Portafolio de Francisco Agamez

Biografía

Imagen representante Francisco Agamez

Hola a todos.

Soy Francisco Agámez. Nací en Bogotá D.C pero he vivido en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba por casi toda mi vida. Córdoba es un bello departamento ubicado sobre la costa norte colombiana, exactamente sobre el mar caribe.

Actualmente soy estudiante del programa de Mercadeo de la Escuela de Administración de Negocios, EAN. Aunque tambien soy diseñador gráfico egresado de LaSalle College, Bogotá. 

Me considero una persona visionaria y de caracter emprendedor. Considero que en nuestro país una de las formas que tenemos para lograr el concepto de paz es que las personas cuenten con un lugar digno para trabajar legalmente y hacer que los trabajadores y sus familias tengan acceso a una mejor calidad de vida. 

Como buen profesional de la comunicación visual soy amante del cine, la música, los libros, el café y la buena conversación. Podría decir que ese es mi lado creativo. Pero tambien soy amante de los negocios, el emprendimiento y la estrategia. Podría decir que ese es mi otro lado, el racional analitico. 

Gracias por visitar mi portafolio personal. Si gustas puedes opinar o dejar un mensaje y yo estaré al tanto para responderte. :)

Para contactarme:

ULTIMA REFLEXIÓN

2.5 Reflexión y autorregulación semanal. Link de enlace al e-portafolio en el documento de entrega

A buena hora llega esta reflexión, después de haber finalizado prácticamente esta asignatura y a pocas horas de hacer las autoevaluaciones que faltan para cerrar esta aventura llamada aprendizaje por ciclos. Me parece mentira que se acerque la hora y que ya casi haya logrado llegar a la meta.

Aprovecho esta oportunidad de reflexionar para dar mi opinión con respecto a esta experiencia y lo describiré a continuación.

Ser un aprendiz autónomo no es fácil, por lo menos al comienzo. Sé que para muchos otros no lo es, sin embargo yo soy un adicto del conocimiento. Soy curioso por naturaleza, porque esa es la esencia de mí ser. No es la primera vez que intento aprender cosas de forma autónoma, lo digo refiriéndome al contexto académico. De hecho si se tiene en cuenta que mi profesión original es diseño gráfico, yo, Francisco Agámez, he sido un aprendiz autónomo desde que finalicé esa carrera. Esas “nuevas carreras” como el diseño gráfico exigen que constantemente tu estés aprendiendo, ya que actualmente son muy dependientes de la tecnología y los avances de la informática. Sin embargo debo ser muy pero muy agradecido con Dios por tener la oportunidad que he tenido de cursar esta asignatura, porque ahora he aprendido “método” y antes mi aprendizaje autónomo carecía de ello. Es decir, lo he estructurado. Puedo decir, por ejemplo que ahora me puedo “autorregular” y que también puedo tener claro que para esto se requiere disciplina y motivación.

Sin duda la nueva vida del humano “tecnócrata” depende hoy y mañana de los avances informáticos, más que nunca, pero yo tuve la fortuna de estar presente en el periodo de transición comprendido entre no tener internet y tener internet con banda ancha. ¡Aún mejor!, la oportunidad de trabajar con otros sin importar el lugar donde se encuentren, es decir, lo que llaman “trabajo colaborativo”.

Agradezco mucho a Gloria Sierra, por el empeño y la paciencia que la labor pedagógica exige para con los estudiantes y mucho más cuando jamás los has conocido personalmente. He aprendido y mejorado aún más, algo que, de vocación creo que tengo, y es, la comunicación escrita. ¡Juzguen ustedes mismos!

VIDEO TRABAJO COLABORATIVO

El método IPLER

metodoIPLER.gif

metodoIPLER.gif
metodoIPLER.gif (176.4 ko)

metodoIPLER2.gif

metodoIPLER2.gif
metodoIPLER2.gif (188.6 ko)

metodoIPLER3.gif

metodoIPLER3.gif
metodoIPLER3.gif (211.2 ko)

metodoIPLER4.gif

metodoIPLER4.gif
metodoIPLER4.gif (188.7 ko)

metodoIPLER5.gif

metodoIPLER5.gif
metodoIPLER5.gif (189 ko)

REFLEXIÓN

Para explicar el metodo IPLER decidí hacer unos sencillos instructivos  a manera de infografías, en donde pudiese poner en práctica lo aprendido y a la vez mostrarle a mis compañeros y a otros estudiantes cómo leer de manera más eficáz, aumentando el grado de comprensión e interrelación de los conceptos aprendidos.

