Portafolio de Angela Viedma

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Viedma Angela

Hola:

Me llamo Angela Viedma Alonso y realizo un trabajo de segundo curso de la carrera Grado en Educación Social dentro de la asignatura Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa.

Soy  Técnico Superior en Animación Sociocultural lo que antiguamente llamábamos TAFAD, ahora AFD, y tengo monográficos de aquaerobic, ciclo, Pilates, etc.… todos vinculados al mundo deportivo, pero en el 2009 realice un curso de monitor de Ludotecas, y ¿por qué? La causa fue que me cambiaron de puesto de trabajo y tuve que adaptarme a las nuevas exigencias. Y decidí que si hay que hacer las cosas, hay que hacerlas bien. Y me embarque en la aventura de estudiar una carrera y debido a que siempre quise enseñar, y que mi trabajo (monitora infantil y animadora sociocultural) se relacionaba tanto con la educación, como con la animación, opte por la carrera de Grado en Educación Social.

Mi puesto de trabajo sigue evolucinando (aula de apoyo escolar, aula deintervención, animación 3ª edad, teatro, ludoteca, pequeteca, psicomotricidad, animación ciudadana) y todo lo que estoy aprendiendo en la carrera, me sirve para aplicarlo día a día.

Ahora, soy madre y más que nunca pienso en lo importante que es la educación y que hice bien en empezar una carrera aunque fuera mayor. Porque nunca es tarde para aprender y por experiencia, no sólo porqué lo ponga en los libros, se que es algo que tendremos que hacer durante toda nuestra vida.

Por cierto se feliz y como dice una amiga " lo que nos gusta regocijarnos en nuestro dolor”. No sufras más de lo necesario, ¡te quitara fuerzas para las cosas importantes de la vida!

cuadrante de tiempo Comentar esta sección

CUADRANTE CON EL HORARIO POR HORAS A LO LARGO DE LA SEMANA

HORARIO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

10-11

1

1

1

1

1

1

1

11-12

 

 

 

 

 

1

1

13-14

1

1

1

1

1

 

 

14-15

1

1

1

1

1

 

 

17-18

 

 

 

 

 

1

1

18-19

 

 

 

 

 

1

1

19-20

 

 

 

 

 

1

1

Para calcular el estudio de los temas por semanas, siempre lo divido por hojas y no por temas, en esta asignatura 387 hojas entre 12 semanas, como resultado me da 35,25, por tanto tendré que estudiar 36 hojas por semana, que siempre suelo redondear, si me queda poco para estudiar un tema, y lo termino por completar.

Empezare a estudiar la semana del 25 de Febrero y terminare la semana del 6 de Mayo. Las actividades las iré realizando la misma semana que me toque estudiar su tema correspondiente.

Actividades de la asignatura Comentar esta sección

Actividad 2.2. Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.

Se denomina alfabetización multimodal porque engloba tres representaciones de la realidad como son la textual, audiovisual y digital; como resultado de las nuevas posibilidades tecnológicas de comunicación. La alfabetización multimodal conlleva el conocimiento de nuevas maneras de lenguaje, es decir, de comunicar y expresarse de multitud de formas creativas y colaborativas, lo que nos ocasiona generar, comprender y comunicarnos con textos codificados con formatos distintos, dotados de contenidos significativos. En el pensamiento de Freire seria concienciarnos de los lenguajes, comprenderlo y criticarlos reflexivamente y ser capaz de difundirlos y crear otros nuevos.

Supone un gran reto para el/la educador/a social pues es un requisito imprescindible para armonizar profesión con la sociedad donde se produce su uso. Además supone reflexionar sobre las TIC y su uso en la vida cotidiana tanto educativo como profesional, y el impacto que producen, eso es, no es introducir las TIC sin más, porque sí, sino ser conscientes de cómo utilizarlas y crear si es necesario nuevos métodos (innovar), actividades y contenidos para que las TIC sean efectivas y se tenga un aprendizaje significativo. También hay que tener cuidado con el mundo que se abre con las TIC, pues la información no esta seleccionada y somos nosotros quienes debemos enseñar en esta practica para que los aprendizajes sean útiles (concienciación). Esto conlleva conocer, dominar e integrar en la práctica educativa todo el potencial que encierran.

 

Actividad 3.1. A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?

