Evaluación de los Aprendizajes por Daniela Arroyo

Biografía

Imagen representante Daniela Arroyo

 

Mi nombre es Daniela Arroyo, soy psicóloga egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Me apasiona la docencia y actualmente, me encuentro cursando el Diplomado en Docencia Universitaria. 

En este portafolio, se expondrán a través de 4 semanas, los aspectos principales de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este  espacio una herramienta de reflexión para entender la importancia de este proceso, sus conceptos básicos, sus formas (tipos de evaluación) y beneficios, además del diseño de propuestas de evaluación a través de la integración de estrategias y técnicas de aprendizaje, puesto que tal como lo menciona Stenhouse (1984):

“El profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador”

Para contactarme:

Reflexión de la Semana 1 - Conceptos Básicos relacionados con la evaluación de aprnedizajes

 

En esta semana se diferenció los términos básicos de la Evaluación. Si bien, se pueden confundir términos como evaluación y medición, gracias a las preguntas del foro de reflexión se logro entender que la evaluación supone un proceso amplio en el cual docentes y alumnos tienen la oportunidad de garantizar el aprendizaje, puesto que las valoraciones emitidas deben retar el conocimiento a través del análisis crítico; ir más allá de la asignación numérica (medición) y reconocer fortalezas y debilidades.

Por tanto, gracias a estas diferencias se entiende que la evaluación es una herramienta fundamental para el docente, que no debe en ningún caso ser limitada (estrictamente numérica) al contario, abierta, flexible y diversa, dirigida con objetividad en la medida de lo posible y a la valoración de juicios, reflexiones y opiniones que complementen o pongan en práctica el saber.

Conclusiones del Foro de Reflexión - Semana 1

Autoevaluación de la Semana 1

Enfoques, Funciones y Formas de Evaluación - Semana 2

En la semana 2 se analizaron a través de la realización de un mapa mental y la discusión de foro, las principales características de los enfoques de evaluación (cuantitativo/cualitativo), sus formas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) y sus diversas funciones (diagnóstica, evaluativa y formativa) con el objetivo de comprender la evaluación como un proceso amplio que debe realiarze considerando todos estos elementos en pro de una valoración amplia reflexiva y justa.  

Reflexión de la Semana 2- Enfoques, Funciones y Formas de Evaluación

En la semana 2 se abordaron diversos aspectos de la evaluación, específicamente, los enfoques, funciones y formas de evaluación. Al contemplar todas estas partes  se denota que este proceso es amplio, diverso e indispensable para lograr un aprendizaje significativo al integrar todos los enfoques (cualitativo/cuantitativo) y todas las formas (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación) logrando así, oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos, mejoras en las dificultades y vacíos (tanto para el docente como para el alumno) y por supuesto una valoración integral, transparente y justa que considere todos varios elementos, incluso el diagnóstico inicial en pro de una nivelación adecuada y posteriores evaluaciones flexibles y diversas.

Conclusiones de la Semana 2

Mapa Mental - Equipo Lucero Semana 2

Autoevaluación de la Semana 2

Semana 3 - Evaluación Formativa

En la seama 3 se analizaron las características y los beneficios de la evaluación formativa como una opción alternativa integral, continua y justa frete a la evaluación tradicional. Asimismo, se identificaron los aspectos más relevantes de la evaluación en la Normativas de Evaluación de la UCLA y en el Reglamento interno de evaluación de los diversos decanatos de la universidad. 

Conclusiones del Foro de Reflexión - Semana 3

Cuadro Resumen - Reglamento de Evaluación UCLA/Normativa Interna de Evaluación DEHA

Coevaluación Semana 3

Semana 4 -Evaluación Formativa

En la semana cuatro se continuó con el diseño de la propuesta evaluativa integrando  estrategias e instrumentos de evaluación con la finalidad de reflexionar en este proceso alternativo que permite el aprendizaje significativo y una valoración justa, integral, diversa y equitativa.

Comentarios Finales Semana 4

Propuesta de evaluación del Equipo n°2

Coevaluación Semana 4