Portafolio de Jennifer Aranda

Plan

El vínculo marcado [+] permite publicar y además ocultar las subsecciones que contiene la sección correspondiente.

Biografía

Imagen representante Jennifer Aranda

Mi nombre es Jennifer Aranda, nací el 25 de Octubre de 1989, tengo 24 años, vivo en Bogotá con mis papas y mi abuelita, soy Tecnica Profesional en Administración de Servicios para Aerolíneas del Politecnico Gran Colombiano; en estos momento estoy laborando con un Consorcio de Credibanco Visa, en el aréa de Travel manejando cuentas corporativas. Me gusta escuchar musica, viajar, dormir, estar con mi familia

Me pueden contactar al correo jarandav8152@ean.edu.co

Skype: jennifer.aranda75

 

Para contactarme:

GUIA N° 1

Familiarización con el aula virtual - Trabajo colaborativo

Actividades

Familiarizacion con el Aula virtual

GUIA N° 2

El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del

e-portafolio.

ACTIVIDAD N° 1

Comprender el concepto de aprendizaje autónomo e identificar estrategias para que el estudiante lo aplique a su vida diaria.

Metodo IPLER

 

1.2 El estado natural del aprendizaje:

Inspeccionar

Al ojear la lectura de primeras nos damos cuenta que trata del Aprendizaje, la manera de concentrarnos y su carcateristicas a tener en cuenta para el tema de realizar las actividades.

Preguntar

¿Como concentrarse en un ambiente de aprendizaje?

Para aprender de un tema se debe interpretar, comprender facilmente sobre la informacion de la cual se esta obteniendo conocimientos, asi desarrollando útilmente las actividades.

Leer

Al leer el documento del libro, entendemos que hay varios elementos que no conocemos pero que nos ayudan a concentrar en diferentes estados en los que nos econtremos.

Expresar

Por medio de las siguientes variables mejoramos la manera de aprender y concetrarnos:

ONDAS DELTA: Se presentan cuando estamos en posicion de descanso.

ONDAS THETHA: Se presenta cuando estamos en posicion de concentracion total.

ONDAS ALFA: Se presentan cuando se esta en estado de meditación y relajación.

ONDAS BETA: Son las que nos dice que estamos muy concientes de lo que se esta pensando y lo que se esta haciendo.

Metodo IPLER.docx (12.3 ko)

Descubriendo el Estilo de Aprendizaje

Imagen 1.3.1.png
Imagen 1.3.1.png (103.1 ko)

Resultado

Imagen 1.3.1.png
Imagen 1.3.1.png (103.1 ko)

Evaluación de la respuesta

Imagen 1.3.1.1.png

Reflexión personal:

De acuerdo al resultado de la actividad 1 acerca del Estilo de Aprendizaje, el mio se asemeja al estilo del especialista, es decir que se es proactivo con la realización de lecturas y se entienden y se comprenden los temas especificos.

Imagen 1.3.1.1.png (107.6 ko)

¿Qué tipo de inteligencia posee?

Formulario 1.4.png
Formulario 1.4.png (166.8 ko)

Resultado

Resultado 1.4.png
Resultado 1.4.png (122.1 ko)

Evaluacion de la respuesta

Evaluacion 1.4.png

Reflexión personal:

De acuerdo a las respuestas de esta matriz, mi inteligencia va guiada a la musica, quizás porque me encanta escuchar musica, saber los artistas, aprenderme las canciones. Para finalizar, según las respuestas tengo inteligencia para trabajar con los numeros.

Evaluacion 1.4.png (125.9 ko)

¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

descarga.jpg

Actualmente, estamos en un mundo interconectado ya que tenemos muchas maneras de manejar las diferntes tecnologias que día tras día se vienen desarrollando, el tema del internet nos hace más facil estudiar autonomamente, tenemos la opcion de hablar con personas de diferentes partes, interactuar mucho más facil.

Aprender autonomamente en un mundo asi interconectado es poder lograr todas las metas propuestas, sin seguir lo tradicional que es ir al salon de clases, recibir la clase y ya, aprender de esta manera nos obliga a tener mas responsabilidades, tener la capacidad de aprender por si mismos sin la necesidad de tener a un alguien que nos este diciendo como hacer las cosas.