Es lógico, y normal, que un experto en informática siempre sabría más en últimas tecnologías que un educador social, ya que su profesión lo exige. Y aunque posea competencias metodológicas para enseñar en está, no esta formado en diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, ni en competencias de gestión y administración de instituciones sociales y educativas, ni en competencias de análisis e investigación de contextos socioeducativos, ni en formación de agentes de desarrollo socioeducativo, ni en desarrollo y promoción social y cultural.

La clave esta en el concepto socioeducativo, esto es, un experto informático no esta formado para transformar su realidad social, es decir,  para integrar a las personas en las Redes Sociales, en mediar entre diversidad de colectivos para que las personas encuentren y construyan su lugar en el mundo que viven; e intervenir en situaciones de conflicto para que las personas con dificultades de incorporación y/o promoción social y cultural puedan aprender a encontrar los recursos, internos y externos, que necesitan para poder vivir de acuerdo a sus ideales o valores. Todo esto por supuesto englobado en el mundo de las TIC. Otro motivo seria debido a que es común que en contextos socioeducativos falte presupuesto para diseñar, desarrollar y formar, por lo que una sola persona debe ostentar todos los perfiles profesionales (experto en contenidos, experto en método, diseñador de medios, diseñador de método, administrador de plataforma, profesor-tutor, coordinador de curso y gestor) y este suele ser el educador social.

 

Actividad 5.1. Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto "contaminación". 

  •   El test auto y coevaluación de la inteligencia emocional, parece a simple vista fácil, pues se debe solo escribir lo que uno piensa sobre el manejo de sus propias emociones y las habilidades que se posee de estas con otras personas. Se nos pide que escribamos en primer lugar nuestra propia opinión, en segundo lugar lo que piensa un familiar y por último lo que piensan nuestros amigos. Una vez terminado reflexionar sobre las mismas y ver diferencias o similitudes entre ellas. Pero aunque se nos pida ser lo más sincero posible, escribir sobre nuestras propias emociones, ya esta desencadenándolas, por lo cual ya no hay imparcialidad. Esto solo si hablamos de nuestros propios pensamientos, puesto que si nos ponemos a cuestionar lo que escriben nuestros familiares y amigos, aun más están implicadas las emociones; pues no creo que quieran escribir nada que te pueda hacer daño o molestar, por este motivo no creo que sean muy sinceras las respuestas de este test y que las respuestas tanto de familiares como de amigos difieran mucho de nuestras propias opiniones, es más seguro que ellos son más benévolos con nosotros. En definitiva creo que el test no seria muy útil y su dificultad estriba en la sinceridad tanto nuestra como de familiares y amigos que como he mencionado antes no creo que quieran causarnos penar o que se presten a un posible enfado.
  •  El segundo test para evaluar la inteligencia emocional si me ha parecido más fácil de usar en un principio, pero ha medida que he realizado sus otras partes, me ha ido pareciendo mucho más difícil que el primer test. Se supone que el test consta de 48 ítems, valorado del 1 al 7, donde 1,2 y 3 es una capacidad de grado bajo, 4 una capacidad de grado medio y 5,6 y 7 una capacidad de grado alto. El test en su primera parte es rápido de realizar con lo que las respuestas pueden que sean más sinceras; pero al llegar a la segunda parte comienza el cos, pues no sabia como realizarla y tampoco he entendido la valoración que resulta de estos ítems, con lo que si lo tuviéramos que hacer a un adolescente, o bien tendríamos que tener una persona que supiera con claridad como se utiliza el test  o de lo contrario estaría igual de perdido que yo. Con esto no he podido realizar tampoco la tercera parte porque necesitaba los resultados de la segunda.
  •  El tercer test (TMMS-24) un derivado del (TMMS-48) donde sus ítems se reducen a 24 y dentro de ellos se valora la percepción (ítems del 1 al 8), la comprensión (ítems del 9 al 16) y la regulación (ítems del 17 al 24) de las emociones. Me parece rápido de aplicar y comprobar los resultados, con ello también aumentamos la sinceridad de los entrevistados. Es un test muy específico y fácil de realizar, por tanto es el único test de los tres realizados que permite optimizar la reflexión sobre las emociones y capacidades y/o habilidades. Los resultados me parecen más validos puesto que no necesito de un tercero para que me los confirme como pasaba en el primer test, si no que es el mismo test el que te los da lo.

 

13.1. Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.

