Portafolio de MONICA ALEGRE

Plan

El vínculo marcado [+] permite publicar y además ocultar las subsecciones que contiene la sección correspondiente.

Resumen sobre Informática Educativa Comentar esta sección

Villaplana propone que la IE puede ser una herramienta sumamente beneficiosa para los procesos de aprendizaje en los niños y los adolescentes en la medida que se acompañe de un desarrollo pleno de las destrezas de razonamiento con, por ejemplo, clases de lógica o por medio de la filosofía para niños, siempre y cuando responda a las necesidades de los estudiantes. Y claramente la computadora puede ser una gran ayuda para potenciar esas actividades. Y termina diciendo que esas nuevas capacidades de aprender en los alumnos dependerá fundamentalmente de las actitudes positivas que asuman los profesores y maestros en ese proceso; descartando que la excusa de que por un crecimiento demográfico, no se pueda encontrar un mecanismo que permita una educación mas personalizada.  

En este sentido, la realidad y el sujeto se construyen gracias a la actividad que media entre ambos.

 

Definición de Informática Comentar este documento

Infografía_Informática_01.png

la definición de informática según la Real Academia de la lengua Española es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que posibilitan el tratamiento automático de información a través de los ordenadores o computadores.

El origen de la palabra de informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En la informática actual confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. El desarrollo de la informática aplicada a otras disciplinas ha dado lugar a la informática educativa y informática administrativa.El concepto  y significado de informática  se puede entender como la disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos de computadoras con la finalidad de almacenar, procesar y transmitir información y comunicación de datos en formato digital.

El origen de la informática no es un invento puntual de una persona en concreto, si no la evolución de diseños e ideas durante cientos de años  de personas relacionadas con áreas como la lógica, el álgebra y la programación.

El origen de las máquinas de cálculo se encuentra en el ábaco chino el cual funcionaba manualmente y aunque solo podía realizar sumas y restas. En el siglo XVII el científico Blas Pascal invento una máquina calculadora que también podía realizar sumas y restas. Esta máquina calculadora sirvió de inspiración en el siglo siguiente, en el  año 1670 el filósofo Alemán Gottfried Wilhelm Leibnitz creando una maquina que además realizaba multiplicaciones y divisiones. En el siglo XIX  el matemático y científico inglés Charles Babbage desarrolló lo que se llamó “Máquina Analítica”, que podía realizar cualquier operación. Ya en el siglo XX debido al avance de la electrónica se desarrolló lo que se considera el primer ordenador el Mark I. Después llegaron en 1944 el Eniac, Univac I  y Univac II en el 1951 con fines prácticos.

En la historia más reciente el primer ordenador personal o PC como lo conocemos ahora se le debe a la empresa IBM al final de los años 1970.

Un sistema informático esta compuesto por dos componentes básicos; el software y el hardware. El CPU (unidad central de procesamiento) es el componente básico de todo ordenador, cuyo modificación y  desarrollo se consigue a través de la programación.   El hardware está compuesto por todos los elementos físicos que constituyen el ordenador y que se emplean en el tratamiento automático de la información. El software  son los programas y aplicaciones que procesa el ordenador para el tratamiento de la información.

Informatica Educativa -Texto Editado Comentar esta sección

Informatica Educativa Comentar este documento

informatica_educativa Monica Alegre.doc

Texto Editado

Informatica Educativa-Texto Editado PDF Comentar este documento

Ciencia de la Comunicación Comentar esta sección

https://www.edmodo.com/file?id=c0be3241e7986fce96ce48a143dc27f3&folder_id=315504

Portafolio Digital Comentar esta sub-sección

Portafolio Digital

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendiza.

Según Barberà et al (2006) el e-portfolio se configura como “un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto (…) Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”.

Una definición sencilla de esta herramienta podría ser, desde nuestra perspectiva, la de considerar el E-portafolio como un portafolio basado en medios y servicios electrónicos. Lo que marca la diferencia entre este recurso y el portafolio tradicional, es el incremento sustancial en el número y calidad de los servicios que aporta tanto a una persona como a una comunidad de aprendizaje, además de no encontrarse supeditado a una secuencia lineal.

Se caracteriza por:

a) Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.

b) Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.

c) Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.

d) Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…

e) Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.

Ver mas información aqui

tutorial

Dar clic para añadir una descripción

16_0758.pdf (713 ko)

Tics Comentar esta sección

Presentaciones

tics monica alegre _1_.pdf Comentar este documento

tics monica alegre _1_.pdf Comentar este documento

Presentación Prezi Comentar esta sección

Presentación Prezi Comentar este documento

Presentación Prezi 2 Comentar este documento

Clase del 22/05 Comentar esta sección

Sistema Operativo

Hardware & Software

Arquitectura del PC

Software libre y propietario

Diferencia entre dato e información

Sistema Operativo Comentar este documento

http://www.youtube.com/watch?v=PqRwmVZ3ALI

El sistema operativo como administrador de recursos

“El concepto de sistema operativo como algo cuya función es ofrecer a los usuarios una interfaz cómoda es una visión descendente. Una visión ascendente alternativa postula que el sistema operativo está ahí para administrar todos los componentes de un sistema complejo."  

El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).

El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario, la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades.

En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programasacceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administración de recursos permite la dirección del hardware, incluyendo los periféricos y la red. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos, al controlar la creación, la eliminación y el acceso a los mismos, y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales.

Por último, podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.




Software Libre Comentar este documento

http://adinettv.com.uy/video/2449

El software libre es la denominación del software que, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Este micro de la serie Avances Tecnológicos explica las diferencias entre software libre y software propietario, e ilustra como el software libre promueve los entornos de trabajo donde el conocimiento es compartido.

Software propietario Comentar este documento