VUELTA A LOS JUEGOS

Biografía Comentar esta biografía

Imagen representante Ana Arroba Sanguino

Mi nombre es Ana Arroba Sanguino, nací en Madrid en 1971 y cursé en la E.U. Don Bosco los estudios de Magisterio con doble especialidad: Ciencias Humanas  y Educación Física.

En el año 2.005 aprobé la oposición por Educación Física, siendo definitiva en Moraleja de Enmedio en el 2.007 y con cambio de especialidad, Primaria, en el curso 2.014-2.015. Después de estar casi diecinueve años entre balones y alumnos de 5º y 6º, he pasado a las aulas para estar con alumnos de 1º.

Mi relación con el deporte sigue siendo activa y creo que va a ser muy difícil de dejar.

Actualmente estoy casada, con dos hijos y uno de los ejes en mi familia es el deporte.

Mi colegio es el CEIP Santa Teresa, en Moraleja de Enmedio (Madrid).

Para contactarme:

JUEGOS DE ANTAÑO EN LA ESCUELA Comentar esta sección

Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos los legítimos herederos de esa riqueza. Nosotros como meros transmisores, tenemos la obligación de preservar y potenciarlos, aportando esfuerzos cada uno en el papel que nos ha tocado representar.

 

EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ESCUELA Comentar este documento

Se pretende recopilar juegos populares tradicionales, que los niños/as han jugado en la calle generación tras generación y que se están perdiendo en parte porque los niños no tienen espacios físicos para jugar, pero sí consideramos beneficioso para el desarrollo de las niñas/os el aprovechamiento de estos juegos. Aprovecharemos el que las maestras/os podemos utilizarlos para introducir, desarrollar y reforzar conceptos, contenidos y actitudes en nuestras aulas, por lo cual podemos contar con un medio didáctico muy práctico para el docente y muy atractivo por el tipo de actividades para el alumnado.

JUEGO Y APRENDIZAJE. Comentar este documento

A lo largo de la historia no encontramos ninguna cultura en la que no aparezca el juego, por consiguiente podemos afirmar que el espíritu lúdico es inherente al ser humano, y para el niño resulta vital, puesto que es e lmedio a través del que realiza el aprendizaje. El juego es el eje fundamental para conseguir cierto desarrollo físico, psíquico y social de la persona

VENTAJAS DEL JUEGO ESCOLAR. Comentar este documento

La integración de actividades lúdicas en el contexto escolar proporciona gran cantidad de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores
  • Dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje, mantiene y acrecienta el interés del alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio
  • Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales
  • Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima
  • Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas
  • Aumenta los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de libertad

LOS JUEGOS Y L.O.M.C.E.COMPETENCIAS. Comentar este documento

http://nuryana.com/blog/2014/11/las-competencias-en-la-lomce/

El aprendizaje basado en juegos contribuye a la adquisición de las siete competencias básicas establecidas por la LOMCE. Y lo hace de la siguiente manera:

Competencia lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales


JUGANDO POR EL MUNDO Comentar esta sección

Uno de los objetivos más importantes del área de Ed. Física, debería ser proponer al alumnado una serie de actividades que permitan la integración de las minorías culturales en el aula y  el reconocimiento y valoración positiva de las distintas culturas, favoreciendo así el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto, mediante propuestas como la práctica de juegos cooperativos  de otras culturas, danzas de diversas etnias, dramatizaciones y la expresión corporal.

                                                                                  

                                                              

INTERCULTURALIDAD. Comentar este documento

Cuando yo estudiaba era muy difícil imaginar que podríamos compartir experiencias con personas pertenecientes a otras culturas, religiones, razas... Actualmente son muchos los inmigrantes que llegan a nuestro país y la mayoría de ellos vienen acompañados de su familia, donde encontramos niños de poca edad. También traen entre el equipaje su propia cultura tan interesante como la nuestra. Pues bien, la interculturalidad es un fenómeno que busca precisamente esto, integrar y compartir experiencias con toda la diversidad cultural existente en nuestro planeta.

CONOCIENDO EL MUNDO. Comentar este documento

Nuestros alumnos al ser conscientes de la gran gama de culturas que conviven juntas, han de conocer la procedencia y algunos datos de interés de cada una de ellas. Realizarán actividades para llevar esta realidad a la escuela como visitar páginas interactivas como la siguiente.https://www.youtube.com/watch?v=Gtx87xWUYNs

JUEGOS DEL MUNDO Y ESCUELA. Comentar este documento

El objetivo princiipal que me planteo es fomentar las relaciones sociales y la integración del alumnado inmigrante a través de los juegos tradicionales internacionales.

Para conseguirlo desarrollo otros objetivos más específicos como:

1.Valorar el juego tradicional de otros países como medio de disfrute y relación con los demás.

2.Iniciar en el juego como actividad común a todas las culturas.

3.Fomentar las relaciones sociales a través del juego tradicional intercultural.

4.Valorar el juego tradicional de otros países como medio de disfrute y relación.