 

Funcionalidad

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Llamadas

­       Para ponerse en contacto o informar mientras se desarrolla cualquier actividad socioeducativa con todas las personas implicadas en el proyecto, tanto para coordinar, solventar, modificar y ayudar en cualquier necesidad personal o material del proyecto.

­       Facilitador de las relaciones sociales familiares y de personal del proyecto.

­       Evitar desplazamientos innecesarios para la realización del proyecto.

­       Forma de coordinación del equipo del proyecto, personas que asisten, familias y/o tutores.

­       Informar del absentismo y comportamiento en aulas de intervención.

 

SMS

­       Como interacción didáctica en cualquier proyecto.

­       Para enviar notas al equipo del proyecto o a las personas a las que va dirigido tal proyecto.

­       Informar del absentismo y comportamiento en aulas de intervención.

­       Avisar de nuestra ausencia o de cualquier otra persona del equipo para solventar el problema lo más rápido posible y las consecuencias derivadas de éste, incluso mandarlo a los padres si fuera necesario.

­       Alertar de dispositivos de materiales socioeducativos en internet.

­       Avisar sobre acontecimientos en el proyecto social.

­       Forma de coordinación del equipo del proyecto, personas que asisten, familias y/o tutores.

Internet

­       Herramientas para crear, editar y compartir contenidos en la red, tanto con los asistentes al proyecto, al equipo del proyecto o a las familias.

­       Utilizando las redes sociales con fines educativos, compartiendo recursos, enviar y recibir mensajes y comentarios, favoreciendo la comunicación de todos/as.

­       Fomentar debates educativos mediante las redes sociales.

­       Motivar al alumno a través de la creación de recursos audiovisuales disponibles en cualquier herramienta digital, conectar con los distintos agentes sociales.

­       Impulsar la acción social (campañas de concienciación solidaria, medioambiental, educativas, etc).

 

GPS

­       Para conocer la posición de cada persona del proyecto social para trabajar en espacios al aire libre.

­       Entrar en contacto con personas cercanas a través de redes sociales, en situaciones de riesgo o necesidad de ayuda socioeducativa.

Messenger

­       Para ir siguiendo a tiempo real las modificaciones de la creación proyecto.

­       Comunicación rápida tanto con el equipo como con las personas que asisten a él; para preguntar, comentar y relacionarse de una manera activa, como para compartir los conocimientos al instante.

­       Modificar reuniones, proyectos, fechas a medida que se va desarrollando la actividad a tiempo real.

Email

­       Compartir contenido material con cualquier persona implicada en el proyecto.

­       Comunicación entre las personas del proyecto como dudas, sugerencias, miedos, etc…

Realidad Aumentada

­       Como herramienta motivacional para proyectos socioeducativos.

Organización

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Calendario

­       Organizar eventos como tareas, actividades, reuniones, etc del proyecto.

Reloj

­       Para mantener la coordinación y la secuencia de los horarios establecidos de las actividades del proyecto.

Cronómetro

­       Para realizar actividades de animación física y cultural, como por ejemplo juegos.

Calculadora

­       Para calcular los costes del proyecto.

Notas

­       Ir anotando todo lo que va surgiendo en la marcha, tanto de la creación del proyecto como desarrollo de la actividad.

Sonido

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Grabadora de sonidos

­       Recoger testimonios de personas de la comunidad.

­       Tomar notas de las experiencias.

­       Grabar actividades socioeducativas (teatro, canción, poesía).

­       Autograbar los pensamientos y actividades que nos van surgiendo durante o al terminar la realización del proyecto.

­       Crear un programa de radio con postcast para socializar y activar la comunicación.

 

MP3

­       Escuchar la radio de la comunidad.

­       Escuchar cuentos e historias socioeducativas.

­       Escuchar ideas y pensamientos de personas de la comunidad donde se aplica el proyecto, en situaciones parecidas, para hacer reflexionar.

­       Escucha de textos para personas analfabetas.

Radio

­       Escuchar radio de comunidad.

­       Amenizar las actividades socioeducativas.

Fotos y videos

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

Cámara de fotos

­       Realizar proyectos para el aprendizaje de captura de fotos.

­       Capturar fotos para realizar presentaciones powerpoint, para la creación de los proyectos.

­       Realizar fotos de la realización del proyecto.

­       Realización de exposiciones fotográficas de denuncia.

Cámara de video

­       Realizar concursos o cortos de denuncia social.

­       Captura de videos para realización de proyectos.

