Portafolio de Eva Leticia Aguilar Lopez

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Eva Leticia Aguilar Lopez

Hola mi nombre es Eva Leticia Aguilar Lopez soy estudiante de la Carrera de Ingenieria en Sistemas de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, actualmente cursando la clase de Algoritmos y Estructuras de Datos.  Me considero una persona seria, responsable, dedicada, siempre tratando  de dar lo mejor de mi y tratar de aprender cosas nuevas cada dia...

Para contactarme:

Algoritmos y Estructuras de Datos Comentar esta sección

Algoritmos y Estructura de Datos es una herramienta muy poderosa ya que nos permite simplicar la manera en como hacemos ls cosas, dandonos las herramientas precisas y necesarias para llevar a cabo nuestro trabajo, mejorando la eficacia de los programas, y permitiendo hacer las cosas mas faciles para los usuarios finales....

Conceptos Utilizados en Algoritmos y Estructuras de Datos Comentar este documento

Conceptos Algoritmos y Estructuras de Datos.pdf

A continuacion se dara un pequeño resumen sobre todos los conceptos que se manejan en la asignatura de Algortimos y Estructura de Datos, que todo interesado en las ramas de la computacion debe de conocer y manejar

¿Que son las Estructuras de Datos? Comentar este documento

Estructuras de Datos.docx

Las Estructuras de Datos son aquellas que utilizan métodos de organización de grandes cantidades de datos y algoritmos como agregados de datos atómicos (un dato atómico es aquel que posee datos simples que no pueden descomponerse) y datos compuestos en un conjunto con relaciones bien definidas cabe destacar que una Estructura significa un conjunto de reglas que contienen los datos juntos.

¿Qué es una Cola? Comentar este documento

Cola.rar

Podemos decir que una COLA es una estructura de datos que almacena elementos de una lista en los cuales sus elementos de mantienen digamos con un cierto orden, de tal manera que solo podemos añadir elementos por un extremos, final de la cola extraer por el otro extremo al cual llamaremos frente.

A continuación las especificaciones del tipo abstracto de Datos COLA

Crear Cola: Esta inicia la cola como vacía.

Insertar: Esta operación permite añadir un elemento por el final de la cola. Quitar: Retira(o extrae) el elemento frente de la cola.

Cola Vacía: Esto nos permite comprobar si la cola no tiene elementos. Cola Llena: Esto nos permite comprobar si la cola está llena de elementos.

Frente: Nos permite obtener el elemento que se encuentra en frente o primero de la cola.

Tamaño de la Cola: Nos da el número de elementos máximos que puede contener la cola.

Cola.rar (15.9 ko)

¿Que es una PILA? Comentar este documento

Pila.rar

Una Pila en palabras sencillas es un lugar donde se almacenan datos, al igual que en un Array. Esta estructura de datos tiene muchas aplicaciones debido a su simplicidad. En cada momento sólo se tiene acceso a la parte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado

Pila.rar (13.7 ko)

Arreglo Cola Comentar este documento

arreglocola.rar

Ejemplo de una arreglo utilizando colas

arreglocola.rar (15.4 ko)

¿Qué son Listas Enlazadas Simples? Comentar este documento

listaenlazada1.rar

Comenzaremos definiendo lo que es una Lista Enlazada la cual se puede definir como la colección o secuencia de elementos dispuestos uno detrás de otro, en la que cada elemento se puede conectar al siguiente elemento por un “enlace” o “referencia” En las Listas Simplemente Enlazadas: Cada nodo (elemento) contiene un único enlace que hace que se conecte al nodo siguiente o mejor dicho al nodo sucesor. Este tipo de lista es eficiente en recorridos directos

listaenlazada1.rar (19.4 ko)

¿Qué son Listas Doblemente Enlazadas? Comentar este documento

listaenlazadadoble.rar

Listas Doblemente Enlazadas: Cada nodo contiene dos enlaces en los cuales uno va a su nodo predecesor y otro a nodo sucesor. Este tipo de lista es eficiente en recorridos directos e inversos

