NELSON ARIAS VIDAL / E-PORTAFOLIO

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante NELSON ARIAS VIAL

Mi nombre es NELSON ARIAS VIDAL, nací en la Villavicencio-Meta, tengo 31 años, realice mis  estudios de  Bachiller  Comercial en el INEM “LUIS LOPEZ DE MESA” de la misma ciudad, soy  Técnico en administración en salud egresado del  SENA, Suboficial del Ejército en el Grado de Cabo Primero, pertenezco al Batallón de Ingenieros No. 7 y me desempeño como Jefe de Acción Integral de la unidad.

 

Actualmente inicio estudios a nivel profesional en la Universidad EAN en la carrera de Administración de Empresas modalidad Virtual, tengo muchas expectativas respecto a la nueva experiencia de adquirir conocimientos mediante los medios tecnológicos sin tener que asistir a un aula de clases de una manera presencial, motivado y con  muchos deseos de superación personal.

GUIA N° 1 FAMILIARIZANDOSE CON EL AULA VRTUAL Comentar esta sección

Induccion al manejo de la plataforma Virtual de la Universidad EAN y familiarizacion con el Aula Virtual, con el fin de obtener un aprendizaje autonomo de alta calidad.

Desarrollo GUIA N° 1 FAMILIARIZANDOSE CON EL AULA VRTUAL Comentar este documento

NelsonArias_Guia_1.doc

ACTIVIDAD 1.  AULA VIRTUAL (BLACKBOARD) Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

ACTIVIDAD 2. LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL E-PORTAFOLIO Y LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.

ACTIVIDAD 3.  LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, FACTOR CLAVE DEL EMPRENDIMIENTO.

GUÍA No. 2. APRENDER DE UNA MANERA AUTÓNOMA, COMPETENCIA NECESARIA EN UN MUNDO INTERCONECTADO. Comentar esta sección

El aprendizaje autónomo, es muy importante en la formación activa y responsable, donde el estudiante aprovecha sus conocimientos previos y por medio de la interacción utilizando los medios tecnológicos, desarrolla habilidades que le permiten la elección de estrategias para la realización de actividades de acuerdo a su forma de aprender, estableciendo mecanismos de autorregulación y reflexión que le permiten corregir  los errores cometidos y obtener un conocimiento mas real, mejorando continuamente, con el fin de buscar la perfección y calidad en cada una de las actividades realizadas.

ACTIVIDAD No. 1 "EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE POR MEDIO DEL E-PORTAFOLIO" Comentar este documento

Actividad 1 NelsonArias_Guia_2.docx

El Objeto de está actividad es comprender el concepto de aprendizaje autónomo e identificar estrategias para que el estudiante lo aplique a su vida diaria.

PROCESO DE APRENDIZAJE AUTONOMO Comentar esta sub-sección

  1.      ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

 

La forma de aprender tradicionalmente, es decir, llenarnos de información para obtener una base formativa,  día a día está quedando obsoleta, ya que el aprendizaje autónomo estimula al estudiante para que sea dueño de su proceso; todo depende de su organización personal, distribución adecuada del tiempo,  estrategias de aprendizaje que se van perfeccionando a través del desarrollo de las actividades y captura de conocimiento, para lo cual el estudiante debe esforzarse por su proceso de aprendizaje, “Ya no importa la cantidad de información que una persona posea sino la habilidad para adquirirla.  No interesa cuántas horas se sienta en un aula a recibir conocimientos, sino la habilidad que desarrolle para aprender por sí mismo y en forma permanente” (Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición), P.88).

 

 El mundo es cambiante y nosotros cambiamos con él, los medios tecnológicos nos permiten interactuar, con el fin de aprender  a aprender de la forma correcta, aprender haciendo, desarrollando la capacidad de autorregulación,  tomar conciencia de nuestros actos, hacer pausas y autoevaluarnos, planear  actividades que ayuden al mejoramiento de nuestro proceso, las veces que sea necesario con el fin de alcanzar las metas trazadas.   

 

“La motivación se refleja en variables como la atención, la persistencia, la tolerancia a la frustración, el deseo de superación, la tarea que se ha trazado tratar de tener éxito en ella.” (Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición), P.106).    Es importante que el desarrollo de nuestro proceso sea motivante,   para continuar con nuestras actividades sin importar los obstáculos que se presenten, la superación, la persistencia fortalecen y estimulan la continuidad en el desarrollo de las actividades futuras y el perfeccionamiento de las  estrategias de aprendizaje, haciendo  reflexiones periódicas que ayuden a enriquecer nuestro  proceso de aprendizaje autónomo.

 

 

 “Si una persona no desea asumir la responsabilidad que implica aprender por sí mismo, creando sus propias estrategias y buscando los medios necesarios, no hay manera de convertirse en un aprendiz autónomo” (Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición), P.92).  Es importante tener en cuenta que lo primero para iniciar el proceso de aprender autónomamente es la actitud, el deseo de aprender, trazar metas que sean alcanzables, tener aspiraciones que sirvan de factor motivacional para obtener conocimiento que permitan superar y resolver los problemas que se presenten en el desarrollo de nuestras actividades  cotidianas.

