Portfolio de Ángela Marco Gómez

Plan

El vínculo marcado [+] permite publicar y además ocultar las subsecciones que contiene la sección correspondiente.

REFLEXIÓN TEMÁTICA Comentar esta sección

BLOQUE DE CONTENIDOS GENERALES Comentar esta sub-sección

TEMA 1: TECNOCIMIENTO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Comentar esta sub-sección

TEMA 1: TECNOCIMIENTO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.


PUNTOS FUERTES:


  • Las TIC se han convertido en una poderosa herramienta que ha permitido adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la diversidad de los alumnos:

    • en diferentes niveles educativos.

    • en  distintas modalidades de enseñanza.

    • en diversas áreas del conocimiento, etc.

  • Uno de los procesos con los que se puede construir con más efectividad el conocimiento es el aprendizaje colaborativo, es decir, construir el conocimiento a través del aprendizaje y por medio de redes como tecnología vehicular, y como tecnología innovadora, común y actual. El aprendizaje colaborativo es de gran interés para el campo de la Educación Social, entre otras cosas, porque dicho aprendizaje presenta importantes objetivos sociales; relacionan la actual vida social del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde serán necesarias las destrezas que propone el modelo.

  • Además las TIC han conseguido romper barreras espacio-temporales, dando lugar a un nuevo conocimiento entre personas, diversas, de distintos países, culturas, etc sin la necesidad de un espacio físico común, de una educación sin fronteras.


PUNTOS DÉBILES:


  • En la era del Conocimiento tenemos el gran reto de cómo gestionar tanta información y convertirla en verdadero conocimiento mediante la enseöanza de capacidades de organización, reflexión y crítica.

  • La Brecha Digital existente que se ha abierto entre países del primer mundo y el tercer mundo.

  • Los educadores necesitamos además del reconocimiento de la sociedad, la ayuda necesaria por parte de toda la comunidad educativa.

TEMA 4: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Comentar esta sub-sección

PUNTOS FUERTES.


  • La diversidad en los proceso formativos es cada vez más amplia.Conocer los Estilos de Aprendizaje de nuestro alumnos, de cómo cada uno de ellos aprende, nos ayudará a adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a esta diversidad y contribuiremos así, a una sustantiva mejora educativa.

  • También en el tema de la orientación conocer los Estilos de Aprendizaje tendrá grandes ventajas. Podremos orientar a nuestros alumnos en la elección de carrera o futuro profesional.

  • Que cada uno aprendamos con una educación adaptada a nuestro Estilo de Aprendizaje tendrá fuertes consecuencias positivas en nuestro rendimiento, motivación, interés, etc.


PUNTOS DÉBILES:


  • Los educadores deben hacer un esfuerzo para diagnosticar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos  y cambiar sus estilos de enseñanza en aquellas áreas y situaciones requeridas.

  • También debemos pensar que cada Estilo de Aprendizaje requiere unos materiales didácticos  y recursos tecnológicos apropiados.

  • Los Estilos de Aprendizaje también condicionan el uso de las TIC, del espacio virtual. Por lo tanto debemos de tener en cuenta la adaptación de los recurso también en las formaciones a distancia.

TEMA5: POSIBILIDAD PARA UTILIZAR LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES. Comentar esta sub-sección

PUNTOS FUERTES:


  • El aprendizaje social y emocional proporciona las herramientas necesarias par aumentar la flexibilidad y desarrollar las capacidades necesarias para sortear los altibajo y cambios en la vida.

  • Las emociones impactan en la salud,, el comportamiento, las relaciones, etc.Todos estos factores condicionan el Aprendizaje. Conocer, ajustar, controlar nuestra emociones repercutirá en el rendimiento académico de los estudiantes.

  • Podemos promover desde la escuela, un desarrollo integral de los estudiantes  y jóvenes, en un ambiente emocional no amenazante que les haga sentir seguridad, potenciando así los procesos de Aprendizaje.


PUNTOS DÉBILES:


  • El mayor problema es cómo llegar a una aplicación práctica, cómo integrar las inteligencias múltiples en el aula. Se necesita un acercamiento holístico a la educación, en el que tengamos en cuenta tanto la diversidad humana, como los estándares más rigurosos de la educación.

  • Es muy importante que los educadores aprendamos a conocer nuestra emociones, para poder ser conscientes de las emociones de los demás.Las personas que logren tener las capacidades que configuran la Inteligencia Emocional, serán los verdaderos triunfadores del siglo XXI.

  • La primera escuela emocional de la Inteligencia Emocional es el hogar. Como los padres tratan a sus hijos tiene unas consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de los niöos que la escuela no podrá fácilmente cambiar.

BLOQUE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Comentar esta sub-sección

TEMA 7: LA WEBQUEST. Comentar esta sub-sección

PUNTOS FUERTES:


  • Las Webquest tienen en general,  un alto valor pedagógico. Ayudan a los estudiantes a la construcción de su propio aprendizaje, a desarrollar las inteligencias múltiples y el pensamiento crítico que tanta falta nos hace hoy en día con la cantidad de información con la que podemos disponer.