­       Grabar para realizar montajes de video o de las personas al que van dirigido.

Memoria y conexión

¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?

USB

­       Almacenar la información necesaria para la creación del proyecto y poder desplazarlo para su utilización o compartirlo, con otras personas.

­       Guardar el proyecto y poder desplazarlo a cualquier lugar.

 

Disco Duro

­        Para guardar cualquier tipo de recurso, proyecto o documentación en distintos formatos para su posterior utilización.

Ideas Principales del libro Comentar esta sección

Tema 1

 

  • Tecnoconocimiento (tecnología + conocimiento) esta sustentado por la multiculturalidad y la globalización como consecuencia  de esto surge una nueva cultura que exige un nueva cultura que exige un nuevo tipo de sujeto con otro tipo de actitudes y conducta. Este sujeto es el gran reto del siglo XXI. Que incluye la adquisición de  nuevos roles para el profesorado como para el alumnado.
  • La formación del profesor debe ser continua, debe adaptar las actividades, compartir los conocimientos y ser autodidacta. Como plan de progreso social: los educadores deben tener en cuenta tres premisas:
  1. tener clara la meta final que es el mayor progreso de nuestros estudiantes (aprender a aprender)
  2. estar en sintonía con el contexto: comunidad, entorno sociedad (implicación e integración)
  3. Las TIC aliadas para alcanzar la calidad “eficiencia”à utilizar dependiendo del contexto y los actores.
  • El aprendizaje colaborativo:
  1. Ayuda a compartir el conocimiento (cognición)
  2. Gestionarlo de manera más adecuada (practica)
  3. Motiva el aprendizaje ( todos colaboran para la realización total de la tarea)
  4. Potencia la cohesión social (ayuda a aprender entre todos)
  5. Por todo lo anterior se desarrolla la solidaridad, el respeto, la democracia.
  6. Es un gran aliado en la práctica de las exigencias que se nos requerirán en nuestro puesto de trabajo.

 

Tema 2


  • La integración de los medios y recursos tecnológicos siempre ha obedecido a razones de índole pedagógica y social lo que ha contribuido al desarrollo de aportaciones al conocimiento teórico y a la práctica educativa. Su uso en el currículo con un sentido de globalidad en la que las aportaciones de estos se incardinen en procesos de aprendizaje transversal. Es necesario conocer, dominar e integrar en la práctica educativa todo el potencial de los nuevos medios y recursos didáctico-tecnológicos necesitan de una nueva realidad social.
  • El nuevo rol en el proceso de enseñanza-aprendizajeà el prosumidor como rol paradigmático en un ecosistema tecnosocial.
  • El uso de la tecnología no solo agrega problemas técnicos sino también éticos y morales. La selección de medios y recursos por parte del profesor deben ser los mas adecuados y coherentes con su propuesta de formación.
  • Alfabetizar en como decir las palabras y como escribir sucesos contextualizados y de su interés y ganar distancia a los acontecimientosà concienciar.

 

Tema 3

 

  • El objetivo del Educador Social es :
  1. mediar entre diversidad de colectivos para que todas las personas encuentren y/o construyan su lugar en el mundo que viven.
  2. Intervenir en situaciones de conflicto para que la persona con dificultades de incorporación y/o promoción social y cultural pueda aprender a encontrar los recursos, interno y externos, que necesita para poder vivir de acuerdo a sus ideales o valores.
  • Competencias Sociocognitivas básicas que se pueden aprender y ejercitar a través de Internet para adaptarnos en la Sociedad del Conocimiento:
  1. Buscar información y aprender a aprender.
  2. Aprender a comunicarse.
  3. Aprender a colaborar.
  4. Aprender a participar e la vida pública.
  • La generalización del conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente. Habilidades tales, como solución de problemas, comunicación, colaboración, experimentación, pensamiento critico y expresión creativa se convierten en objetivos curriculares y pasan a ser, objetos de nuevos métodos de evaluación.

