5° NO QUIERE PROBLEMAS

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Karina y Antonella

¿Quiénes somos?

Nos podemos presentar como dos alumnas de tercer año del profesorado de Educación Primaria de Instituto Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de La Calera.

A lo largo de estos años,  nos encontramos en un proceso de desestructuración de nuestros principios en busca de ser seres que tienen la capacidad de reflexionar cada texto que leen, cada discurso que escuchan o cada postura que observan haciendo completo uso de la libertad de expresión que en nuestro Instituto nos ofrecen.

Como futuras docentes, nos planteamos como principal objetivo formar alumnos críticos, reflexivos y capaces de adoptar una postura teniendo claros los fundamentos que le permiten defenderla. Utilizando como recurso la investigación, la variedad bibliográfica, el análisis y la expresión de la opinión personal

Actualmente, estamos cursando Ciencias Sociales y su Didáctica II  y este proyecto forma parte de la Instancia Final de la misma.

 

                                                                     Karina y Antonella

3 intervencións

Fundamentación Comentar esta sección

Enseñar ciencias sociales en el nivel primario implica afianzar la apropiación de valores democráticos, la explicación y comprensión de los cambios y continuidades de la sociedad humana en el tiempo, así como también la participación responsable y crítica en el proceso de transformación del espacio geográfico.

Seleccionar contenidos es una decisión que realiza el docente, para poder llegar a cumplimentar con lo que designa la currícula. “Se genera un debate acerca de cómo cada docente tiene en cuenta en su práctica las posibilidades cognitivas de los alumnos y cómo, a partir de la enseñanza de los contenidos de ciencias sociales, logra que los alumnos progresen en sus posibilidades cognitivas de los alumnos.”[1]

En quinto grado se abordará el tema, teniendo en cuenta la utilización de recursos naturales en diversos ambientes, la distribución y dinámica poblacional, las formas de ocupación de los territorios, la organización política y económica de los espacios geográficos. Buscando trabajar desde el análisis y debate integrando aprendizajes y contenidos vinculados con la comprensión del proceso geográfico como parte constitutiva de los procesos sociales y como resultado de ellos, relacionando diversas dimensiones: economía, vivienda, trabajo, espacio geográfico y clima.

 

[1] Gojman Silvia; Segal Analía; Selección de contenidos y estrategias didácticas en Ciencias Sociales: la trastienda de una propuesta. Capítulo 3.

Objetivos Comentar esta sección

  • Reconocer diversos elementos y procesos naturales que las sociedades valoran como recursos o vivencien como riesgos.
  • Desarrollar una actitud responsable en el cuidado y conservación del patrimonio natural.
  • Fomentar el juicio crítico y el espíritu científico en los alumnos a través del posicionamiento frente a las problemáticas ambientales actuales.

Eje, Contenidos y Aprendizajes Comentar esta sección

Eje: Las sociedades y los espacios geográficos.

Contenidos:

   • Problemas ambientales.

   • Necesidades sociales

   • Condiciones de vida.

Aprendizaje:

  • Reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala nacional teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y la economía.

  • Conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, vivienda, economía) para caracterizar las condiciones de vida de la población.

1 intervención

Problemáticas disparadoras Comentar esta sección

• ¿Qué opinan con respecto a las diferentes noticias del país distribuidas por la docente?

• ¿Porqué estas problemáticas requieren nuestra atención?

• ¿Qué sucede en La Calera con respecto a esto?

Propuesta de Actividades (generales) Comentar esta sección

1. Lectura de los siguientes recortes informativos, aportados por la docente extraídos de internet:

http://www.lanacion.com.ar/1719811-reclamos-ambientales-y-pedidos-de-informacion-por-el-riachuelo

http://archivo.losandes.com.ar/notas/2012/4/24/corte-pide-informes-juan-presunta-contaminacion-pascua-lama-638326.asp

http://opisantacruz.com.ar/home/2012/03/27/los-efectos-contaminantes-de-la-mineria-a-cielo-abierto-afectan-irremediablemente-a-la-poblacion-que-impactan/13865

http://www.canalazul24.com/?p=7776 http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/tras-cada-lluvia-hay-que-sacar-toneladas-de-basura-del-suquia

2. Análisis grupal de los recortes, guiado por la docente con el fin de identificar el problema común que se presenta en las noticias analizadas y las diferentes problemáticas específicas que se mencionan, teniendo en cuenta en qué región se localizan.