5.Valorar el juego tradicional de otros países como herramienta lúdica y sociable en el tiempo de ocio

 

DIVERSIDAD DE JUEGOS. Comentar este documento

Para la utilización de estos juegos tradicionales interculturales en el currículo de Educación Física es necesario conocer los juegos y sus posibilidades, para poder realizar un análisis de las situaciones y estructuras que se dan en cada juego tradicional. Conocer los juegos tradicionales interculturales es fundamental para realizar las adaptaciones necesarias en cuanto a reducción de normas complejas, espacios o peligrosidad de los materiales necesarios, para la correcta realización de estos juegos y poder así generar en los niños y niñas los beneficios buscados.

Para llevar a la práctica estos juegos se realizarán los ajustes oportunos para adaptarlos al contexto escolar y al entorno educativo, simplificando reglas, reduciendo espacios, aportando variantes que enriquezcan el juego, etc...para lograr la interculturalidad con los juegos tradicionales como herramienta principal.

NUESTROS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES. Comentar esta sección

Vizuete (1997) decía: “…los juegos populares y los deportes autóctonos, han supuesto durante milenios la única escuela de formación física, de relaciones sociales y de aprendizaje para las miles de personas en todo el mundo. Es un patrimonio común que se encuentra agredidito constantemente por los avances de la vida sedentaria y por la limitación de espacios de juego como consecuencia del desarrollo urbano… debemos dar a conocer a las generaciones venideras las actividades física practicando, aprendiendo y dando a conocer a las generaciones venideras las actividades físicas que forman parte de nuestra cultura, como la única forma posible de proteger y de preservar este patrimonio cultural…”

Huizinga nos dijo que “...los juegos populares reviven de generación en generación, pasan de un pueblo a otro, evolucionan y se modifican hasta que forman parte de los rasgos populares propios de cada cultura o región...”

ACLARANDO CONCEPTOS. Comentar este documento

Los juegos autóctonos o vernáculos son los que se dan en una zona geográfica determinada (País Vasco, Andalucía...).

Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico.

Los juegos populares son las actividades lúdicas que, en un momento determinado, son practicadas por una mayoría de personas, por un colectivo determinado de una población.

Nosotros hablaremos indistintamente de unos y otros pese a esta matización inicial.

VALORES DIDÁCTICOS DEL JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL. Comentar este documento

juegos_populares_y_tradicionales_1_638.jpg

Los juegos populares y tradicionales aportan a nuestras clases de Educación Física los siguientes valores educativos y didácticos:

  • Intercambio social y cultural con otras comunidades.

  • Preservación de la cultura de una comunidad.

  • Conocimiento del entorno próximo y lejano que rodea al alumno.

  • Conocimiento de las manifestaciones sociales y culturales de la propia comunidad.

  • Cooperación, participación, aceptación y colaboración con los demás (coeducación).

  • Conocimiento de los lugares donde practicar actividad física.

  • Integración y normalización de alumnos con NEAE.

  • Respeto a compañeros, reglas, adversarios, profesor, árbitro…

  • Conciención al cuidado de los materiales puestos en práctica en el juego.

  • Desarrollo de las cualidades físicas, motrices y coordinativas.

  • Mejora y desarrolla la responsabilidad.

  • Mejora de las relaciones entre el alumnado, autovaloración y autoestima.

  • Implica cognitivamente al alumno al estar continuamente resolviendo problemas en función de la lógica interna del juego.

  • Aumenta la motivación general hacia el área de EF.

  • Hacen de hilo continuo para que el alumno introduzca la actividad física como rutina dentro de su quehacer diario.

  • Propician la planificación del juego por parte de los participantes, la modificación de reglas (en función de jugador, espacio, material y tiempo), en definitiva, lo que busca el currículo del área de EF: la autonomía en la actividad física del alumno en su tiempo de ocio.

JUEGOS EN ESPAÑA. Comentar este documento

En España, por su contacto con las civilizaciones del Mediterráneo, se han practicado gran número de actividades transmitidas popularmente de generación en generación.Desde juegos de luchas astures y cántabras, practicadas antes de la colonización romana, diversiones populares del medievo, hasta competiciiones que se siguen practicando actualmente como el levantamiento de piedras.

A principios del siglo XX se fue perdiendo la práctica y su transmisión como consecuencia de la evolución social llegándose a perder algunos y dejando de practicarse muchos.

Desde la escuela debemos intentar recuperar esta pérdida y volver a practicarlos.

las_canicas.png (133.5 ko)

PROPUESTAS PARA LA ESCUELA. Comentar este documento

Los juegos populares tienen unas características que les hacen diferenciarse de otros y entre ellas podemoscitar:

1.Normalmente se derivan de actividades laboraleso Religiosas

2.Reglas variadas y flexibles de fácil comprensión,memorización y acatamiento. Normalmente transmitidas de forma oral.

3.Materiales y terreno de juego flexibles

4.Forma natural y espontánea

5.Responden a necesidades básicas de los niños.

5.No requieren mucho material ni costoso.

6.Son simples de compartir4Practicables en cualquier momento y lugar.

7.Son un importante elemento de comunicacióninterpersonal y de socialización.

8.Los juegos tradicionales infantiles favorecen eldesarrollo de las cualidades físicas, coordinativas e intelectuales (U, Castro, 1996).

Desde el área de E.Física realizaremos Unidades Didácticas para la puesta en práctica de estos juegos.