Adicionalmente para lograr un aprendizaje autónomo debemos activar los conocimientos previos que tenemos y juntarlos con los conocimientos que adquirimos en la red, lograr socializar por medio del internet con nuestros compañeros o profesores, compartiendo nuestras experiencias nos permitirá construir nuevos conocimientos, recordemos que un estudiante autónomo es capaz de ser el  autor de su propio desarrollo, depende de  cada uno de nosotros lograr el éxito por medio de nuestro esfuerzo, nuestra voluntad interna y compromiso consigo mismo y con los demás .

descarga.jpg (9.3 ko)

GUIA N° 3

Actividad 3 - Video Colaborativo

http://www.powtoon.com/show/dCKx79IAmDS/trabajo-en-equipo/#/

Trabajo realizado en la unidad de estudio y el proceso de auto-regulación, la auto-reflexión y aprendizaje .

SYLLABUS

Los retos planteados por las nuevas formas de trabajo en las organizaciones, están requiriendo de profesionales altamente calificados y formados en competencias básicas que por mucho tiempo estuvieron guardadas en el baúl de los recuerdos. Recientes estudios y diálogos con los líderes del mundo empresarial, han revelado la falencia de competencias comunicativas en todas las líneas de operación, desde los altos niveles directivos, hasta niveles de base; saber redactar un informe ejecutivo, tomar notas, exponer una propuesta con efectividad o saber escuchar, irónicamente se han vuelto tareas de alto impacto, pero a las cuales no se les presta la atención suficiente. Gracias a la rápida evolución de las herramientas tecnológicas, se han ido implementando nuevos sistemas de administración de la información y el conocimiento, que suponen un manejo eficiente y eficaz del capital intelectual. A su vez, el recurso humano se ha transformado en capital humano mejor calificado, gracias al manejo de habilidades y competencias para el mundo actual. Sin embargo, la falta de relación entre estos dos factores de competitividad (gestión del conocimiento y capital humano) se evidencia en las organizaciones, en la falta de autonomía de los empleados, la ausencia de estrategias para la innovación y el desarrollo insuficiente de competencias para el aprendizaje autónomo. El proceso educativo a lo largo de la historia, se ha caracterizado por privilegiar la coincidencia presencial de los sujetos educativos (docente – estudiante), gracias, en mayor grado, a que la responsabilidad por el proceso de aprendizaje ha recaído en el docente. Su capacidad para enseñar y orientar a los estudiantes, ha sido el centro del logro de los objetivos educacionales por un largo periodo en las instituciones educativas de nuestro país. Sin embargo, la globalización y con esta, el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, han enfrentado al sistema educativo, al sector empresarial y en general a las personas, a la asunción de nuevos retos, en relación con el desarrollo de aprendizajes y la construcción de conocimiento.

 

Paralelamente a la aparición de las TIC aplicadas a la educación, y de nuevas formas de trabajo, debemos hablar también de la transformación en las relaciones humanas, de la cual la educación no es ajena. Las relaciones entre profesor- estudiante, cambian a una relación más orientadora y facilitadora de procesos (tutor-aprendiz), donde el mismo estudiante es el protagonista de su aprendizaje, y quien, entre otras, determina su propia metodología de estudio, ritmo de aprendizaje, estrategias de habilidades de pensamiento, etc. Otro de los elementos que ha sufrido transformaciones en esta evolución de la Sociedad del Conocimiento, es sin duda la comunicación humana en todos sus escenarios, en especial, el empresarial en el marco de organizaciones, que buscan ser más competitivas para enfrentar el cambio constante de sus entornos. Mientras en el pasado, la comunicación no recibía el reconocimiento para potenciar el alcance de logros organizacionales, hoy en día, se constituye como un recurso estratégico válido para contribuir al éxito personal y empresarial. Nos enfrentamos a cambios constantes en todos los escenarios y desde todas las disciplinas, nuevos retos suponen estar a la vanguardia de los mismos y generar ideas e innovación como claves para enfrentarlos, la academia ha asumido su responsabilidad en la formación de profesionales con competencias apropiadas para las necesidades del sector productivo.