3. Se dividen en grupos de trabajo de 4 alumnos, donde cada uno tendrá asignada una zona del país. Deberán realizar una investigación teórica con aportes y acompañamiento de la docente con el fin de realizar un debate.

4. Se realizará un debate con juego de roles donde se supone que cada grupo representa los intereses de una zona en una asamblea nacional donde se plantea la necesidad de definir prioridades de acción para resolver las problemáticas ambientales.

5. Al finalizar el debate, la docente buscará llegar a la conclusión de la importancia y consecuencias de estos problemas en la sociedad, teniendo en cuenta el espacio geográfico, clima, economía, trabajo y vivienda.

6. Como cierre del mismo, la docente buscará junto a los alumnos descubrir cuáles de los problemas planteados se pueden encontrar en La Calera.

7. Se plantea que cercano a la fecha del 7 de octubre: “Día de la ciudad de La Calera” los alumnos organicen una presentación al resto de la escuela sus conclusiones con respecto a las problemáticas encontradas en nuestra ciudad. Cada grupo podrá optar de que manera presentar las conclusiones (folletos, charlas, obras de títeres o teatro, radio abierta, etc).

1 intervención

Propuesta de actividades (detallada) Comentar esta sección

El proyecto inicia cuando la docente divide al grupo clase en grupos de cuatro integrantes, luego reparte a los alumnos los recortes informativos extraídos de internet, detallados a continuación.

http://www.lanacion.com.ar/1719811-reclamos-ambientales-y-pedidos-de-informacion-por-el-riachuelo

http://archivo.losandes.com.ar/notas/2012/4/24/corte-pide-informes-juan-presunta-contaminacion-pascua-lama-638326.asp

http://opisantacruz.com.ar/home/2012/03/27/los-efectos-contaminantes-de-la-mineria-a-cielo-abierto-afectan-irremediablemente-a-la-poblacion-que-impactan/13865

http://www.canalazul24.com/?p=7776 http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/tras-cada-lluvia-hay-que-sacar-toneladas-de-basura-del-suquia

La docente plantea las siguientes preguntas problemáticas que tienen como objetivo recuperar los conocimientos previos y que los alumnos identifiquen diferentes problemas ambientales que suceden en nuestro país.

¿Qué opinan con respecto a la noticia que te toco del país distribuida por la docente?

¿Podes diferenciar de qué problemática trata el recorte?

Se realiza una puesta en común donde cada grupo plantee su conclusión. La docente actúa como mediador plasmando en el pizarrón las ideas que surgen de los alumnos con el fin de que todo el grado tenga conocimiento de las diferentes temáticas trabajadas.

Mediante el planteo de la pregunta:¿Qué tienen en común estas noticias?, se buscará llegar a la conclusión de que todos recortes hacen referencia a diferentes problemáticas ambientales presentes en nuestro país y en qué zona se localiza cada una.

En los mismos grupos anteriores y siguiendo a la zona en la que hace referencia la noticia trabajada, los alumnos realizarán una investigación teórica con aportes y acompañamiento de la docente con el fin de realizar un debate. La misma se realizará en clases y la docente aportará diferentes bibliografías y webgrafías para mediar la búsqueda de información.

Se realizará un debate con juego de roles donde cada grupo representa los intereses de una zona en una asamblea nacional donde se plantea la necesidad de definir prioridades de acción para resolver las problemáticas ambientales. Esta actividad será plantea como el primer momento de evaluación y la docente intentará no intervenir.

