Portafolio de Nelson Amaya Velasquez

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Nelson Amaya Velasquez

Mi nombre es Nelson Amaya Velasquez estudiante de la Universidad Iberoamericana, actualmente docente del colegio Integrado Camilo torres del Grado preescolar.

Para contactarme:

Jugando y contando el gusanito voy armando Comentar esta sección

JUSTIFICACIÓN

 

En preescolar se busca que los niños desarrollen diversas capacidades y competencias que son la base para un buen desenvolvimiento social y académico. La dimensión cognitiva es una de las dimensiones de aprendizaje en la cual los docentes y padres de familia ponen más atención porque se encuentran varias áreas entre ellas la matemáticas considerada durante el desarrollo de la vida escolar de difícil aprendizaje cuando en realidad, la forma cómo aprendemos o enseñamos las matemáticas es lo complicado.

La principal función de las matemáticas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico- matemáticas, es un proceso lento que construye el niño a partir de experiencias que le brinda la interacción con  su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

 

INDICE Comentar esta sección

INTRODUCCION 

JUSTIFICACION

TEMA

PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR

OBJETIVOS

EVIDENCIAS DE LOS PROCESOS

REFLEXIONES DE LOS PROCESOS EN EL AULA SEMANA 10

REFLEXIONES DE LOS PROCESOS EN EL AULA SEMANA 11

REFLEXIONES DE LOS PROCESOS EN EL AULA SEMANA 12

 

INTRODUCCION Comentar esta sección

JUSTIFICACIÓN Comentar esta sección

En preescolar se busca que los niños desarrollen diversas capacidades y competencias que son la base para un buen desenvolvimiento social y académico. La dimensión cognitiva es una de las dimensiones de aprendizaje en la cual los docentes y padres de familia ponen más atención porque se encuentran varias áreas entre ellas la matemáticas considerada durante el desarrollo de la vida escolar de difícil aprendizaje cuando en realidad, la forma cómo aprendemos o enseñamos las matemáticas es lo complicado.

La principal función de las matemáticas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico- matemáticas, es un proceso lento que construye el niño a partir de experiencias que le brinda la interacción con  su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos

TEMA Comentar esta sección

desarrollo del pensamiento lógico  matemático en los procesos  de conteo,  seriación y representación simbólica de números.

PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Comentar esta sección

PROBLEMA En el colegio Integrado Camilo Torres sede B Angosturas, los niños y niñas del grado transición presentan dificultad para realizar el conteo, seriación y representación simbólica de números.

Los niños a esta edad deben desarrollar esta habilidad, de no ser así esto podría repercutir en el desarrollo de los diferentes pensamientos matemáticos ya que los números son una herramienta conceptual, elaborada por el hombre para dar satisfacción a necesidades sociales y solucionar problemas complejos de comunicación, administración de recursos.

Para desarrollar el pensamiento Lógico matemático se propone aplicar estrategias lúdicas pedagógicas como el juego, según Alan Bishop (1999) es una de las seis actividades del entorno cultural que impulsan el desarrollo de ideas matemáticas porque promueve habilidades de comunicación, plantea desafíos, genera situaciones de incertidumbre y desarrolla el razonamiento matemático. Al mismo tiempo, obliga a definir reglas, ritmos, armonías y permite crear un orden.

PREGUNTA A INVESTIGAR ¿se puede lograr desarrollo del pensamiento Lógico matemático a través del juego?

OBJETIVOS Comentar esta sección

General

Desarrollar procesos cognitivos básicos a través del juego y la lúdica afianzando el proceso cognitivo en el niño.

 

Específicos

Implementar actividades de manipulación de objetos que con lleven al desarrollo de habilidades del pensamiento lógico.

Usar herramientas informáticas que afiancen  las secuencias numéricas.

Utilizar juegos tradicionales como estrategia para fortalecer el conteo.

Crear estrategias que aumenten la interacción de las familias  en el proceso de enseñanza y aprendizaje

EVIDENCIAS DE LOS PROCESOS DESARROLLADOS EN EL AULA Comentar esta sección

REFLEXIONES DE LOS PROCESOS EN EL AULA SEMANA 10 Comentar esta sección

ANALISIS DE LOS DIFERENTES PROCESOS REALIZADOS EN LA SEMANA 10

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS Comentar este documento

REFLEXIONES DE LOS PROCESOS EN EL AULA SEMANA 11 Comentar esta sección

Aqui podra encontrar los procesos desarrollados en el aula en la semana 11

categoría de análisis de la población. Comentar esta sub-sección

Sarith

Comunicación: es  tímida,  siempre estamos muy pendientes para apoyarla  lograr disminuir sus falencias y resaltando sus  aciertos.