¿Que es un Algortitmo Recursivo? Comentar este documento

arreglorecursivo.rar

La recursividad (recursión) es aquella propiedad que posee un método por la cual puede llamarse a sí mismo. Aunque se puede utilizar la recursividad como una alternativa a la iteración, una solución recursiva es, normalmente, menos eficiente en términos de tiempo de computadora que una solución iterativa, debido a las operaciones auxiliares que llevan consigo las invocaciones suplementarias a los métodos; sin embargo, en muchas circunstancias, el uso de la recursión permite a los programadores especificar soluciones naturales, sencillas, que serían, en caso contrario, difíciles de resolver. Por esta causa, la recursión es una herramienta poderosa e importante en la resolución de problemas y en la programación. Diversas técnicas algorítmicas utilizan la recursión, como los algoritmos divide y vence y los algoritmos de vuelta atrás. Un método recursivo es aquel que se llama a sí mismo, bien directamente o bien indirectamente, a través de otro método. La formulación recursiva de una función matemática puede ser muy ineficiente sobre todo si se repiten cálculos realizados anteriormente. En estos casos el algoritmo iterativo, aunque no sea tan evidente, es notablemente más eficiente.

Recorridos de un Arbol Comentar este documento

metodos de ordenacion.docx

Puede visitar cada nodo solo una vez

Recorrido en Anchura: Este proceso se realiza de manera horizontal desde la raíz a través a todos sus hijos, a los hijos de sus hijos hasta que todos han sido visitados

Recorrido en Profundidad: Este tipo de proceso exige un camino desde la raíz a través de un hijo al descendiente más lejano del primer hijo antes de poder proseguir. Dado un árbol binario que contra de una raíz un subárbol izquierdo y un subárbol derecho se suelen definir los siguientes recorridos

Arbol de Busqueda Binaria Comentar este documento

busquedabinaria.rar

Árbol Binario de Búsqueda: Se conoce como aquel en que dado un nodo, todos los datos del subárbol izquierdo son menores que los datos de ese nodo, mientras que los nodos del subárbol derecho son mayores que sus propios datos.

Factorial Recursivo Comentar este documento

factorialrecursivo.rar

La recursividad es una técnica potente de programación que puede utilizarse en lugar de la iteración para resolver determinados tipos de problemas

¿Qué es un Árbol AVL? Comentar este documento

Arboles AVL.docx

Un árbol equilibrado o árbol AVL es un árbol binario de búsqueda en el que las alturas de los subárboles izquierdo y derecho de cualquier nodo difieren como máximo en 1. Gracias a esta forma de equilibrio, la complejidad de una búsqueda en uno de estos árboles se mantiene siempre en orden de complejidad (log n).

Arboles AVL.docx (39.4 ko)

¿Qué es un Algoritmo de Búsqueda? Comentar este documento

Algoritmo Busqueda.rar

Un Algoritmo de Búsqueda lo podemos definir como aquel que está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructura de datos. También lo podemos definir como aquel que está diseñado para localizar un elemento concreto dentro de una estructura de datos.

Métodos de Ordenación de Arboles Comentar este documento

MetodosOrdenamiento.rar

Dado un árbol binario que contra de una raíz un subárbol izquierdo y un subárbol derecho se suelen definir los siguientes recorridos:

Recorrido Pre-Orden(NID)

Recorrido En Orden (IND)

Recorrido Post-Orden (IDN)

¿Que son los Grafos? Comentar este documento

algoritmo de dijkstra.pptx

Un Grafo es una Estructura de Datos, en concreto un tipo abstracto de datos(TAD), que consiste en un conjunto de vértices y un conjunto de aristas que establecen relaciones entre los vértices. El concepto de GRAFO desciende directamente del concepto matemático de grafo. Pueden ser representados mediante:

Listas Adyacentes: Se asocia cada fila y cada columna a cada nodo del grafo, siendo los elementos de la matriz la relación entre los mismos, tomando los valores de 1 si existe la arista y 0 en caso contrario.  

Lista de Adyacencias: Se asocia a cada nodo del grafo una lista que contenga todos aquellos nodos que sean adyacentes a él.

Ejemplo Algoritmo de DIJKSTRA? Comentar este documento

Ingenieria en Sistemas Comentar esta sub-sección

La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque e multidisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.

Vision Comentar este documento

Vision2.jpg

La Ingeniería en Sistemas es una disciplina que se ocupa del estudio de los sistemas

Vision2.jpg (110.5 ko)

Objetivos Comentar este documento

Vision3.jpg

Se caracteriza por tres objetivos fundamentales

Vision3.jpg (84.7 ko)

Plan de la Carrera Comentar este documento

PLAN DE INGENIERIA EN SISTEMAS.pdf

A continuación el plan de estudio de dicha carrera