Algo muy importante de este método es que se realize de manera puntual como se describe haciendo especial enfasis en el punto numero 2, "preguntar y predecir" ya que aqui se tiene la oportunidad de crear una experiencia más significativa con la lectura porque implica conectar un conocimiento anterior con uno nuevo para dar origen a la lectura con proposito.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE

Captura de pantalla 2013_11_06 a la_s_ 8.31.05 p.m..png

RESULTADO ESTILO DE APRENDIZAJE

REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Después de hacer el test y evaluar los resultados quedé con una duda.  Obtuve los dos estilos de aprendizaje como resultado. La duda es saber si el cuestionario está errado o si esto real.  Espero que dos estilos de aprendizajes puedan convivir en un solo cuerpo. ;)

La importancia de la actividad para mi radica en que podamos reconocer cual es nuestro estilo de aprendizaje y usar las herramientas adecuadas para el mismo. Así el proceso se optimiza. 

IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE INTELIGENCIA

Captura de pantalla 2013_11_06 a la_s_ 8.37.03 p.m..png

Captura de pantalla 2013_11_06 a la_s_ 8.40.57 p.m..png

REFLEXION SOBRE LOS TIPOS DE INTELIGENCIA

Cuando realicé el test del tipo de inteligencia confronté algo que ya intuía. Ya sabía yo que de algún lado tenía que venir la habilidad para la comunicación. Las otras 2 habilidades espero que también se encuentren contenidas en mi cerebro.

 

Me gusta todo el tema de la creación de significados, lo simbólico y aquellas cosas que tienen una relación profunda con el ser humano tal como el lenguaje y la semántica. 

¿POR QUE APRENDER AUTONOMAMENTE EN UN MUNDO INTERCONECTADO?

La sociedad "multialfabetizada"

Sin lugar  a dudas el mundo de hoy es diferente. La velocidad a la cual se suceden los cambios, lo perecedero del conocimiento adquirido y la casi inmediata difusión y apropiación e implementación del mismo nos traen a los seres humanos colgando de un hilo si no somos capaces de adquirir las competencias para ser autómatas del aprendizaje del mundo de hoy.

Lo anterior quiere decir que para enfrentar la actual realidad de una civilización“multialfabetizada” (Budd, 1996) las personas de todas las edades deben poseer“autoconciencia de los procesos de metacognición”. Que en palabras simples quiere decir: reconocer la transformación de los medios para la formación y el aprendizaje con el fin de adquirir las habilidades o competencias para aprender a aprender, para organizar y usar información, para comunicarse y finalmente para desaprender y adquirir nuevos conocimientos.

Para comprender el nuevo proceso formativo, es decir el del mundo de hoy, se hace necesario conocer cuales son los pilares sobre los cuales se trazan las estrategias para el desarrollo de las habilidades o competencias que le permitan al hombre enfrentar su realidad actual.

 Los pilares son los siguientes:

 -Aprender a conocer: implica la posibilidad de a conocimientos por medios propios y de forma continua.

-Aprender a hacerconlleva el saber enfrentar situaciones diversas de la cotidianidad del mundo de hoy, tales como experiencias sociales o de trabajo.

-Aprender a vivir juntos: acarrea la responsabilidad de reconocer y entender al otro en sus dimensiones para trabajar de forma cooperativa en pro de solucionar conflictos y enmarcado en valores sociales como el pluralismo, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.

-Aprender a ser: trata sobre la posibilidad de realización personal a partir de la proyección de su propia personalidad, implica autonomía, buen juicio y responsabilidad personal.

-Aprender a aprender: implica el desarrollo de competencias para la adquisición, organización y manejo de información. Así como estrategias cognitivas y metacognitivas.

 Finalmente aprender de manera autónoma en un mundo interconectado es posible hoy gracias a la tecnología y a la posibilidad inmediata de acceder al conocimiento desde cualquier lugar del mundo enriqueciendo la experiencia de aprender y volviéndola más significativa debido al uso de herramientas multimedia y la posibilidad de interactuar e intercambiar experiencias y conocimientos.

 

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo

IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL DE APRENDIZ AUTÓNOMO

Perfil de aprendiz autonomo.png

perfil de aprendiz autonomo 2.png

perfil de aprendiz autonomo 3.png

REFLEXIÓN SOBRE EL PERFIL DEL APRENDIZ AUTONOMO

Es importante recordar que el aprendizaje autonomo se dé, deben existir unas condiciones básicas como: un proposito personal, una situación especifica, aprender haciendo, interacción social. Apender autonomamente nos ayuda a mantener una vida de constante renovación acádemica y esto puede tener implicaciones muy importantes en nuestras actividades y metas laborales.

REFLEXIÓN SOBRE EL ENSAYO

Tengo que admitir que me pareció delicioso volver a recordar lo que representa la elaboración de un ensayo. Sobre todo por que veo como parte su utilidad el uso del discurso para la venta de una idea o la presentación de un proyecto.

PROPIEDAD INTELECTUAL - MAPA CONCEPTUAL

Este es el mapa conceptual que se debía entregar en el documento para la guía 3, pero por motivos de tamaño lo pongo en el e portafolio para que se pueda descargar.

MAPA CONCEPTUAL