 

Tema 4


Resultados del CHAEA: Activo: 15  Reflexivo: 14  Teórico: 15  Pragmático: 15

  • El sistema educativo debe procurar una configuración flexible, que se adapte a las diferencias individuales de aptitudes, necesidades, intereses y ritmos de maduración de las personas. Para favorecer a todos los estudiantes el profesor debe adoptar una metodología plural, diversa, variada y cambiante, tanto en su forma de presentar la información, como en la manera de marcar las actividades o hacer la evaluación.
  • Cuando los estudiantes reciben la docencia  adaptada a su propio Estilo de Aprendizaje, ésta es mejor recibida y se constata un aumento en el rendimiento escolar. Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognocitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y respondan a sus ambientes de aprendizaje. El rendimiento está relacionado directamente con los procesos de aprendizaje. Los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña según sus Estilos de Aprendizaje preferidos. Pero estos van evolucionando a lo largo de la vida. Un buen diagnostico de los Estilos de Aprendizaje va a posibilitar un mayor ajuste entre la formación y las características de los estudiantes que van a recibirla y, en consecuencia una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos propuestos.
  • La dinámica evolutiva de la Educación a Distancia va dando cada día más importancia a la figura del Profesor Orientador. El fracaso de algunos adultos, en la Enseñanza a Distancia, es la falta de adecuación del Estilo de Aprendizaje del estudiante y los materiales didácticos que debe estudiar.

 

Tema 5

 

  • La declaración Universal de los Derechos Humanos establece los principios fundamentales de los derechos y libertades humanas, y esto incluye la educación “…la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad” Para ello la educación debe abarcar toda la vida y fundamentarse en estos cuatro pilares:
  1. Aprender a conocer.
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a convivir
  4. Aprender a ser.
  • Cinco capacidades configuran la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y competencia Social. Cuanto mas nos dediquemos a las necesidades emocionales, menores serán los problemas de disciplina que tengamos. Si el estudiante aprende a expresar sus emociones de forma constructiva y a establecer relaciones solícitas y respetuosas en las etapas más tempranas, será más probable que evite ámbitos de riesgo como la depresión, la violencia y otros problemas de salud mental.
  • El principal problema al que se enfrenta un alumno y un maestro es la comunicación. Las actitudes afectivas de los educadores juegan un papel importante tanto en lo académico o cognoscitivo como en lo interpersonal. La formación del educador debe concentrarse en unas competencias socioemocionales (autoconciencia emocional, autocontrol y gestión de las emociones, la conciencia social y el manejo de las relaciones sociales.)

 

Tema 6

 

  • Asistimos hoy a la denominada “cuarte revolución” sobre la forma en la que se han transmitido las informaciones  y con ello la manera de relacionarnos en y con nuestro mundo tanto en lo académico como en lo profesional. La información y el conocimiento son, el elemento estratégico fundamental para el desarrollo y supervivencia de la humanidad.
  • “El comité de Sabios” de la Unión Europea apuesta por aprovechar los tiempos del desempleo para el reciclaje formativo de los trabajadores y por invertir en la educación de las nuevas generaciones, conscientes de que las claves de futuro dependerán de las capacidades y competencias de sus ciudadanos.
  • La educación debe procurar la inserción social del educando, la escuela ha de enseñar a los estudiantes el uso de las TIC y prepararlos para que sepan localizar, seleccionar e interpretar el enorme caudal de información que hoy se pone a su disposición en la Red, desarrollando la capacidad de comprender lo que se lee y de discernir entre lo importante y lo secundario. “Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías” en tanto que “acciones para un proyecto educativo al servicio del desarrollo humano y democrático de la sociedad de la información” deben: integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar, nuevo rol de docente y alumno, extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación, revisar la formación ocupacional y desarrollar planes de educación no forma. Lo educadores sociales españoles disponen de Eduso.net portal con información, documentación y servicios profesionales y estudiantes sobre Educación Social.

 

Tema 7

 

  • El objetivo fundamental de la Webquest es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se concentren en la utilización de la información más que en buscarla. Esto es un aprendizaje mediado que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, que conduce a la idea de intentar favorecer “aprender a aprender”, pues la sociedad actual demanda que los ciudadanos al formarse sean hacedores, pensadores y creadores. Las webquest son como los andamiajes, que son  una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen.
  • Mediante el uso de las webquest conseguimos:
  1. o Desarrollar la Alfabetización Informacional de nuestros alumnos.
  2. o Promover el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.
  3. o Estimular un espíritu crítico frente a la adquisición de la Información.
  4. o Implicar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentando así su motivación y predisposición hacia él.
  5. o Mejorar las destrezas relacionadas con el uso de computadoras.
  • En las webquest se distinguen las siguientes partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, evaluación y Conclusión. Distintos educadores, evidencian distintas diferencias entre las partes en las que se divide las webquest, dándoles objetivos diferentes. Esta falta de claridad puede atentar contra los alcances pedagógicos de esta actividad y por la posible utilización de profesores distintos a sus autores originales. Se espera que el docente sea muy cuidadoso y crítico al diseñar el contenido de la Tarea y al comunicarla al estudiante, con el fin de evitar confusiones o inconvenientes al desarrollarla. El docente debe de retroalimentar al estudiante en cada uno de los pasos del Proceso, y no esperar a que este le entregue el trabajo final.

