Portafolio de Roxana Del Valle Argañaraz

DATOS PERSONALES

APELLIDO: ARGAÑARAZ

NOMBRES: ROXANA DEL VALLE

DNI: 32.207.180

FECHA DE NACIMIENTO: 15/09/1986

NACIOALIDAD: ARGENTINA

ESTADO CIVIL: SOLTERA

TITULO: PROFESORA DEL TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN TECNOLOGIA

TELEFONO: (0385)155913075

INTRODUCCIÓN

Los acelerados avances tecnológicos ocurridos en los últimos años, así como la expansión de la globalización económica, han ido configurando un entorno social y empresarial en continuo cambio. Así llegan a nuestras vidas las TIC Tecnologías de la Información y la comunicación. Las cuales hacen referencia al conjunto integrado de tecnologías puestas a nuestra disposición para reunir, procesar, comprender y difundir la información y el conocimiento. Las TIC abarcan las técnicas informáticas y de telecomunicaciones. Impactan con su presencia todos los espacios vitales del ser humano en el mundo desarrollado. La información se ha convertido en el nuevo capital, siendo su gestión eficiente un factor clave para lograr el crecimiento y desarrollo de cualquier proceso social. Por todo lo mencionado es que se nos plantea la necesidad como docentes, de adquirir los conocimientos, competencias que permitan la comprensión, utilización tanto de términos, como de herramientas básicas del mundo de la informática y las comunicaciones. Y es a través de las diplomatura de las TIC, que se pretende adquirir habilidades, capacidades y aptitudes como; manejar y trabajar con / en diferentes Sistemas Operativos; operar con efectividad a través del entorno de escritorio, manejar y organizar archivos, directorios y carpetas; dominar las nociones básicas sobre internet, que es, para que sirve y el manejo del mismo; etc. Y también competencias como; saber utilizar herramientas de comunicación en Internet, y de redacción de documentos digitales, así como de edición colaborativa y trabajo en grupo; entender que son los lenguajes de programación y ser capaces de entender programas sencillos en alguno de ellos; etc.

CLASE I

Materia: Introducción a las Aplicaciones Digitales Esta materia fue presentada como la de Alfabetización Digital que brinda conceptos básicos para abordar los restantes talleres y seminarios de la carrera La Participación en clases de esta materia fue regularen un principio porque era la primera clases que teníamos y aun estábamos inhibidos a pesar de ser docentes. Al ser la primera materia nos dieron la bienvenida y nos explicaron el modo en que se trabajaría en especial a través de que, o sea a través de la plataforma virtual, la cual nos permite construir, reforzar aprendizajes haciendo, compartiendo y diversificando su experiencia, a través de múltiples recursos didácticos adaptados al curriculum escolar y guiado por un profesor. Dicha plataforma a mi parecer trae muchas ventajas a la educación, más a la nuestra ya que todos trabajamos prácticamente en tiempo completo, por lo cual se dificulta nuestra participación en clases pero a través de esta plataforma, uno puede aprender, consultar y demás cosas referidas a esta diplomatura, queda por sobre entendido que es la mejor manera también de empezar a practicar, utilizar todos los beneficios que nos aportan las TIC. Lo mencionado está relacionado con la realización de tareas en clases y a través de la plataforma, de lo cual creo que más allá de que uno está acostumbrado a que se nos enseñe en persona, debo admitir que en esta oportunidad aprendí más a través de la plataforma, realizando consultas no solo a los docentes a cargo sino también a compañeros y recurriendo a conocimientos previos. En cuanto al material bibliográfico, la verdad que por una cuestión de tiempo me limite a la lectura del material de lectura obligatoria de los cuales rescato en primer lugar a modo de repaso la historia de la computadora, desde el eje temático; la computadora personal como recurso al servicio de la práctica docente. Y como aprendizajes nuevos del eje, las aplicaciones digitales en la práctica docente, fue algo nuevo lo del software educativo que se fue ampliando el conocimiento de los mismos a medida que avanzamos en las materias de esta diplomatura. En cuanto al eje internet en la escuela, aprendí a diferenciar un texto de un hipertexto el cual es más rico y llamativo en la información que nos brinda. Y el último eje es el de la plataforma virtual de la cual ya hable más arriba. La verdad que como conclusión de esta materia puedo decir que aprendí cosas puntuales como manejar medianamente lo que me ofrece la plataforma, diferenciar un texto de un hipertexto, recordar la historia de la computadora, y si bien por un lado lo clasifico como un aprendizaje regular porque podría haber adquirido más aprendizajes; a su vez estoy muy conforme de tener en limpio y claro que esto es lo que saque de esta materia.