 

Según estudios realizados con empresarios, tales como la investigación de Seguimiento a Egresados de la Educación Media de Bogotá de la Alcaldía Mayor y la Universidad de Los Andes (2000), resulta más interesante para el empleador que la persona reúna unas condiciones personales (competencias básicas) como comportamiento ético, buena comunicación, saber trabajar en equipo, manejar recursos de información, etc., que la capacitación para una labor específica. Lo anterior, sugiere que la formación para una ocupación ya no es suficiente para garantizar el acceso al mundo laboral, y por lo tanto, es necesario trabajar de manera explícita, visible e intencionada en el desarrollo de esas características y habilidades personales identificadas como competencias básicas, que respondan a toda dinámica de cambio en las condiciones de la economía mundial de manera exitosa, en términos profesionales y que además sea éticamente solvente. Se requiere de un conocimiento esencial como andamiaje para poder actuar en forma asertiva y pertinente, es decir, en términos generales, el concepto de competencia implica un saber para saber actuar en un contexto determinado, para responder a los interrogantes o problemáticas que este plantea o presenta. La educación a distancia emerge como una modalidad que permite la promoción del desarrollo humano integral y de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual. A diferencia de la educación tradicional, en la modalidad a distancia, el estudiante protagoniza su propio aprendizaje teniendo como mediador diferentes herramientas tecnológicas, recursos de información y contenido, y la constante orientación del tutor. La orientación del modelo educativo a distancia es la de facilitar al estudiante, todos los recursos de información y guía experta, para que por de forma autónoma proceda en la construcción de un conocimiento de acuerdo a sus intereses y las necesidades propias de su entorno. Se busca que todo proceso de aprendizaje esté orientado al diario quehacer de los individuos y las organizaciones, toda vez que el desarrollo de habilidades de pensamiento, estrategias de aprendizaje y competencias comunicativas, potencian la capacidad de producción y promueven el desarrollo humano integral de las personas. Lo más relevante del bloque, es que además de favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para abordar el estudio del programa de Administración de Empresas, Mercadeo, Negocios Internacionales y Lenguas Modernas, bajo la modalidad a distancia, busca contribuir de manera directa al desarrollo de las competencias que toda persona y todo profesional requiere para su desempeño, no sólo desde el punto de vista del uso apropiado del lenguaje en sus diferentes manifestaciones, sino también, en lo que tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, cualidad que en el entorno actual, es fundamental para lograr ser competente. Citado por Maritza Cristancho, Directora del Departamento de Investigación Pedagógica de CAFAM, 2007 en Documento “Para una pertinencia y Calidad en Educación.  

 

REFLEXIONES

El proceso de Aprendizaje ha sido muy reconfortable, he aprendido a manejar el tiempo. El desarrollo de las actividades 1 y 2 me ayudaron a integrarme a conocer a mis compañeros a trabajar en grupo.

 

Semana 9 : La guía 3 la complementamos, reunimos ideas. El video se pudo realizar y preparamos la exposicion para el encuentro presencial de acuerdo a las indicaciones de la tutora.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

GUIA N° 1

images.jpg

  • ¿Cuáles son las funciones de un aula virtual?

- Brindar al estudiante la facililidad de interactuar con las demas personas.

  • ¿Qué sentido tiene la planeación de actividades?

- Saber manejar el tiempo para poder responder por todas las actividades propuestas.

  • ¿Qué son las normas APA?

- Las normas APA son un conjunto de estandares creados por la American Psychologicla Association.

images.jpg (2.2 ko)

GUIA N° 2

images.jpg

¿Qué tipo de inteligencia posee?

-Mi inteligencia va guiada a la musica, quizás porque me encanta escuchar musica, saber los artistas, aprenderme las canciones. Para finalizar, según las respuestas tengo inteligencia para trabajar con los numeros.

¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

-Actualmente, estamos en un mundo interconectado ya que tenemos muchas maneras de manejar las diferntes tecnologias que día tras día se vienen desarrollando, el tema del internet nos hace más facil estudiar autonomamente, tenemos la opcion de hablar con personas de diferentes partes, interactuar mucho más facil.

images.jpg (2.2 ko)

GUIA N° 3

images.jpg

Cuales son las técnicas de expresión oral?

- Foro - Simposio - Mesa Redonda - Conferencia - Debate

images.jpg (2.2 ko)