Al finalizar el debate, la docente buscará llegar a la conclusión de la importancia y consecuencias de estos problemas en la sociedad, utilizando como base la siguiente pregunta, ¿Porqué estas problemáticas requieren nuestra atención?, la docente escribirá en el pizarrón las diferentes ideas que surjan de los alumnos buscando agrupar las mismas teniendo en cuenta el espacio geográfico, clima, economía, trabajo y vivienda. Los alumnos copiarán el mismo en sus carpetas.

Para finalizar el proyecto la docente le plantea a los alumnos descubrir cuáles de los problemas planteados se pueden encontrar en La Calera. Con sus conclusiones con respecto a las problemáticas encontradas en nuestra ciudad, los alumnos organicen una presentación al resto de la escuela cercano a la fecha del 7 de octubre: “Día de la ciudad de La Calera”. Cada grupo podrá optar de que manera presentar las conclusiones (folletos, charlas, obras de títeres o teatro, radio abierta, etc)

Evaluación Comentar esta sección

Se suele definir la evaluación como un proceso para obtener información sobre un aprendizaje, formular juicios y tomar decisiones. No existe una separación estricta entre las actividades de evaluación y las actividades de aprendizaje. Las actividades de evaluación no se realizan en un momento específico de la acción pedagógica, sino que se convierten en elementos permanentes. Se busca que las actividades de autoevaluación realizadas por los niños, esté guiada por el docente; estas actividades tienen como finalidad el desarrollo progresivo de un sistema personal de aprendizaje que incluye actividades de comunicación de objetivos, de planificación de las tareas y de apropiación de los criterios para realizarlas, de identificación y de autogestión de errores.

La evaluación se trata de una regulación continua de los aprendizajes que se convierte en uno de los componentes permanentes de la acción pedagógica inserta en la secuencia didáctica.[1]

Los criterios generales de evaluación son:

  • El reconocimiento de diversos elementos y procesos naturales que las sociedades valoran como recursos o vivencien como riesgos.
  • El desarrollo de una actitud responsable en el cuidado y conservación del patrimonio natural.
  • El crecimiento de un juicio crítico y el espíritu científico en los alumnos a través del posicionamiento frente a las problemáticas actuales.

Se plantean dos grandes momentos de evaluación por parte de la docente y una autoevaluación:

• La docente en sus momentos de evaluación utilizará dos listas de cotejo detalladas a continuación:

     o Lista de cotejo para evaluar el debate sobre las diferentes problemáticas ambientales.

     o Lista de cotejo para evaluar la campaña de problemáticas en la ciudad de La Calera.

• El alumno completan en dos etapas la planilla SPA para evaluar cuales fueron los principales aprendizajes de la secuencia.

[1] Benejam, Pilar, Pages Joan, Comes, Pilar y Quinquer, Dolors. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria 6

Lista de cotejo para evaluar el debate sobre las diferentes problemáticas ambientales. Comentar este documento

Lista de cotejo para evaluar la campaña de problemáticas en la ciudad de La Calera Comentar este documento

Tabla SPA Comentar este documento

Tabla SPA.pdf (150.3 ko)
2 intervencións

Bibliografía del docente Comentar esta sección

  • Benejam, Pilar, Pages Joan, Comes, Pilar y Quinquer, Dolors. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria 6.
  • Gojman Silvia; Segal Analía; Selección de contenidos y estrategias didácticas en Ciencias Sociales: la trastienda de una propuesta. Capítulo 3.

Bibliografía para el alumno Comentar esta sección

• http://www.lanacion.com.ar/1719811-reclamos-ambientales-y-pedidos-de-informacion-por-el-riachuelo

• http://archivo.losandes.com.ar/notas/2012/4/24/corte-pide-informes-juan-presunta-contaminacion-pascua-lama-638326.asp

• http://opisantacruz.com.ar/home/2012/03/27/los-efectos-contaminantes-de-la-mineria-a-cielo-abierto-afectan-irremediablemente-a-la-poblacion-que-impactan/13865 • http://www.canalazul24.com/?p=7776

• http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/tras-cada-lluvia-hay-que-sacar-toneladas-de-basura-del-suquia