas tecnológicas que no manejaba, pero con la ayuda de Gabriela, Celia o mis compañeros de grupo pude llevar la actividad propuesta adelante.

Los trabajos colaborativos me gustaron mucho aunque me costó adaptarme a los tiempos asincrónicos en los que se realizan pero reconozco que son muy productivos, uno aprende muchas cosas al compartir con pares.

No puedo dejar de nombrar a Celia y Gabriela por lo bien que llevan a cabo su trabajo, el seguimiento continuo que realizan de cada uno de nosotros, las formas en que nos explican las dudas y atienden a nuestras inquietudes, la amabilidad con la que nos tratan, etc. Simplemente GRACIAS.

Para finalizar y  como dice el título que lleva este portafolio “El camino recién comienza” considero que luego de realizar este curso empezará mi camino como tutora. Son muchas las expectativas que tengo al respecto y espero haber adquirido las herramientas necesarias para poder llevar a cabo mi función de una manera responsable y eficaz, que me permita acompañar a mis alumnos y guiarlos en esta modalidad de Educación a Distancia.