CLASE II

Materia: Ofimática para la tarea escolar La participación en clases de esta materia fue buena porque considero que participe más que la primera materia, a través de mis conocimientos previos sobre todo, ya que para mí esta materia fue la manera de recordar lo que ya había aprendido en un curso sobre, la utilización de Microsoft Word, aprovechando todas las ventajas que este nos brinda para hacer algunas tareas más sencillas de lo que en realidad son, y no solo la utilización de Word sino también de otros programas ya conocidos. Las tareas realizadas en clases fueron las más significativas para mí en esta materia, ya que los docentes organizaron la materia con explicación y actividades, de manera que vayamos practicando lo que nos explicaban, como por ejemplo, insertar imágenes desde las que estaban guardadas en nuestra maquina o desde internet, editar dicha imagen, haciéndole las modificaciones que quisiéramos para que se vea como deseábamos, también la realización de tablas suprimiendo celdas, agregando celdas,( de distintas maneras), etc. Si bien la mayoría de las materias tienen el trabajo domiciliario que implica trabajar en nuestras casas, en esta ocasión, fuimos confeccionando el trabajo domiciliario en clases con las distintas actividades que realizamos. En cuanto al material de lectura en esta ocasión me dedique a leer el que me interesaba para recordar conceptos y como se realizaban distintas cosas porque considero que esta materia fue más una cuestión de práctica que de lectura, claro que el trabajo final incluyo la lectura de ciertos temas obligatorios, de los cuales saque ciertos contenidos una vez más prácticos más que teóricos. En conclusión esta materia sinceramente fue muy atrapante por su parte práctica, a la cual me dedique por completo, tal vez descuidando o dejando de lado la lectura.

CLASE III

Materia: Informática Educativa En las clases presenciales debo decir que fue mala porque asistí solo una clase por un viaje muy importante (jornada mundial de jóvenes), pero bueno de esa clase saque algo de información y también preguntando a mis compañeros sobre que se desarrolló en clases. En cuanto a lo que me informaron mis compañeros puedo decir que a su vez estos me dijeron muy poco, a causa de que las clases no se desarrollaron muy bien por problemas técnicos que no se podían revertir en esos momentos. En cuanto a las tareas realizadas en clases la verdad no las hice y las de la plataforma virtual las hice pero en una fecha extendida por las docentes, porque a la primera fecha no la llegue hacer. Lo único que si realice en tiempo y forma fue el integrador final, el cual fue muy positivo por la lectura previa que realice y por las explicaciones que me brindaron las docentes en ese momento. Lo que es las intervenciones en los foros, wikis, etc. Del aula virtual del taller, realice una intervención en las wikis un poco tardía pero la realice, de la cual rescato el hecho de haber tenido que buscar información sobre el tema que quería yo, buscar imagines, páginas que brinden más información. Y también por supuesto el intervenir en las wikis creadas por mis compañeros, los cuales trabajaron en grupo. Lo que respecta al material bibliográfico fue amplio el material y en mi caso trate de leer todo para informarme. El eje de la introducción a la informativa educativa fue más bien un repaso sobre los distintos aprendizajes constructivo, cognitivo, etc. Lo nuevo es la ubicación de la informática en medio de ellos, o sea la utilización que se le da a esta a través de los distintos aprendizajes. El eje el conocimiento pedagógico en el campo de la informática educativa rescato como aprendizaje lo del aprendizaje colaborativo, cooperativo, etc. El eje tres sobre los usos y aplicaciones en el campo educativo fue muy productivo este eje por la información relevante que presento en cuanto a características, propiedades, simulación, etc. En conclusión de esta materia más allá de no haber podido aprovechar las clases presenciales resulto ser u espacio productivo para mí.

CLASE IV

Materia: Enseñar y aprender con Tics En este espacio las clases presenciales fueron muy útiles y necesarias para aclarar confusiones y aprender con y sobre las Tic, considero que mi participación fue buena, si bien no llegue a hacer todas las actividades que proponían las docentes pero por una cuestión de tiempo y no de desinterés. Pero considero que el material de la materia era bastante amplio y con poco tiempo designado para su lectura. Aquí seguiré con las actividades que si bien ya mencione que las de las clases no llegue a completar a todas, como tampoco las de fuera de clases por falta de tiempo. En cuanto al material bibliográfico, a pesar de haber sido amplios y abarcadores, rescato los que me impactaron más a mí, los cuales fueron el Diseño Instruccional, Los Abp (aprendizaje basados en problemas) la diferencia entre ellos, y como las tic intervienen pero no desde lo técnico sino desde lo pedagógico. También se ampliaron nuestros conocimientos en cuanto a los software educativos. En conclusión puedo decir que fue una materia muy productiva, pero que se la podría haber aprovechado más con más clases presenciales.

DISCURSO FINAL

Respecto a este último modo, al igual que los temas ya mencionados y tratados en módulos anteriores, son muy positivos y productivos, nos brindan una herramienta más para utilizar en nuestra enseñanza incluyendo a las TIC, y haciendo más interesantes nuestras clases. También cabe destacar que como todo lo que vamos aprendiendo tiene su momento, su tipo de información en la cual se la puede utilizar; o sea todos nosotros a través de esta diplomatura estamos recibiendo información de cómo utilizar distintas herramientas digitales interesantes, solo que nosotros debemos aprender a establecer en que oportunidades aplicaremos cada una de estas herramientas.