Interacción: al  llegar a la institucion poco   se relaciona con sus compañeros  pero poco a poco ha logrado Interactuar con sus compañeros y el docente.

Estilo de aprendizaje: maneja un estilo de aprendizaje visual, Aprende lo que ve, necesita una ver lo que se le está hablando. algunas veces  recuerda  lo que oye.

Motivación: algunas veces llega desmotivada a clase y  con pereza, por su situacion socioeconomica no realiza las actividades de apoyo en la casa, vive  con su padre quienes no saben leer ni escribir, su padre  trabaja todo el día, la mayoría de veces llega sucia a clase  se le ha llama la atención y enviado nota  a los  padrees de familia para que le brinden atención a las indicaciones dadas por el docente.

Método: aprendizaje colaborativo, la  estudiante  recibe apoyo por parte de los sus  compañeros para realizar las actividades. en clase.

Evaluación: con ritmo muy lento  esta estudiante ha logrado sacar el proceso, con apoyo por parte del docente y una hermana quie cursa el grado quinto, todavia presenta difucultades   para desarrollar las actividades de la clase. 

Análisis categoria Comentar esta sub-sección

juan

Comunicación: es alegre,  se comunica con los compañeros, expresa todo lo que siente y en clase está pendiente de todos las actividades

interacción: en la clase  comparte con los estudiantes y el docente, mantiene relaciones más estrechas con ciertos compañeros.

Estilo de aprendizaje:  aprender a traves de la observacion de situaciones, cuando se le preguntan los numeros  aprovecha la decoración del salón de clases para guiarse.

Motivación: viene de un ambiente familiar estable ,  permanece motivado en el aula de clase,   las  actividades planteadas las realiza con rapidez y coherentemente.

Método: su estilo se presta para desarrolllar el  aprendizaje colaborativo, se destaca por ayudar a sus compañeros, siempre está atento a corregir las falencias presentadas.

Evaluación: se realiza una evaluacion permanente durante el desarrollo de las actividades, corrigiendo falencias y destacando logros obtenidos.

analisis de categorias Comentar esta sub-sección

Alex

Comunicación: es  sociable, mantiene buena comunicación con todos los estudiantes del curso y los docentes, en el desarrollo del proyecto pedagógico de aula ha estado muy activo haciendo preguntas y participando en clase.

Interacción: Interactúa con todos los compañeros, maneja buenas relaciones, cuando se le hacen preguntas responde y si se le pide tomar la iniciativa en alguna actividad los hace sin problema.

Estilo de aprendizaje: su estilo de aprendizaje  es auditivo según la clasificación de Bandler y Grinder, este estudiante aprende mejor cuando el docente se acerca a su puesto y le da explicaciones oralmente.

Motivación: algunas veces  viene motivado a clase ya que vive con su padre y abuelos, en ocaciones ve a su madre, el acompañamiento en las actividades de la casa es bueno, se le nota el interés por aprender ya que realiza todas las actividades asignadas.

Método: la metodología que se está utilizando  es el aprendizaje colaborativo, donde se busca que todos los estudiantes  durante la implementación del proyecto se ayudan  unos a otros.

Evaluación: se realiza una evaluacion cualitativa, donde el estudiante es el centro del conocimiento  logrando   fortalecer su parte cognitiva

Diarios de Campo Comentar esta sub-sección

diarios de campo semana 11

Diarios de campo semana 11 Comentar este documento

FORMATO DIARIO DE CAMPO _ semana 11.pdf

diarios de Campo

Asistencia Semana 11 Comentar esta sub-sección

Asistencia

Asistencia semana 11 Comentar este documento

asistencia semana 11.pdf

Asistencia

Autoevaluacion Comentar esta sub-sección

Elementos que debe tener el portafolio

Reflexión Comentar esta sub-sección

Reflexión

REFLEXIONES DE LOS PROCESOS EN EL AULA SEMANA 12 Comentar esta sección

en esta seccion encontraras todas las actividades de la semana 12

INSTRUMENTO DE EVALUACION Comentar esta sub-sección

EVALUACION 

EVALUACION Comentar este documento

DIARIOS DE CAMPO Comentar esta sub-sección

DIARIOS DE CAMPO SEMANA 12 Comentar este documento

ASISTENCIA SEMANA 12 Comentar esta sub-sección

ASISTENCIA SEMANA 12 Comentar este documento