Portafolio de Yadira Arocha

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Yadira Arocha

¡Hola!

Mi nombre es Yadira Arocha, soy licenciada en Administración Mención Organización y Sistemas, actualmente trabajo en la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" en Barquisimeto - Venezuela desde hace 19 años. Estoy casada y con dos preciosos hijos.

Este portafolio fue diseñado para exponer los contenidos que abarcaremos en el Módulo Evaluación del Aprendizaje, correspondiente al Diplomado Docencia Universitaria

Para contactarme:

Semana 1 Conceptualización y Caracterización de la Evaluación de los Aprendizajes.
Comentar esta sección

Iniciaremos el módulo con una conceptualización y caracterización de la evaluación de los aprendizajes. Los conceptos y las relaciones que entran en juego cuando hablamos de evaluación en un entorno educativo son complejos; por ello, se hace necesario exponer esos significados y cómo se relacionan entre sí. Los términos que estudiaremos son: evaluar, evaluación y medición, evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes.

Asignación N° 1 Comentar este documento

Evaluar y Medir.docx

Conceptos Básicos

Reflexión Comentar esta sub-sección

La medición de un aspecto puede ayudar a evaluar y tomar decisiones sobre un proceso educativo, la evaluación no puede conformarse únicamente a partir de ello, pues se estaría dejando de lado uno de los aspectos más importantes de la evaluación: la calidad.

Autoevaluación Comentar este documento

Semana 2 Enfoque, Funciones y Formas de Evaluar el Aprendizaje
Comentar esta sección

Mapa Evaluación del Aprendizaje Comentar este documento

EuipoLunaV4.pdf
EuipoLunaV4.pdf (281.5 ko)

Conclusión Comentar esta sub-sección

La evaluación ayuda a entender qué condiciones favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Conocer, por ejemplo, qué actividades de enseñanza-aprendizaje (bajo qué técnicas o estrategias didácticas), qué enfoques, procedimientos/técnicas de evaluación favorecen el aprendizaje del alumnado, posibilita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sí.

Reflexión Comentar esta sub-sección

Un proceso de evaluación no fundamentado en valores educativos corre el riesgo de convertirse en un proceso de medición más que en un proceso de mejora. La evaluación no es un fin en sí mismo sino un medio para el mejoramiento educativo. Los valores educativos han de guiar no solo QUÉ evaluar sino CÓMO evaluar.

Autoevaluación Semana 2 Comentar este documento