Portafolio de Ernesto Aguilar

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Ernesto Aguilar

Nací el 3 de septiembre de 1971 en Valera, Edo Trujillo. Casado con dos (02) hijos. Soy Economista, graduado en la ilustre Universidad de los Andes (ULA-Mérida), con 18 años de servicio en la Administración Tributaria (SENIAT) y 2 años en la UCLA, Decanato de Administración, Departamento de Economía, como profesor a medio tiempo contratado. Me gusta: compartir en familia y amigos, leer, la docencia, emprender, viajar, ver películas, trotar, jugar futbol, golf, etc y etc.

Para contactarme:

Introducción
Comentar esta sección

El propósito de este portafolio está orientado al cumplimiento de las actividades del Módulo Evaluación de Aprendizajes y a su vez aprender de su utilización para usarlo como herramiento de información, evaluación y seguimiento a las acticidades de Docencia realizada por mi persona. En ese sentido, pretende proporcionar a los compañeros de clases y a la tutora Marisol Cuicas, información acerca de las actividades solicitadas en el Módulo Evaluación de Aprendizajes del Diplomado en Docencia, corte IX . Sean todos Bienvenidos!.

Barquisimeto, 27 de mayo 2014.

Semana 1
Comentar esta sección

Resumen del Foro: Conceptos Básicos de Educación Comentar esta sub-sección

En esta primera semana se aclaró la diferencia entre Evaluar y Medir, en la cual se aclaró que en la medición se asigna números a conductas de acuerdo con reglas específicas y explícitas, mientras que en la evaluación se añade a lo anterior juicios de valor. Es decir, la medición forma parte de la Evaluación.

De igual manera se diferenció la evaluación de los aprendizajes y la evaluación educativa, en donde la primera es un proceso organizado, permanente y continuo, en el cual se emiten juicios de valor de un proceso educativo, mientras que la Evaluación de Aprendizajes específicamente valora el aprendizaje de los estudiantes durante un proceso educativo. Es decir, la evaluación de de aprendizaje forma parte de la evaluación educativa.

Finalmente se explicó si los términos evaluación y medición son sinónimos, llegandose a la conclusión que no son sinónimos, ya que en la Medición se asigna números  para valorar algo mientras que en la Evaluación hay tanto descripción numérica como juicios de valor

Auto Evaluación Semana 1 Comentar este documento

Semana 2
Comentar esta sección

Resumen del Foro: Entrega del Mapa Conceptual y Discusión Comentar esta sub-sección

Se realizó un Mapa Conceptual donde se sintetiza el concepto de "evaluación" (y su diferencia con medición); de igual manera se diferencia  la evaluación educativa y la evaluacion de aprendizaje, y en esta última se explica sus distintos enfoques, funciones y formas.

Mapa Conceptual: equipo estrella Comentar este documento

Equipo Estrella Version Revisada Final.ppt

Se anexa Mapa Mental realizado por el equipo Estrella

Auto Evaluación Semana 2 Comentar este documento

Semana 3
Comentar esta sección

Resumen del Foro: Evaluación Formativa y Estrategias Alternativas para la Evaluación Comentar esta sub-sección

De la lectura entregada en el aula virtual, podemos asentar que hoy día, nuestra función como docentes debe estar cónsona a los nuevos tiempos, es decir a las nuevas formas de visualizar la evaluación. Las nuevas propuestas evaluativas deben superar a las tradicionales, de manera que ofrezcan estrategias alternativas que se diferencien a las comúnmente aceptadas y tradicionales.

Como muy bien sabemos, la evaluación tradicional se ha reducido a la calificación y sumatoria de notas, es decir a los resultados. En oposición a lo anterior, se propone la evaluación formativa, la cual es definida como “aquella que busca ofrecer una serie de actividades por realizar, sugiere un ritmo de trabajo concreto que garantice el logro de los objetivos en el tiempo disponible”.

Cuando la evaluación de aprendizaje tiene un propósito formativo bien pensado y se planifica con ese fin, podría convertirse en uno de los elementos que dan dirección y sentido a la formación de un estudiante autónomo capaz de seguir aprendiendo por si solo. Un modelo de evaluación formativa debe promover la participación de todos los actores: docente, estudiante y entre estudiantes.

En la búsqueda de una evaluación formativa, se propone la evaluación alternativa, que permita generar un trabajo participativo, de interacción permanente que privilegia la participación del estudiante, a partir de la orientación y guía del docente. Cuando se busca que la evaluación contribuya a un proceso formativo, los criterios de valoración y de corrección han de ser explícitos, públicos, publicados y negociados entre el profesor y los estudiantes.

En tal sentido, debemos innovar con formas distintas de evaluar, las cuales vayan más allá de las habituales. La evaluación alternativa debe ser autentica, es decir que desde el diseño del curso, las estrategias de aprendizaje deben estar comprometidas con las ejecución de tareas pertenecientes a la realidad, o que por lo menos se tenga alguna aplicación en el día a día.

Cuadro Resumen aspectos más importantes del Reglamento Evaluación de la UCLA y la Normativa Interna de Evaluación del DAC Comentar este documento

CuadroResumen.doc
CuadroResumen.doc (39.4 ko)

Coevaluación de la participación de un compañero Comentar este documento

CoevaluaciónS3DanielaArroyo.doc

Coevaluación de la compañera Daniela Arroyo

Semana 4
Comentar esta sección

Resumen del Foro: semana 4 Comentar esta sub-sección

En esta semana se continuó realizando la tarea teórica práctica cobre el diseño de propuetas evaluativas para un curso, a través de estratégias, técnicas e instrumentos aprendidos en las semanas anteriores.

Igualmente se realiza una coevaluacióon al Grupo 3.

Tarea teórico-práctica: Propuesta evaluativa Grupo 2 Comentar este documento

Coevaluación al Grupo 3 Comentar este documento

Conclusiones finales
Comentar esta sección

Para una propuesta evaluativa tenga una intención formativa debe ser alternativa y autentica. Dentro de estas técnicas, tenemos un recurso técnologico muy interesante desarrollado en este módulo a fin de lograr la estartegia de ensañanza del mismo, como lo fue el Portafolio.

En este sentido, la herramienta del Portafolio permitió ir monitoreando el propio proceso de aprendizaje y además sirvió como lista de chequeo al compararla con la ruta de aprendizaje facilitada para poder llevar y corroborar que iba realizando todas las actividades programadas.

Igualmente permitió reflexionar sobre sí mismo el aprendizaje logrado y sus necesidades. Permite observar las destrezas individuales, progresos, autoevaluaciones y grado de logro de metas alcanzadas.

Indudablemente fue una herramienta muy importante para que fuera de seguimiento por parte de la tutora para el logro de las estrategias de enseñanzas impartidas en el Modulo de Evaluación de Aprendizajes. Y oara nosotros como alumnos, un doble aprendizaje: se conocio la herramienta usándola, y se aprendió el Módulo plasmandolo en la herramienta del portafolio.