  • Ayuda al profesor a planear y estructurar la enseñanza de manera creativa, facilitando el acercamiento de los estudiantes al mundo. además las webquest pueden ser reutilizadas.

  • El trabajo en equipo es otro factor muy positivo: la organización de las tareas en pequeös grupos facilita una atención más individualizada, los estudiantes se implican más, el trabajo elaborado puede ser compartido y transmitido.


PUNTOS DÉBILES.


  • Las Webquest no deben usarse para temas concretos sino para aquellos poco definidos y además faltan Ámbitos en los que se puedan aplicar.

  • Los alumnos pueden tener inexperiencia al usar entornos virtuales de forma autónoma, que tengan falta de lectura digital, o que no quieran o no sepan asumir el rol activo que requiere la Webquest, de manera que el educador tenga que reaöizar un esfuerzo para contrarrestar todos estos desajustes.

  • La realización de las Webquest por parte del profesor suele ser laboriosa. Los enlaces pueden quedar rápidamente obsoletos, el tema debe estar muy bien definido,debemos enseöar estrategias para manejar adecuadamente la información, etc

TEMA 8: LA UTILIZACION DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLRES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS: Comentar esta sub-sección

PUNTOS FUERTES:


  • La conflictividad en las aulas, el abandono y la desmotivación, la desventaja social, la falta de motivación, de habilidades sociales en general, etc son cada vez problemas más cotidianos dentro y fuera de las aulas. La utilización de los Edublogs son una buena estrategía didáctica para mejorar los procesos de enseñanza , pues estimulan la creatividad, aumenta el interés y la motivación,sirve de ayuda entre iguales dentro del aula, da notoriedad a los alumnos.

  • La utilización de los Edublogs en el aula acrecenta los lazos de unión, aumenta el respeto mutuo que repercute directamente en la solución de conflictos, una convivencia dialógica y de búsqueda de soluciones comunes.

  • Técnicamente es un recurso muy fácil de usar. Podemos tener un sitio web sin mucho esfuerzo, además de ser gratuito. Permite poner enlaces interesantes a otras fuentes o bitácoras, creando así comunidad ricos en interactividad y contenidos.

PUNTOS DÉBILES:


  • Uno de los principales problemas es la falta de formación del profesores y alumnos respecto al uso técnico y metodología de las TIC en general.

  • ESte recurso además tiene los principales inconvenientes a la hora de la participación de los alumnos pues a veces pueden intervenir mediante un lenguaje agresivo o insultivo, comentarios sin sentido, utilización incorrecta del lenguaje escrito, etc.

  • Además este recurso cuenta también con los enemigos habituales de cualquier página web: spam, troles, fake, clones, etc.

TEMA 10: LA PIZARRA DIGITAL: RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE: Comentar esta sub-sección

PUNTOS FUERTES:


  • Las PDI son un recurso clave de la integración de las TIC en las aulas, ayudando en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la innovación creativa y el aprendizaje colaborativo.

  • Las capacidades técnicas de la PDI son numerosas:manipulación fácil y rápido de textos e imágenes., permite tomar apuntes digitales,mostrar videos , guardar notas para la posterior revisión, crear lecciones digitales con imágenes, sonidos, etc.

  • En cuanto a sus aspectos metodológicos podemos destacar su facilidad de manejo, potencia la creatividad del alumno, son de gran versatilidad, promoviendo así la motivación tanto del alumno como del profesor, mejora la autoestima z la participación activa, promueve la actitud reflexiva, etc.


PUNTOS DÉBILES:


  • El uso de la PDI necesita de una formación y continua renovación por parte del docente. esta formación debe  comprender aspectos instrumentales, técnicos, metodológicos y de multimedia, interactividad y creatividad.

  • Para los centros supune una gran inversion, tanto tecnológica como formativa.Su alto coste es una de las principales barreras con las que se encuentran las instituciones educativas.

  • Integrar las PDI en los centros supone tener espacios habilitados para ello, soportes adecuados y una constante actualización.

ACTIVIDADES Comentar esta sección

ACTIVIDAD 2.2. Comentar esta sub-sección

Reflexione sobre el concepto de alfabetización multimodal z los retos que supone pra la tarea del educador social.

Antonio Bautista, en un artículo editado en  una Revista Educativa, se pregunta “ ¿qué formación sobre las actuales herramientas culturales debemos proporcionar a la ciudadanía para reparar las desigualdades de clase, de género y étnicas que dividen a los pueblos y las sociedades?”(Bautista, 2007, p.590)

En  este artículo aborda una serie de cuestiones relacionadas con la alfabetización tecnológica, es decir, con lo que los ciudadanos y ciudadanas deben conocer para usar las herramientas producto del desarrollo tecnológico y contribuir así a una sociedad más igualitaria y solidaria, a la vez que democrática y multicultural.