 

Es de considerar que lo más importante no es tener conocimiento, recopilar texto, saber más que los demás, si no  como se va a utilizar para poder generar ideas claras, crear habilidades,  que en un momento determinado me den la certeza que es la forma correcta y más adecuada de aplicar, es generar un conocimiento de calidad, que a su vez incentive al estudiante a construir su futuro.

 

Por último la obtención de ideas claras me permite interactuar, escuchar, compartir opiniones  con otras personas, lo cual me facilita el aprendizaje, dando soluciones a conflictos y situaciones que se me presenten en el desarrollo de las actividades  de una manera colectiva, garantizando un producto de mejor calidad, ya que el trabajo en equipo estimula la obtención de resultados positivos y generan mayor satisfacción.

PERFIL APRENDIZ AUTONOMO Comentar esta sub-sección

Reflexión personal

 

Cuando se realizó el  ejercicio de estructurar un perfil de un  aprendiz autónomo me quedo fuera dos factores importantes para la continuidad del proceso, la motivación y el trabajo en equipo.

 

El grado de importancia de la motivación radica en que se requiere mantener la  atención en cada una de las actividades que se realiza,  persistir para lograr los objetivos propuestos, tener mucha tolerancia y capacidad de sobreponerse a los obstáculos que se presentan  y mantener vivo el deseo de superación, con el fin de tener éxito en las tareas trazadas generando satisfacción en los logros obtenidos.

 

El trabajo en equipo estimula  la  interacción, compartir  experiencias con otros permite,  reconstrucción del conocimiento, generar nuevas ideas, solucionar problemas de una manera más fácil, de igual manera,  ayuda a mejorar la expresión corporal, la habilidad para  exponer proyectos, ideas y la capacidad para argumentar los temas que se van a tratar en los diferentes grupos de estudios de están conformados con los que se van a trabajar durante nuestro proceso de aprendizaje.

EL ENSAYO Comentar esta sub-sección

Para la elaboración de un Ensayo debemos tener en cuenta:

  • Claridad en el Tema que se va a tratar.
  • sustentar la tesis dentro del ensayo.
  • El ensayo se realiza con el fin de ser entregado a un destinatario, por tal razón la lectura debe ser agradable.
  • El ensayo evidencia el arte de escribir.
  • La producción de texto en el ensayo revela su saber.

RUBRICA E-PORTAFOLIO Comentar este documento

RUBRICA E_PORTAFOLIO GUIA No. 2.xlsx

RUBRICA E-PORTAFOLIO Y LOS RESPECTIVOS COMENTARIOS.

GUIA No. 2 COMPLETA Comentar este documento

NelsonArias_Guia_2.doc

DESARROLLO TOTAL DE LA GUÍA No. 2

GUIA No. 3. LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y EL RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Comentar esta sección

Identificar la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual y las implicaciones éticas del plagio académico. Además, conocer las técnicas de expresión y producción oral para aplicarlas a su contexto.

ACTIVIDAD 1. LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PLAGIO ACADÉMICO. Comentar esta sub-sección

El objetivo principal de esta actividad es comprender el concepto de derechos de autor y propiedad intelectual, y las implicaciones del plagio académico. 

ACTIVIDAD 1. LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PLAGIO ACADÉMICO. Comentar este documento

ACTIVIDAD 1.docx

Desarrollo de las diferentes actividades enunciadas. 

ACTIVIDAD 1.docx (607.2 ko)

ACTIVIDAD 2. LOS PROCESOS DE EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL FRENTE A UN PROFESIONAL COMPETENTE. Comentar esta sub-sección

El objetivo es identificar técnicas de expresión oral y aplicarlas a un contexto específico.

ENCUESTA DIAGNOSTICA Comentar este documento

Encuesta Diagnostica.docx

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL ESTADO DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ORALES, ASI:

 Debo ser más preciso con el orden que le doy a los contenidos que voy a exponer.

 Debo preparar agenda, porque muchas veces, me confío en el manejo del tema y doy vueltas en algo que no aporta a la exposición, por otra parte, no soy asertivo en el manejo del tiempo, tiendo a extenderme perdiendo la atención del auditorio y el éxito de la exposición.

 Debo implementar los ejercicios que tienen que ver con la dicción, la vocalización y el control de la respiración.

 Mejorar en la aplicación en el manejo del tono de voz, ya que tengo que aprender a modularlo, porque manejo un tono de voz alto, practicarlo según el espacio en el que vaya a hablar, todo esto acompañado del manejo del micrófono como no lo indican los 30 cm de la boca.

 Debo mejorar en la expresión corporal, no moverme mucho por el auditorio, controlar el movimiento de las manos y aunque uno no lo evidencia debo revisar mi expresión facial.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Comentar este documento

TECNICAS DE EXPRESION ORAL.docx

ESQUEMA DE TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

TRABAJO COLABORATIVO Comentar este documento

Trabajo Colaborativo.docx

Descrpcion del trabajo colaborativo en el desarrollo de las Actividades de la gui No. 3.

GUIA No. 3 FINAL Comentar esta sección

Desarrollo de la Guía No. 3

GUIA No. 3 Comentar este documento

NelsonArias_ Guia_3.doc.rtf.docx

Desarrollo final guía No. 3