 

Tema 8

 

  • Posibles beneficios del edublog:
  1. Mejora en la relación personal profesor-alumno y entre los propios alumnos, lo que lleva consigo un aumento del respeto mutuo así como la práctica eliminación de problemas de convivencia graves y faltas de disciplina.
  2. Ejercer una influencia en el alumnado posibilitando la motivación por los estudios y, por tanto, consiguiendo que aumente el iteres hacia los mismos.
  3. Todo esto conllevaría posiblemente una mejora en el rendimiento del alumno tanto a nivel como práctico, que quizás pudiera reflejarse en un mayor esfuerzo a la hora de realizar las tareas encomendadas y el estudio de las distintas materias.
  • Los docentes como así los educadores sociales de los centros educativos, deben hacer todo lo posible para que sus alumnos alcancen los objetivos propuestos o, al menos, lo intenten. No es suficiente con las tan manidas excusas de culpar a la sociedad, a la escasa presencia en el hogar de los padres y madres por motivos laborales, al exceso de violencia en la televisión y videojuegos…Basta ya de echar balones a otros tejados, ya está bien de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en los propios. Si bien es verdad que todo esto merma en gran cantidad la calidad del proceso educativo produciendo los incesables conflictos, no es menos cierto que como docentes y educadores debemos procurar eliminar sus efectos negativos, acopiarnos de valor y energía, y probar otros métodos, estrategias nuevas, recursos atrayentes y motivadores , para conseguir con ello lo que verdaderamente pretendemos: dar rienda suelta a nuestra vocación y …enseñar a ser personas, a respetar a los demás, a saber convivir, a ser solidarios, a no transgredir la libertad de otros. En definitiva, educar.

 

Tema 9

 

  • La web 2.0 está integrando gran cantidad de novedosas aplicaciones y servicios que nos conducen a una nueva manera de comunicar, formar y aprender a través de la Red. Las prácticas educativas en entornos web 2. 0 contribuyen a construir una sociedad más abierta en la que el conocimiento se comparte y democratiza, se denomina Aprendizaje 2.0.
  • La web 2. 0 de uso educativo se basa en cuatro conceptos fundamentales:
  1. o Aprender haciendo.
  2. o Aprender interactuando.
  3. o Aprender buscando.
  4. o Aprender compartiendo.

 

Tema 10

 

  • Cuando ponemos a disposición de los docentes herramientas eficaces y de calidad como son las pizarras digitales, acompañadas de una adecuada formación metodología se potencia rápidamente la creación de contenidos por parte de profesores y alumnos.
  • Para alcanzar niveles de creatividad eficaces hay que formar a los docentes con habilidades metodológicas y también creativas.
  • Ventajas de las pizarras digitales para los docentes: integra el uso de las Tic en el aula manteniendo el contacto visual con los alumnos, fomenta la espontaneidad y la flexibilidad, compartir y utilizar varios materiales a la vez, conservar e imprimir en cualquier momento lo que está en la pizarra, son fáciles de utilizar, inspira la manera de enseñar.

 

Tema 11

 

  • El ePortfolio, como herramienta de evaluación de la enseñanza y aprendizaje, supone un cambio en la mentalidad de la enseñanza tradicional, promueve el aprendizaje colaborativo y desarrolla estándares curriculares. Permite evaluar tanto en el proceso como en el producto, motiva al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, desarrolla destrezas colaborativas entre el alumnado, promueve la capacidad de resolución de problemas y provee a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
  • El ePortfolio puede ayudar al docente en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando una metodología de trabajo en la que las actividades se van desarrollando, presentando y comentando a través de esta herramienta tecnopedagogica. Para ello el estudiante y el docente establecen un contrato de aprendizaje en base a tareas y procesos que permiten ir avanzando en la línea de los resultados de aprendizaje esperados.

