Portafolio de Ana R. Andino

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Ana Raquel Andino

Hola un saludo a todos, Mi nombre es Ana Raquel Andino, soy estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistemas en La Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En el siguiente portafolio contiene información relevante, del conocimiento que he adquirido en lo que va de la Asignatura de Programación.

 

Para contactarme:

Programación II Comentar esta sección

EL objetivo principal de la clase es tener un conocimiento general , en nuestro caso del lenguaje de programación en JAVA así como sus principales Características y  la forma en que se programa  en el mismo.

A lo largo que va de el curso aprendí algo muy importante; en  nuestra carrera  debemos estar lo más actualizados posibles, porque la tecnología continuamente está evolucionando y mejorando con mucha rapidez, y así estando en un mundo donde continuamente todo está sujeto a cambios, comprendí que debemos ser autodidactas, buscando nuestra propia forma de conocimiento y extender ese mismo mas allá de lo que nos enseñan.

Cabe destacar que tuvimos la experiencia de trabajar en grupo y utilizar los diferentes medios de comunicación como las redes sociales  en el curso. Ha sido muy satisfactorio compartir con mis compañeros de clase y formar vínculos de amistad y trabajo.

A continuación les presento un resumen de la clase.

Resumen Comentar este documento

Un poco de Historia Comentar esta sección

¿Qué es JAVA?

¿Qué es JAVA? 

Es un lenguaje de programación programado en cualquier plataforma sobre la cual estemos trabajando , que permite la creación de aplicaciones que destacan en diferentes ámbitos de la tecnología.

 

El lenguaje de JAVA fue presentado  en agosto de 1995,  t se introdujo como un lenguaje de programación propiamente de dicho para las computadoras.

Clases, Objetos, Métodos Comentar esta sección

JAVA está basado en una Programación Orientada a Objetos, y para poder comprender su lenguaje es necesario conocer estas definiciones importantes:

  • Objeto: Es la instancia de una clase
  • Clase: Es  una agrupación de datos  que tienen sus propios atributos (propiedades) y  métodos (funciones).
  • Instanciar: Levar a cabo la creación de un objeto.
  • Atributo: Descripción particular de una característica relacionada al objeto.
  • Método: Es la acción que se realiza para operar los atributos.
  • Constructor: Permite Inicializar atributos de una clase.

Ejemplo:

Clase: Automóvil.

Objeto: Automóvil.

Atributos de la clase Automóvil: Color, Año, Marca, etc. 

Métodos: Velocidad, aceleración, etc.

 

Métodos Principales:

  • Método Set(): Obtiene el valor del atributo.
  • Método Get(): Establece el Valor del atributo.
  • Scanner(): Permite que el usuario ingrese los parámetros vía teclado.
  • Método Sobre Cargado(): Es de utilidad para reutilizar el nombre de un método pero con distintos argumentos.

 

Arreglos en JAVA Comentar esta sección

Para crear un arreglo en JAVA es necesario tomar en cuenta que tipo de arreglo queremos obtener, es decir; si de tipo: Entero,Caracter, flotante...etc.

O también se puede crear un arreglo de tipo clase, es decir que contenga todos los atributos de la misma.

Al igual que el procedimiento que realizamos al instanciar un objeto, en un arreglo, debemos instanciar el arreglo del tipo de la clase de manera que contenga los atributos de esa clase, y luego crear un objeto que contenga a dicho arreglo.

Ejemplo:

  • <clase/tipo> <nombre del arreglo>= new <clase/tipo>[]; 
  • clase objeto;
  • <clase/tipo>= new <clase>[n]; //n pertenece a Z+
  • objeto= new <clase>("tipo de dato");
  • <clase/tipo>[n]=objeto;

En donde;

  • clase:Nombre de la clase.
  • clase/tipo:Arreglo de tipo Clase o Variables Primitivas.

Ejemplo de un Programa en JAVA Comentar esta sección

Ejemplo De Programa en JAVA Comentar este documento

Ejemplo_Programa_Java.pdf

A continuación se les presenta un ejemplo de un programa en JAVA haciendo uso de lo anteriormente expuesto.

Herencia Comentar esta sección

Todos en algún momento hemos escuchado acerca del concepto Herencia, así como comúnmente lo entendemos al igual es JAVA.

La herencia tiene el objetivo de reutilizar código es decir; escribir un solo código que puede ser heredado. Una clase en JAVA puede heredar a otra con sus mismas propiedades y métodos.

El ejemplo más común de Herencia es la de un padre y sus hijos, nosotros los hijos tenemos rasgos y características que heredamos de nuestros padres como los ojos, el cabello, estatura, nuestra forma de de comportarnos etc. Es igual en JAVA existen clases madres que tienen hijas y estas heredan las propiedades y métodos de la clase madre.

Ejemplo:

En una compañía que se dedica a la venta de automóviles; tiene a la venta distintos autos de  diferentes marcas, pero que todos pertenecen a la clase Automóvil que tiene propiedades como: Color de Auto, numero de puertas, capacidad de personas, tipo de auto: camioneta, turismo, etc.

  • Herencia Múltiple

Para realizar una Herencia múltiple en Java se Utiliza un Interface.

Una interface contiene métodos que son de tipo abstracto, que es el comportamiento conceptual de lo que se instanciara de una clase especifica.

Y que a su vez son aquello que puede realizar un objeto.

Excepciones Comentar esta sección

Una excepción es algo que puede ocurrir durante se está ejecutando nuestro programa. El objetivo de usar excepciones es evitar que cuando ocurre un error el programa deje de funcionar instantáneamente, mediante el uso de excepciones se puede controlar los errores que pueden ocurrir en el programa.

En una excepción se tratan los errores, que pueden ser del programador o del usuario, una excepción utiliza dos bloques de código que son los siguientes; • TRY: Contiene el código donde se declaran las excepciones es decir los errores que pueden ocurrir. • CATCH: contiene el código que una vez producido el error se corre.