La alfabetización multimodal debe comprender tres clases de alfabetizaciones: la textual, la audiovisual y la digital. Debe ser integrada en el currículum escolar de manera que “alfabeticemos” a los alumnos en el sentido en el que Freire mantenía,  “concienciar”, tomanda una distancia crítica de las situaciones de dominación, desarrollando así una liberación que permita considerar  a hombres y mujeres transformadores críticos de la realidad.

Esta alfabetización debe ir dirigida a lograr una ciudadanía más igualitaria, libre y participativa.puede favorecer la participación política y evitar las desigualdades socioculturales.


Bibliografía:


Bautista A.. (Mayo- Agosto de 2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación., 343, 589-600.



ACTIVIDAD 4.1. Comentar esta sub-sección

ACTIVIDAD 4.1.- APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO CHAEA.

 

En la URL www.estilosdeaprendizajes.es autodiagnostico mi estio de aprendizaje aplicandome el cuestionario CHAEA.

 

Los resultados que obtengo son los siguientes:

 

ESTILO ACTIVO

17

ESTILO REFLEXIVO

18

ESTILO TEÓRICO

16

ESTILO PRAGMÁTICO

15


Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

 

El resultado que obtengo es de de predominio Reflexivo aunque no de una manera muy clara, seguido del estilo Activo.

 

Características del Estilo Reflexivo

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:

Características principales:

  1. Ponderado

  2. Concienzudo

  3. Receptivo

  4. Analítico

  5. Exhaustivo

Otras características:

  • Observador

  • Recopilador

  • Paciente

  • Cuidadoso

  • Detallista

  • Elaborador de argumentos

  • Previsor de argumentos

  • Estudioso de comportamientos

  • Registrador de datos

  • Investigador

  • Asimilador

  • Escritor de informes y/o declaraciones

  • Lento

  • Prudente

  • Distante

  • Sondeador

 

Características del Estilo Activo

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:

Características principales:

  1. Animador

  2. Improvisador

  3. Descubridor

  4. Arriesgado

  5. Espontáneo

Otras características:

  • Creativo

  • Novedoso

  • Aventurero

  • Renovador

  • Inventor

  • Vital

  • Vividor de la Experiencia

  • Generador de ideas

  • Lanzado

  • Protagonista

  • Chocante

  • Innovador

  • Conversador

  • Líder

  • Voluntarioso

  • Divertido

  • Participativo

  • Competitivo

  • Deseoso de aprender

  • Solucionador de problemas

  • Cambiante

ACTIVIDAD 12.1. Comentar esta sub-sección

Darse de alta en una red social, valorado las posibilidades pedagógicas de su uso en el campo de la educación social.

 

Soy usuaria de Facebook desde hace algún tiempo. Antes de tener un télefono Android mis intervenciones en esta red social eran más prolongadas en el tiempo. Pero con las funcionalidades que nos ofrecen las nuevas caracteristicas de los teléfonos móviles, puedo decir que intervengo en Facebook todos y varias veces al día. 

Creo que esto es un hecho generalizado a todas las personas con las que mantengo contacto por Facebook. Familiares, amigos, compaöeros de trabajo, de estudios, etc. Todos nos comunicamos y compartimos nuestras experiencias via Facebbok.

Las redes sociales han calado en nuestra sociedad, la forma de comunicarse y establecer relaciones se ha transformado por completo tras su aparición y normalización. Este fenómeno, que ya cuenta con millones de usuarios, está planteando nuevos retos a la educación, que ve en ellas posibilidades de trabajar en grupos sociales interdisciplinares, interculturales, multilingües, internacionales, de distintas clases sociales y ubicados espacialmente en distintos lugares. Son muchos los docentes y educadores que ya apuestan por su uso pedagógico, presentándolas como una herramienta excelente que proporciona un nuevo lugar de experimentación.

Las posibilidades pedagógicas de las redes sociales son infinitas, pero sobre todo y uno de los aspectos más importantes de las redes sociales es su filosofia colaborativa. Todos los miembros de las plataformas sociales podemos intervenir, participar, informar, divulgar, rectificar,... Todo lo que se nos ocurra,  podemos con un solo clic, compartirlo con quien queramos y en cualquier momento.

Generamos así grupos, foros de discursión, espacios abiertos a la crítica, espacios colaborativos donde cambiamos informaciones, damos opiniones, ayudamos e resolver problemas que se presentan, etc.

Yo tengo la experiencia de los grupos de las distintas asignaturas de los estudios de Grado de Educación Social, tanto en la plataforma de la UNED, como en Facebook. No podría haber llevado a cabo mis estudios sin estos espacios donde companeros y profesores compartimos experiencias, nos ayudamos a resolver problemas que nos surgen, nos damos consejos sobre como estudiar, realizar trabajos, resolvemos dudas, etc.

Debemos ver en las distintas Redes Sociales las infinitas posibilidades educativas que han abierto en esta nueva cultura del Tecnocimiento que estamos viviendo en el siglo XXI.

ACTIVIDAD 13.1. Comentar esta sub-sección

ACTIVIDAD 13.1. Comentar este documento

ACTIVIDAD13 _1_.pdf

Realizar un listado de las posibles aplicaciones del as siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.