 

Tema 12

 

  • Nuestro deber, como miembros de la comunidad universitaria y de una facultad como la educación, es la de debatir los cambios surgidos de Internet y las redes sociales y aportar, en lo que podamos, nuestra energía y ciencia.
  • Necesitamos mentes creativas, ciudadanos capaces de innovar, de pensar, de repasar y reformular formas, procedimientos y modos que hasta ahora han valido y que puede que ahora no sirvan. Hoy en día y en el futuro, los contenidos están en la red, los procesos nemotécnicos son fundamentales pero cada día lo son menos pues la información está disponible de forma inmediata en grandes bases de datos de acceso en línea.
  • El uso de las redes sociales es una herramienta tecnológica que aúna muchas de las soluciones 2.0 que necesita la escuela del siglo XXI.

 

Tema 13

 

  • El mobile learning es una nueva modalidad de enseñanza ha distancia y se enfoca a dos aspectos: su movilidad y su contexto de aprendizaje. En cada momento del día estamos aprendiendo (búsqueda en Internet, lectura de un libro, un video, etc…) son microunidades de contenido educativo. Es en lo que se basa la educación en microlearning, y a la hora del diseño didáctico debemos tener en cuenta qué conocimientos serán los más prioritarios, en qué momentos realizaremos el aprendizaje, cómo evaluarlos y cómo transferirlos a otras circunstancias.
  • El educador social tiene una gran importancia en la prevención de los riesgos derivados del mal uso social del teléfono móvil.
  • El educador social debe ser consciente de la situación y contribuir a reducir la brecha digital intergeneracional mediante la propuesta de  proyectos o programas de acción formativa, aprovechando incluso, la colaboración entre jóvenes y no tan jóvenes en beneficio mutuo.

 

Tema 14

 

  • La utilización de recursos en el ámbito socioeducativo debe ir precedido del cuestionamiento para la utilización  en un contexto determino: qué, cómo, dónde, por qué, para qué…utilizamos un recurso y como lo vamos a llevar a cabo en nuestro  proceso formativo de intervención.
  • El primer paso para seleccionar recursos o medios es considerar:
  1. El conocimiento del recursos/medio por parte de quien lo aplica.
  2. Las características del sujeto al que va enfocado.
  3. El contexto en el que se lleva a cabo.
  • La evaluación, más que un proceso para certificar, debe constituir en un proceso optimizador de los aprendizajes. 

Reflexiones Comentar esta sección

Este año ha sido muy duro, cambios en las actividades que desarrollo en el trabajo y de horario, noches casi sin dormir porque el bebe como mínimo se despierta  tres veces, la casa, etc…Y como resultado ha dado, que aunque creí ser realista con las horas que podía estudiar, que eran muchas menos que en años anteriores, no me he ceñido al plan de estudios.

Normalmente incluso terminaba antes de lo que me había marcado, debido a mi redondeo al alza de temas a estudiar; pero esta vez, además he tenido que abandonar la otra asignatura que había cogido, puesto que ambas asignaturas requerían de la entrega de trabajos obligatorios para presentarme a examen. Iba estudiando ambas asignaturas a la vez pero después de Semana Santa, me he dado cuenta de que tenía que tomar una decisión si quería aprobar alguna de las dos asignaturas, y he optado por está, ya que Métodos de Investigación en Educación Social, está relacionado con las matemáticas, y a mi francamente se me dan mal.

Ahora espero tener el tiempo suficiente para prepararme el  temario; pero soy optimista porque creí que tampoco me daría tiempo  a terminar este trabajo, y al final lo he logrado hacer.


No puedo incluir una tabla de cómo he ido estudiando, puesto que mi plan ha sido caótico, y me he ido acoplando a ratos que no tenía que trabajar y que el niño estaba dormido, ¡ah! Y a quitarme horas de sueño. Pero lo doy por bien empleado y como dice el dicho “no dejes para hacer mañana lo que puedas hacer hoy”.

¿Que doy por aprendido? Que las personas tienen un límite y que debo aprender  a decir no, cuando no se puede más o no tengo tiempo para algo. A priorizar las cosas importantes de la vida, como es que no quiero perderme ningún instante de la vida de mi hijo y que si intentas las cosas una y mil veces y no salen, es porque no deberían de salir por algo.

Mi blog Comentar esta sección

Si quieres saber algo más de mi manera de pensar, visita mi blog.


Dentro de poco volveré a retomarlo con más propuestas

http://culturaanimacion.blogspot.com.es/