Portafolio de Maria Elena Andrada

Mis colegas

Biografía

Imagen representante Maria Elena Andrada

Hola soy Maria Elena Andrada, alumna del curso "Construyendo las aulas del siglo XXI".  Actualmente ejerzo como profesora de ingles en una escuela rural. Tambien soy alumna del ultimo año de la carrera Profesorado en Informatica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Para contactarme:

Mi curriculum

Curriculum

Comienzo de la capacitación...

Buenas! Queria comenzar contando que estoy en las instancias finales de la capacitacion "CONSTRUYENDO LAS AULAS DEL SIGLO XXI", a cargo de los docentes Gálvez, Francisco y Acuña, José Carlos. 

Esta capacitación tiene el propósito de ayudar a los docentes a construir nuevas valorizaciones de sus prácticas ayudadas por el uso critico de las TICs, dentro de un modelo pedagógico flexible con capacidad de adaptación, a través del desarrollo de la competencia transversal “trabajo colaborativo” que promueva un aprendizaje autónomo y comprometido, desde la reflexión de sus intervenciones y la comprensión de sus prácticas docentes en su contexto diverso y cambiante.

Se abarcaron temas como el uso pedagógico y cultural de las TICs en la escuela, las experiencias educativas con las nuevas tecnologías y sus dilemas. Vimos videos referidos a la tematica y realizamos actividades de debate.

Despues se toco el tema  las competencias del docente y el modelo 1 a 1: una NETBOOK por alumno.

A medida que pasaban las clases se tocaron temas como Internet en las situaciones de enseñanza y aprendizaje y las cuestiones a considerar cuando se planifica con Recursos de Internet.

Uno de los temas mas importantes e interesantes fue el rol del docente y los modos de trabajo en el aula: enseñar con contenidos educativos digitales, el desafio que implica enseñar con redes sociales, enseñar con proyectos. enseñar con trabajos colaborativos y enseñar para la gestión de la información.

Documentos interesantes

Aqui les presento algunos documentos que me parecieron interesantes y significativos en el cursado de la capacitacion.

Competencias profesionales del docente

competenciaprofesionales.pdf

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas.

Netbooks en el aula.

netbooks_en_el_aula.pdf

Este documento trata de estrategias para la integracion de las computadoras portatiles en el aula, hace hincapie en la introduccion al modelo 1:1 e ideas para trabajar en la clase. ( material del Programa Conectar Igualdad).

Conclusion final

Después de participar en esta capacitacion y de la lectura del material de estudio y algunos artículos, quiero presentar unas lineas acerca de mis apreciaciones finales respecto del curso. 

Sobre el rol de Docentes ante las TICs: en realidad, hay cambio de rol de los docentes como consecuencia de la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación. La presencia de la TICs, en mi opinión, no cambia el sentido general de la educación que es la formación cognitiva y personal de los estudiantes. El uso adecuado y responsable de las TICs trae muchos beneficios en la educación moderna, tanto para la institución, como los estudiantes y profesores. Mientras el mal uso del mismo, podría producir frustración en el campo de la educación.

Es una obligación en la era digital, que el docente deba optar por el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, en vez de seguir utilizando la metodología tradicional. En el transcurso de la capacitacion pudimos apreciar las ventajas de la utilizacion de las netbooks para trabajar en el aula, a partir de la realizacion de las actividades planteadas por los docentes.

Las nuevas Tics permite que el docente haga investigaciones de la materia que enseña, para poder orientar a los alumnos. Conozco profesores que se mantienen con la misma información una y otra vez, es decir, no comunica ninguna novedad a los estudiantes. El profesor que no investiga, se queda con las mismas ideas y su conocimiento es muy limitado. Las nuevas Tics abren grandes espacios y cantidad de posibilidad para hacer todo tipo de investigaciones para mejorar la enseñanza. 

Me parece muy importante que como educadores nos preguntemos y reflexionemos sobre el tipo de educación que queremos para el futuro, porque toda reflexión abre nuevos caminos en nuestro andar. Además ya no podemos negar el impacto que han tenido las Tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestra sociedad y en nuestros jóvenes y niños.

A mi entender existe una brecha muy grande entre la escuela actual y las Tics, brecha que se hace necesario acortar de alguna manera. Pero es indudable que para que ésto sea necesario que las Políticas Educativas tiendan a generar programas de capacitación de formadores en las Tics para ver resultados concretos en las aulas. Además no debemos olvidar el contexto socio- económico de nuestra provincia en el cual estamos tratando de introducir las nuevas tecnologías. Por ejemplo en la escuela donde me desempeño como docente, que pertence a una zona rural desfavorable, donde trabajar con las Tics es realmente un desafio diario.

Por otra parte, me parece bueno revisar cómo las Tics pueden contribuir al mejoramiento de las pedagogías de nuestras aulas y al quehacer docente diario y sobre todo el "beneficio" que pueden tener los alumnos con ellas, puntos que creo obtenidos gracias a los aportes y vivencias de esta capacitacion.